BIENVENIDOS A CRÓNICAS POLÍTICAS

jueves, 11 de agosto de 2016

Ramiro Ramos Salinas, Senador de la República
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Cuando Manuel Cavazos Lerma andaba en campaña anunció un nuevo amanecer, un despertar de conciencias, donde no tendría cabida la víbora de mil cabezas (así identificaba a la corrupción), pero montaba en cólera cuando los periodistas le preguntábamos por nombres y casos concretos de deshonestidad gubernamental.
Eran mentiras, pura pose mediática, propaganda electorera, alardes engaña-bobos, nomás para dar la apariencia de que él sería diferente y que haría las cosas de otra manera. Siendo Gobernador, Cavazos quiso meter a la cárcel a Mario Leal Rodríguez, pero se quedó con las ganas. Tenía entonces el angelito un blindaje familiar que él mismo se encargó de desbaratar.
Ayer, el Gobernador electo, panista, Francisco García Cabeza de Vaca, pronunció un mensaje en el arranque de cursos de capacitación para alcaldes y cabildos electos de ese partido, donde los invitó a esforzarse en hacer una gestión responsable, productiva, con una conducta humilde y sin derroches.
Pero hizo además, un importante pronunciamiento en el sentido de que los alcaldes tendrán siempre abiertas las puertas del palacio de gobierno y que contarán absolutamente con su apoyo, pero que no tolerará a ninguno de ellos que mantenga relaciones con los delincuentes.
Agregó que en su gobierno no habrá complacencias ni impunidad. Dijo igualmente Cabeza de Vaca, que su prioridad será el restablecimiento de la seguridad pública, al afirmar que el estado de cosas es consecuencia de la corrupción entre las autoridades municipales y del Estado.
El evento ocurrió en un salón privado, con la presencia del todavía presidente estatal del PAN, César Verástegui Ostos. Los cursos tendrán una duración de tres días, con la colaboración de la Asociación Nacional de Alcaldes, ANAC.
Cabeza de Vaca habló esta vez con voz cansada, exageradamente pausada, como si le faltaran horas de sueño, pero el mensaje fue enfático, contundente y admonitorio: el que se junte con delincuentes, será perseguido.
Hubo una expresión suya que desconcertó, cuando repitió a Manuel Gómez Morín en su pedido de que nadie se haga ilusiones, para que luego no se sientan desilusionados. Se aceptan interpretaciones.
No vimos en las fotografías de la concurrencia, al menos no cerca del Gobernador electo, a la inminente presidenta municipal de Reynosa, Maki Ortiz Domínguez.
En Reynosa, el presidente municipal José Elías Leal y su esposa, la presidenta del DIF, señora Elvira Mendoza, pidieron al Gobernador Egidio Torre Cantú y a su esposa, señora María del Pilar González, así como al Secretario de Salud Norberto Treviño García Manzo, llevarse en sus corazones la eterna gratitud de los reynosenses.  
Se refería el jefe del Cabildo fronterizo, a las bondades que derivarán de las ampliaciones, remodelaciones y equipamiento del hospital Materno Infantil, así como del Hospital General, pues mejorarán sustancialmente la cantidad y la calidad de los servicios que se prestan a la comunidad.
Gracias al nuevo equipo del área pediátrica de hemato-oncología, los niños que están en tratamiento ya no tendrán necesidad de viajar periódicamente a Ciudad Victoria, para ser atendidos.
Además, aumentó al doble la capacidad instalada para atender a recién nacidos y se inauguró la unidad de terapia intensiva pediátrica para atender a recién nacidos en condiciones graves de salud.
Pepe Elías hizo destacar la importante aportación que canalizan hacia el sector salud, organizaciones no gubernamentales, así como empresas maquiladoras, a quienes extendió el agradecimiento del gobierno municipal.
En temas políticos, el presidente de la junta de coordinación política del Congreso local, licenciado Ramiro Ramos Salinas, reconoció ayer que está entre sus planes explorar la posibilidad de conseguir la nominación del PRI para ser candidato a Senador de la República.
Dijo que reúne los requisitos básicos pero además, cuenta con merecimientos, aptitudes, relaciones y posiciones relevantes en la política nacional, por lo que no se trata de una quimera, una ilusión, sino de un proyecto perfectamente viable.
Ramos Salinas fue pre-candidato a Gobernador y actualmente se desempeña como presidente del poder legislativo, es miembro del CEN (con César Camacho, con Manlio Fabio Beltrones y con Enrique Ochoa Reza), miembro del consejo político nacional, del consejo permanente, y presidente de la Conferencia Nacional de Legisladores Locales Priístas.
Dijo el joven legislador de Nuevo Laredo, que levanta la mano para que lo tomen en cuenta, como lo hacen otros distinguidos militantes como Baltazar Hinojosa Ochoa y Marco Antonio Bernal Gutiérrez.
Acerca de su partido, reveló que en su siguiente encuentro con Enrique Ochoa Reza, se permitirá recomendarle que disponga la reactivación de acciones en Tamaulipas, para que el PRI empiece a asumirse como oposición.
Un buen principio será poner a trabajar a la comisión estatal de justicia partidaria, a cargo del abogado Guadalupe González Galván, para que aplique las sanciones que correspondan, a los militantes que traicionaron su compromiso e hicieron campaña para otros partidos.
Mencionó Ramiro por sus nombres al ex alcalde de Altamira Juvenal Hernández y a la viuda de El Chupón, de Ciudad Miguel Alemán, así como a Gonzalo Alemán Migliolo, que presumía de la amistad personal con Manlio Fabio y sin embargo, se pintó de azul.
Sobre el tema de los presuntos delitos imputados en Texas al ex alcalde de Matamoros Erick Silva Santos, el presidente del Congreso local declaró que no hay ningún problema para reabrir sus cuentas públicas y revisarlas otra vez.
No tengamos miedo de asumir nuestras responsabilidades, pidió Ramiro Ramos, al declararse dispuesto a ir al fondo de este asunto, para aclararlo, confirmarlo o corregirlo, según sean los resultados. Aclaró a renglón seguido, que fue la Legislatura anterior la que extendió los dictámenes aprobatorios a las tres cuentas de referencia.
Por cierto, en la más reciente sesión de trabajo, el PAN acreditó como nuevo coordinador de su bancada a Javier Garza de Coss, en sustitución de Kiko Elizondo Salazar, diputado con licencia y próximo presidente del partido del gobierno, a partir de octubre.
A nivel nacional, la bancada del PRI en el Senado de la República, emitió un punto de acuerdo para solicitar a la fiscalía de delitos electorales, de la PGR, abrir una investigación sobre la pre-campaña presidencial del Gobernador panista de Puebla, Rafael Moreno Valle, y sus fuentes de financiamiento.
En tanto que en Ciudad Victoria, el PRD se quedó sin registro pero no sin banderas y repitió la marcha que hizo en Tampico, para protestar contra el gasolinazo del gobierno federal. Alberto Sánchez Neri iba al frente, vociferante, retador.
También en la capital de Tamaulipas, el presidente municipal Fernando Méndez Cantú entregó nuevas escrituras de propiedades rurales a familias que agradecieron al gobierno dotarlos de esta certeza jurídica sobre sus posesiones.
Vecinos del ejido El Olivo recibieron los importantes documentos tramitados al amparo del programa “Patrimonio Seguro”, y pidieron extender su agradecimiento al Gobernador del Estado Egidio Torre Cantú.
El alcalde Méndez Cantú anunció que otro paquete de escrituras está por repartirse, para beneficiar a otras de las 42 comunidades rurales de Ciudad Victoria, cumpliendo un compromiso con las familias que se han preocupado por regularizar la situación de sus bienes.
Estuvieron presentes en la ceremonia el director municipal de desarrollo rural, Juan Rafael Treviño Higuera y los regidores Mirna Imelda Medina Montelongo y Eugenio Benavides Benavides.
Mañana cumpliría años nuestro querido amigo Jorge Rodríguez Treviño, fallecido en junio del año anterior. Lo recordamos con cariño y admiración por haber dado tantas lecciones de pundonor como periodista, profesor, padre de familia.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario