Revuelcan en Nuevo Laredo a Efraín y Viviano
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Entramos al mediodía del lunes a Matamoros y un bloqueo de calles a pocas cuadras del monumento a Rigo Tovar, nos recordó que era zona de guerra. Una lujosa camioneta chocó contra un árbol, presumiblemente huyendo de patrullas policiacas, que la tenían cercada. No había huellas de sangre ni impactos de bala.
Vimos en el camino rumbo al centro a grúas escoltadas por vehículos llenos de uniformados y la sede de la delegación de la PGR exhibía en la calle 6 otras flamantes unidades motrices destrozadas, producto de persecuciones, sangre y fuego.
Al día siguiente, la nota roja de la prensa consignó información recogida en redes sociales, de enfrentamientos contra delincuentes, por la noche, en el centro y otros lugares de alta concentración de personas, en Matamoros.
Un boletín de prensa del Grupo de Coordinación Tamaulipas dio cuenta de estas escaramuzas, aunque cifra el número de sicarios abatidos en dos, dos menos de los que citan las redes sociales.
El boletín gubernamental dice que los enfrentamientos ocurrieron por la noche, pero nos tocó presenciar los barruntos, temprano. Uno de los intercambios de balazos habría ocurrido en el cruce de la avenida Pedro Cárdenas y la rúa Cavazos Lerma, frente a dos grandes centros comerciales, uno frente a otro, Soriana y HEB.
Conversando con un residente de Matamoros, nos comentó que viven bajo el terror pero sin renunciar a su vida cotidiana, extremando eso sí, las precauciones, para no estar en el lugar equivocado en una hora equivocada.
La alcaldesa Leticia Salazar Vázquez ha mantenido una comunicación permanente y dinámica con los diferentes representantes de fuerzas federales y estatales comisionados en Matamoros para combatir a los infractores de la ley, a efecto de aportar lo que le corresponde al ámbito municipal, en esta cruzada.
Ha pedido en todos los tonos y en todos los foros, la joven jefa edilicia, un incremento en elementos, patrullas y trabajo de inteligencia, debido a que la ciudad de Matamoros sigue padeciendo la presencia de delincuentes, a juzgar por los episodios que se repiten constantemente.
Hay otro tipo de intranquilidad social en Matamoros, pero de carácter político, ante la inminencia de la inauguración de un gobierno estatal, panista, el primero de oposición en Tamaulipas.
El presidente municipal electo, el priísta Jesús de la Garza Díaz del Guante, prepara con sus colaboradores, el programa de arranque de gestión, en el entendido de que el nuevo Ayuntamiento de Matamoros tendrá una duración de sólo dos años y es poco tiempo para proyectos de largo alcance.
Chuchín tiene identificados los rubros prioritarios que dan lustre a un buen gobierno porque atiende las necesidades básicas de los ciudadanos, de tal manera que se está armando oportunamente para dar buenos resultados.
Supimos que los alcaldes electos que pertenecen al PRI y sus aliados Verde y PANAL, están recibiendo un número extraordinario de solicitudes de empleo, sobre todo de personas que viven en Ciudad Victoria, “aunque sea de velador”.
Se trata en gran número, de trabajadores del gobierno del Estado que quedarán cesantes el primero de octubre por no ser ya necesarios sus servicios por pertenecer a un partido diferente al que gobernará a Tamaulipas desde esa fecha.
Simón Iván Villar Martínez no tiene ese problema, pues fue relevado como Secretario de Educación en el Estado de México, pero sus padrinos le consiguieron en cuestión de días otra chamba de más relumbrón.
El ex diputado federal nativo de Matamoros, ex presidente estatal del PRI, es ahora director general del Consejo Nacional de Fomento Educativo, CONAFE, en la Secretaría de Educación Pública.
Cayó en blandito esta gloria política de Tamaulipas.
En cambio, el alcalde de San Pedro Garza García, Nuevo León, volvió a meter la pata al tratar de justificar la criminal agresión perpetrada por los gorilas a los que dio nombramientos como policías municipales.
Mauricio Fernández, con antecedentes peligrosos en Estados Unidos y en la PGR por su gusto por sustancias peligrosas, hizo una irracional declaración a la prensa, de que Javier Cárdenas Dávila y sus padres Gustavo y Mónica, debían de estar agradecidos de que el muchacho no fue muerto a balazos.
El mongoloide alcalde presumió que sus policías tenían permiso de dispararle porque les echó su camioneta encima. Debió andar Mauricio mariguano porque no se percató que los policías vestían de civil, sin insignias policiacas pero armados hasta los dientes.
También miente el acalde cuando afirma que sus gorilas pudieron haberlo matado si esa fuera su intención. Los impactos de bala revelan que tiraron a matar pero tienen mala puntería, pues los impactos están en la portezuela, el vidrio, el tablero.
Cualquier otro ciudadano habría tenido la misma reacción, para protegerse de un posible secuestro u otro delito. En cuanto al dicho de Mauricio, de que los muchachos estaban envueltos en un problema de drogas, es su palabra contra la del juez que los envió de regreso a su casa.
Mauricio Fernández es el que debe agradecer la flaca memoria de sus conciudadanos, que volvieron a darle el voto a pesar de que en su primera gestión creó un Grupo de Rudos para combatir, fuera de la ley, a presuntos infractores. También le perdonaron sus adicciones peligrosas.
En otros temas, Benjamín García Marín obtuvo un espaldarazo de las organizaciones del sector popular de Nuevo Laredo, para entablar cualquier tipo de defensa, aún en los tribunales competentes, contra los que quieren desconocerlo como secretario general de la CNOP local.
Para el efecto, Benjamín exhibe tres documentos: su propia explicación del conflicto, provocado por seis ex dirigentes de grupos de vendedores en puestos fijos y semi-fijos (pulgas), expulsados por cobrarles cuotas y malversarlas; el respaldo de la comisión de honor y justicia, y una carta de noviembre de 2014.
Este último documento lo firma el secretario general de la CNOP de Tamaulipas, Efraín de León León, confirmando la elección de García Marín como dirigente local, para una gestión que empieza en 2014 y concluye en 2017.
Por consiguiente, la “asamblea” presidida en Nuevo Laredo por Leopoldo Gámez de León, el cacique del sindicato de telefonistas en Ciudad Victoria, es espuria y sin efectos legales.
Benjamín regañó de paso al presidente local del PRI, Viviano Vázquez Macías, pues en su ignorancia sobre el tema, quiso validar la actuación de este delegado balín, atropellando la autonomía de la CNOP.
Eso pasa por improvisar políticos. Y estamos hablando de Efraín, de Viviano, de Gámez…
En temas amables, el alcalde de Tampico Gustavo Torres Salinas inaugurará la XVI Feria del Libro en la Casa de la Cultura, que durará del 29 de julio al 6 de agosto, con exposiciones, presentación de libros, charlas, lecturas, música y actividades para niños.
A través de la dirección de la cultura, a cargo de Irma Meza Etienne, el Ayuntamiento de Tampico impulsa el arte y la cultura, ahora a través de este evento, en cuyo marco se hará la premiación a los ganadores del Concurso Nacional de Literatura, en sus ramas de poesía y cuento.
Gustavo Torres está doblemente satisfecho, pues Tampico ha recibido más de 75 mil turistas, provocando una derrama económica estimada en 48 millones de pesos, que confirma al puerto jaibo como destino preferido de los paseantes.
El jefe del cabildo supervisa personalmente el funcionamiento de los módulos de información, donde atienden a visitantes de Nuevo León, San Luis Potosí, Veracruz, la Ciudad de México, Texas y por supuesto, de municipios de Tamaulipas.
Los lugares más concurridos son la Plaza de Armas, el parque de la Laguna del Carpintero, la Plaza La Libertad, el lago La Cortadura.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario