Saltan chispas en el sindicato de los profesores
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— En un ambiente muy caldeado arrancó ayer el congreso del sindicato magisterial que tendrá hoy su desenlace, con la elección del nuevo comité directivo estatal de la Sección 30, que no será encabezado por nadie que tenga conexión con el saliente Rafael Méndez Salas.
Nunca había tenido la representación estatal del SNTE un dirigente tan repudiado como Méndez Salas, quien apenas pudo hablar en la ceremonia inaugural, pues muchos de los 820 delegados corearon en su contra fuera fuera fuera.
Las expresiones de desaprobación alcanzaron también al titular de Educación, doctor Diódoro Guerra Rodríguez, y al representante del CEN del SNTE, el tesorero nacional Alfonso Cepeda Salas.
Los delegados, electos previamente, están decididos a votar por cualquiera de los poco más de seis candidatos, pero por ninguno que tenga el auspicio, el patrocinio o la anuencia de Rafael Méndez Salas.
Saben que el dirigente saliente busca dejar heredero, para que le proteja las espaldas, por la presunción de que hay malversación de fondos.
Erika Crespo, diputada local del PANAL, que obtuvo licencia para retirarse del cargo y poder competir por la dirigencia sindical, es una de las incondicionales de Méndez Salas, y justo por ello, fue descarrilada en la víspera al no haber sido electa como delegada.
Tal vez por mimetismo o contagio de la mediocridad del gobierno estatal de Egidio Torre Cantú, que hoy extingue su ciclo sexenal, la gestión sindical de Rafael Méndez Salas se caracteriza por los malos resultados, la ruptura interna, el divorcio con la Secretaría de Educación.
Los observadores temen que puedan surgir brotes de violencia para hacer reventar el congreso, cuando tome un derrotero adverso a los intereses de Méndez Salas.
Otro escándalo no menos lastimoso lo protagoniza el tribunal electoral del poder judicial de la federación, pues la sala superior anuló un fallo de la sala regional de Monterrey, para hacer regresar al PAN y al PRI sendas diputaciones locales plurinominales.
El IETAM repartió cuatro diputaciones plurinominales al PAN y seis al PRI, de acuerdo a las votaciones globales que obtuvieron en la elección del domingo 5 de junio.
El Partido Movimiento Ciudadano impugnó el reparto por estimar que se privilegió la sobre-representación, y la sala regional de Monterrey le dio la razón, parcialmente, pues decidió entregarle una diputación más a ese partido, otra a MORENA, y restarlas del PAN y del PRI.
Estos dos últimos partidos pusieron el grito en el cielo y promovieron recursos de impugnación ante la sala superior, para recuperar esos espacios. Inclusive, el PAN acusó que era una maniobra urdida en Los Pinos, para “despojarlos”.
Los magistrados electorales de la Ciudad de México estudiaron los expedientes y llegaron a la conclusión de que sus colegas de la sala regional de Monterrey metieron la pata pues el IETAM cumplió rigurosamente con la metodología aritmética al hacer el reparto de plurinominales.
PAN y PRI festejan desde la noche del miércoles la devolución de sus respectivas curules, en tanto que Movimiento Ciudadano y MORENA no dejan de lamentarse la reculada del TEPJF que les hizo tener la ilusión de contar cada uno con dos diputados.
Allí estriba el problema, de corte emocional. Pareciera un juego, pero dos diputados que tenían en su poder constancias de ganadores, fueron lastimados en sus sentimientos con la decisión de revocarles sus constancias de diputados locales electos.
Otros dos políticos, uno de MC y otro del MORENA, fueron convocados por el IETAM para poner en sus manos constancias de acceso a la nueva Legislatura, conforme lo ordenó la sala regional de Monterrey.
Y ahora resulta, que la sala superior deja sin efecto el fallo regional y quita estas diputaciones al MC y MORENA, destruyendo los castillos que sus representantes se habían forjado, creyéndose integrantes de la Legislatura entrante.
Los magistrados electorales federales de la sala regional de Monterrey hicieron mal su trabajo y merecen no sólo una reprimenda o sanción de sus superiores, sino una suspensión de actividades o de plano, la destitución.
Si no pueden desempeñar bien sus cargos, renuncien, piden los políticos de Tamaulipas a los miembros del TEPJF.
Una buena noticia es que el comercio organizado de Tamaulipas empieza los preparativos del programa El Buen Fin, una venta de cuatro días con precios reducidos, para alentar el consumo.
Está decidido que los cuatro días más baratos del año sean del 18 al 21 de noviembre, con mercancías de todo género a precios castigados.
Como en años anteriores, PROFECO ejercerá especial vigilancia para atender las quejas contra ofertas fraudulentas y actuar en beneficio del consumidor.
Por su parte, el médico Norberto Treviño García Manzo se declaró satisfecho por haber tenido la oportunidad de servir a sus paisanos como Secretario de Salud, pues consiguió implementar estrategias de prevención de enfermedades, que merecieron reconocimiento nacional, en tres años consecutivos.
Treviño García Manzo hizo honor a la herencia paterna, al ejercer un cargo público como su señor padre, Norberto Treviño Zapata, con gran entrega y mejores resultados, y ahora lo que pide es que al entregar un sector salud fortalecido, les den continuidad a los programas instituidos.
“Caminando a la excelencia” es una estrategia que se anticipa a las enfermedades, mediante promociones de combate a los contagios y la detección oportuna de males, como cáncer de mama y otros de carácter crónico degenerativo como diabetes e hipertensión.
Cambiamos de tema para comentar que mañana amanecerá Tamaulipas con un nuevo Gobernador del Estado en funciones, de extracción panista, que juró en campaña hacer las cosas diferentes, innovadoras, con transparencia y rendición de cuentas.
Hoy se revelará en Tampico el Gabinete legal con la confirmación de muchos nombres ya manoseados, pero con algunas novedades.
Y mañana ocurrirá la protesta en el Congreso local, del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y servirán una comida posterior en el Polyforum Victoria.
Tal vez por ser el debut del PAN al frente del poder ejecutivo local, había cierto desorden en la organización del evento. Muchos personajes relevantes de la política, el comercio, la comunicación social, no habían recibido, ayer, sus invitaciones.
El ingeniero Egidio Torre Cantú no tiene agendadas para hoy actividades públicas, en su último día como mandatario estatal.
Y en Tampico, el presidente municipal Gustavo Torres Salinas tuvo ayer intensa actividad, como si fuera su primer día de funcionario jaibo. En la inauguración de un parque público, sus colaboradores, vecinos e invitados le cantaron Las Mañanitas a su esposa, señora Silvia Alcaraz, por estar cumpliendo años.
Fue la ocasión propicia para que Gustavo agradeciera a la primera dama la importante aportación que hizo el DIF en beneficio de las familias que menos tienen, en el curso de estos tres años.
En tanto que la dirección estatal de Protección Civil emitió una alerta porque van a continuar las lluvias, especialmente en la zona sur. Ciudad Madero tenía sectores inundados e inclusive, un vehículo cayó en un mega-bache de más de dos metros de profundidad.
Madero anda de malas pues hubo otro robo bancario a pocos metros del palacio municipal. Es una ciudad manejada por el sindicato petrolero, corrupto e inepto. A partir de mañana quedará el gobierno municipal en manos del PAN. Todos esperan que sea para bien.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario