Les gana el entusiasmo y pierden identidad política
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Este es un chiste muy viejo, de mal gusto pero ilustrativo. La madre superiora ordenó que la novicia chupara un limón, para que se le borrara del rostro el gesto de embeleso luego de sufrir una violación a su intimidad.
Igual recomiendan para funcionarios del gobierno del Estado que recibieron y atendieron ayer al Gobernador electo Francisco García Cabeza de Vaca en la visita que hizo a la que será su centro de trabajo durante seis años, a partir del 1 de octubre.
Nomás faltó que le tendieran una alfombra roja (azul, más de su gusto), para que no manchara el calzado en su corto trayecto, de la calle a la oficina principal del palacio de gobierno. Es cierto que lo cortés no quita lo valiente, pero nada los obliga a exagerar.
En otros temas, son espeluznantes las historias político-policiacas que han surgido en torno del presidente municipal de “Alvaro Obregón”, Michoacán, preso por haber encabezado el “levantón” de diez competidores suyos de un cártel criminal y luego ordenado su muerte e incineración.
El delincuente se llama Juan Carlos Arreygue. Quiso ser postulado por el PRD, pero lo rechazaron por sus relaciones peligrosas. El PT no puso reparos y fue mediante esas siglas que se convirtió en alcalde.
Hoy tiene formal prisión por los delitos mencionados, en calidad de autor intelectual pues los ejecutores fueron policías municipales bajo sus órdenes, también sujetados a proceso.
Casi simultáneamente, el ex Gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdez, asistió a una fiesta familiar con motivo de sus 50 años de edad. Un video lo muestra bailando al estilo chúntaro, su especialidad, feliz, rodeado de los suyos.
Y en la Isla del Padre, cerca de Brownsville, Texas, cámaras indiscretas captaron divirtiéndose en la playa al ex tesorero de Nuevo León, acusado junto con su jefe Rodrigo Medina de la Cruz, de desvíos por miles de millones de pesos.
El ex tesorero tenía orden expresa del juez penal de no abandonar el país y para arraigarlo, le quitaron el pasaporte. Pero no la visa estadounidense, y él tranquilamente mandó al diablo a las instituciones y se fue de paseo.
Las tres historias suscitan una misma pregunta: si estos “servidores públicos” (el edil de Michoacán, Moreira y los dos neoloneses) quebrantaban con descaro la ley ¿por qué no tenían miedo de que los descubrieran?
Moreira, Rodrigo y su jefe de finanzas saben que pueden parar con sus huesos en la cárcel, y sin embargo actúan como si fueran intocables o si supieran que hagan lo que hagan los fiscales y jueces, el largo brazo de la ley no los alcanzará a ellos.
La única explicación a modo de respuesta que tenemos a la mano, es que estos políticos corruptos pertenecen a una mafia que tratará de sacarlos lo mejor librados de estos embrollos judiciales, como una manera de protegerse ella misma, pues existe una inter-conexión obvia y evidente.
Es esta misma complicidad, que nace desde muy arriba de la estructura gubernamental, la que hace imposible frenar la violencia desatada en la mayor parte del territorio nacional; hay encubrimiento, protección, impunidad.
Lo saben en la Ciudad de México, lo saben en Gobernación, lo saben en el Congreso de la Unión, lo saben en todas partes, pero no arreglan nada y todo sigue igual.
Hay ex Gobernadores presos, por corrupción, zares anti-corrupción, Generales del ejército, purgando condenas de reclusión, pero el mal no se acaba, como les consta a los tamaulipecos, cuyos votos más recientes se deformaron grotescamente por dedos torcidos de la democracia.
Pero el sainete debe continuar. En una sesión de la Comisión Permanente del Congreso local de Ramiro Ramos Salinas, los diputados aprobaron emitir una recomendación dirigida a la Secretaría de Desarrollo Rural y al Instituto de Atención a Víctimas del Delito, para que socorran al campo.
Piden los “representantes populares”, que estas dos dependencias hagan un registro de las víctimas del sector rural (ganaderos, agricultores, ejidatarios, pescadores), a efecto de que se cuantifiquen las pérdidas económicas que han sufrido a manos de delincuentes para que se les reembolsen.
Sin querer queriendo, el presidente estatal de los ganaderos, el ingeniero Homero García de la Llata, declaró a la prensa que el más reciente censo elaborado entre sus agremiados, refleja el robo de más de tres mil reses, con un valor estimado en 36 millones de pesos.
Y para terminar de restregarles en las caras su ignorancia del tema y la magnitud del problema, don Homero refirió que en los últimos seis años, 300 ranchos han sido abandonados por sus dueños por asedio de los infractores de la ley o para no perder la vida.
¿Indemnizarlos por las pérdidas al campo?, no les alcanzaría el presupuesto de muchos años, dicen los observadores, escépticos pero realistas.
Otro dramático episodio que pone en evidencia la parálisis gubernamental (el pretexto ahora es el de la entrega-recepción) es que se registró en McAllen, Texas, una importante reunión nacional de desarrollo en ciudades de los dos lados del río Bravo… y no asistió ningún tamaulipeco.
Para calibrar la importancia del evento, base mencionar que estuvo presente el director general del Banco de Desarrollo de América del Norte, Gerónimo González, y hasta diputados federales, pero ninguno de Tamaulipas.
Brillaron por su ausencia los alcaldes o representantes suyos, diputados locales y del gobierno del Estado. Se les acabó la cuerda y ya ni les importa disimular que les vale un comino su gestión gubernamental.
Gerónimo recibió en fecha más reciente, en San Antonio, Texas, al Gobernador electo Francisco García Cabeza de Vaca, a quien le aportó información de los apoyos que han dado a 20 proyectos de infraestructura ambiental (agua potable, saneamiento y energía eólica), por un monto superior a los 400 millones de dólares.
Estos apoyos han sido con financiamientos, créditos y recursos a fondo perdido, y existe la voluntad de seguir con la misma política, sobre todo en temas de agua potable, manejo de residuos, movilidad urbana, energía renovable, eficiencia energética y bio-combustibles.
A propósito, el Ayuntamiento de Matamoros hizo el sábado otra jornada de limpieza, ahora en un sector del bordo del río Bravo, recogiendo toneladas de basura, maleza, ramas, arbustos, que se transportaron a confinamientos adecuados a bordo de vehículos oficiales.
Funcionarios del gobierno municipal, síndicos, regidores, empresarios, jóvenes voluntarios y los vecinos del sector, se dieron a la tarea de hacer este saneamiento, en beneficio de deportistas y familias que hacen allí excursiones.
El programa se llama “Transformando Matamoros” a través del cual, la presidenta municipal Leticia Salazar Vázquez consigue la colaboración de los ciudadanos, para hacer juntos jornadas de limpieza que cambian la imagen urbana y mejoran las condiciones de salud del entorno.
También en Matamoros, el ex presidente municipal Erick Silva Santos hizo en redes sociales una defensa de su caso, afirmando que son falsas las noticias propagadas en el sentido de que le incautaron bienes raíces y cuentas bancarias en Texas, producto de lavado de dinero.
Está en su derecho, pero sus amigos le recomiendan que no se tarde en contra-atacar a quienes lo calumnian, para que consiga algo de credibilidad. Y que no alegue como defensa que los diputados locales le aprobaron sus cuentas públicas, porque eso pesa pero en su contra.
Consternación en círculos políticos y sindicales de Ciudad Victoria, por el fallecimiento del señor padre de la diputada local y dirigente de los trabajadores del gobierno del Estado, Blanca Valles Rodríguez.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario