BIENVENIDOS A CRÓNICAS POLÍTICAS

miércoles, 31 de agosto de 2016

Ya no son los Informes lo que eran antes

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Hoy manda entregar en el Congreso de la Unión, el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, el texto de su cuarto informe de gestión, en un escenario que presagia otros dos años de calamidades, con una drástica reducción en la expectativa económica para 2017.

En efecto, expertos advierten que el presupuesto gubernamental del próximo año, caerá en 300 mil millones de pesos respecto del que está vigente, lo que significa que habrá menos inversiones en infraestructura y en programas sociales.

Pero no solo ese sombrío panorama adorna el IV informe, sino otra serie de eventos que muestran una Presidencia frágil, endeble, insegura, errática, caótica y patética, como la visita del retrógrado candidato republicano estadounidense, Donald Trump, pese a que es un peligro para México.

También está latente el fracaso de Los Pinos en el combate contra los infractores de la ley, como lo reconoció el propio Peña Nieto en una reunión nacional sobre el tema, donde volvió a pedir a los gobiernos de los Estados, que “fortalezcan sus capacidades locales”.

Miguel Angel Osorio Chong dijo en la misma reunión, frente a todos los Gobernadores y el jefe de gobierno de la Ciudad de México, que lo que falta por hacer en ese rubro, es responsabilidad de ellos mismos, es decir, de los jefes regionales del país.

Peña Nieto y su Secretario de Gobernación simplemente están descargando su responsabilidad en los gobiernos locales, porque ellos ya agotaron sus estrategias sin conseguir buenos resultados.

El cuarto informe de gobierno contará lo bueno de doce meses de gestión, aunque tenga que apoyarse en obras ajenas, como las que anuncia el promocional que habla del hospital regional del IMSS en Reynosa.

En la propia voz de Peña, se asegura que el hospital es una inversión de su gobierno, lo que es una mentira pues se construyó durante el gobierno federal panista de Felipe Calderón, aunque demoró cuatro años su puesta en funcionamiento.

En la emisión del programa “Reporteros en la Mesa”, de Noti-GAPE Reynosa, el lunes 29 de agosto, Heriberto Deandar Robinson mostró su extrañeza por el cambio de personalidad de Peña Nieto.

“El Presidente de ahora, no es el mismo Presidente que metió a la cárcel a la entonces toda-poderosa dirigente sindical Elba Esther Gordillo. Queremos de regreso a ese Presidente que no le tembló la mano para derrumbar un imperio político-sindical”, pidió Heriberto.

Martha Isabel Alvarado expresó en el mismo programa radiofónico nocturno de la frontera, que los alti-bajos en la conducción del país mantienen a México en la incertidumbre.

En tanto que José Luis B. Garza coincidió en el señalamiento de que la ceremonia del informe está devaluada, agregando su opinión de que no existen a la vista soluciones para los graves problemas, especialmente la inseguridad, la economía atorada, con grave deterioro de la imagen presidencial.

“Reporteros en la mesa” hizo así mismo, una reflexión colectiva sobre las pugnas que estremecen al PAN en la Ciudad de México, por el enfrentamiento de Gustavo Madero contra su ex pupilo Ricardo Anaya.

Se dijo que Madero no se resigna a la pérdida de poder pues exige que le entreguen el manejo de la bancada panista en la cámara de diputados, y en ese afán emplaza a Anaya a renunciar a la presidencia del partido para que no sea juez y parte en el proceso de selección de candidato presidencial.

Un proceso que se complicará todavía más, pues andan en las mismas (la búsqueda de la nominación) Felipe Calderón, que la quiere para su esposa Margarita, el Gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle y hasta podría entusiasmarse el senador Roberto Gil Zuarth.

Los reporteros de la mesa de Noti-GAPE volvieron a arremeter contra la familia revolucionaria de Tamaulipas (léase PRI) por su inmovilismo y carencia de sensibilidad para dar señales de vida, luego de que el PAN les asestó una revolcada marca llorarás, en las urnas, el domingo 5 de junio.

Por cierto, hoy almorzarán en el restaurante del hotel Paradise de Ciudad Victoria, Mauricio Cerda Galán, Heriberto Ruiz Tijerina, Darío Martínez Ozuna y otros amigos, para insistir en la democratización del PRI y la renuncia inmediata de Rafael González Benavides.

La cita es a las 9:30 horas y algunos hasta llevarán mantas con leyendas alusivas.

Hablando de la capital de Tamaulipas, la presidenta del DIF local, señora Margarita Pintado de Méndez, encabezó otra jornada multidisciplinaria en beneficio de niños, jóvenes, donde les entregaron apoyos y prestaron servicios gratuitos.

Se instaló un módulo de vacunación donde atendieron a niños y mujeres embarazadas, les dieron consulta dental y pediátrica, repartieron cunas portables y les tomaron pruebas de glucosa y presión arterial.

El DIF de Ciudad Victoria auspició así mismo, conferencias sobre planeación familiar y conducta humana, como una manera de aumentar el nivel de responsabilidad de los jóvenes en su inter-acción social.

En San Fernando, la señora María del Pilar González de Torre, el Gobernador Egidio Torre y la Fundación Teletón, pusieron ayer en funcionamiento la Casa Hogar del Niño Regional, teniendo como anfitriones a la doctora Cecilia Alanís y al alcalde Mario de la Garza Garza.

El primer matrimonio de San Fernando agradeció a la señora Pilar, al ingeniero Torre y al representante del Teletón, Fernando Landeros, la obra construida en el municipio y que dará albergue a niños de la ciudad y de Méndez, Abasolo, Cruillas y Jiménez.

Mediante la suma de esfuerzos, la Casa Hogar del Niño Regional dará albergue, alimentación, asistencia jurídica y sicológica, atención médica, apoyo educativo y formación de valores, a personas de hasta 18 años.

Por el rumbo de Nuevo Laredo, arrancó formalmente el proceso de entrega-recepción, en un evento encabezado por el presidente municipal Carlos Cantúrosas Villarreal y el presidente municipal electo, Enrique Rivas Cuéllar, donde se garantizó una sucesión tersa, ordenada e institucional.

Se hizo la presentación de dos grupos, uno por cada presidente municipal, que tendrán a su cargo revisar los libros informativos del desempeño de cada una de las principales dependencias.

Enrique Rivas Cuéllar incorporó a su equipo a cuatro representantes de la sociedad civil, para que no solo sean testigos, sino actores de la entrega-recepción. Son los presidentes de los contadores públicos, de la Barra de Abogados, de la Asociación de Constructores y de la COPARMEX.

También en Nuevo Laredo, Cantúrosas Villarreal volvió a entregar este año más de 65 mil uniformes escolares, en beneficio de alumnos de primaria y secundaria, con un gasto superior a los 24 millones de pesos.

Padres de familia, docentes y alumnos se reunieron en el Polyforum La Fe para recibir la ropa y agradecer el apoyo del gobierno municipal de Nuevo Laredo.

Cantúrosas Villarreal dijo en su mensaje, que los estudiantes merecen toda la atención del Ayuntamiento, porque tendrán en sus manos el futuro de la ciudad cuando se conviertan en adultos y adquieran responsabilidades.

“Nuestra preocupación es contribuir a la formación de nuestros niños y jóvenes, para que lo hagan de la mejor manera posible, sin que las limitaciones económicas frustren sus sueños de superación”, dijo, y mencionó que en los tres años de gobierno, se hizo una inversión de casi 85 millones de pesos en este rubro.
           
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com
Una receta muy fácil para acabar con la delincuencia
 CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Mañana arranca formalmente el proceso entrega-recepción, que marca el final formal del gobierno sexenal de Egidio Torre Cantú, tan decepcionante por las metas incumplidas y el lastre que hereda a Francisco García Cabeza de Vaca, no sólo en materia de deuda de dinero, sino de compromisos sociales que sólo manoseó pero que nunca llevó a feliz término.
Entre ellos, el esclarecimiento del asesinato de su hermano Rodolfo.
De hecho, el gobierno de Torre bajó las ventanillas desde hace varias semanas, por la seca en la tesorería estatal, y está dedicando el tiempo en hacer giras de despedida, como si la gente tuviera nada que agradecerle.
Los observadores muestran su extrañeza por la incongruencia entre el decir y el hacer del Gobernador electo, pues descalifica con crudeza el desempeño del Gobernador saliente, y sin embargo no se cuida para andar con él, en eventos donde parece atravesar su aval.
Estamos hablando de las pomposas pero inútiles reuniones semanales dizque de evaluación, del Grupo de Coordinación Tamaulipas, que tienen amplia difusión pero sin información relativa a avances en la materia de seguridad pública.
Este gobierno saldrá chapoteando entre sangre y ni así aceptará su fracaso en el deber elemental de garantizar la integridad física de los ciudadanos, un pretexto que se usó para dilapidar miles de millones de pesos.
Las estadísticas oficiales manchan a Tamaulipas con el repetido récord nacional de ser primer lugar en secuestros y desaparecidos.
En Ciudad Madero, un abuelito fue asesinado a balazos en la propia sala de su casa, justo en el Día de los Abuelitos.
Y ayer, cinco menores de edad, extranjeros, murieron en un accidente carretero cerca de Reynosa, cuando eran trasladados para su cruce ilegal por el río Bravo, rumbo a Estados Unidos.
La corrupción de los agentes del Instituto Nacional de Migración, una dependencia que hace poco manejó a nivel nacional la ahora diputada federal Paloma Guillén Vicente, permite el paso de los extranjeros hacia la frontera, con toda impunidad.
No ven pasar las caravanas de indocumentados los marinos, soldados, policías federales ni policías estatales. Como si de repente se volvieran invisibles.
Tres camiones de transporte foráneo fueron asaltados en el mismo tramo de Monterrey-Reynosa, en un mismo día.
Y para variar, se repitieron los enfrentamientos entre malosos y policías en Reynosa, con varios de ellos heridos de bala.
Un ex comandante de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, nos confió que el problema de la inseguridad pública jamás se terminará, mientras los funcionarios públicos (“y también los periodistas”) acepten sobornos de los infractores de la ley.
El narco-dinero llega muy arriba, nos dijo. Confesó que cuando agarraban a algún delincuente que estaba “puesto” con los jefes supremos, recibían severos regaños y hasta a algunas veces, los comisionaban a otras plazas “para que nos mataran”.
Francisco García Cabeza de Vaca prometió en campaña resolver el problema de la inseguridad. Los expertos le han dicho que no tiene que batallar mucho para conseguirlo. Simplemente rompa los nexos de complicidad gobierno-delincuentes y san se acabó.
Sobre el mismo tema, el diputado local del PRI Heriberto Ruiz Tijerina, envía mediante la prensa un atento mensaje al ingeniero Torre Cantú:
--“Si es cierto que las cosas están calmadas y recuperado el control de las autoridades sobre los criminales, ¿para qué necesita la protección que ordenó autorizar en el Congreso local para cuando ya no sea Gobernador?
Estas son preguntas que no requieren respuesta, porque en el sarcasmo va implícita.
Otra nota relativa a Egidio, es que Mauricio Cerda Galán, promotor de la jornada democratizadora del PRI donde también participa Heriberto Ruiz Tijerina, nos informa que Enrique Ochoa Reza atendió su reclamo.
Dijo que el flamante presidente nacional del partido tricolor, aceptó posponer la designación del nuevo dirigente estatal hasta a finales de octubre, para evitar el riesgo de que el actual Primer Derrotado de Tamaulipas intervenga en el proceso.
“No queremos que el nuevo secretario general en el PRI sea hermano del Gobernador del Estado”, agregó Mauricio, en alusión a la reciente renovación que se dio en el PAN.
Aclaró el licenciado Cerda Galán, que siguen exigiendo la renuncia inmediata de Rafael González Benavides, y que alguien, cualquiera, ocupe interinamente su lugar.
Mauricio sostiene que los errores tienen un costo y que debe ser pagado, en primera instancia, por González Benavides, como en su oportunidad lo hizo en la ciudad de México, el licenciado Manlio Fabio Beltrones.
Por cierto, un yerno de Beltrones, pero además del Verde, presidirá el Senado durante medio año. Lo están enamorando desde Los Pinos para que se le pase el berrinche y no se vaya a ir a la disidencia.
También en la Ciudad de México, causó baja el director de la Policía Federal, un inútil de nombre Enrique Galindo, aunque demasiado tarde pues dejó empantanada a la dependencia, con tantos problemas creados.
Pero no tiene la culpa el indio. Remember Castillo en CONADE.
Aquí, otro parásito de la política, Edmundo García Román, empieza a moverse para no dejar ir el hueso, pues las bases cetemistas lo repudian pero él se mantiene a flote gracias a los apoyos del gobierno del Estado.
Su más reciente gracia se la autorizó Eugenio Hernández Flores, pues García Román se anunció hace seis años como reelecto, en una asamblea de la Federación de Trabajadores de Tamaulipas que, dijo, se celebró en la Ciudad de México.
Era mentira.
Simplemente obtuvo un papelito donde aparecían las firmas de los dirigentes regionales de la CTM, que a querer o no, accedieron a la orden de la oficina ejecutiva, para que García Román mangonera otro sexenio al sector obrero.
Edmundo anda en las mismas, pues no se cansa de explotar las siglas del sindicalismo, para proteger sus negocios particulares, pues desde hace muchos años también es próspero patrón, como todos los de su calaña.
Mañana rinde Enrique Peña Nieto el IV informe de gobierno, pero como dice la canción popular, aquí no hay novedad.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

lunes, 29 de agosto de 2016

Intriga confirmar la redención de Cabeza de Vaca

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Francisco García Cabeza de Vaca no asistió a la ceremonia del registro de la planilla única para el relevo de la directiva estatal del PAN, pero sí estuvo en la asamblea estatal que la convalidó, declarándola ganadora. Allí pronunció el Gobernador electo un mensaje que provocó enorme desconcierto.

Consumada la virtual elección del Kiko Elizondo Salazar e Ismael García Cabeza de Vaca como los nuevos dirigentes del partido albi-azul, el Gobernador electo dijo en los micrófonos, dirigiéndose a los consejeros e invitados, que va con todo para romper las viejas estructuras del gobierno ineficiente y corrupto del PRI, pero que le asalta el temor de no poder cumplirle a los tamaulipecos que lo encumbraron con su voto.

No hay malas interpretaciones ni expresiones sacadas de contexto. Lo que Cabeza de Vaca quiso decir, y lo dejó muy claro, es que él será el Gobernador de la gente, el que no le saque la vuelta a los asuntos espinosos, el que no aceptará que lo envuelvan en una burbuja con el pretexto de su protección y lo alejen del pueblo.

Nada de besa-manos, aduladores profesionales, culto a la personalidad ni tolerancia a la corrupción ni la impunidad. “Las cosas serán diferentes”, prometió el panista nativo de Reynosa.

El Gobernador electo mostró una faceta de humildad que no había usado en su carrera política, sobre todo cuando se declaró temeroso de no poderle cumplir a los tamaulipecos (las expectativas de cambios reales), y de no estar a la altura de la responsabilidad que asumirá el 1 de octubre.

Fue reiterativo en la denuncia de los malos gobiernos priístas y su responsabilidad en la postración que se vive en todos los órdenes de la vida social y política, especialmente en el área de seguridad pública.

(Entonces ¿para qué asistir a la reunión del Grupo de Coordinación Tamaulipas, con Torre a un lado?)

Este es un implícito desmentido a las versiones sotto voce de que existe un trato, convenio, acuerdo, pacto, alianza o compromiso, de proteger al Gobernador saliente y aplicar una política de borrón y cuenta nueva, para no escarbar las cuentas mochas ni reclamarle por las culpas cometidas en su desempeño sexenal.

Es muy pronto para pedírselo, pero la sociedad emplazará en un tiempo perentorio al licenciado Cabeza de Vaca, a comparecer mediante una conferencia de prensa o un mensaje de resonancia estatal, donde explique con claridad meridiana la situación que guarda el Estado de Tamaulipas al momento en que asuma el cargo sexenal.

Especialmente en materia de pesos y centavos, para conocer la situación económica imperante, deuda heredada, reservas en cajas, todo lo que tenga que ver con el manejo de recursos, un tema de suyo opaco con los gobiernos del PRI.

También necesitamos conocer los ciudadanos, si el nuevo gobierno seguirá firmando los convenios de colaboración con el gobierno federal, para pagar sueldos, hospedajes, vehículos, combustibles, municiones, a soldados, marinos y policías federales, a pesar de que los índices criminales no han disminuido, sino al revés.

Se han desembolsado miles de millones de pesos para pagar esos compromisos, en detrimento de la obra pública, y sin embargo, la narco-violencia sigue cobrando vidas inocentes.

Tiene razón Cabeza de Vaca en reconocer y atender esos temores, porque cuando rinda protesta ya no tendrá días tranquilos. Se desatarán todas juntas, sus peores pesadillas, especialmente tratándose de la inseguridad pública y su promesa de ponerle fin.

Por lo demás, la nueva directiva estatal del PAN significa un paso adelante respecto del PRI, que sigue esperando respiración de boca a boca desde la Ciudad de México, pues aquí no hay capacidad de reacción.

Salvo las románticas jornadas democratizadoras de Mauricio Cerda Galán, Heriberto Ruiz Tijerina, Eliseo Castillo Tejeda y otro puñado de emprendedores priístas que quieren sacar de su letargo a los próceres y la militancia, sin conseguirlo, el alto mando permanece insensible, ajeno al desgarramiento interno, esperando la mano salvadora de Enrique Ochoa Reza.

Pero el presidente nacional del partido tricolor no tiene prisa por llegar al rescate de los restos del naufragio tamaulipeco, más entretenido como está, en encabezar el movimiento nacional de la defensa de la imagen presidencial.

Y el señor Peña Nieto, empecinado en seguir escarbando la sepultura de su partido para que esté terminada en 2018; mediante el clásico sabadazo, se informó de otro encarecimiento en gasolina, diésel y electricidad.

En Tamaulipas tampoco se componen las cosas para el PRI-gobierno, pues los episodios de violencia se recrudecen. El sábado hubo un ataque armado contra un negocio de tatuajes en el centro de Ciudad Victoria, con el saldo de tres personas heridas, y el domingo, manos misteriosas prendieron fuego a dos modestos establecimientos de venta de comida, a unos metros de la sede estatal del partido tricolor.

En la frontera, no se diga, la violencia se repite en todas sus formas.

En Ciudad Victoria, la marcha de cientos de personas residentes de Tula, obligaron al gobierno del Estado a iniciar un apresurado procedimiento penal contra once policías que atacaron a balazos en esa ciudad, a cinco jóvenes que paseaban en un vehículo, causando la muerte a uno de ellos.

Como es usual en estos casos, los “servidores públicos” mintieron al inventar una agresión que ellos repelieron. La enérgica respuesta ciudadana hizo mover los oxidados mecanismos de la justicia y dos de los policías asesinos están procesados, otros dos permanecen cautivos y el resto, vinculados a los delitos configurados.

En Reynosa, la hábil defensa de un abogado permitió que una señora recobrara la libertad pues la acusaron de chocar con su vehículo a una patrulla de la policía estatal, donde resultó muerto uno de los agentes.

Todos sabemos porque lo hemos padecido, que soldados, marinos, policías federales y policías estatales, manejan como locos, disparan a lo loco y no respetan la presencia de inocentes en escenarios de violencia. Se pasan semáforos en luz roja, conducen en sentido contrario, con las luces apagadas, chocan a particulares y huyen, y cuando no consiguen hacerlo, hacen manipular los peritajes de tránsito para aparecer como la parte ofendida.

Está bien que están aquí para cumplir una importante función social, de servir y proteger, pero nadie les ha dicho a estos gorilas, que no tienen permiso para matar.

¿Y la Comisión Estatal de Derechos Humanos?, papando moscas y cobrando sueldos altísimos.

Este día cumple años otro prócer inefable de nombre Manlio Fabio Beltrones, ex todo y posible salvador de México. También es aniversario natalicio de los periodistas Martín Sifuentes Martínez, y José Luis Morales Ibarra.

Sarita González Fernández, diputada local, tuvo fiesta por el mismo motivo, el domingo. Suple en el Congreso local a Juan Diego Guajardo Anzaldúa y seguramente tendrá un cargo importante en el nuevo gobierno municipal de Rio Bravo, donde Juan Diego repetirá como jefe del Cabildo.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com
El nada fácil reto de hacer un gobierno diferente
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— El jueves 1 de septiembre cumplirá el Presidente Enrique Peña Nieto su obligación de rendir el IV informe anual de su gobierno, aunque omitirá el tradicional mensaje político frente a un selecto auditorio convocado para aplaudir. Ahora se encerrará el señor Peña con 300 jóvenes, para una sesión de preguntas y respuestas, arreglada, y también muchos aplausos.
Los libros del informe serán entregados por un representante de Los Pinos en la sede del Congreso de la Unión, según una tradición inaugurada por Vicente Fox. Lo otro es pirotecnia política, circo grande, culto a la personalidad.
En Tamaulipas, las primeras dos semanas de septiembre serán de anuncios, cambios y sucesos inéditos y sorprendentes, relativos a la entrega-recepción del gobierno del Estado. Así nos lo reportó un amigo cercano al poder.
También el 1 de septiembre arrancará formalmente el proceso de entrega-recepción, a efecto de que un mes después, el 1 de octubre, tome posesión del gobierno del Estado el licenciado Francisco García Cabeza de Vaca, panista de Reynosa.
El juego de adivinanzas acerca de la composición del nuevo Gabinete seduce hasta a los amigos cercanos al Gobernador electo y a la mejor hasta a él mismo, pues están haciendo la travesura de filtrar listas de nombres.
A los observadores serios y atentos a la marcha de Tamaulipas, no les intriga conocer la identidad de los colaboradores cercano al nuevo mandatario. Les preocupa ver el comportamiento de Cabeza de Vaca frente a los asuntos más graves, para poder vislumbrar si el talante es de compromiso y cumplimiento, o simplemente más de lo mismo.
Saben estos observadores, que los subalternos no harán sino lo que les mande el jefe supremo, escondiendo inclusive sus opiniones en contra, por simple disciplina y sobrevivencia económica. Así sean inteligentes, listos, capaces, y hasta sabios, los Secretarios se someterán a lo que mande el patrón, así sea contrario a la norma, a la ley, a la moral, a la ética.
Pero si Cabeza de Vaca resulta ser un Gobernador inteligente, que se abra a otras opiniones, diferentes y hasta contrarias a las suyas, entonces estaremos inaugurando una administración de ideas, no de ocurrencias, de decisiones consensuadas, no de caprichos, de sagacidad, astucia y talentos, no de desplantes arbitrarios.
El Gobernador electo ha mantenido una actitud de discreción, sin revelar líneas de conducta, ejes de comportamiento, afanes inmediatos. Hace apenas unos días causó cierto revuelo su presencia en Saltillo, Coahuila, por el tono de una breve declaración sobre las finanzas estatales.
Bromeó Cabeza de Vaca cuando dijo a la prensa que tal vez ni siquiera encuentre en palacio de gobierno una alfombra que levantar, para buscar basura escondida. La insinuación puede parecer grosera (que los que se van sean tan deshonestos, que hasta la alfombra van a desaparecer), pero la sociedad la celebró, porque corresponde a la percepción que tiene del gobierno saliente.
Egidio Torre Cantú rompió hasta la ley del péndulo, que marca que a un mal gobierno, sigue un buen gobierno. Y si Eugenio Hernández Flores decepcionó las expectativas en su sexenio, Egidio no resultó mejor, con un agravante, nadie votó por él, sino por Rodolfo.
El viernes, un nutrido grupo de ciudadanos de Tula hizo una manifestación de protesta a las puertas de palacio de gobierno, exigiendo ver al mandatario saliente pues temen que quede impune el asesinato de un muchacho que cayó abatido por las balas que le dispararon a la espalda policías estatales.
Es de los muchos casos de exceso de fuerza usada por fuerzas “de seguridad pública”, que no han merecido atención por parte del gobierno estatal.
En otros temas, el sábado quedó firme la planilla única registrada para la renovación de la directiva estatal del PAN, con Francisco Kiko Elizondo Salazar e Ismael García Cabeza de Vaca al frente. Cuando el CEN firme el documento de enterado, rendirán protesta y El Truco quedará liberado de compromisos, para asumir en octubre alguna Secretaría.
El Gobernador electo asistió a la asamblea estatal del consejo del PAN y declaró a la prensa que se propone hacer una gestión seria y responsable, del tamaño de la confianza que recibió de los tamaulipecos, en las urnas, el domingo 5 de junio.
Cabeza de Vaca tuvo una breve intervención frente a los micrófonos, sólo para repetir que el suyo será un gobierno diferente a los del PRI, pues él eliminará el autoritarismo, el besa-manos, la obligada adoración de la figura suprema, todas las viejas prácticas del tricolor.
También habrá cambios en la mesa directiva de la Sección 30 del SNTE y es inminente la liberación de la convocatoria, este mismo mes, para que quien resulte electo inicie su gestión a finales de septiembre.
Son muchos los tiradores a ocupar la oficina de Rafael Méndez Salas (el peor dirigente sindical del magisterio), pero todo hace indicar que ganará Rogelio Ortiz Mar, diputado local del PANAL, de Reynosa.
A propósito de Reynosa, el Cabildo aprobó la donación de dos terrenos para la edificación de sendos jardines de niños, que contribuirán al engrandecimiento de espacios que resuelvan las necesidades del sector educativo.
El presidente municipal José Elías Leal, síndicos y regidores, firmaron de conformidad el acta donde se autoriza que los terrenos localizados en los fraccionamientos Misión La Fe y Las Palmas, pasen a ser propiedad de la Secretaría de Educación de Tamaulipas.
El jefe de la comuna también autorizó que se liberen las vialidades de tres direcciones diferentes, en la colonia Rodríguez, para que el tránsito de vehículos vuelva a fluir sin estorbos.
Se trata de lugares donde funcionan instalaciones de dependencias de seguridad y justicia donde fueron bloqueadas las calles adyacentes, por motivos de seguridad. Una corresponde al edificio de seguridad pública municipal, frente a la Cruz Roja, y otra, a la sede de las oficinas del Ministerio Público.
En tanto que en Matamoros, la presidenta municipal Leticia Salazar Vázquez visitó escuelas para seguir entregando apoyos a los estudiantes y docentes, como lo ofreció desde que andaba en campaña, hace tres años.
En el CBTIS 134, la jefa del cabildo de Matamoros repartió pants para todos los muchachos, más de 2700, como una manera de estimular su apego a los libros y a las prácticas deportivas.
También supervisó Leticia en ese plantel, la construcción de servicios sanitarios donde el Ayuntamiento hace un gasto superior a los 700 mil pesos, gracias a aportaciones del ramo 033.
Luego visitó el edificio de la escuela primaria “Lázaro Cárdenas” donde entregó mesa-bancos y balones de fútbol. En sus mensajes a los alumnos, la licenciada Salazar Vázquez refirió su decisión de apoyar al sector hasta el último día de su gestión.
Hoy es lunes de “Reporteros en la mesa” en Noti-GAPE Reynosa, en el cuadrante 1390, AM, 19:00 horas. Conduce Luis Alonso Vázquez.
El sábado cumplió años el decano de la radiodifusión de Matamoros, don Rogelio García Lerma, y el domingo, Guillermo Martínez García, coordinador de comunicación social del gobierno del Estado.
También cumplió años ese día el extraordinario periodista Jorge Bladimir Joch González, ex presidente municipal victorense, ex diputado local, ex dirigente estatal de la CNOP, excelente amigo.
Empezó a circular la edición número 44 de la revista “Hecho en Victoria”, de Fernando Díez Piñeyro y Jorge Jácome Guajardo, con la calidad tradicional, en contenidos e impresión.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

viernes, 26 de agosto de 2016

Y su nieve, ¿de qué sabores, señores?
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Es valiente la diputada federal de Reynosa María Esther Camargo de Oscar Luebbert Gutiérrez, pues en su informe legislativo rendido ayer en el Parque Cultural Reynosa, prefirió dibujar el México real que se está cayendo en pedazos, antes que aceptar la orden de su coordinador nacional César Camacho Quiroz y del presidente del PRI Enrique Ochoa Reza, de hablar de un país color de rosa.
Frente a un auditorio compuesto por autoridades municipales (Pepe Elías), colegas de cámara (Edgar Melhem, Baltazar Hinojosa), así como otros políticos, funcionarios y representantes de las fuerzas vivas, la señora Camargo de Luebbert hizo una relatoría de las principales acciones emprendidas por la cámara baja del Congreso de la Unión.
Pero la diputada federal y ex primera dama (por dos ocasiones) declaró que no debemos soslayar que las cosas están mal, con mucha pobreza, desempleo, dispersión de las comunidades, insuficientes servicios públicos, inseguridad creciente.
“No vivimos con la paz y la tranquilidad que anhelamos”, reconoció la representante popular, coincidiendo en esa apreciación con los miles de familias tamaulipecas, que padecen sufrimientos por el flagelo de la delincuencia que el gobierno no puede frenar.
También dio María Esther una prueba de civilidad política y urbanidad social, al extender una ¿excesiva? felicitación a la alcaldesa electa, Maki Ortiz Domínguez, panista, así como a los diputados locales electos, de esa misma filiación, por haber derrotado al PRI.
“Les tiendo mi mano” dijo emocionada la también ex directora estatal del ITEA y ex Rectora de la Universidad Tecnológica de Reynosa.
Gustó el discurso de la diputada federal fronteriza, porque no cayó en la expresión demagógica de que todo está bien y que vamos a estar mejor, como lo pide el slogan o lema de campaña mediática de Los Pinos, con motivo del cuarto informe presidencial, que se rendirá el jueves 1 de septiembre.
“Hay que contar lo bueno, porque lo bueno cuenta y cuenta mucho”, dice el cliché.
La señora Camargo de Luebbert conversó después con los periodistas y no dejó de reconocer que si el PRI la convoca en 2018 para ser candidata a presidenta municipal, “estaré preparada”.
No mostró la dama extrañeza que le consideren para disputar la alcaldía a Maki Ortiz y usó el estribillo de que está abocada a sus responsabilidades legislativas, pero siempre dispuesta a acatar las instrucciones de su partido, cuando requiera enviarla a otra trinchera.
Por supuesto, Oscar Luebbert Gutiérrez es el arquitecto de este nuevo proyecto de regresar al poder, usando desde ahora en su implementación a toda su pandilla, incluidos algunos que están incrustados en el Ayuntamiento saliente.
Baltazar Hinojosa también fue asediado por los periodistas, ante quienes repitió que no busca ser presidente del PRI ni tener la menor intención de recomendar a nadie para el cargo. Negó así mismo, que tenga obsesión por convertirse en Senador de la República.
No hubo necesidad que lo mencionara porque quedó implícito, que si el PRI lo convoca en su oportunidad, pues ni modo de decirle que no, porque todos son soldados del partido y bla bla bla.
Pero cuidado, todo apunta a que se repetirá en la elección federal de 2018 la estrategia tricolor de torear al revés, para que el PAN, preferentemente, se quede con los triunfos, igual que ocurrió aquí y en otras seis entidades federales, el domingo 5 de junio.
Así lo anticipa hasta el taimado de Francisco Labastida Ochoa, con una tronante declaración donde advierte del alto riesgo de que el PRI vuelva a perder en las urnas la Presidencia de la República.
Dice el también ex Secretario de Gobernación, ex Senador de la República, ex Gobernador de Sinaloa y candidato presidencial derrotado por Vicente Fox en el año 2000, que existe un gran disgusto social por el mal desempeño del gobierno federal.
Recomienda el economista que se modifiquen las políticas públicas, si es que acaso quiere el PRI recuperar la confianza del electorado.
En los hechos, las cosas marchan de mal en peor para la familia de Los Pinos, pues otra investigación periodística, extranjera, reveló que la señora Gaviota usó en los cinco años previos, despachos de abogados de Miami, para el pago del impuesto predial de su lujoso condominio.
También ha quedado demostrado, que dicho impuesto puede pagarse vía internet desde cualquier parte del mundo.
No se trató pues, de un favor de amigos, porque tampoco se informó en Los Pinos de la forma en que reembolsaron los 29,703 dólares al empresario Pierdant, motivo de la controversia.
Por cierto, el señor Peña Nieto finge reírse cuando los periodistas lo apuran a confirmar que hará cambios en su Gabinete. “Siempre hablan de cambios en vísperas de un informe”, dice, al confirmar que los hará cuando sean necesarios.
El periódico La Razón, propiedad de un tamaulipeco, y que ahora dicen que es vocero del sector más serio del Gabinete presidencial, dice en una de sus columnas, que los cambios ocurrirán en los primeros días de septiembre.
También se ha hecho un gran relajo con dos episodios políticos, uno, la crisis desatada en el PAN por las diatribas de Gustavo Madero contra Ricardo Anaya (el alumno superó al maestro… en mañas), y el otro, por el testamento del operador financiero de cabecera del Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, dispuesto a su favor.
Gustavo Madero emplaza a Anaya a renunciar a la presidencia del PAN, para que deje de ser juez y parte en el proceso de elegir candidato presidencial. Está ardido porque su discípulo Anaya volvió a negarle la coordinación del grupo parlamentario albi-azul.
Y los jarochos bailan alegres la bamba, por ese nuevo episodio histriónico que denota una corrupción increíble. Muchos bienes mal habidos están a nombre del operador de Duarte, pero para garantizar que le serán devueltos más tarde que temprano, están testados a su favor.
Cambiamos de tema para referir que la violencia en la región ribereña tuvo secuela el jueves, pues al ataque de sicarios contra policías estatales en Ciudad Miguel Alemán, siguió una persecución que terminó en Camargo, con cuatro infractores abatidos y dos soldados heridos de bala.
El número de policías internados en hospitales de Reynosa luego del ataque en Alemán, aumentó a nueve, dos de ellos en estado crítico.
Por el rumbo del Congreso local, la sesión plenaria del jueves terminó a las ocho de la noche, siete horas después de iniciada, pues hubo muchas resistencias a hacer aprobar los más de cien dictámenes firmados por la comisión permanente.
Ramiro Ramos Salinas sin embargo, sacó las cosas adelante y al gusto de los que vienen. Otra cosa extraña que ocurrió en esa sesión extraordinaria, fue que el diputado perredista Jorge Valdez Vargas asumió la defensa del procedimiento institucional del Congreso, de aprobar a raja-tabla todos los dictámenes.
Haga de cuenta el lector, que los patos le dispararon a las escopetas.
También quedó aprobada la reforma legal que otorga a ex funcionarios de primer nivel, vigilancia policiaca dizque para protegerlos de represalias. Se trata del Gobernador Torre Cantú, el secretario general de gobierno, el secretario de Seguridad pública, el Procurador de Justicia y el titular del C-4.
Deje usted lo que costará pagarle a la flota de guaruras, sus vehículos, armamento, viáticos y otras prestaciones, para acompañar a estos señores. ¿De dónde van a sacar a esos policías, si no hay suficientes para que vigilen las calles?
Los diputados que hicieron esta gracia también deben responder si ese privilegio es a perpetuidad y si tiene retroactividad para don Enrique Cárdenas, Cavazos Lerma, Yarrington, Eugenio, así como para sus colaboradores del ramo.
Ya encarrerados, puede ocurrírseles otorgarles pensión vitalicia, como a los ex Presidentes. Y de una buena vez, su nieve, con sabores opcionales.    
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

jueves, 25 de agosto de 2016

No tiene sed de justicia, sino de ingresos altos
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Están ocurriendo cosas extrañas en el Congreso local. Estuvo allí el ex tesorero municipal de Nueva Ciudad Guerrero, para denunciar con papeles en la mano, actos de corrupción de la alcaldesa, priísta, cuyas cuentas públicas están aprobadas.
Ayer hubo una sesión plenaria extraordinaria, maratónica, que redundó en la aprobación de 214 dictámenes, previamente “palomeadas” por la comisión permanente. Ramiro Ramos Salinas preside esa comisión y también, la junta de coordinación política.
Otro detalle que despierta suspicacias por no tener una explicación creíble, es que el Congreso dispuso la reserva de dictámenes para las cuentas públicas de los Ayuntamientos de Nuevo Laredo y Matamoros, manejados por Carlos Cantúrosas Villarreal y Leticia Salazar Vázquez.
Esto significa que será la siguiente Legislatura, de mayoría panista, la que se servirá revisar esas cuentas para decidir si merecen o no aprobación.
Cantúrosas Villarreal y Leticia pertenecen al PAN y no tendrían que sufrir de incertidumbre por el desenlace de las revisiones, pues son de los mismos, los diputados locales entrantes y el jefe de ellos, Francisco García Cabeza de Vaca.
Todavía resuenan en el recinto parlamentario las voces enardecidas de Javier Garza de Coss, el Kiko Elizondo Salazar y otros distinguidos panistas, denunciando un manejo político en la revisión de cuentas públicas municipales, aludiendo a las de Cabeza de Vaca, que permanecían congeladas.    
El cambio de colores en el gobierno del Estado no se reflejará necesariamente en el cambio de prácticas, tortuosas, decían ellos, que se dan en el Congreso local, con un Ramiro Ramos cuya obediencia, complacencia y actitud servicial empiezan a disgustar a priístas de pura cepa.
El abogado Horacio Ortiz Renán o Renán Horacio Ortiz, como quiera que se llame, fue electo como nuevo magistrado del poder judicial y rindió protesta. Su primer mensaje no fue para ofrecer una impartición de justicia pronta y eficiente, sino para pedir el doble de sueldo.
Hay un detalle que ha metido mucho ruido y que está por dilucidarse, es si la comisión permanente tiene facultades para atraer directamente de la auditoría superior del Estado las cuentas sujetas a revisión, para dictaminarlas aprobadas, en caliente.
Esto significaría que las cuentas no fueron revisadas en la comisión de vigilancia de la auditoría superior del Estado, sino que fueron tomadas de a montón y aprobadas de un plumazo, con la beneplácito y visto bueno de la superioridad, de las dos superioridades, la saliente y la entrante.
Cosas extrañas.
Mientras tanto, el presidente municipal de Nuevo Laredo reunió a un nutrido número de empresarios, para repartirles el galardón “Mi Ciudad”, como reconocimiento y muestra de gratitud por su aportación en la construcción de la Ciudad del Cambio.
En su mensaje, el licenciado Carlos Cantúrosas Villarreal les dijo a los dueños de más de 300 empresas comerciales, que su contribución en la obra pública fue fundamental para marcar la diferencia entre el Nuevo Laredo de ayer y el Nuevo Laredo de hoy.
Agregó que la pujanza en la actividad constructora produjo más de 12 mil nuevos empleos y una derrama económica que repercutió en todos los segmentos de la sociedad.
Cantúrosas Villarreal dijo que continuará trabajando con ellos de la mano, para que la ciudad crezca y se generen nuevas oportunidades laborales.
Cerca de Nuevo Laredo, por la carretera ribereña, delincuentes desataron la violencia en el centro de Ciudad Miguel Alemán, hiriendo a siete policías estatales y destruyendo una de sus patrullas por la gasolina que explotó al impacto de los proyectiles de plomo.
Apenas el día anterior fue levantado y ejecutado un jefe de los infractores de la ley de la frontera chica, cuyo cuerpo y el de uno de sus guarda-espaldas fueron tirados en territorio de Nuevo León. Podría ser una represalia.
Los atacantes huyeron rumbo a Los Guerra sin que fueran alcanzados o aprehendidos.
Hace dos días aparecieron tres cadáveres, calcinados, en un ejido de Ciudad Victoria, sin que el episodio mereciera un reporte por parte del Grupo de Coordinación Tamaulipas.
En la Ciudad de México, el Gobernador electo Francisco García Cabeza de Vaca participó en la reunión de evaluación del Gabinete nacional de Seguridad, bajo la coordinación del Secretario de Gobernación Miguel Angel Osorio, los titulares de SEDENA y SEMAR, PGR y otras dependencias.
También estuvo presente el Gobernador saliente Egidio Torre Cantú, otros mandatarios estatales y otros Gobernadores electos. Es costumbre de Osorio presumir que los delitos van a la baja, pero son cuentos chinos.
Torre Cantú se pasó de esa reunión a otra no menos pintoresca, con el flamante presidente del PRI Enrique Ochoa Reza, donde les dio línea para que magnifiquen los logros del gobierno de Enrique Peña Nieto.
Los únicos ausentes fueron los Gobernadores de Veracruz, Chihuahua y Quintana Roo, que están bajo sospecha de corrupción y con sus derechos de militancia en el PRI a punto de ser cancelados.
Javier Duarte, de Veracruz, ya se siente con el grillete en los tobillos, pues desde Los Pinos mandaron a la PGR a desbaratarle su blindaje y ahora salta el SAT a escarbarle sus cuentas bancarias, negocios y otras pistas que podrían llevar a descubrir que realmente es un saqueador.
El SAT investiga a otros Gobernadores pero no filtraron los nombres. No habrá borrón y cuenta nueva, dijo amenazador el señor Ochoa Reza, insinuando que alguien irá a parar a la cárcel.
En temas amables, el Rector de la UAT Enrique Etienne Pérez del Río, encabezó en el gimnasio del campus Victoria, una ceremonia donde dio la bienvenida a niños, adolescentes y jóvenes, quienes se integraron al Centro de Desarrollo Infantil, CENDI, y al Centro Especializado de Idiomas para niños y adolescentes, CEINA.
Acompañado por funcionarios de la UAT, su esposa Felisa Orta de Etienne, dirigentes sindicales, padres de familia y docentes, el Rector Etienne Pérez del Río elogió el desempeño de las directoras de ambas instituciones.
Agregó que se han convertido en baluarte en la generación del conocimiento con valores, y que la UAT se caracteriza por impartir educación desde que son bebés, hasta la edad en la que reciben un doctorado.
En otros temas, el Secretario de Salud, médico Norberto Treviño García Manzo, ha atendido en dos ocasiones, a representantes del Gobernador electo Francisco García Cabeza de Vaca, para los prolegómenos de la entrega-recepción.
Tiene todo dispuesto el médico Treviño García Manzo, para entregar la dependencia en términos de transparencia, a efecto de que los nuevos funcionarios tengan a la mano toda la información que les permita conocer con prontitud y claridad programas desarrollados, equipamiento, infraestructura, planta laboral, nóminas. Todo.
En el arranque de su gestión, hace seis años, el Gobernador Egidio Torre Cantú le pidió a don Norberto, que ningún tamaulipeco se quedara sin atención médica por falta de dinero. “Hemos cumplido con esa instrucción”, dice ahora satisfecho el eminente galeno.
Hoy cumplen años el diputado federal Alejandro Guevara Cobos, el licenciado Mauricio Etienne Llano, y los periodistas Paco Flamarique y Marcelino García Contreras, de Tampico.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com