Hoy, taller en el PRI, registro en el PAN
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— El signo del cierre de gobierno a nivel estatal y también municipal, es la austeridad. El dinero dejó de fluir de la federación desde hace más de un año, casi al mismo tiempo de la vigencia de la reforma energética, como si hubiera sido una maldición.
El gobierno del Estado está en franca bancarrota pero no lo admite y la falta de recursos repercute en los gobiernos municipales, que también tienen problemas hasta para pagar la nómina quincenal de trabajadores.
Este problema de liquidez se refleja necesariamente en los establecimientos comerciales; bajó el consumo de gasolinas y también el tamaño de la despensa. Restaurantes y tiendas de conveniencia tienen menos ventas.
Un vendedor ambulante de comida nos decía ayer a modo de consolación, que los gastos escolares de los padres de familia hicieron disminuir el número de clientes, pero que superada esta contingencia económica, volverá a tener el mismo ritmo de actividad.
El mismo se corrigió en seguida. Lamentó que sus ingresos alcancen apenas para cubrir los gastos de operación, es decir, la compra de insumos y el pago de las facturas de la casa, el consumo eléctrico, el agua potable.
Agregó nuestro amigo expendedor de comida rápida, que antiguamente cubría todas sus necesidades y le quedaba “una piscachita” para guardar, a manera de ahorro. Ahora, la precariedad económica lo deja tablas, empatado, sin pérdidas pero tampoco sin ganancias. Lo que entró, salió.
Otros de su oficio están peor, porque la ausencia de clientes les impide surtirse de mercancía y eso se vuelve un círculo vicioso que acaba por asfixiarlos, los ahorca.
De ese tamaño es el problema y el gobierno no ofrece ninguna respuesta porque le ocurre lo mismo que con el cáncer de la narco-violencia: se paraliza, obnubila, desaparece. Y que cada quien se rasque con sus uñas.
En Reynosa, el presidente municipal José Elías Leal hizo aprobar ayer en la sesión del Cabildo, el acuerdo de que su III informe de actividades se rinda el sábado 10 de septiembre, a las nueve de la mañana, en la sede oficial, es decir, el segundo piso del palacio municipal.
El propio edil reconoció que esta medida obedece a la austeridad impuesta, pues no hay dinero para pagar los gastos inherentes a un informe tradicional, que se rendía en un edificio de grandes dimensiones, con invitados de otras ciudades y una amplia difusión en los medios.
Esta será la primera vez que este evento anual se reduzca a una sencilla ceremonia edilicia, en un salón donde no caben ni siquiera los reporteros que cubren las actividades del gobierno municipal. Pero no había alternativas.
Pepe Elías alista el documento que leerá ante el pleno del Cabildo, donde enlistará las principales obras ejecutadas este año y algunas de los dos anteriores, para que la sociedad tenga el recuento de los compromisos cumplidos.
Seguramente correrán la invitación a la alcaldesa electa pero no se sabe si aceptará asistir, debido a que pertenece a un partido distinto al PRI. Maki Ortiz Domínguez iniciará personalmente en septiembre el proceso de entrega-recepción, aunque representantes suyos ya visitan dependencias municipales.
La austeridad también llegó a Matamoros pero allá hicieron su guardadito que les permitirá hacer un III informe en el monumental Teatro de la Reforma, el jueves 8 de septiembre, a las 12:00 horas.
Leticia Salazar Vázquez empezó a distribuir las sobrias pero elegantes invitaciones de rigor, y se espera una concurrencia de invitados que escucharán con atención la relatoría de las metas cumplidas que han transformado positivamente a la ciudad.
El jueves 8 de septiembre no será un día ordinario en la vida institucional de Matamoros, sino que será un día de fiesta, donde los representantes de la sociedad y el propio representante del gobierno del Estado, conocerán de viva voz de la primera autoridad los logros alcanzados en tres años de gestión.
Leticia informará del programa de obra pública que se ejecutó en tres años de ejercicio gubernamental, tanto con recursos propios como con aportaciones de la federación y del gobierno del Estado.
Mención especial merecerá la actividad humanista desplegada desde el DIF a cargo de Lizzy Salazar, con programas alentados desde Ciudad Victoria por la señora María del Pilar González de Torre, en beneficio de los que menos tienen.
También será relevante el capítulo dedicado a Protección Civil, debido a que sus brigadistas salvaron vidas y patrimonios familiares durante episodios calamitosos, ya por fenómenos climatológicos, ya por accidentes y otras contingencias.
Por su parte, el presidente municipal de Nuevo Laredo, Carlos Cantúrosas Villarreal, atendió ayer la visita del Gobernador Egidio Torre Cantú, quien atestiguó la inauguración de la planta potabilizadora Norte, construida a un costo superior a los 123 millones de pesos, en beneficio de más de 86 mil habitantes.
El gerente general de la COMAPA, contador Delfino González Muñoz, fue el funcionario más contento de la ceremonia, pues las nuevas instalaciones ampliarán el número de usuarios pero además, permitirá a la planta central mejorar la inyección y presión del líquido a otros sectores.
El alcalde también invitó al mandatario estatal, a que lo acompañara en la inauguración de otras obras del gobierno municipal, especialmente pavimentaciones en importantes rúas, donde también estuvo presente el presidente municipal electo, Enrique Rivas Cuéllar, y otros invitados.
Nuevo Laredo ha recuperado su antigua grandeza y esplendor gracias a una gestión edilicia caracterizada por el manejo honesto del tesoro público, que permitió reactivar la obra pública y hacer importantes inversiones en el ramo educativo, cultural, deportivo, salud y vivienda, principalmente.
No en balde, organismos calificadores de la Ciudad de México han otorgado el título de El mejor alcalde de México al licenciado Cantúrosas Villarreal, por dos años consecutivos.
En otros temas, el PRI improvisó ayer en Ciudad Victoria un taller de actualización política (enfoque municipal), dirigido seguramente a funcionarios electos, con la participación de expertos en temas inherentes a sus futuras responsabilidades.
El taller iba a inaugurarse a las cuatro de la tarde, por Rafael González Benavides, para dar paso luego al primer ponente, el licenciado Ramiro Ramos Salinas, con el tema de debate y negociación política.
Luego seguiría su turno a Rafael Rodríguez Salazar, quien disertaría sobre la regulación y cabildeo municipal. “Reflexiones de un Cabildo en oposición”, sería expuesto por Roberto González Barba, ex regidor en un cabildo panista de Tampico, y por María Elena González Benavides, regidora en el Cabildo panista de Matamoros.
El taller concluirá hoy por la mañana, con el tema de la agenda y manejo de medios, a cargo del licenciado Hugo Fonseca, segundo de a bordo de Paty Castro, así como una exposición sobre ideologías, por Lucino Cervantes Durán y Luis Enrique Rodríguez Sánchez.
Cerrará el evento, la licenciada Lourdes Flores Montemayor, con el tema de la gestión de recursos federales para los municipios. Se entregarán constancias de asistencia.
También hoy habrá actividad en la sede estatal del PAN, pues se hará el registro de Francisco Kiko Elizondo Salazar como candidato a presidente del comité directivo estatal, y de Ismael García Cabeza de Vaca, como candidato a secretario general.
Nada impide que el Gobernador electo Francisco García Cabeza de Vaca asista a este evento de su partido.
En la Ciudad de México, la Comisión Nacional de Derechos Humanos detonó otro escándalo que abre un nuevo boquete al PRI-gobierno, con su acusación de que la Policía Federal asesinó a cuando menos a 22 personas, en una acción de exterminio contra 42 presuntos infractores en Tanhuato, Michoacán, hace poco más de un año.
Le siguen tendiendo la cama al partido tricolor, para que caiga como tabla en 2018.
Mañana cumple años la secretaria general del PRI Carolina Monroy del Mazo, y también Amira Gómez Tueme.
No hay comentarios:
Publicar un comentario