BIENVENIDOS A CRÓNICAS POLÍTICAS

lunes, 11 de julio de 2016

Relevo en el PRI con reminiscencias de Labastida Ochoa
CIUDAD VICTORIA, (OGP).— Enrique Ochoa Reza será electo hoy en la Ciudad de México como nuevo presidente nacional del PRI, en sustitución de Manlio Fabio Beltrones. Es un desconocido, un tecnócrata, un Nacido para Perder pues está puesto allí para que acabe de hundir a ese partido, pero eso sí, llevándose entre las patas a Andrés Manuel López Obrador.
De los análisis que publicaron los expertos para explicarse el disparate de esta designación nacida en Los Pinos, nos gustó la de que se trata no de una transición sino de supervivencia.
A estas alturas de la descomposición de la clase política revolucionaria (y no hablamos de la cargada, que siempre ha existido, abyecta y vulgar), sino del sometimiento a la voz del amo (con contadas excepciones, como la del oaxaqueño Ulises Ruiz), ya es un secreto a voces, aceptada con resignación, el amasiato entre Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón Hinojosa, denunciada en su libro por el periodista Alvaro Delgado.       
Según la historia narrada por Delgado, Peña Nieto ayudó a Calderón a ganar la Presidencia de la República en 2005, con tal de impedir que López Obrador llegara a Los Pinos vía las urnas.
En 2012, Calderón habría ayudado a Peña Nieto a ganar la Presidencia de la República, también para cerrarle el paso a López Obrador.
Y en 2018, Peña Nieto volvería a operar para que la esposa de Calderón, Margarita Zavala, gane la Presidencia de la República, otra vez para darle al rayito de esperanza con la puerta de Los Pinos en las narices.
Los hechos avalan a los periodistas, dijo alguna vez Julio Scherer. Y los hechos actuales son que el PRI de Peña Nieto perdió en las urnas bajo intenso sospechosismo, el domingo 5 de junio, el dominio sobre siete entidades federativas, incluida Tamaulipas, que serán “cajas chicas” para financiar a Zavala en 2018.
Y ahora, Peña Nieto pone en el PRI a un don nadie, para que acate las instrucciones de fingir una campaña presidencial, tipo Zedillo Ponce de León con Francisco Labastida Ochoa, en la sucesión del año 2000.
¿Así o más descarados?
De acuerdo con esta tónica cupular, Tamaulipas tendría que designar a un presidente estatal del PRI del corte de Chema Leal Gutiérrez, Diódoro Guerra Rodríguez, Francisco Hernández Montemayor, Homero de la Garza Tamez o Pedro Luis Valdez Garza.
Ellos son servidores altamente capacitados en el desempeño gubernamental, pero tecnócratas; académicos, intelectuales, expertos en la concepción teórica de la función pública, pero sin experiencia en la calle, ajenos a la problemática social de los seccionales.
Igual que Enrique Ochoa Reza.
La otra gran vergüenza que aflige a los tamaulipecos, es la parálisis gubernamental que persiste en momentos en que el baño de sangre está recrudecido y no se ve siquiera la intención de emprender acciones de respuesta contra los infractores de la ley.
El asesinato de 14 personas en la ciudad sede de los tres poderes de Tamaulipas, el sábado 9 de julio, obligó a una video-comparecencia del secretario general de gobierno Herminio Garza Palacios, para leer un parte informativo policiaco.
Esa actuación debió haberla consumado el Procurador General de Justicia o el Secretario de Seguridad Pública. Herminio nos quedó a deber el anuncio de acciones enérgicas, diferentes, combativas, demoledoras, siquiera una renuncia pero se olvidó hasta de expresar las consabidas condolencias.
En el marco de esta salvaje embestida contra la sociedad tamaulipeca, se asomó en redes sociales una tímida, escueta, ambigua y tibia condena a la criminalidad y la exigencia de que cese pronto, emitida por el gobernador electo.
Ayer andaba el Gobernador Egidio Torre Cantú en la ciudad de México, creemos que convocado por el gobierno federal para ser instruido acerca de cómo afrontar este tipo de situaciones, pues a ellos les sobra experiencia después de Ayotzinapa, Casa Blanca, Tlatlaya, CNTE.
Los episodios de violencia no disminuyen. Hubo en Matamoros la ejecución de cinco presuntos miembros de una banda delictiva, a manos de rivales que disputan la plaza.
Ayer en Empalme, municipio de Valle Hermoso, fuerzas del Grupo de Coordinación Tamaulipas abatieron a cinco sicarios. Otras muchas expresiones de sangre y fuego permanecen ocultas.
También ajenos a esta vorágine de crueldad, los diputados integrantes de la Comisión Permanente se reunirán mañana, para despachar los asuntos acumulados. Los representantes populares salientes, víctimas algunos de ellos mismos de los delincuentes, no se dan por enterados de la situación de excepción que se vive en Tamaulipas.
Pero la vida sigue, y en Reynosa se hizo el último reparto de becas escolares financiadas por el gobierno del Estado, por un monto de casi 17 millones de pesos, en beneficio de más de 12 mil estudiantes, desde jardín de niños hasta universidad.
El presidente municipal José Elías Leal, el titular del centro regional de desarrollo educativo y representante del doctor Diódoro Guerra Rodríguez, Antonio Caballero Galván y su colega de Río Bravo, Armando Peña, así como el ET en Reynosa Manuel Rodríguez Morales, presidieron la ceremonia.
Padres de familia, docentes y alumnos se reunieron en las instalaciones de la secundaria número 10 de la colonia La Joya, para recibir las becas que impulsan el aprovechamiento escolar y contribuyen a impartir una mejor educación y tener un mejor futuro.
En su mensaje, el alcalde Pepe Elías agradeció este apoyo repartido entre los hogares de Reynosa, porque dieron también un respiro de alivio a la economía de los padres de familia.
En tanto que en Ciudad Victoria, el jefe de la comuna Fernando Méndez Cantú autorizó el viaje del ballet folclórico Xitzahuil, del gobierno municipal, por los Estados de Querétaro, Guanajuato y Michoacán, donde tendrán presentaciones artísticas.
El grupo de música y baile representará las tradiciones de Tamaulipas en esas entidades, durante las fiestas de cada lugar a las que fue invitado. Lo integran 46 niños y adolescentes artistas.
El grupo lo fundó el maestro Jorge Félix Piña Bernal y emprenderá el viaje el viernes 15, para refrendar su calidad y prestigio que se ha ganado en México y en el extranjero.
En Tampico, el Secretario de la Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón Sánz inauguró otro buque patrulla construido en los astilleros locales, en una ceremonia donde el alcalde Gustavo Torres Salinas fue el anfitrión.
En una conversación posterior con periodistas, el presidente municipal jaibo declaró que autoridades, comerciantes y empresarios están listos para recibir la avalancha turística de verano.
Para el efecto, el Ayuntamiento instaló seis módulos informativos en lugares estratégicos de Tampico, donde personal capacitado orientará a los visitantes, nacionales y extranjeros, de los atractivos de la ciudad, su ubicación y características.
Gustavo Torres agregó que Tampico es uno de los tres más importantes destinos turísticos de carretera y cuenta con sitios de recreación y sana convivencia que tienen fama nacional.
Remató su conversación con la prensa, con la rotunda afirmación de que están listos para dar la mejor atención a los turistas.
Por su parte, Carlos Cantúrosas Villarreal cumplió otro de sus compromisos de campaña, al inaugurar tres corredores del Centro Histórico de Nuevo Laredo, donde se hizo un gasto superior a los 12 millones de pesos, en la rehabilitación y mantenimiento de edificios y monumentos emblemáticos.
El presidente municipal destacó en su mensaje la importancia de mantener en buen estado el patrimonio cultural de Nuevo Laredo, porque forma parte de la identidad de la ciudad y de sus habitantes.
Acompañado del cuerpo edilicio, funcionarios e invitados especiales, Cantúrosas Villarreal recorrió el Centro Histórico de Nuevo Laredo, para constatar los finos acabados de los 49 edificios que recibieron el beneficio de la restauración.
Ayer cumplió años el periodista riobravense Oscar Alvizo.    
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario