Al fin una buena: ya no habrá convenio militar
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— El Secretario de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda, reveló ayer en conferencia de prensa, que ya no existe el convenio con el gobierno del Estado para tener una mayor presencia militar en Tamaulipas, pero no por caducidad del gobierno de Egidio Torre o por problemas de dinero, sino por motivos de orden legal.
Aseguró el titular de la SEDENA, que el nuevo sistema penal acusatorio hace imposible seguir haciendo ese tipo de convenios. No entró en detalles, pero aclaró que con convenio o sin convenio, la presencia de los soldados está garantizada, inclusive, con un número número de ellos.
El General Cienfuegos y el Gobernador Egidio Torre Cantú inspeccionaron en Ciudad Mier, la Unidad Habitacional que se construye para alojar permanentemente a 500 efectivos de la milicia.
Reveló el jefe de las fuerzas armadas, que mantendrá con el nuevo Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, una coordinación institucional para mantener la estrategia de combate contra los infractores de la ley.
En respuesta a una pregunta concreta, respondió el emisario presidencial, que son casi siete mil los soldados destacamentados en Tamaulipas, que han podido aportar su esfuerzo para contener los embates de los delincuentes.
Reconoció que ha habido avances, pero también retrocesos que, dijo, hay qué evaluar.
Más tarde participaron el General Cienfuegos Zepeda y el ingeniero Torre Cantú, en una comida servida en el Casino Victorense, donde representantes de la sociedad civil expresaron su gratitud por la intervención del gobierno federal en esta estrategia.
Aclaró el ilustre visitante, que no puede establecer una comunicación oficial con el licenciado Cabeza de Vaca, debido a que todavía no asume el cargo.
En su mensaje, el General Cienfuegos reconoció así mismo, que todavía hay mucho por hacer para conseguir el restablecimiento de la paz y el orden, pero pidió a los tamaulipecos que no regateen su participación en esta tarea, “porque no están solos”.
Hizo don Salvador un reconocimiento especial a los empresarios de Tamaulipas, con la afirmación de que construyen y transforman con su trabajo.
Refirió que del 1 de diciembre del año 2012, cuando Enrique Peña Nieto asumió la Presidencia de la República, hace cuatro años, el despliegue militar en Tamaulipas ha resentido 665 agresiones, con el resultado de 207 elementos heridos, 7 de ellos con incapacidad permanente, y 22 fallecidos.
Este tributo en aras del bienestar social, dijo Salvador Cienfuegos, es la mejor demostración de que el gobierno de la República y las fuerzas armadas, cumplen con su obligación de vigilar por el bien de la nación.
Asistieron a la ceremonia, los presidentes de los poderes legislativo, Ramiro Ramos Salinas, y judicial, Hernán de la Garza Tamez, así como legisladores e integrantes de las mesas ciudadanas de seguridad y justicia.
Al finalizar los discursos, el ingeniero Torre entregó al General Cienfuegos una placa alusiva a su desempeño en Tamaulipas, como reconocimiento al esfuerzo desplegado aquí por el ejército mexicano.
Por lo que corresponde al Gobernador electo, un boletín distribuido bajo el nombre de transicióntamaulipas.mx, informa que Cabeza de Vaca revelará el viernes en Tampico, la lista de los integrantes del Gabinete legal.
El evento será en el salón Imperial del hotel Posada Tampico, a las 11:00 horas. Al día siguiente, el panista nativo de Reynosa rendirá protesta en el Congreso local en una ceremonia donde estará presente un representante presidencial.
A las 13:00 horas del mismo sábado, Cabeza de Vaca, investido con la autoridad de Gobernador constitucional de Tamaulipas, asistirá a una comida de masas en el Polyforum Victoria, para agregar la revelación de la integración del Gabinete ampliado.
Y el domingo, el Gobernador Cabeza de Vaca tendrá su primera fiesta de celebración fuera de Ciudad Victoria, en Reynosa, en la explanada del Parque Cultural Reynosa, con la concurrencia de residentes de Río Bravo, Valle Hermoso, Ciudad Miguel Alemán, Camargo y Díaz Ordaz.
La mención de Río Bravo nos hizo recordar que ya se restableció el servicio eléctrico en el palacio municipal, gracias a un arreglo “puente” entre la gerencia de la CFE y el presidente municipal electo, para terminar con el vergonzoso espectáculo de una casa del pueblo en tinieblas.
Juan Diego Guajardo Anzaldúa rendirá protesta simbólica del cargo público, el viernes por la tarde en el edificio de la CANACO y horas más tarde, en el primer minuto del sábado 1 de octubre, encabezará la primera sesión del nuevo Cabildo.
Se da por descontada la ausencia del alcalde saliente, Rogelio Villaseñor Sánchez, pues deja la víbora chillando en Río Bravo.
A propósito de vergüenzas, bochornos y humillaciones, el todavía Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, fue despojado públicamente de sus derechos de militancia en el PRI, como castigo por haber resultado ser un funcionario corrupto.
El partido tricolor salió muy raspado de este proceso por dos razones: 1, el Congreso local jarocho, es decir, los diputados locales; la bancada federal del mismo Estado y la dirigencia local del partido, salieron en defensa de Duarte, como que comen de su mano, rebelándose momentáneamente contra la dirigencia nacional.
2.- Enrique Ochoa Reza, presidente del PRI, emprendió esta cruzada contra sus militantes distinguidos que incurren en actos de corrupción, justo cuando se revela que él cobró más de un millón de pesos como indemnización, en la CFE, pese a que la suya fue una renuncia voluntaria.
La comisión de justicia partidaria sigue oxidada en Tamaulipas, pues no la hace mover ni Dios padre pese a que dentro de unos días, los traidores desfilarán por la ventanilla azul para cobrar sus 30 monedas.
Por cierto, no se sabe todavía cuál será el mecanismo que emplee el nuevo gobierno estatal para hacer cumplir la promesa del candidato Cabeza de Vaca, de hacer una consulta que redunde en la designación del procurador General de Justicia y del contralor estatal.
En otros temas, el programa “Reporteros en la mesa”, de los lunes en Noti-GAPE de Reynosa, comprobó otra vez su carácter internacional pues dedicó la mitad del tiempo de su emisión más reciente, para desmenuzar el tema del debate entre los candidatos estadounidenses Hillary Clinton y Donald Trump, y vaticinar que lo ganaría la dama.
José Luis B. Garza, el periodista especializado en asuntos extranjeros (reside en Texas), llevó la voz cantante en el desglose de este tema, pero no se quedaron atrás Martha Isabel Alvarado y Heriberto Deandar Robinson.
Algunas de las opiniones emitidas fueron en el sentido de que se trataba de un enfrentamiento entre la bella y la bestia, la bondad contra el mal, donde tendría que resplandecer el bien.
No es para tanto, dirán los agua-fiestas que nunca faltan, citando que cualquiera puede atinar a descalificar a Trump, porque es la encarnación del mal (mal empresario, mal político, mal paga-impuestos, mala gente), pero el caso es que “Reporteros en la mesa” descontó de antemano al magnate racista y neo-nazi.
Retomamos temas serios para avisar que el licenciado Jorge Cuéllar Montoya tomó posesión como nuevo delegado federal de la Secretaría de Economía, con sede en Ciudad Victoria, lo que se interpretó como un merecido ascenso pues se desempeñaba como sub-delegado, en Reynosa.
El coordinador de delegaciones de la dependencia federal, Jorge Cantú Valderrama, le tomó la protesta. Cuéllar sustituye al mantense Javier Villarreal Terán. Estuvo como invitado especial, el licenciado Derly Rivas Alvarado.
Ayer fue día de fiesta para el médico Rodolfo González San Miguel, pues cumplió años. Hoy celebran natalicios la licenciada Martha Patricia Castro Granados, que manejará la oficina de comunicación social jaiba, con la profesora Magdalena Peraza Guerra.
También cumplen el periodista Arturo Rosas Herrera y el magistrado Egidio Torre Gómez, otro miembro de la familia feliz.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario