BIENVENIDOS A CRÓNICAS POLÍTICAS

jueves, 21 de julio de 2016

¿Y si gana Trump en Estados Unidos?
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Suena a disparate pero los tamaulipecos ya estamos escarmentados. El republicano Donald Trump puede ganar la Presidencia de los Estados Unidos el 8 de noviembre, una proeza que suena a imposible pero que cumplió el domingo 5 de junio en elecciones locales el panista Francisco García Cabeza de Vaca.
Claro, no habrá un resultado gringo parecido a una elección de Estado pero al revés, pues el señor Obama, del Partido Demócrata, sí quiere que su compañera Hillary Clinton conserve el poder e hizo campaña abiertamente a su favor porque así se lo permite la ley.
Trump es un excéntrico millonario con ideas conservadoras que tiene a México como un peligro para Estados Unidos y ha prometido combatirlo desde la Casa Blanca, de diferentes, siniestras y peligrosas maneras.
Dice Trump que como Presidente, construirá un muro en la frontera para frenar la invasión de indocumentados, que tumbará el Tratado de Libre Comercio, que deportará a los millones de trabajadores extranjeros, que cancelará las remisiones de dólares hacia nuestro país y que nos hará la vida imposible.
Algunas de estas propuestas son inviables, tipo Vicente Fox, pero otras son para ponerse a temblar, porque es altamente improbable que Trump gane la Presidencia de Estados Unidos, pero así decíamos de la candidatura de Cabeza de Vaca y fuerzas extrañas se conjugaron para hacerlo obtener una increíble cantidad de votos.
Pronto lo sabremos. El panista estará cumpliendo sus primeras cinco semanas como jefe del poder ejecutivo tamaulipeco cuando ocurra el desenlace de la competencia estadounidense.
Para entonces, Cabeza de Vaca habrá descubierto que no está en el paraíso pues hallará las cajas vacías, deudas vencidas, una sociedad irritada exigiendo que restablezca el orden y la paz como lo ofreció en campaña, y muchos reclamos de quienes lo ayudaron a ganar, especialmente de espacios públicos estratégicos, como la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública.
Si nos vuelve a caer el chahuistle, los fronterizos conoceremos primero que nadie las embestidas hitlerianas de Trump, por su declarado odio contra lo que se mueve de este lado del río Bravo.   
Se vale rezar.   
En Nuevo Laredo, el presidente municipal Carlos Cantúrosas Villarreal no se fue de vacaciones porque prefirió redoblar esfuerzos para dar un cerrojazo de oro a su gestión edilicia, entregando más obras en los siguientes dos meses y nueve días.
Acompañado por sus colaboradores del área, el jefe del Cabildo visitó las colonias Lomas del Río y luego Los Cántaros, para poner en funcionamiento pavimentación con concreto hidráulico y áreas verdes, respectivamente.
En el primero de los fraccionamientos, los vecinos conversaron con el licenciado Cantúrosas Villarreal, para agradecerle que atendiera sus peticiones pues tenían urgencia de modernizar los acceso y salidas del sector, muy deteriorados.
El alcalde de Nuevo Laredo ofreció seguir atento a las necesidades de la ciudad, pues se propone no bajar el ritmo de trabajo de aquí al día último de septiembre. Mencionó además, que el más de millón y medio de pesos invertidos en la pavimentación, es producto de los impuestos pagados por los ciudadanos.
En Los Cántaros, Cantúrosas Villarreal entregó una plaza pública totalmente remozada, con equipo para ejercitar músculos, banquetas y otras instalaciones, en beneficio de los cientos de familias del lugar.
Por cierto, el diputado local electo Carlos de Anda Hernández mostró a la prensa el dictamen emitido por la FEPADE, donde la dependencia de la PGR certifica que no procede el ejercicio de acción penal debido a que no existió el delito imputado.
Carlos de Anda cumplió una comparecencia ante la fiscalía especializada en la atención de delitos electorales, por la presunción de que en 2015 incurrió en la coacción del voto, pero la investigación practicada demostró que el cargo era infundado.
Ahora, el diputado local electo, del PAN, estudia la posibilidad de demandar penalmente por los delitos que resulten, a las personas que le inventaron esa infracción a la ley, los hermanos Elizabeth y Francisco Chavira Martínez, y Jesús Valdez Zermeño, ex presidente del PRI en Nuevo Laredo.
También en ese solar, el sector popular del partido tricolor está en una etapa de desintegración, pues el secretario general Benjamín García Marín destituyó a dirigentes de comerciantes en pequeño, y en represalia, los afectados y sus seguidores exigen una renovación de cuadros.
El miércoles intentaron tomar por la fuerza el local de la CNOP y fue necesaria la intervención del presidente del PRI fronterizo, Viviano Vázquez García, para que acepten arreglar sus diferencias sin llegar a los extremos.
Como en otros municipios, el PRI de Nuevo Laredo está sumido en el desorden, por falta de liderazgos. Hace unos días anduvo allí Ramiro Ramos Salinas y contribuyó a aumentar la confusión, pues se encerró con Viviano y el todavía delegado derrotado, Héctor López González, para ponerse de acuerdo en nadie sabe qué asuntos.
Hay luto en el hogar del maestro de periodismo don Juan Pérez Avila, en Nuevo Laredo, por el fallecimiento de su señora esposa, Ana María Gladín de Pérez Avila.
Por su parte, el Secretario de Salud, médico Norberto Treviño García Manzo, llamó a prevenir y retardar la llegada de enfermedades que son la principal causa de mortandad, con auto-cuidado, correcta alimentación y actividad física.
Dijo el galeno que las enfermedades isquémicas del corazón, la diabetes mellitus y los tumores malignos, son las principales causas de defunción entre tamaulipecos, de allí que la dependencia impulse la cultura de la prevención.
El médico Treviño García Manzo, declaró que desde el año 2011 se practica la política de prevención y ello hizo posible que ahora, la esperanza de vida sea de 75.75 años, uno más que hace cinco años.
Insistió don Norberto en la bondad del auto-cuidado, particularmente para controlar la obesidad y mantener a raya otras enfermedades como las cerebrovasculares, cirrosis, hipertensión arterial, pulmonares obstructivas y otras.
Por el rumbo de Ciudad Victoria, el Instituto Municipal de la Mujer consiguió gran participación en mesas de trabajo, talleres, foros y conferencias, con el tema de la equidad de género.
La titular de la dependencia, María Esther Turrubiates Berrones, dio cuenta de eventos con esta temática, con la participación de la licenciada Rosa María Rodríguez Quintanilla, coordinadora de la Red de Mujeres Periodistas.
Disertó la dama para diferentes auditorios, sobre el diseño, ejecución y evaluación de políticas de igualdad de género. Las instrucciones del alcalde Fernando Méndez Cantú son las de llevar estas conferencias a escuelas como el Tecnológico, para avanzar en la cultura del respeto a la equidad de género.
Cerramos la columna con dos notas que no son para presumirse. Tamaulipas es segundo lugar nacional en robo de hidrocarburos. Se presume la complicidad de funcionarios de PEMEX, y
Fuerzas federales abatieron en un ejido de Río Bravo a siete sicarios, presuntamente al repeler un ataque a balazos.
Y en Veracruz, asesinaron a otro periodista, Pedro Tamayo, el número 19 desde que el Gobernador Javier Duarte tomó posesión, hace casi seis años.      
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com
      

No hay comentarios:

Publicar un comentario