Llegaste tarde, en el ocaso de mi vida triste
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Nos gusta poner títulos de columna que suenen a música y ahora nos animó a hacerlo José Cárdenas, cuya colaboración en El Universal se llama “Perdón, vida de mi vida”, una reciente canción que no requiere explicación por ser ampliamente conocida.
Se refiere el famoso periodista metropolitano al melo-drámatico y plañidero perdón pedido por el señor Enrique Peña Nieto, por el episodio de la Casa Blanca, pretendiendo con ello recuperar credibilidad, respeto y reconocimiento de los mexicanos, que lo tienen como a un mandatario que incumplió expectativas, por decirlo de manera amable.
Raymundo Riva Palacios, Denise Dresser, Ciro Gómez Leyva y otros reputados autores, opinan en sus respectivas reflexiones políticas, que Andrés Manuel López Obrador se encamina hacia la Presidencia de la República debido a que los otros actores incurren en errores de conducta.
Alguno de ellos sostiene la hipótesis de que el primer priísta de México hace actos de contrición con la peregrina pretensión de conseguir la indulgencia de los mexicanos y recuperar para su partido la confianza perdida a base de corrupción e impunidad.
De allí el título de esta colaboración, un bello bolero de Wello Rivas, de 1949, que popularizaron entre otros, el trío Los Tres Ases. Peña Nieto se tardó demasiado tiempo en reconocer el error de haber usado el poder para conseguir tratos preferenciales en operaciones comerciales, con constructores generosamente favorecidos por su gobierno.
Los observadores coinciden en sus apreciaciones, en que el PRI será derrotado en la contienda presidencial, porque la sociedad está harta del cinismo de los gobiernos emanados de sus filas.
La promulgación de las leyes que sustentan al Sistema Nacional Anti-corrupción fue el marco en el que Peña Nieto pidió perdón a los mexicanos y en el que se formalizó la renuncia de su amigo el hasta entonces Secretario de la Función Pública, antes Contralor General de la federación, Virgilio Andrade.
“Reporteros en la mesa” examinó en su emisión del lunes 18 de julio, en Noti-GAPE Reynosa, las repercusiones del nuevo entarimado anti-corrupción, y concluyó el programa radiofónico que es una pantomima, una puesta en escena, una función, y que no tendrá resultados positivos.
Martha Isabel Alvarado, Heriberto Deandar Robinson, Luis Alonso Vázquez, José Luis B. Garza y el autor de esta columna, coincidimos en el señalamiento de que mientras el gobierno designe, sostenga y pague a los funcionarios cuya misión sea la de vigilar su desempeño, no habrá “descubrimientos”, denuncias ni investigaciones.
Deandar Robinson fue insistente en su pedido de que se ciudadanice la vigilancia sobre los funcionarios públicos, como lo fue en sus orígenes el IFE aunque con el tiempo se convirtió en INE, un juguete de los partidos políticos y además, excesivamente costoso.
Martha Isabel fue punzante en su comentario de que no es creíble la intención del gobierno de auto-corregirse, cuando exhibe con orgullo, aplaude y apapacha a corruptos de la talla de Carlos Romero Deschamps.
El dueño del sindicato petrolero, senador de la República, fue actor relevante en actos de campaña del PRI en Tamaulipas, en la reciente elección, donde fue mostrado como si fuera un dechado de virtudes.
“Reporteros en la mesa” también estimó insuficiente que Peña Nieto pida perdón, pues el agravio está allí, latente, sin prescripción, aunque se alegue en Los Pinos que la fastuosa Casa Blanca fue devuelta a sus dueños hace dos años.
El mismo programa radiofónico de los lunes abordó el tema de la designación del nuevo presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, que ya cumplió una semana en el cargo y todavía no emite un pronunciamiento ni realiza un evento que nos permita calibrar su estilo personal de conducirse.
La familia revolucionaria de Tamaulipas también permanece en parálisis, agachada, como esperando una indicación del centro, una orden, una línea, una consigna, para saber cómo y qué hacer. Parecen chiquitos, diría aquel.
Respecto de la nueva presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales, tampoco hubo mucho qué decir en “Reporteros en la mesa”, pues como representante de Los Chuchos, tiene acotado el margen de acción.
Tampoco se avizoran repercusiones en Tamaulipas con la llegada de Barrales, pues sigue vigente el control de Jesús Ortega Martínez y de Jesús Zambrano Grijalva, que nunca han puesto atención a sus representantes en nuestro Estado.
Aquí, Jorge Valdez Vargas y Alberto Sánchez Neri resisten los embates de los adversarios que tratan de arrebatarles la franquicia, para ponerla de plano a las órdenes del nuevo sol político de Tamaulipas, que ahora es de color azul.
El PRD fue en su nacimiento una prometedora oportunidad de establecer una real democracia en México, por la calidad moral y el peso político de sus integrantes (Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Carlos Enrique Cantú Rosas, Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez, Heberto Castillo, Andrés Manuel López Obrador. Don Heberto no fue propiamente un fundador, pero se sumó a esa corriente).
En otros temas, la señora Margarita Pintado de Méndez Cantú asistió como invitada de honor a la ceremonia donde el DIF de Ciudad Victoria a su cargo, entregó constancias de acreditación a adultos mayores tras de concluir cursos de capacitación.
La primera dama de la capital de Tamaulipas felicitó a los 33 abuelitos que terminaron felizmente su aprendizaje de oficios como corte y confección, manualidades, danza y cocina, en la ceremonia celebrada en la Casa Club de la colonia Sagitario.
Hizo la señora Margarita y su comitiva, un recorrido por las instalaciones de la Casa Club, una de las tres que el DIF mantiene funcionando en Ciudad Victoria; disfrutó la exhibición de trabajos así como la degustación de platillos, hechos por los graduados.
Dijo en su mensaje la esposa del alcalde Fernando Méndez Cantú, que el gobierno municipal victorense apoyará hasta el final de su gestión, los esfuerzos del DIF en beneficio de los que menos tienen.
En tanto que en la UAT, el Rector Enrique Etienne Pérez del Río y alumnos y docentes de la facultad de comercio y administración del campus Victoria, se declararon orgullosos por dos distinciones recibidas por el contador público certificado Luis Navarro Roso.
En reconocimiento a sus 40 años como catedrático de la facultad, el contador Navarro Roso recibió sendos certificados como maestro emérito, de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración, ANFECA, y del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, IMCP.
José Antonio Serna Hinojosa, director de la facultad de comercio victorense, presumió inclusive, que Navarro Roso fue maestro de Aristóteles Núñez, jefe nacional del Servicio de Administración Tributaria, cuando el ahora funcionario de Hacienda asistió aquí a cursos especiales.
Hizo destacar el director Serna Hinojosa, que la facultad ha incorporado a su cátedra la clase de civismo fiscal, como una manera de aumentar la cultura del cumplimiento de las obligaciones tributarias en los futuros profesionistas.
Ayer cumplió años el licenciado Manuel Muñoz Cano, de quien se dice que podría llegar a la presidencia estatal del PRI, pero también que tiene en el bolsillo un nombramiento como funcionario en el nuevo gobierno estatal del PAN. Pertenece al establo político de Eugenio Hernández Flores, que también tiene su historia.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario