Cabeza en Los Pinos, pero también Baltazar
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— El Presidente de la República Enrique Peña Nieto recibió en el curso de unas cuantas horas, dos visitas que seguramente le provocaron desazón debido a que en una felicitó al PAN por ganar elecciones estatales, y en la otra, escuchó el anuncio de que su partido, el PRI, va con todo para recordarle a los mexicanos cómo fueron malos los gobiernos del PAN.
Para redondear la paradoja, sepamos que los protagonistas de las dos visitas al Presidente en tan corto lapso, son tamaulipecos, actores políticos puestos involuntariamente en un mismo escenario, nuevamente, con apenas horas de diferencia.
Francisco García Cabeza de Vaca, Gobernador electo, visitó Lo Pinos para cumplir una cita de cortesía, tomarse la foto con el jefe de las institucionales nacionales e intercambiar parabienes protocolarios.
Baltazar Hinojos Ochoa, candidato del PRI derrotado en Tamaulipas, habló frente al Presidente Peña Nieto como diputado federal y a nombre del grupo parlamentario, para anunciar que se proponen defenderlo de la campaña de desprestigio que han emprendido en su contra “los políticos de doble discurso, simuladores, los que mienten y se venden a sí mismos como los salvadores de la patria”.
El boletín distribuido por la oficina del Gobernador electo asegura que el Presidente Peña Nieto felicitó a Cabeza de Vaca por su éxito electoral del domingo 5 de junio, y que le ofreció prestarle toda la ayuda necesaria para que haga una buena gestión.
Pero en el discurso de Baltazar donde se resume el pensamiento de la bancada parlamentaria tricolor en la cámara baja del Congreso de la Unión, se define a los panistas como los que le apuestan a la inmovilidad y al retroceso.
“Esta es la hora de las definiciones”, dijo Baltazar al arremeter severamente contra el PAN, sus dirigentes y los gobiernos que han encabezado, dos veces, en Los Pinos. Agregó que Peña Nieto superó el escenario de odio y sangre (producido por Felipe Calderón Hinojosa) y conquistó el apoyo de los mexicanos, para convertirse en Presidente de la República.
El licenciado Peña Nieto se ha visto envuelto en una serie de escándalos por problemas de inseguridad pública, decaimiento de la economía, pobreza mal contada y hasta por episodios de su vida personal ligada a propiedades conyugales y su titulación universitaria.
Pero es innegable que este enérgico pronunciamiento de la bancada tricolor en Los Pinos tiene adicionalmente un trasfondo político futurista, pues no se trata sólo de asumir la defensa de la imagen del Presidente, sino de ir acotando los espacios de maniobra electorera de la señora de Calderón Hinojosa.
De hecho, la contra-campaña la inició el doctor César Camacho Quiroz con aquella violenta declaración suya, de hace una semana, de que Margarita Zavala de Calderón (también) tiene las manos manchadas. (“No tiene las manos limpias”, fue su expresión textual).
En la parte final del discurso de Baltazar ante Peña Nieto, deslizó una expresión que no le encontramos sentido. “Los priístas somos parte de la solución y no del problema”. Se aceptan interpretaciones.
Repitió el diputado federal de Matamoros, que los miembros del PRI irán por todos lados, a cualquier lugar, en todos los foros, con diferentes auditorios, para referir las buenas acciones del gobierno federal “y recordarles a los mexicanos como fueron malos los gobiernos del PAN”.
En Ciudad Victoria, el presidente de la junta de coordinación política del Congreso local, Ramiro Ramos Salinas, se pondrá morado de envidia por no haber tenido él la ocurrencia de hacer algo parecido en Tamaulipas.
Discípulo, ahijado y cachorro del doctor César Camacho Quiroz, Ramiro tiene la opción de presumir que fue él quien le transmitió al ex presidente nacional del PRI y coordinador del rebaño tricolor la idea de ir al rescate de la imagen del Presidente Peña Nieto.
Hoy sesiona la Comisión Permanente para dar lugar a una sesión plenaria extraordinaria, donde seguirán despachando cuentas públicas, a una velocidad que no les iguala ni Speedy González. ¡Andale, Andale, Andale!
Seguramente porque así se los ordenaron, los diputados aprobaron adiciones para la ley de Seguridad Pública, a efecto de regularizar que oficiales de policía hagan funciones de guaruras, guarda-espaldas, escoltas o vigilantes de ex funcionarios.
Se trata de dar protección a Egidio Torre Cantú, el Procurador de Justicia y al Secretario de Seguridad Pública cuando dejen sus respectivos cargos, dizque para impedir que sufran represalias por parte de los delincuentes a los que persiguieron.
¿Trabajaron de gratis, no cobraron sueldos, regalaron su tiempo y dedicación?, todo tipo de trabajo tiene sus gajes, ellos lo sabían, no tienen por qué pedir ahora compensaciones adicionales, privilegios, canonjías, porque además, no hay suficientes policías para la seguridad de los paga-impuestos, menos para dedicarlos a andar de gorilas.
Por cierto, el Gobernador Egidio Torre Cantú inauguró ayer en Tampico un simposio sobre energía organizado por la sección de negocios del Grupo Milenio, que busca en Tamaulipas alternativas de inversión luego de que el Gobernador Bronco de Nuevo León les estorbó sus negocios alternos al periódico del mismo nombre.
El alcalde Gustavo Torres Salinas felicitó al mandatario estatal por el reconocimiento que le entregaron los organizadores en la ceremonia energética, coincidiendo en la apreciación de que Tamaulipas tiene frente a sí un porvenir promisorio, por la explotación de los recursos naturales.
Mientras tanto, el Cabildo de Ciudad Victoria aprobó que el alcalde Fernando Méndez Cantú rinda el III informe de la gestión municipal, el viernes 9 de septiembre, a las 11:00 horas, en la explanada interior del palacio municipal.
Previendo una eventualidad climática, síndicos y regidores decidieron tener listo un salón alterno, techado, para cambiar a última hora la sede de la importante ceremonia.
El presidente municipal Méndez Cantú informó que el contenido del informe será realista, sencillo, claro, para darle cuenta a la sociedad victorense, de los hechos consumados en estos tres últimos años.
En la misma sesión, el Cabildo autorizó que se mantengan vigentes en 2017, los valores catastrales actuales, para darle un respiro a la economía de las familias. No aumentará el impuesto predial.
También en Reynosa se produjo esta solidaridad del gobierno municipal con la economía de los ciudadanos, pues el Cabildo decidió por votación unánime, no mover la tabla de valores catastrales el próximo año.
El presidente municipal José Elías Leal declaró que la obra pública se financia con los recursos que se obtienen de este impuesto, y que la recaudación creció gracias a la campaña de concientización y estímulos otorgada por el Ayuntamiento.
El Cabildo fronterizo aprobó así mismo, incorporar a cuatro nuevos fraccionamientos, luego de que demostraron cumplir con los requisitos reglamentarios.
En el plano estatal, el Secretario de Salud Norberto Treviño García Manzo dio la buena noticia de que se mantiene bajo control el problema del dengue, zika y chinkunguya, pues surtió buen efecto la campaña de exterminio del mosco transmisor.
Agregó el galeno que es importante que los ciudadanos sigan aportando su colaboración en esta campaña, manteniendo limpios los patios, jardines y otros espacios de sus casas, que son los lugares propicios para el criadero del mosquito.
Hoy cumplen años los periodistas José Luis de Anda Yancey, radicado en Reynosa, y Juan Enrique Juárez Torres, de Nuevo Laredo.
Hubo fiesta sorpresa en Matamoros, para otro comunicador de la vieja escuela, reconocido y apreciado por sus cualidades sobresalientes, don Héctor Aguilar Bustos, que arribó felizmente a la edad de 87 años.
Su familia y amigos lo rodearon en tan memorable fecha y juntos hicieron hermosas remembranzas, pues don Héctor ha sido además dirigente sindical, activista social y poeta.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario