BIENVENIDOS A CRÓNICAS POLÍTICAS

viernes, 5 de agosto de 2016

Vuelve a ganar Almaraz, ahora en la revisión
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Una amable lectora reprendió los contenidos de esta columna porque, dijo, tienen un tono de enojo, fastidio, frustración, disgusto, como si siempre estuviera el autor de mal humor, colérico; “azucarado”, su expresión textual.
La respuesta es simple: no estamos viviendo en el paraíso y para colmos, el calor es infernal. Eso no es todo, la violencia es imparable, la gasolina es más cara desde el lunes, la factura eléctrica nos sacó chispas y además, todavía faltan siete semana para que se acabe el gobierno de Torre.
Pero no nos hacemos mala sangre, sólo reflejamos el diario acontecer, que es en su mayoría lúgubre, ominoso, desagradable, nada cómodo, a veces irritante.
La oficina central de la CFE en Ciudad Victoria, que presume ser una empresa de clase mundial, tiene seis cajeros de auto-pago pero ninguno funciona. Y en ventanilla se hacen filas interminables.
La Torre Bicentenaria, obra postrera de Eugenio Hernández Flores, hizo una nueva travesura, con la avería del sistema de enfriamiento de aire, del piso 12 al 23; anteriormente tuvo una inundación, con un coincidente inicio en la oficina de la contraloría.
En el palacio municipal de Reynosa, dejó de funcionar hasta el elevador, ya no digamos el departamento de prensa y la pagaduría, al grado de que constructores patean todos los días la puerta del tesorero, pero ni así les hacen caso.
Y ayer, el Gobernador Egidio Torre Cantú lanzó la pelota desde el centro del diamante, en el nuevo parque de béisbol “Praxedis Balboa”, con tan mala suerte que el esférico rebotó con violencia en el bate del otro jugador y terminó estrellándose en la cabeza de un camarógrafo.
Como se ve, todo se confabula contra el optimismo, haciendo difícil mantener una buena actitud, la mejor pre-disposición, ánimo arriba y sonrisa espontánea. Pero aquí nos tocó vivir, diría Cristina Pacheco.
Por cierto, Tamaulipas acaparó otros dos primeros lugares de carácter nacional, nada de qué enorgullecerse, pero así estamos.
Un estudio realizado por el Centro de Estudios Sociales y Opinión Pública, de la cámara de diputados, ubicó a Tamaulipas como primer lugar nacional en desplazamientos de familia por motivos de violencia.
El mismo documento, revela que 20 mil personas han huido de municipios del Estado en los últimos cuatro años, para proteger su vida y sus bienes, amenazados por los infractores de la ley.
Casi simultáneamente, la Cámara Americana de Comercio de México otorgó a nuestro Estado el nada honroso título de primer lugar como entidad de más peligro para las empresas.
Ese organismo estadounidense hizo un estudio de dos meses entre empresarios de todo México y la conclusión es que Tamaulipas es donde sufren más acoso y no tienen muchas oportunidades de desarrollo y éxito, por culpa de los delincuentes.
También seguimos siendo primer lugar nacional en obesidad, secuestros…
Fuera de eso, todo está bien, arriba corazones y que no se apague la lumbre.
En otros temas, este día se reanudará en Matamoros el programa de canje de armas, en una acción concertada entre la alcaldesa Leticia Salazar Vázquez y los representantes de la SEDENA.
Leti invitó a los habitantes de Matamoros, a contribuir en la construcción de un entorno social confiable y seguro, eliminando de los hogares la existencia de armas de fuego, porque son un peligro potencial aunque se presuman viejas e inservibles.
Las personas pueden entregar pistolas, carabinas, municiones y cualquier otro artefacto explosivo, en las instalaciones de la antigua guarnición de la plaza, por la calle González, pues se trata de una acción voluntaria, anónima y gratuita.
El Ayuntamiento de Matamoros y la SEDENA entregan gratificaciones a las personas que entreguen sus armas de fuego.
Por su parte, el alcalde de Ciudad Victoria Fernando Méndez Cantú presentará mañana, en coordinación con autoridades federales y del gobierno del Estado, la Jornada Nacional de Alimentación, en el Recinto Ferial.
El lema del evento es Alimentos Sanos, Variado y Suficientes, empezará a las nueve de la mañana y terminará a las cuatro de la tarde, con una serie de eventos y programas preparados en beneficio de los victorenses.
Dijo Fernando Méndez Cantú, que habrá ferias escolares y orientaciones sobre el bien comer y se entregarán apoyos alimenticios nutritivos y se ofrecerán servicios médicos gratuitos, consulta oftalmológica.
También habrá cortes de pelo, incorporación al programa federal 65 y Más, Seguro Popular, Seguro de Vida e instancias infantiles. Así mismo, funcionarán módulos de empresas para reclutar a trabajadores; se harán presentes los programas de Liconsa y Diconsa, así como ITEA y sus servicios educativos.
Gracias a la coordinación entre el Ayuntamiento victorense con las otras órdenes de gobierno, habrá en esta Jornada la oferta de descuentos en los programas de ITAVU, en licencias de conducir, actas de nacimiento y en la venta de útiles escolares.
En temas políticos, la novedad es que el tribunal electoral del poder judicial de Tamaulipas resolvió ayer la legalidad de la elección de Oscar Almaraz Smer como presidente municipal de Ciudad Victoria.
En otro fallo de los mismos magistrados, se convalidó en todas sus partes la mayoría de votos que obtuvo Enrique Rivas Cuéllar en Nuevo Laredo, postulado por el PAN.
Ambos políticos agradecieron nuevamente pero cada quien en su territorio, el apoyo que les dieron los electores y ofrecieron hacer una gestión satisfactoria, que responda a los intereses de la gente.
También Copitzy Yesenia Hernández García, de Rio Bravo, recibió el beneficio de la confirmación de su éxito electoral. La priísta se comió las uñas de las manos por el nerviosismo ante la posibilidad de que le tumbaran su diputación local.
No hubo ninguna modificación en los casos revisados por el TEPJT, salvo cancelación de votos contabilizados con error en algunas casillas de Ciudad Victoria.
En Tampico, Alberto Neri Sánchez sigue siendo presidente estatal del PRD a pesar de que tiene extinguido su registro legal por baja votación, y ayer hizo ruido en las calles del puerto jaibo, con una manifestación de protesta contra el gasolinazo.
Este día, el Gobernador Egidio Torre Cantú se reunirá en Tampico con autoridades municipales y miembros de la mesa de seguridad y justicia, para evaluar resultados de la estrategia contra los infractores de la ley y para tomar nuevas medidas.
Empresarios del sur del Estado están pidiendo un reforzamiento de acciones anti-delincuentes, por el incremento de delitos del fuero común.
El alcalde Gustavo Torres Salinas ha atendido a nivel local estos clamores, gestionando ante el alto mando del Grupo de Coordinación Tamaulipas, más soldados, marinos, policías federales y patrullas.
El ingeniero Torre Cantú dará respuesta hoy a estas inquietudes.
En su gira de trabajo de ayer en Ciudad Victoria, el Gobernador saliente dio cuenta del proceso de entrega-recepción que está en marcha y que aseguró será tersa y cordial, con el equipo designado por su sucesor Francisco García Cabeza de Vaca.
El Gobernador electo fue atendido en San Antonio, Texas, por el gerente general y todos sus colaboradores, del Banco de Desarrollo de América del Norte, Gerónimo González, con quien hizo el compromiso de elaborar un ambicioso programa de obras.
Rematamos la columna con el apunte del cumpleaños del abogado Alfonso Pérez Vázquez, ayer.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario