BIENVENIDOS A CRÓNICAS POLÍTICAS

viernes, 19 de agosto de 2016

Tiempos malos
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Es una mala noticia que el Presidente de la República se queje de que la prensa dedique espacios a las malas noticias. La prensa, debe saberlo el señor Enrique Peña Nieto, es sólo un reflejo de la sociedad. Si las cosas andan mal, no es culpa de la prensa.
Tamaulipas no escapa a los malos tiempos. Faltan un mes y doce días para que se agote el encargo gubernamental de Egidio Torre Cantú y se cumpla el relevo para un nuevo ciclo sexenal, el 1 de octubre.
Pero ni el advenimiento de un nuevo gobierno atempera la violencia de los grupos delictivos sino todo lo contrario, desafiando a las instituciones y perpetrando nuevos agravios contra la sociedad, sin que el gobierno atine a frenarlos por incompetencia u otras circunstancias.
La capital de Tamaulipas vive otro traumático episodio gangsteril que no tuvo como el de aquel famoso deportista, un feliz desenlace.
Un alto funcionario de la Secretaría de Finanzas fue secuestrado en la palapa de su propiedad de por el rumbo de la carretera inter-ejidal y mantenido en cautiverio, herido de bala en una pierna pues opuso resistencia, por ser joven, fuerte y ducho en defensa personal.
Las fuerzas armadas del Grupo de Coordinación Tamaulipecas desplegaron un operativo de búsqueda y rescate que permitió capturar a dos de los implicados en el delito, que terminaron por delatar a su cómplice y el lugar donde se ocultaba.
Llegaron tarde pues el funcionario había expirado, por desangramiento. Hay duelo otra vez en un segmento de la sociedad victorense, por tratarse de un ciudadano estimado y con muchas amistades. De ello dan cuenta las condolencias que atiborran las páginas de los periódicos.
También las redes sociales se ocupan del asunto pero con una enorme carga de coraje y frustración, por la repetición de estos eventos y la falta de una estrategia de inteligencia que identifique y capture a los infractores de la ley.
En Madero, una ciudad que maneja a su arbitrio el sindicato petrolero, el gobierno municipal simplemente aventó la toalla en materia de seguridad pública, al pedirle a los comerciantes que se cuiden por sí mismos, pues no hay suficientes elementos policiacos.
El Ayuntamiento de Ciudad Madero se descaró sin más, al renunciar a su obligación de garantizar la seguridad pública y recomendar a los dueños de comercios que contraten guardias privados, cámaras de video-grabación y otras estrategias de vigilancia.
Por su parte, el Gobernador Egidio Torre Cantú visitó ayer Tampico para ganar espacios en eventos de otros funcionarios, esta vez, la visita del director general del IMSS, pero le sacó la vuelta a los periodistas y sus incómodas preguntas.
Pese a su insistencia, el mandatario se reservó opinar sobre el ex Gobernador de Nuevo León y el Gobernador saliente de Veracruz, ambos en aprietos por cuestiones de pesos y centavos, escamoteados.
Un periodista pidió por lo bajo, no mencionar la soga en casa del ahorcado…
Por cierto, el Cabildo aprobó hacer una sesión pública y solemne el jueves 8 de septiembre para escuchar la rendición del III informe del presidente municipal Gustavo Torres Salinas, en el Centro Cultural Metropolitano, a las 11:00 horas.
Gustavo ofreció cerrar su administración municipal cumpliendo el compromiso de la transparencia, para que no quede lugar a dudas del manejo puntual y honesto del tesoro público.
Ahora fue en Tampico donde el grupo de disidentes del Partido Movimiento Ciudadano auspiciado por Francisco Chavira Martínez, armó el circo para despotricar en contra del coordinador estatal de la organización, Gustavo Cárdenas Gutiérrez.
Este grupo se ha propuesto estorbar la gestión del diputado federal en represalia porque no pudo conseguir que hiciera causa común con el PAN en el proceso electoral del domingo 5 de junio.
Ahora anuncian los disidentes que registrarán candidato a la dirigencia estatal del MC para intentar quedarse con el partido y ponerlo al servicio del mejor postor, aunque en el arranque sólo cuentan con los pocos seguidores de la candidata del Mante que traicionó a las siglas y se puso a hacer campaña a favor de los candidatos del PAN.
Gustavo Cárdenas hizo el miércoles una pausa en la gira por los municipios tamaulipecos, para cumplir en la Ciudad de México una cita con el presidente nacional del Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro, con quien compartió los sagrados alimentos (japoneses) en el restaurante Suntory.
El Muchacho Alegre anda empachado de éxitos electorales pues pudo posicionar al Movimiento Ciudadano como la tercera fuerza política a nivel estatal y ahora anda por los municipios reforzando cuadros y reclutando adeptos, para lo que viene.
Y para terminar de taparles la boca a estos detractores espontáneos y oportunistas, Gustavo publicará el 1 de septiembre sus 3de3, para transparentar sus bienes y ponerlos bajo el escrutinio de la sociedad, bajo el riesgo inevitable que algunos los saquen de contexto y utilicen para seguir el golpeteo.
Mientras tanto, la escritora, periodista y activista Elena Poniatowska, fue la invitada de honor en Nuevo Laredo, en la ceremonia de inauguración de la preparatoria municipal construida por el Ayuntamiento que encabeza Carlos Cantúrosas Villarreal, a la que le impusieron su nombre como un reconocimiento.
Doña Elena tiene una enorme producción literaria y una impresionante colección de premios nacionales e internacionales, que denotan su ingenio, valor y aguda inteligencia, lo mismo para recrear escenarios, como para adoptar posiciones políticas en beneficio de la sociedad.
Esta es la segunda escuela preparatoria que construye el gobierno municipal de Nuevo Laredo, en el campus “José Vasconcelos”. Tuvo un costo superior a los 22 millones de pesos y albergará en sus dos turnos a más de 800 alumnos.
Todos los servicios básicos y la plantilla laboral son pagados con recursos del Ayuntamiento que preside Cantúrosas Villarreal, y es una contribución para abatir el déficit de escuelas.
En tanto que en San Fernando, la doctora Cecilia Alanís de De la Torre, presidenta del DIF municipal, visitó colonias de la periferia para llevar otro paquete de apoyos a familias en extrema pobreza.
La primera dama llevó un mensaje de aliento a nombre de la señora María del Pilar González de Torre, del ingeniero Egidio Torre Cantú y del presidente municipal Mario de la Garza Garza, que se preocupan por canalizar recursos para los ciudadanos que menos tienen.
La doctora Cecilia Alanís repartió en los hogares vulnerables despensas, pañales y otros artículos de uso continuo en personas con capacidades diferentes.
En temas políticos, el tribunal electoral del poder judicial de la federación volvió a lavarse las manos en el caso del rechazo al nuevo presidente nacional del PRI, y ordenó que sean los propios órganos internos del partido el que resuelva la controversia.
Bonita cosa. Enrique Ochoa Reza se juzgará a sí mismo. Juez y parte a un tiempo. Lo acusan de que no cumple con el requisito de antigüedad como militante.
En Tamaulipas también ocurren cosas curiosas. Empezó el desmantelamiento del IETAM, para hacer uno al gusto del nuevo partido del gobierno.
En el pasado, era fácil adivinar quién iba a ganar elecciones en el PRI, pero era un enigma descifrar las de la oposición. Hoy, todos sabemos que Kiko será el nuevo presidente del partido del gobierno, pero está en chino intuir al sucesor de Rafael González Benavides.
Vueltas que da la vida.
Hoy cumplen años el licenciado Ricardo Villarreal Rodríguez, director administrativo de El Mercurio de Tamaulipas y los reporteros de ese mismo periódico, Rafael Santana Díaz y Ricardo Serna del Valle.            
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario