La corrupción, esa vieja enfermedad recurrente
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Enrique Ochoa Reza no tiene prisa por ocuparse de los asuntos del PRI pues ya cumplió más de diez días de que asumió la presidencia del partido y no ha emitido ningún pronunciamiento ni hecho actividades que hagan notar su presencia.
En Tamaulipas, Alejandro Guevara Cobos usa redes sociales para anunciarse como la mejor opción para el relevo de Rafael González Benavides y hasta el PAN y su Gobernador electo guardan prudente silencio de verano.
Tal pareciera que aquí no ha pasado nada siendo que ya nada será igual después de la puesta en fuga de la familia revolucionaria que mamó de la ubre gubernamental durante más de 80 años.
Muchas personas que votaron alegremente por la oposición, ahora lloran sin consuelo al conocer que perderán sus posiciones dentro de la estructura gubernamental, pues el rencor social les impidió percatarse a tiempo que estaban pateando el pesebre.
Otros muchos priístas cambiaron camiseta con todas las de la ley, es decir, a sabiendas que ya estaba decidido que el PRI fuera echado del palacio de gobierno de Tamaulipas, porque desde Los Pinos se dictó el úkase: de que se van, se van.
Son políticos pragmáticos que van detrás de la chuleta porque les resulta fácil pintarse de cualquier color, sin temor a las reprimendas, castigos, sanciones, así como lo enseñó Antonio Martínez Torres.
Guevara o quien consiga encaramarse al frente de lo que queda del partido tricolor tendrá a su cargo una tarea titánica, primero, para dar de baja de manera oficial a las legiones de militantes que sorpresivamente descubrieron que amaban el olor a establo, y segundo, para reclutar adeptos, si es que el PAN les deja a algunos.
El PRI se encuentra en el peor momento de su historia, más que cuando asesinaron en Tijuana a su candidato presidencial Luis Donaldo Colosio Murrieta, pues no corrió entonces el riesgo de la desintegración o muerte súbita.
Enrique Peña Nieto parecería estar destinado a concluir la tarea iniciada por Ernesto Zedillo Ponce de León, de sepultar piadosamente al partido que los llevó al poder. Zedillo entregó precipitadamente el poder a Fox y Peña le echa paladas de tierra.
El pedido de perdón del esposo de la señora Gaviota no hizo sino apresurar su hundimiento en el pantano de la ignominia.
En el programa radiofónico “Reporteros en la mesa”, del lunes 18 de julio, en Noti-GAPE de Reynosa, se trajo a colación que no es el primer Presidente de la República que se asume públicamente como culpable de algún error.
En efecto, el Presidente José López Portillo pidió dos veces perdón a los pobres, en el primer año de su sexenio, cuando ofreció sacarlos de la postración, y al despedir su gobierno, por no haberles podido cumplir.
Don José fue más histriónico en 1982, pues se permitió soltar unas lagrimillas en la tribuna de su VI informe, que todo mundo intuyó como de cocodrilo, es decir, falsas, artificiales, hipócritas, fingidas, mentirosas, de ficción.
Un acucioso observado hizo notar empero, una diferencia entre ambos Presidentes. López Portillo pidió perdón por inepto; Peña Nieto, por corrupto.
Qué curioso, desde entonces era un deporte nacional la corrupción gubernamental. El título de una pieza teatral de la época da cuenta del tema, “Detengan a López Por Pillo”. También se puso de moda la Colina del Perro, el Partenón y otras preciosas perlas populares alusivas.
Datan de esos años dos célebres expresiones del prócer que nos ocupa: “defenderé el peso como un perro” y “no nos volverán a saquear”. Y resulta que 34 años después, la moneda azteca está super-vapuleada y que la fuga de billetes verdes tiene anémica a la economía nacional.
Mejor contemos cosas alegres antes de que soltemos el llanto como con Pepe, recomendando por ejemplo, visitar Reynosa en vacaciones de verano pues se hicieron algunas alianzas para abaratar tarifas y servicios en beneficio de los turistas.
Representantes del comercio organizado, los dueños de hoteles y de restaurantes convinieron en “castigar” sus precios entre un 15 y un 50 por ciento, en un afán por conquistar clientes.
Atendiendo la convocatoria del Ayuntamiento que preside José Elías Leal, estos giros comerciales aceptaron hacer esta promoción vigente hasta el 8 de agosto, invitando a residentes locales, del Valle de Texas y de otras latitudes, a visitarlos para que disfruten sus servicios.
La lista de negocios incluye zoológicos, La Playita (entrada gratis), safari, ranchos cinegéticos, centros recreativos, etcétera.
Por el rumo de Matamoros, la presidenta municipal Leticia Salazar Vázquez está teniendo reuniones privadas con mandos federales encargados de la vigilancia y la seguridad, a efecto de mejorar la comunicación y la coordinación en esas tareas.
Leticia asistió a la ceremonia del cambio de comandante militar de Matamoros, General Brigadier DEM Enrique Ortega Salinas, con quien tuvo un intercambio de opiniones sobre las funciones que tiene encomendadas.
La jefa del cabildo también se ha reunido con los representantes locales de la Secretaría de Marina, para pedirles reforzar las acciones que den más protección a los ciudadanos, sin dejar de reconocer los avances que se han conseguido en esa materia.
La alcaldesa Salazar Vázquez pide particularmente, que se incorporen a la mesa de diálogos con los mandos federales, a empresarios, dueños de maquiladoras, representantes de instituciones educativas, para que expongan sus opiniones a nombre de la sociedad civil.
Matamoros va bien en vigilancia y seguridad, pero debe ir mucho mejor, dice la licenciada Leticia Salazar, al emplazar a los mandos federales a abrirse al diálogo con las fuerzas vivas.
Por su parte, el presidente municipal de San Fernando, médico Mario de la Garza Garza dio instrucciones al director de servicios públicos Carlos Rafael García de la Garza, de supervisar personalmente a las cuadrillas de trabajadores que mantienen limpia La Playita, en La Carbonera.
Ordenó el alcalde que el centro recreativo de la Laguna Madre permanezca permanentemente limpio, para que los turistas disfruten sin inconvenientes su paseo en ese paraíso de San Fernando.
La recolección de basura y su confinamiento en lugares adecuados se cumple puntualmente, dijo el funcionario municipal, especialmente en el área de palapas y servicios sanitarios.
Por cierto, el delegado de la PROFECO Alejandro Martínez Castañón ha cumplido a través de sus verificadores, 121 visitas dentro de la campaña de vacaciones de verano 2 etapa, para comprobar que se respeten los derechos de los consumidores.
Han visitado establecimientos como empresas de autobuses, líneas aéreas, hoteles, restaurantes, tienda de venta de electrónicos y de playa, a efecto de verificar la exhibición de precios y tarifas.
Los representantes de la PROFECO comprueban que se expidan comprobantes de compra y que se respeten las promociones y ofertas, así como la veracidad de la publicidad para que no sea engañosa.
Informó Martínez Castañón que han iniciado procesos sancionadores contra dos negocios de Reynosa, uno por imponer como obligatorio el pago de propinas en un restaurante, y otro por no incluir el IVA en su listado de precios.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario