Asusta el vacío de vigilancia en la transición
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— El VI informe del Gobernador Egidio Torre Cantú, que rendirá en Ciudad Victoria el miércoles 21 de septiembre, tendrá una doble cara pues por un lado, habrá ambiente de funeral por ser el cierre de la fiesta sexenal de la familia revolucionaria, pero al mismo tiempo será de jolgorio por la presencia del invitado de honor, Francisco García Cabeza de Vaca.
De hecho, se prevé una invasión de panistas en el Centro Cultural Tamaulipas pues el escenario político estatal será de su propiedad por los próximos seis años y esta ceremonia de despedida de Torre, será simultáneamente, un escaparate para el Gobernador electo.
Es una tradición que el último informe del Gobernador sea más bien un evento para el lucimiento del Gobernador entrante. Esa circunstancia se acentúa en esta ocasión, por pertenecer Cabeza de Vaca a un partido diferente al PRI.
Este escenario político inédito e insólito fue abordado la noche del lunes en el programa “Reporteros en la mesa”, de Noti-GAPE Reynosa, en la frecuencia 1390 AM, con la participación de Martha Isabel Alvarado, Heriberto Deandar Robinson, Luis Alonso Vázquez, José Luis B. Garza y el autor de esta columna.
Torre cerrará con su informe anual, un ciclo que duró 86 años, de gobiernos consecutivos del PRI en Tamaulipas. Es difícil de imaginar un mensaje político suyo, pues no hay nada que decir cuando ve desaparecer de sus manos los hilos del poder.
Hará Egidio un recuento de las obras sobresalientes de su sexenio, pero los invitados estarán más atentos a la interpretación de los signos y gestos que puedan revelar la identidad de los hombres del futuro inmediato.
No será nada raro si al terminar la ceremonia del informe se hacen dos filas para el infaltable besa-manos, uno que conduzca hasta a Torre, y otra que termine en Cabeza de Vaca.
Ayer hubo en ciudad Victoria la presentación del informe de la señora María del Pilar González de Torre y de su gestión sexenal al frente del DIF, el rostro humanista del gobierno.
Asistió con la representación nacional del DIF el licenciado Ricardo Anaya Núñez, director de profesionalización de la Asistencia Pública, de esa institución.
El diputado federal Alejandro Guevara Cobos fue uno de los asistentes a la ceremonia y en el inevitable encuentro con los periodistas se declaró preocupado por el retiro de soldados y policías federales tras de concluir el convenio firmado entre el gobierno estatal saliente con SEDENA, SEMAR y Policía Federal.
El mismo se tranquilizó con los primeros pasos que ha dado en materia de seguridad pública el Gobernador electo Francisco García Cabeza de Vaca, pues ya sostuvo una entrevista sobre el tema con el Presidente de la República Enrique Peña Nieto e inclusive, participó en una reunión del Gabinete nacional de Seguridad.
Guevara Cobos declaró que Tamaulipas no puede prescindir de los apoyos federales para proteger a la sociedad, pues todavía no tiene una policía estatal suficiente, probada, capaz y certificada.
En el mismo sentido se pronunció el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio de Tamaulipas, Julio Almanza Armas, pidiendo que venga la gendarmería a cubrir los huecos dejados por fuerzas federales.
Almanza urgió a los tres órdenes de gobierno a tomar medidas realmente efectivas contra los delincuentes porque a pesar de los esfuerzos desplegados, no cesan los delitos que lastiman a la sociedad.
El coordinador de la bancada tamaulipeca en la cámara federal de diputados, el riobravense Edgar Melhem Salinas, también fue distinguido por la señora María del Pilar González de Torre, con su invitación y él correspondió, en primera fila.
El Gobernador Torre Cantú visitará este día la ciudad de Reynosa, para inaugurar dos obras vinculadas con este tema, un complejo de seguridad a espadas del Centro Regional de Protección Civil, y un Centro Integral de Justicia, en el fraccionamiento Puerta del Sol.
El presidente municipal de Reynosa José Elías Leal será el anfitrión de esta visita. La inversión es superior a los 60 millones de pesos y corresponde al programa de protección a la sociedad.
En temas políticos, el licenciado Rafael González Benavides se deslindó ante la prensa, de su permanencia en la presidencia estatal del PRI, al revelar que desde junio presentó su renuncia.
Aclaró que corresponde a la presidencia nacional del partido emitir la convocatoria para elegir una nueva mesa directiva estatal.
Agregó estar convencido de la necesidad de introducir cambios en los cuadros de gobierno del PRI, pero él no tiene la atribución de marcar los tiempos.
Otro invitado de honor en la ceremonia del informe de la señora González de Torre, lo fue el presidente municipal de Ciudad Victoria, Fernando Méndez Cantú, quien le está muy reconocido junto con su esposa, señora Margarita Pintado, por todo el apoyo que dio la Primera Dama al DIF de la capital de Tamaulipas.
Fernando Méndez rendirá su propio informe de gobierno el viernes 9, en la explanada interior del palacio municipal, a partir de las 11:00 horas, en una ceremonia que será transmitida en vivo por la página Facebook del gobierno municipal de Victoria.
Será invitado de honor el licenciado Alejandro Etienne Llano, diputado local electo, así como otros ex presidentes municipales y autoridades diversas.
Por su parte, el Gobernador electo Cabeza de Vaca puso en funcionamiento un portal en la web para informar a la sociedad de la transición y pedir opiniones, sugerencias, consejos.
Una nube de representantes suyos recorre las dependencias estatales para conocer las instalaciones físicas, el personal, su funcionamiento, lo que contribuye a acrecentar las especulaciones acerca de la integración del Gabinete.
También en Matamoros se formalizó la entrega-recepción luego de una reunión entre la presidenta municipal Leticia Salazar Vázquez y el presidente municipal electo, licenciado Jesús de la Garza Díaz del Guante.
El licenciado Humberto Zolezzi García forma parte del equipo de transición el cual recaba la información relativa al Ayuntamiento saliente.
Leticia Salazar rendirá mañana su III informe de gobierno en el Teatro Reforma, para dar cuenta de los logros conseguidos y que hicieron posible la transformación de Matamoros.
Igual acción estará desplegando pero en Tampico, el mismo día, el presidente municipal Gustavo Torres Salinas, frente a representantes de la sociedad porteña, para dar cumplimiento a la obligación de rendir cuentas.
Hoy cumple años el joven editor de El Grafico de Ciudad Victoria, Hiram Díaz Hernández y mañana es día de fiesta por el mismo motivo, para Ramiro Ramos Salinas, presidente de la junta de coordinación política del Congreso local.
Ramiro presidirá el viernes la sesión semanal de la Comisión Permanente.
En días previos, los hermanos Artemio y Roberto Maldonado Siller, paisanos y amigos del diputado local de Nuevo Laredo, cumplieron años.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario