BIENVENIDOS A CRÓNICAS POLÍTICAS

domingo, 25 de septiembre de 2016

Sombrío y obscuro cierre de gobierno  

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Campesinos del sur del Estado cierran carreteras de la ruta Victoria-Tampico, para exigirle a SAGARPA el pago de apoyos retenidos de las cosechas 2014 y 2015, por un monto de 159 millones de pesos. Los daños resentidos por transportistas, el sector naviero de Altamira y plantas armadoras, son estimados en 20 mil millones de pesos.

No es la mejor manera de cerrar un gobierno sexenal y aunque se trata de un problema federal, queda de manifiesta la incapacidad, negligencia o miopía de la secretaría general de gobierno, la CNC, por decir lo menos, que no desplegaron sus habilidades de gestoría, conciliación, mediación y otras artes o mañas, para impedir que ocurriera ese desastre.

Lo peor es que el problema persiste, es decir, el gobierno federal escarbó de alguna otra bolsa para rescatar apenas 29 millones de pesos, que envió a Tamaulipas para abonar a la deuda, con el resultado de que los productores de oleaginosas siguen montados en su macho, de seguir bloqueando la rúa federal.

Es una ironía que el titular de SAGARPA, un grisáceo José Eduardo Calzada Rovirosa, estuvo hace apenas unos cuantos días en Ciudad Victoria, concretamente el miércoles 21 de septiembre, para representar al Presidente de la República en la rendición del VI informe del Gobernador Egidio Torre Cantú.

El mandatario saliente pudo haber encajonado al emisario presidencial hasta sonsacarle una solución al problema. Pero no lo hizo y la bomba estalló una, dos veces y no se sabe cuántas veces más.

Auto-transportistas, camiones de transporte foráneo, vehículos de particulares, quedaron paralizados en la ruta Victoria-Tampico, en los dos sentidos, durante casi ocho horas, con las molestias del caso y las pérdidas materiales.

Este dato es interesante para la mejor comprensión de la dimensión del daño. Insumos que llegan del mar al puerto de Altamira, son llevados por carretera a empresas armadoras de otras entidades federativas, para completar los procesos de producción.

Y auto-transportes conducen hacia el puerto de Altamira contenedores para ser embarcados rumbo a otras partes del mundo. Con los bloqueos carreteros, las plantas armadoras suspenden actividades porque se atoraron los camiones que les llevan los insumos.

Y muchos barcos demoran su salida del puerto de Altamira, porque no llegaron en el plazo contratado los contenedores con mercancías diversas.

Los campesinos que están interrumpiendo el tránsito en esa carretera federal piden disculpas “por las molestias que estamos ocasionando”. Egidio Torre Cantú sigue, empero, su campaña de relaciones públicas, para despedirse de los tamaulipecos porque ya se va a otro territorio, luego de agotarse el ciclo de su gobierno.

Esta gira del adiós no incluyó a la ciudad de Río Bravo, primero, porque el alcalde saliente nunca fue de sus simpatías, y segundo, porque es tal su ineptitud, que el palacio municipal carece del servicio eléctrico porque adeuda a la CFE más de siete millones de pesos de facturas vencidas.

Es imposible en esas circunstancias, que Egidio y Rogelio Villaseñor Sánchez se presenten ante ningún auditorio riobravense, pues es potencial el riesgo de que los abucheen, repudien e insulten de otras maneras más gráficas.

Rogelio no se preocupa. Resolvió el problema contratando la instalación de una vieja planta generadora de electricidad movida por diésel para iluminar el palacio municipal por los días que restan de la semana.

La bronca será para el presidente municipal entrante Juan Diego Guajardo Anzaldúa, pues no querrá inaugurar su gobierno bañado en sudor y con las cajas registradoras de la tesorería apagadas.

Juan Diego deberá tocar las puertas apenas abiertas por Francisco García Cabeza de Vaca en el palacio de gobierno, para rogar por un adelanto de participaciones. Pero no es que no quieran hacerle el favor, es que allí tampoco habrá dinero.

Mejor contemos lo bueno. En Tampico, el presidente municipal Gustavo Torres Salinas y su esposa Silvia Alcaraz asistieron al quinto concierto de la temporada otoño-invierno “Candil de la calle”, de la orquesta sinfónica de la UAT, en el parque de La Cortadura.

Bajo la conducción del maestro Arturo Esquivel Brandt, los estupendos músicos universitarios acompañaron a la cantante Fabiola Rodríguez Duque en la interpretación de un selecto repertorio de piezas consagradas.

Gustavo y la primera dama saludaron a los asistentes al concierto promovido al alimón por el gobierno municipal de Tampico y por la UAT, gracias a un convenio firmado con el Rector Enrique Etienne Pérez del Río.

El Ayuntamiento jaibo ha puesto especial atención en el trienio, a la promoción de la cultura en sus diversas expresiones, especialmente la música y en este sentido, cuenta con el apoyo de la UAT.

Reynosa también destaca en el cultivo de la cultura y las artes y así lo demostró con la presentación que hizo en la Ciudad de México del talento del sistema de bandas sinfónicas, a través de una serie de actuaciones en diferentes lugares.

Este sistema está integrado por grupos escolares coordinados por el Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes, IRCA, y tuvo una destacada función en la Ciudad de México, atendiendo una invitación del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Los músicos de Reynosa han conseguido a través de prácticas, ejercicios, disciplina y gran voluntad, un dominio de su oficio que deslumbra a públicos conocedores, pues lo mismo interpretan piezas clásicas, que música popular.

Las bandas sinfónicas del IRCA regresaron a Reynosa cargadas de satisfacciones, reconocimientos y felicitaciones para el Ayuntamiento que encabeza José Elías Leal, por la difusión de la cultura.

En otros temas, conversamos con el ingeniero Enrique Cárdenas del Avellano y nos aclaró que no le gustaría repetir como diputado federal, como presidente municipal de Ciudad Victoria, ni como presidente estatal del PRI; quiere que otros tengan la oportunidad de acceder. Lo suyo es una senaduría, en 2018.

Tampoco le interesa particularmente que lo inviten a trabajar en el siguiente gobierno estatal, panista, aunque no está cerrado a esa posibilidad. “Tendrían que aceptar mis condiciones”, dice, y una de ellas es que jamás renunciará al PRI.

Reconoce Cárdenas del Avellano que su esposa Dianaluz Gutiérrez mantiene una relación cordial con la futura primera dama, pero que eso no implica que ella vaya a incorporarse a la función pública regida por el PAN a partir del sábado 1 de octubre.

“Yo no soy machista ni enemigo de que las mujeres tengan oportunidades de superación en ámbitos fuera del hogar. Si Dianaluz decidiera cumplir una responsabilidad en el gobierno panista, tendrá mi consentimiento”, dijo Enrique.

Pero cuando han hablado del tema, Cárdenas del Avellano ha puntualizado que la relación conyugal será una cosa, de amor y entendimiento invariables, y que en la arena política, él defenderá los colores del PRI y si ella llegara a enarbolar la bandera del PAN, tendrían que combatir, defendiendo cada uno sus posturas.

Sobre la sucesión en el PRI, conocimos de la versión de un candidato que espera calladamente a que se maduren las cosas para emerger como imbatible. Se llama Carlos Solís Gómez. Es sólo una versión.

El sábado cumplió años el amigo Víctor Manuel Sánchez Puente y el domingo, Armando Núñez Montelongo, titular del C-4, y Miguel Angel Domínguez, corresponsal de El Norte, en Reynos.

Hoy es lunes de “Reporteros en la mesa”, en Noti-GAPE Reynosa, cuadrante 1390, AM, a las 19:00 horas, con Luis Alonso Vázquez en la conducción. Estupendo temario.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario