BIENVENIDOS A CRÓNICAS POLÍTICAS

viernes, 26 de agosto de 2016

Y su nieve, ¿de qué sabores, señores?
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Es valiente la diputada federal de Reynosa María Esther Camargo de Oscar Luebbert Gutiérrez, pues en su informe legislativo rendido ayer en el Parque Cultural Reynosa, prefirió dibujar el México real que se está cayendo en pedazos, antes que aceptar la orden de su coordinador nacional César Camacho Quiroz y del presidente del PRI Enrique Ochoa Reza, de hablar de un país color de rosa.
Frente a un auditorio compuesto por autoridades municipales (Pepe Elías), colegas de cámara (Edgar Melhem, Baltazar Hinojosa), así como otros políticos, funcionarios y representantes de las fuerzas vivas, la señora Camargo de Luebbert hizo una relatoría de las principales acciones emprendidas por la cámara baja del Congreso de la Unión.
Pero la diputada federal y ex primera dama (por dos ocasiones) declaró que no debemos soslayar que las cosas están mal, con mucha pobreza, desempleo, dispersión de las comunidades, insuficientes servicios públicos, inseguridad creciente.
“No vivimos con la paz y la tranquilidad que anhelamos”, reconoció la representante popular, coincidiendo en esa apreciación con los miles de familias tamaulipecas, que padecen sufrimientos por el flagelo de la delincuencia que el gobierno no puede frenar.
También dio María Esther una prueba de civilidad política y urbanidad social, al extender una ¿excesiva? felicitación a la alcaldesa electa, Maki Ortiz Domínguez, panista, así como a los diputados locales electos, de esa misma filiación, por haber derrotado al PRI.
“Les tiendo mi mano” dijo emocionada la también ex directora estatal del ITEA y ex Rectora de la Universidad Tecnológica de Reynosa.
Gustó el discurso de la diputada federal fronteriza, porque no cayó en la expresión demagógica de que todo está bien y que vamos a estar mejor, como lo pide el slogan o lema de campaña mediática de Los Pinos, con motivo del cuarto informe presidencial, que se rendirá el jueves 1 de septiembre.
“Hay que contar lo bueno, porque lo bueno cuenta y cuenta mucho”, dice el cliché.
La señora Camargo de Luebbert conversó después con los periodistas y no dejó de reconocer que si el PRI la convoca en 2018 para ser candidata a presidenta municipal, “estaré preparada”.
No mostró la dama extrañeza que le consideren para disputar la alcaldía a Maki Ortiz y usó el estribillo de que está abocada a sus responsabilidades legislativas, pero siempre dispuesta a acatar las instrucciones de su partido, cuando requiera enviarla a otra trinchera.
Por supuesto, Oscar Luebbert Gutiérrez es el arquitecto de este nuevo proyecto de regresar al poder, usando desde ahora en su implementación a toda su pandilla, incluidos algunos que están incrustados en el Ayuntamiento saliente.
Baltazar Hinojosa también fue asediado por los periodistas, ante quienes repitió que no busca ser presidente del PRI ni tener la menor intención de recomendar a nadie para el cargo. Negó así mismo, que tenga obsesión por convertirse en Senador de la República.
No hubo necesidad que lo mencionara porque quedó implícito, que si el PRI lo convoca en su oportunidad, pues ni modo de decirle que no, porque todos son soldados del partido y bla bla bla.
Pero cuidado, todo apunta a que se repetirá en la elección federal de 2018 la estrategia tricolor de torear al revés, para que el PAN, preferentemente, se quede con los triunfos, igual que ocurrió aquí y en otras seis entidades federales, el domingo 5 de junio.
Así lo anticipa hasta el taimado de Francisco Labastida Ochoa, con una tronante declaración donde advierte del alto riesgo de que el PRI vuelva a perder en las urnas la Presidencia de la República.
Dice el también ex Secretario de Gobernación, ex Senador de la República, ex Gobernador de Sinaloa y candidato presidencial derrotado por Vicente Fox en el año 2000, que existe un gran disgusto social por el mal desempeño del gobierno federal.
Recomienda el economista que se modifiquen las políticas públicas, si es que acaso quiere el PRI recuperar la confianza del electorado.
En los hechos, las cosas marchan de mal en peor para la familia de Los Pinos, pues otra investigación periodística, extranjera, reveló que la señora Gaviota usó en los cinco años previos, despachos de abogados de Miami, para el pago del impuesto predial de su lujoso condominio.
También ha quedado demostrado, que dicho impuesto puede pagarse vía internet desde cualquier parte del mundo.
No se trató pues, de un favor de amigos, porque tampoco se informó en Los Pinos de la forma en que reembolsaron los 29,703 dólares al empresario Pierdant, motivo de la controversia.
Por cierto, el señor Peña Nieto finge reírse cuando los periodistas lo apuran a confirmar que hará cambios en su Gabinete. “Siempre hablan de cambios en vísperas de un informe”, dice, al confirmar que los hará cuando sean necesarios.
El periódico La Razón, propiedad de un tamaulipeco, y que ahora dicen que es vocero del sector más serio del Gabinete presidencial, dice en una de sus columnas, que los cambios ocurrirán en los primeros días de septiembre.
También se ha hecho un gran relajo con dos episodios políticos, uno, la crisis desatada en el PAN por las diatribas de Gustavo Madero contra Ricardo Anaya (el alumno superó al maestro… en mañas), y el otro, por el testamento del operador financiero de cabecera del Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, dispuesto a su favor.
Gustavo Madero emplaza a Anaya a renunciar a la presidencia del PAN, para que deje de ser juez y parte en el proceso de elegir candidato presidencial. Está ardido porque su discípulo Anaya volvió a negarle la coordinación del grupo parlamentario albi-azul.
Y los jarochos bailan alegres la bamba, por ese nuevo episodio histriónico que denota una corrupción increíble. Muchos bienes mal habidos están a nombre del operador de Duarte, pero para garantizar que le serán devueltos más tarde que temprano, están testados a su favor.
Cambiamos de tema para referir que la violencia en la región ribereña tuvo secuela el jueves, pues al ataque de sicarios contra policías estatales en Ciudad Miguel Alemán, siguió una persecución que terminó en Camargo, con cuatro infractores abatidos y dos soldados heridos de bala.
El número de policías internados en hospitales de Reynosa luego del ataque en Alemán, aumentó a nueve, dos de ellos en estado crítico.
Por el rumbo del Congreso local, la sesión plenaria del jueves terminó a las ocho de la noche, siete horas después de iniciada, pues hubo muchas resistencias a hacer aprobar los más de cien dictámenes firmados por la comisión permanente.
Ramiro Ramos Salinas sin embargo, sacó las cosas adelante y al gusto de los que vienen. Otra cosa extraña que ocurrió en esa sesión extraordinaria, fue que el diputado perredista Jorge Valdez Vargas asumió la defensa del procedimiento institucional del Congreso, de aprobar a raja-tabla todos los dictámenes.
Haga de cuenta el lector, que los patos le dispararon a las escopetas.
También quedó aprobada la reforma legal que otorga a ex funcionarios de primer nivel, vigilancia policiaca dizque para protegerlos de represalias. Se trata del Gobernador Torre Cantú, el secretario general de gobierno, el secretario de Seguridad pública, el Procurador de Justicia y el titular del C-4.
Deje usted lo que costará pagarle a la flota de guaruras, sus vehículos, armamento, viáticos y otras prestaciones, para acompañar a estos señores. ¿De dónde van a sacar a esos policías, si no hay suficientes para que vigilen las calles?
Los diputados que hicieron esta gracia también deben responder si ese privilegio es a perpetuidad y si tiene retroactividad para don Enrique Cárdenas, Cavazos Lerma, Yarrington, Eugenio, así como para sus colaboradores del ramo.
Ya encarrerados, puede ocurrírseles otorgarles pensión vitalicia, como a los ex Presidentes. Y de una buena vez, su nieve, con sabores opcionales.    
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario