Sigue siendo un enigma el devenir del PRI, aquí
CIUDAD VICTORIA, (OGP).— L’enfant terrible del PRI, Mauricio Cerda Galán, (ni tan niño, va a cumplir 60 años de edad), tiene un diagnóstico terrible para ese partido: es incurable y el desahucio parece definitivo… aunque todavía se le mueve una patita.
Crítico permanente del partido tricolor porque ha desaprovechado muchas oportunidades de auto-regeneración, el abogado Cerda Galán persiste en su afán por encontrar suficientes adeptos para consumar una real y auténtica operación de cuerpo completo, que le devuelva al PRI su espíritu de justicia social y lo haga encarnar la democracia.
Mauricio sabe que en la actual circunstancia, con un PRI desplazado del poder por el PAN, tiene en su contra a los ex Gobernadores, que no querrán perder el manejo de lo que queda de su partido, porque les supone un reducido filón de poder, senadurías de primera minoría y diputaciones federales plurinominales.
Sabe así mismo Cerda Galán, que existen otros militantes del PRI que buscan de diferentes maneras conseguir el manejo del comité directivo estatal, por encima de los designios de los poderosos.
Tales serían los casos de Heriberto Ruiz Tijerina y El Caliches Humberto Valdez Richaud, aunque otros como Edgar Melhem Salinas han optado por un discreto mutismo, pues desataron en su contra linchamientos mediáticos.
Cerda Galán adivina en los más recientes triunfos electorales del PAN, incluido Tamaulipas, una voluntad presidencial por allanarle el camino no a la alternancia, sino a la sobrevivencia política, induciendo el regreso de aquel partido a Los Pinos, antes que dejarle abiertas las puertas de Los Pinos a Andrés Manuel López Obrador.
Dijo que parece estarse replicando el episodio vivido en 2006, cuando el candidato presidencial del PRI Roberto Madrazo Pintado les pidió a sus representantes en los Estados (él lo era en Tamaulipas) salvar lo que pudieran, pues era su decisión cargarse hacia el lado del PAN, para impedir que López Obrador ganara la elección federal.
Madrazo, su equipo de campaña y sus asesores, seguramente se convencieron que no les alcanzaba la fuerza para ganar la Presidencia y prefirieron inducir el triunfo del panista Felipe Calderón Hinojosa, antes que ver a López Obrador con la banda presidencial cruzada al pecho.
Esa elección fue la más reñida de México, pues Calderón obtuvo apenas 231,006 votos más que López Obrador (una diferencia porcentual de 0.57), y el entonces perredista alega que le hicieron fraude. Madrazo arrastró al PRI hasta el tercer lugar.
Mauricio Cerda Galán ve entonces como ahora, que el PRI no tiene capital político y no tiene candidato (con suficiente fortaleza), de tal manera que repetirían aquel viejo esquema, de ceder voluntariamente el paso a un panista (Margarita Zavala), antes que entregarle el poder a quien ellos creen que es un peligro, no tanto para México, sino para sus intereses personales y de grupo.
Por cierto, el médico y ex corresponsal de periódicos chilangos, Rodolfo González San Miguel, publicó en El Mercurio de Tamaulipas un atinado artículo donde desentraña la esencia corrupta del PRI y el PAN, para concluir que el sistema de partidos es obsoleto porque privilegia a bandidos parásitos y mantiene postrados a los mexicanos.
También cala intensamente el calor que desde ayer es más severo a consecuencia de la canícula, un lapso de 40 días caracterizado por ambiente infernal, por lo que las autoridades de Salud repitieron las recomendaciones de prevención de golpes de calor, entre otros efectos perniciosos.
Por el rumbo de Nuevo Laredo, el presidente municipal Carlos Cantúrosas Villarreal fue enfático al aclarar frente a la prensa, que no lo distraen temas políticos pues su prioridad sigue siendo cumplir su compromiso con la gente en materia de obra pública.
Dijo que no se encuentra apoyando ningún proyecto dentro del PAN porque su único compromiso es con los ciudadanos que lo llevaron con el voto a la presidencia municipal.
Para demostrarlo, mostró los resultados de sus más recientes giras de trabajo por las colonias, donde ha inaugurado obras, empezado otras y supervisado los avances de construcción de modernas plazas y espacios deportivos, pavimentaciones, agua potable, drenaje y escuelas.
Cantúrosas Villarreal está dedicado a preparar el cierre de administración, para no dejar obras inconclusas, ni deuda pública, con finanzas sanas y estabilidad económica, a efecto de que el Ayuntamiento entrante pueda iniciar su gestión en las mejores condiciones.
Retomamos temas políticos, para referir que el tribunal electoral del poder judicial de Tamaulipas resolvió ayer en sesión plenaria, 16 recursos de inconformidad, convalidando los resultados en todos los casos, aunque canceló votaciones en casillas donde encontraron irregularidades e inconsistencias.
Fueron confirmadas como legales las elecciones municipales de Ciudad Mante, Jiménez y Nueva Ciudad Guerrero, en Reynosa y Nuevo Laredo, así como diputaciones en algunos distritos.
Las casillas anuladas no fueron suficientes para revocar ninguna de las constancias de mayoría de votos entregadas.
Carlos Morris Torre recibió ayer su acreditación de diputado local electo en Ciudad Victoria luego de que no prosperó la impugnación presentada en su contra por el Movimiento Ciudadano.
Persiste un curioso sospechosismo, porque si la gente votó en contra de los candidatos del PRI en protesta contra los mandatarios nacional y estatal, ¿por qué se salvó de la humillación este Torre?
En temas amables, la colonia Libertad de Matamoros cumplió el viejo anhelo de tener más calles dotadas con el servicio de drenaje sanitario, pues la alcaldesa Leticia Salazar Vázquez inauguró ayer una ampliación de la red.
En el mismo evento, la joven alcaldesa puso en marcha los trabajos de construcción de pavimentación asfáltica en un buen número de calles, y los vecinos le agradecieron el cumplimiento de este compromiso de campaña.
Leticia se hizo acompañar por la presidenta del DIF-Matamoros, Lizy Salazar, el Secretario de Desarrollo Urbano, Ecología y Servicios Públicos, arquitecto Rodrigo Márquez Ayala, el gerente general de la Junta de Aguas y Drenaje, José Luis de la Garza Meléndez, síndicos y regidores.
Ciudad Victoria bulle en chismes, rumores y trascendidos. Ahora resulta que el Gobernador Egidio Torre Cantú está internado en una clínica médica de la Ciudad de México, convaleciendo de una intervención quirúrgica.
No es tema que puedan desentrañar en oficinas gubernamentales, dicen, porque se trata de asuntos privados.
Esta vez no ocultaron la información de tres sicarios más abatidos por las fuerzas del orden, la madrugada del jueves en Ciudad Victoria, pero sin revelar nombres ni mostrar fotografías. Las que se observan en redes sociales son escalofriantes.
En tanto que en la Ciudad de México, el Secretario de Gobernación y su colega de Educación están haciendo malabares guturales para tragarse las palabras aquellas de que la reforma educativa no se negocia.
Porque ya es un compromiso con el magisterio, que revisarán para corregirlo el esquema de evaluación, que es el punto toral de la impugnación del gremio. También se les hizo de agua, a ambos, la ambición política futurista.
En Ciudad Victoria, el Cabildo hizo a un lado el miedo y sesionó para aprobar reformas al reglamento de construcción y conservación de calles, avenidas y andadores públicos municipales.
El alcalde Fernando Méndez Cantú creyó importante darle amplia difusión a esta nueva normatividad, para puntualizar deberes y obligaciones de los ciudadanos respecto del buen mantenimiento de las rúas citadinas.
Invitó el jefe del Cabildo a los residentes de Ciudad Victoria, a conservar en buen estado las vías de comunicación porque son de uso público y a todos nos conviene que permanezcan en óptimas condiciones.
Ayer cumplió años la periodista riobravense Johanna Elizeh Morales Ramos, directora del portal elotropoder.com
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario