BIENVENIDOS A CRÓNICAS POLÍTICAS

jueves, 7 de julio de 2016

Leticia Salazar Vázquez, candidata
CIUDAD VICTORIA, (OGP).— Recogimos ayer en Matamoros una mala noticia para Francisco Elizondo Salazar, coordinador de la bancada del PAN en el Congreso local, y pre-candidato a presidente del comité directivo estatal de ese partido: Leticia Salazar Vázquez puede registrarse para competir por el mismo cargo.
Kiko Elizondo se siente con el nombramiento en la bolsa porque cree que cuenta con la simpatía y apoyo del Gobernador electo Francisco García Cabeza de Vaca, pero además de tener la animadversión de su colega de cámara Javier Garza de Coss, surge ahora la eventual candidatura de la alcaldesa saliente de Matamoros, Leticia Salazar.
 Garza de Coss saltó a la palestra para aclarar que Kiko no es la única opción para sustituir a El Truco Verástegui Ostos, sino que existen otros prospectos aunque no se atrevió a auto-destaparse, todavía.
Para su ascenso al liderazgo partidista, Elizondo Salazar le apuesta a su cercanía con Cabeza de Vaca, pues fue él quien lo puso en la coordinación camaral tras de operar la destitución de Enrique Rivas Cuéllar, por ser del establo de Carlos Cantúrosas Villarreal.
(Hoy, Rivas Cuéllar, alcalde electo de Nuevo Laredo, enarbola con orgullo la vaca-señal).
Garza de Coss ya fue presidente estatal del PAN pero querría repetir ahora que el sol le pega de frente a toda la pandilla azul. También olvida don Javier, convenientemente, que durante su gestión partidista le hizo la vida de cuadritos al hoy Gobernador electo, quien le correspondió enviándole a la sede cuadrillas de sus incondicionales, para que lo echaran mediante la fuerza.
Leticia Salazar Vázquez concluirá en dos meses y 25 días su gestión como presidenta municipal de Matamoros. En sus ratos libres reflexiona y pondera, en privado y con sus asesores, la conveniencia de lanzarse a la contienda en pos de la dirigencia del partido de sus amores.
Por supuesto, Leti se atiene a la estructura y grupos de simpatizantes que la apoya en Matamoros y otras ciudades, con suficientes votos para dejar en la raya a los otros candidatos registrados.
¿Y para qué querría Leticia tener en sus manos el manejo del partido estatal?, muy sencillo, para ser un equilibrio de fuerzas políticas, un referente democrático hacia el interior del PAN pero fundamentalmente, para vigilar de cerca que se cumplan, ahora sí, los compromisos firmados ante el comité ejecutivo nacional cuando declinaron, ella y Carlos Cantúrosas Villarreal, seguir en la puja por la candidatura a Gobernador (a).
Uno de esos compromisos es que el candidato a presidente municipal de Matamoros lo sería Joe Vega, pero incumplieron al decidir lanzar a Verónica Salazar Vázquez. También pretendieron obstaculizar el registro de Ramiro Salazar Rodríguez en la lista de candidatos a diputados locales plurinominales “y casi lo tumban”.
Leticia será candidata a Senadora de la República en 2018. Así está firmado por Ricardo Anaya en un documento guardado en caja fuerte. Cantúrosas Villarreal será el otro abanderado.
Los panistas de Matamoros creen que Francisco García Cabeza de Vaca hará una buena gestión estatal, porque así lo dicta una elemental inteligencia política. Si incurre en errores, los electores se lo reprocharían en las urnas en 2018, votando en contra de sus candidatos.
Pero además, dicen, el comité ejecutivo nacional del PAN impondrá a sus Gobernadores normas de conducta, directrices, pautas y líneas de acción, sobre todo en materia de honestidad, rendición de cuentas y transparencia, que fueron sus principales ofertas de campaña.
Es decir, los mandatarios estatales panistas no estarán solos, no serán absolutos, serán observados desde la Ciudad de México, para vigilar su desempeño y evitar que incurran en irregularidades, por omisión, comisión o corrupción.
Panistas memoriosos traen a colación que la licenciada Salazar Vázquez pidió en su tiempo, que el PAN escogiera candidato a Gobernador mediante una elección interna, pero no le hicieron caso. Ahora se pronuncia por una elección sin mácula, para la renovación de la directiva estatal partidista. Con piso parejo y sin dados cargados
Si a final de cuentas, Leti decide dejar las cosas por la paz y dedicar su tiempo post-alcaldesa al descanso y la recuperación, lo hará construyendo adobes pues está resuelta a inscribirse en un doctorado en algunas de las especialidades de su carrera universitaria, Derecho.
Por otra parte, el diputado local Francisco Elizondo Salazar se lanzó ayer furiosamente contra el gobierno del Estado en el curso de la sesión semanal de la Comisión Permanente del Congreso, culpándolo de todos los males que aquejan y exigiendo que entregue cuentas claras y sanas de las finanzas públicas al próximo Gobernador.
Kiko Elizondo vuelve a actuar como vocero de Cabeza de Vaca, pues como diputado local puede pedir que sea ahora, hoy mismo, cuando se aclaren todas las dudas que tengan sobre el manejo de la tesorería estatal.
Más decoro, por favor.
En Nuevo Laredo, el presidente municipal Carlos Cantúrosas Villarreal atendió la visita de ejecutivos de la empresa ALA, de transporte terrenal, que construirá una terminal en una extensión de 19 hectáreas y significará la apertura de 300 nuevas fuentes de trabajo a corto plazo, y de 900 más adelante.
Los responsables de la empresa regia mostraron a la primera autoridad de Nuevo Laredo, el ambicioso proyecto que será puesto en marcha en los siguientes días, para estar concluido en febrero de 2017.
Cantúrosas Villarreal repitió a los empresarios el ofrecimiento del gobierno de la ciudad, de facilitarles los trámites para arrancar la construcción de sus instalaciones y les agradeció la confianza depositada en el futuro de Nuevo Laredo.
“Hemos recuperado el liderazgo en crecimiento, progreso y desarrollo”, dijo el alcalde.
En tanto que en Matamoros, la alcaldesa Leticia Salazar Vázquez puso en marcha un programa especial de grandes descuentos a usuarios morosos de la Junta de Aguas y Drenaje, para conseguir abatir el déficit, regularizarlos y obtener más recursos para obra pública.
La JAD abrió un módulo en el Centro de Convenciones Mundo Nuevo atendido por el gerente general, arquitecto José Luis de la Garza Meléndez, para revisar los casos expuestos por los consumidores que se acogen a los beneficios de este programa.
Leticia estuvo ayer revisando el funcionamiento del programa, que busca alentar el pago oportuno por los servicios de agua y drenaje, pero también dar apoyos a los usuarios pues además de los grandes descuentos, les otorgan facilidades de pago.
También en Ciudad Victoria distribuyen beneficios pero ahora en las comunidades agrarias, pues el alcalde Fernando Méndez Cantú entregó simbólicamente semillas mejoradas para la siembra de maíz blanco.
Es un programa subsidiado en un 50 por ciento por el gobierno del Estado, 30 por ciento por el Ayuntamiento victorense, a efecto de que el agricultor sólo pague un 20 por ciento del valor comercial de ese insumo.
El alcalde y el director municipal de desarrollo rural, Rafael Treviño Higuera, informaron que son 250 hectáreas las que serán sembradas en este ciclo agrícola, y desearon buena cosecha a los productores.
Agradeció Méndez Cantú la disposición del Gobernador Egidio Torre Cantú, de entregar estímulos a los hombres del campo, lo que se traduce en más alimentos y una mayor extensión de siembras.
Por cierto, el ingeniero Torre atendió ayer en Tampico una visita de quince minutos del Presidente de la República Enrique Peña Nieto, quien inmediatamente se trasladó en helicóptero a San Luis Potosí.   
Allá le bloquearon carreteras profesores disidentes y el Gobernador potosino le pidió dinero para concluir una obra carretera. Peña Nieto explicó que la caída del precio internacional del petróleo los dejó con escasos recursos.
Ayer cumplió años el periodista Jaime Aguirre Treviño, titular del programa “Visión de Noticias”, de Noti-GAPE Reynosa.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario