BIENVENIDOS A CRÓNICAS POLÍTICAS

viernes, 22 de julio de 2016

Desafía Calderón a Trump, aceptando chamba en EU
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Observadores locales gritan furiosos para protestar porque la barrida contra los corruptos no incluye a Tamaulipas, pues se concreta a  Chihuahua, Veracruz y Quintana Roo, y aquí también tenemos lo nuestro.
La iniciativa es para que el PRI expulse de sus filas a los mandatarios salientes de esas entidades que el PAN gobernará en adelante, pues justamente por los excesos cometidos por ellos en el ejercicio del poder, los electores aplicaron el voto de castigo.
Que no nos hagan menos, pues tenemos especímenes locales que merecen ser puestos en el banquillo de los acusados, como los dirigentes sindicales petroleros Carlos Romero Deschamps y Moisés Balderas Castillo, éste último, diputado local electo, de Reynosa, repetidor, a pesar de que pertenece a esa pandilla, o justamente por ser eso.
Enrique Ochoa Reza, el nuevo presidente nacional del PRI, tomó el serio compromiso de limpiar a México de corruptos, empezando con funcionarios prevaricadores emanados de su propio partido, pero también contra servidores públicos malhechores que pertenezcan a otras organizaciones políticas.
El problema para don Enrique, es que si se propone cumplir el ofrecimiento, provocará una estampida en las filas del PRI, pues lo que caracteriza a la función pública en el actual sistema político mexicano, es la corrupción. Y la impunidad.
Ochoa Reza, impugnado como dirigente partidista por incumplir los requisitos estatutarios, se reunió en privado durante cuatro horas, con alrededor de 60 ex diputados federales, de la 61 legislatura, que le entregaron un documento conteniendo un montón de quejas y denuncias.
Cuando menos un tamaulipeco participó en este evento, Carlos Flores Rico, donde los ex legisladores usaron un lenguaje fuerte, para plantear la exigencia de una real transformación del PRI, si es que quiere ganar las elecciones presidenciales del 2018.
No tuvo dedicatoria para Tamaulipas, pero una de las quejas expresadas es contra delegados que no sólo no hicieron bien su tarea en la elección del domingo 5 de junio, sino que apoyaron a la oposición.
Enrique Rocha firmó copia de recibido y guardó el documento para su posterior revisión, aunque no creemos que llegue muy lejos pues sus superiores le cortarán las alas.
Ochoa Reza tuvo unos días antes una comida con su antecesor en el PRI, Manlio Fabio Beltrones, con tres horas de duración. Los temas permanecen en el misterio, por supuesto.
Manlio Fabio podría recibir la oferta de integrarse al Gabinete presidencial, pero sus amigos nos aseguran que no está en sus planes atarse a ningún cargo gubernamental, porque supondría renunciar a sus proyectos personales.
Nos aclaran también, que Beltrones no gastará energías, tiempo ni dinero buscando la candidatura presidencial porque sabe que no la conseguiría, pero que se propone mantener un intenso activismo político que influya en la toma de la Gran Decisión.
Alguna vez nos dijo Eugenio Hernández Flores en su casa victorense, que participarían en las deliberaciones para la designación del candidato a la sucesión de Egidio Torre Cantú, así fuera para impedir desviaciones, errores o traiciones.
--“No se los van a permitir”, le atajamos.
--“No vamos a pedir permiso”, replicó.
Nos parece que Manlio Fabio está en la misma tesitura.
En otros temas, el conflicto político de Nuevo Laredo relativo a la CNOP se enredó por la torpeza del delegado enviado allá por Efraín de León León, el cacique del sindicato de telefonistas, Leopoldo Gámez de León.
Benjamín García Marín fue destituido como secretario general, en ausencia, en una asamblea que no cumplió los requisitos básicos, pero él mandó decir que le pelan los dientes, que retomará el cargo y el local y que demandará penalmente a los que se han posesionado de las instalaciones.
Efraín de León, como El Caliches Valdez Richaud en el Movimiento Territorial, Susana Hernández en el OMPRI, el sector juvenil, el agrario, chafearon la actividad política por impericia, ambición personal, torpeza, ceguera, al grado de que se ataron de manos cuando mandaron a la lona al PRI.
El sector popular y el voto verde, que anteriormente eran las fortalezas del partido tricolor, hoy están diezmados porque su conducción cayó en manos de recomendados que no estuvieron a la altura de los retos.
Rafael González Benavides sigue atento a la correspondencia (postal, aérea, cibernética, y hasta por palomas mensajeras), para acatar las demoradas instrucciones metropolitanas sobre qué hacer, qué decir, qué convocar, para afrontar el desastre post-electoral del 5 de junio.
Como estamos de vacaciones, el todavía presidente estatal del PRI, aguarda los mensajes en su sitio de descanso de Brownsville, Texas.
Una nota amable, es que la UAT puso en funcionamiento la Plataforma Integral de Información, dentro del Sistema Integral de Información Académica y Administrativa, una herramienta de tecnología que facilita el acceso a todos los sistemas, para la elaboración de trabajos y trámites.
El tesorero de la UAT, Guillermo Mendoza Cavazos, presentó el innovador instrumento en presencia del Rector Enrique Etienne Pérez del Río, que extendió su reconocimiento y felicitaciones por su operatividad.
Toda la información de los sistemas universitarios queda a disposición de estudiantes, docentes, administrativos, que ya no tendrá que hacer filas para conseguirla, pues el acceso está automatizado.
Por su parte, los magistrados electorales del poder judicial de Tamaulipas, encabezados por Marcia Laura Garza Robles, hicieron una visita a sus colegas federales de la sala regional, en Monterrey, Nuevo León.
El encuentro fue para intercambiar impresiones sobre tópicos de sus atribuciones, a efecto de mejorar la comunicación y el sentido de los dictámenes.
Retomamos temas políticos para avisar que la ex senadora y actual alcaldesa de Mainero, Lázara Nelly González Aguilar, “destapó” su proyecto de buscar adeptos para ganar la dirigencia estatal del PAN.
La convocatoria deberá ser emitida en los siguientes días, para iniciar el proceso de sustitución de César Verástegui Ostos, El Truco, que seguro ascenderá al Gabinete de Francisco García Cabeza de Vaca.
Lázara Nelly y en Matamoros Leticia Salazar Vázquez, buscan abrir nuevos espacios a la militancia panista, para que practiquen en los hechos lo que proclaman en sus doctrinas y otros documentos básicos.
Cuando surja la convocatoria, la licenciada Salazar Vázquez decidirá si participa o no en la competencia.
En otros temas, volvió a encender el coraje de los mexicanos el ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa, al aceptar un trabajo en la empresa española Iberdrola, en una subsidiaria que mantiene en Estados Unidos, Avangrada.
Es un descaro que el panista ponga a disposición de extranjeros la información confidencial que acumuló al frente de Los Pinos, pues puede incurrir en conflicto de intereses.
En todo caso, dicen sus detractores, que Calderón renuncie al millón de pesos que cobra mensualmente del tesoro nacional, 205.102 mil pesos de pensión, y 816,775 pesos, de sueldos de sus 19 asesores.
Ernesto Zedillo Ponce de León, también empleado en la empresa ferroviaria estadounidense a la que le vendió Ferrocarriles Nacionales de México cuando fue Presidente, renunció a su pensión azteca, lo mismo que otro prócer inolvidable, Carlos Salinas de Gortari.
Iberdrola se especializa en proyectos de energía y construye para la CFE estaciones productoras de energía “limpia”. También es líder mundial en parques eólicos, con incursiones en Tamaulipas ahora y en tiempos de Eugenio Hernández Flores.
Calderón Hinojosa fue Secretaria de Energía, un buen tramo, en el gobierno de Vicente Fox.
Por eso estamos como estamos.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario