Fiesta de la familia revolucionaria; volver a empezar
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Edgar Melhem Salinas puede ser candidato a lo que quiera, porque cumple el principal requisito de elegibilidad: tiene pueblo y tiene amigos, modestos y poderosos, ciudadanos ordinarios y funcionarios influyentes, gente del barrio y políticos encumbrados. ¿Qué más se necesita?
Así lo demostró el sencillo riobravense el viernes 12 de agosto en su rancho victorense, con motivo de la fiesta por sus 47 años de edad. Más de mil invitados disfrutaron de su tradicional anfitrionía, al acudir a expresarle sus parabienes.
Hubo música, comida, bebidas, brindis, encuentros, cónclaves, corrillos, y alegría, mucha alegría en todas las mesas, pletóricas de bocadillos, anécdotas, calor humano, confidencias y hasta algunos negocios.
Ni quien se acordara que pende un crespón sobre las siglas del partido de sus amores, pues era tiempo de regocijo, de amistad, de risas, diversión, contento y júbilo. Todo en honor de Edgar.
Hubo alguien allí más feliz y satisfecho que el propio festejado, el popular Moisés Mussy Melhem Kuri, el orgulloso progenitor del diputado federal y coordinador de la bancada tamaulipeca.
Saludamos en la fiesta a Baltazar Hinojosa Ochoa (tardó más de una hora en llegar a la mesa principal, entretenido en atender los saludos de la concurrencia. “Estamos contigo”, le decían en voz alta). Quedó atrás la historia electoral.
Por ser actor principal de los eventos tamaulipecos, le preguntamos a Baltazar por la demora de su partido en reactivar su presencia aquí. Con una amplia sonrisa y una afectuosa palmada, respondió con ojos chispeantes y voz rotunda, que no corre ninguna prisa.
No pudimos mantener la conversación, porque una fila interminable de personas esperaba su turno de saludarlo, abrazarlo, felicitarlo, aunque no fuera el cumpleañero. Allí seguimos escuchando como letanía la repetición de la frase favorita: “estamos contigo”.
En la mesa de enseguida estaba plácidamente instalado el licenciado Rafael González Benavides, todavía presidente del comité estatal del PRI, contra quien enfilamos el rumbo para hacerle la misma pregunta pero con más apremio y ánimo perentorio, sin aceptar excusas o evasivas.
--¿Todavía sigue desaparecido, amigo?, preguntamos con ánimo de fastidiarlo pero nos desarmó en automático su proverbial sentido del humor y la respuesta espontánea y jocosa: si no tengo nada qué decir, para que me pongo en frente.
A buen entendedor, pocas palabras. Decidimos dejarlo en paz y continuar saludando a otros distinguidos invitados, como la sub-secretaria de gobierno Lupita Flores de Suárez, la diputada local electa de Matamoros Mónica González García, el director de gobierno Juan Alonso Camarillo.
No alcanzamos a saludar a los diputados federales Monserrat Arcos Velázquez, María Esther Camargo, Miguel González Salum, pero también fueron instalados en la mesa principal, junto con Egidio Torre Cantú, a quien seguramente le escasean ahora las invitaciones y acepta ir hasta a velorios, primeras comuniones, bautizos.
Oscar Luebbert Gutiérrez mereció la misma distinción. Dícese que tiene activada en Reynosa una intensa campaña de promoción anticipada, para perfilar a su esposa hacia la candidatura a la presidencia municipal en el año 2018.
Todo estaría bien si no fuera porque le atribuyen estar estorbando el cierre del actual trienio, amarrando navajas contra el alcalde saliente y armándole conflictos artificiales, usando inclusive para hacerlo, servicios de algunos funcionarios enchufados en su nómina.
Saludamos allí mismo al presidente municipal de Tampico, Gustavo Torres Salinas, quien rendirá su tercer informe de gestión, el jueves 8 de septiembre, en el Espacio Cultural Metropolitano. Allí estaremos.
En una mesa por separado vimos a Miguel de la Rosa Medrano. Nos espetó a boca de jarro el alarde de que él advirtió antes que nadie, que “la vida nos va a cambiar”, en obvia referencia al desenlace electoral del domingo 5 de junio.
No replicamos, pero nos vino a la mente un almuerzo que teníamos con José Manuel Flores Montemayor, en el restaurante del hotel Paradise Inn, de Ciudad Victoria, y que Miguel interrumpió sentándose allí él y su invitado Eliseo Castillo Tejeda. Luego se sumaría otro espontáneo, Derly Rivas Alvarado, de Reynosa.
Aquello se convirtió en algo parecido a La Mesa de los Reporteros, de Noti-GAPE, por las opiniones encontradas sobre hipótesis, tesis, elucubraciones y pronósticos de los resultados de las elecciones para Gobernador.
Miguel de la Rosa Medrano planteó con docta suficiencia, la magnífica teoría matemática del triunfo de Baltazar Hinojosa Ochoa, a partir del reparto de la votación global entre los candidatos, tomando en cuenta el registro histórico de elecciones sexenales anteriores.
El cálculo era muy sencillo. Según las estimaciones de Miguel, el candidato del PAN tendría su porción de votos que no tenía que ser superior al que habían obtenido en el pasado los candidatos del mismo partido.
Reconocía con realismo esta conjetura del doctor De la Rosa, que el candidato del PRI tendría una votación muy “madreada” (él no usó esta expresión, pero es la adecuada) debido a su propia mala fama (del partido) pero también, por el desastre que son el gobierno de Peña Nieto y de Torre Cantú.
Pero, decía Miguel, los militantes de los partidos Verde y PANAL compensarían con mucho los votos insuficientes del PRI, hasta hacer ganar a Baltazar la gubernatura con holgura, por ir esos partidos coaligados a su favor.
Nunca dijo Miguel de la Rosa que el desenlace electoral nos cambiaría la vida. Su predicción del triunfo del PRI era perfecta, infalible, atinada. Lástima que tuvo una ligera falla por no prever que en la Ciudad de México cambiarían el manejo de los hilos que mueven a las marionetas.
Mañana le seguimos con la fiesta de Edgar.
En Ciudad Victoria, funcionarios del Sector salud en la jurisdicción número 1 adiestraron a empleados del gobierno municipal para que colaboren en los trabajos de abatimiento de los criaderos de mosquitos en las 44 comunidades rurales.
El alcalde Fernando Méndez Cantú consiguió el apoyo del Secretario de Salud Norberto Treviño García Manzo, a efecto de llevar la campaña de descacharrización a los ejidos, para impedir la propagación de enfermedades como el dengue, el zika y chikungunya.
La aplicación de insecticida se hará en escuelas, iglesias, salones de usos múltiples y otros lugres de alta concurrencia, como una manera de combatir y prevenir las enfermedades provocadas por este mosquito.
En tanto que en Matamoros, el DIF municipal a cargo de Lizzy Salazar, asistió en el Centro de Convenciones Mundo Nuevo a la impartición de la conferencia “Con tu amor entregas vida”, donde se destaca la importancia de la lactancia materna.
La presidenta del DIF-Matamoros repartió regalos entre las madres que escucharon la conferencia, y compartió con ellas la preocupación por conocer toda la información que redunde en beneficio del crecimiento saludable de los recién nacidos.
Los Centros de Fortalecimiento Familiar que el DIF sostiene en las colonias con el apoyo del Ayuntamiento que maneja la licenciada Leticia Salazar Vázquez, dan relevancia a los programas de salud integral de la mujer.
En San Fernando, el DIF municipal abre este día el registro de aspirantes a tomar cursos de capacitación para el auto-empleo, que se impartirán en los Centros de Desarrollo Familiar, bajo la presidencia de la doctora Cecilia Alanís de De la Garza.
Las aspirantes pueden optar entre varios cursos, auxiliar de enfermera, belleza, corte y confección, cocina o computación. Las clases empiezan el lunes 22, con una duración de seis meses, con tres días de actividades cada semana.
La presidenta del DIF y primera dama de San Fernando, informó que los CEDIF están listos para emprender estos nuevos cursos, que llevan la intención de capacitar a mujeres en términos de auto-empleo.
Hoy es lunes de “Mesa de los reporteros” en Noti-GAPE Reynosa, cuadrante 1390, AM, a las 19:00 horas. Conduce Luis Alonso Vázquez.
Este día cumple años el profesor Arnulfo Rodríguez Treviño, y en días previos tuvieron fiestas por el mismo motivo, Lourdes Flores Montemayor y Lourdes Luly Castellanos de Jorge Lera Mejía.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario