BIENVENIDOS A CRÓNICAS POLÍTICAS

jueves, 22 de septiembre de 2016

Enrique Cárdenas del Avellano en el gabinete azul

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Enrique Cárdenas del Avellano, ex presidente municipal victorense, dos veces diputado federal, ex diputado local, ex presidente del Congreso local, ex presidente estatal del PRI, ex Secretario de Desarrollo Rural, comparte la opinión de Egidio Torre Cantú, de que el candidato a Gobernador abonó su propia derrota en las urnas.

Pero agrega a renglón seguido, que el mismo Gobernador saliente contribuyó a cavar la tumba del partido tricolor, con un manejo político de indefinición que se reflejó luego en una candidatura débil, susceptible de ser aplastada por el peso de los votos de la oposición.

Sin mencionar nombres, Cárdenas se refiere a la ambivalencia de Torre Cantú al darle todo su apoyo al pre-candidato Alejandro Etienne Llano y regatearlo a Baltazar Hinojosa Ochoa.

Esta ambigüedad tuvo un costo que se pagó en las urnas, dice Enrique, a quien no le disgustaría repetir como presidente del PRI, ahora que es oposición en Tamaulipas. Pero aclara que no anda buscando esa posición e inclusive, le gustaría que Alejandro Guevara Cobos llegara al cargo partidista.

No es que tenga una simpatía personal con el diputado federal de Ciudad Mante, sino porque, en su opinión, él cubre el perfil requerido, el principal, que no pertenece a un grupo determinado y por consiguiente, no le debería lealtad y obediencia a alguien en particular.

Ejemplificó citando el caso de otro aspirante, Manuel Muñoz Cano, que también es un político cuajado, serio, responsable, experimentado y sagaz, pero le debería haber llegado a la presidencia estatal del PRI a Eugenio Hernández Flores.

Cárdenas del Avellano asegura que los nuevos tiempos reclaman otras conductas, normas, comportamientos y actitudes, para darle al partido una dimensión democrática y participativa.

Elogió la actuación de un grupo de disidentes encabezado por Mauricio Cerda Galán y Heriberto Ruiz Tijerina, que buscan empujar una transformación hacia el interior del PRI, porque, dijo, ya va siendo hora de que alcemos la voz, nos volvamos exigentes y reclamemos los cambios.

Retoma Enrique Cárdenas el tema de Baltazar. “Le faltó humildad”, dijo, pues se comportaba como si la competencia fuera un día de campo, como si le sobraran fortalezas y la oposición fuera enclenque.

Repasa otra vez las indefiniciones de Egidio Torre Cantú y sus repercusiones en el desenlace del proceso electoral.

Enrique asistió el miércoles al VI informe del Gobernador pero no le gustó su contenido, sobre todo porque se apoyó mucho en inversiones federales, presumiendo obras ajenas, cortando listones e inaugurando edificios construidos con dinero de otros órdenes de gobierno.

“Informes buenos, los de mi papá (Enrique Cárdenas González), que arrastraba multitudes y despertaba buenas pasiones entre la gente. Claro, era otra circunstancia, otro entorno social. Había seguridad y certeza de la vida y de los bienes”.

(Por cierto, a alguien del gobierno el Estado se le olvidó invitar a la ceremonia de Egidio a don Enrique Cárdenas González, que el año anterior se hizo representar por su hijo del mismo nombre).

Allí estuvieron Manuel Cavazos Lerma y Eugenio Hernández Flores, así como la profesora Beatriz Anaya viuda del inolvidable y querido ingeniero Américo Villarreal Guerra.

Cavazos sigue siendo saludado por mera cortesía y Eugenio va de tropiezo en tropiezo, pero sin mostrar preocupación por las versiones de que es buscado por la justicia estadounidense.

Lo dijimos ayer: las ausencias más notables fueron las de Baltazar Hinojosa y del Gobernador electo Francisco García Cabeza de Vaca. La de Baltazar fue por dignidad, la de Cabeza, por comodidad.

Gustavo Cárdenas Gutiérrez, diputado federal y coordinador estatal del Movimiento Ciudadano, atendió los requerimientos de la prensa aunque algunos comunicadores quieren ridiculizarlo por expresar sus buenos deseos para el desempeño del Gobernador electo.

Una cosa es Cabeza de Vaca como candidato y otra cosa es Cabeza de Vaca como Gobernador electo.

Volvemos con Enrique Cárdenas del Avellano porque también le preguntamos si le gustaría ser convocado para trabajar en el futuro gobierno estatal panista. “Que nadie se preocupe, porque eso no ocurrirá”. No que no acepte, sino que no se lo ofrecerán.

Además, no le gusta ser subalterno. Cuando fue Secretario de Desarrollo Rural, en el gobierno de Eugenio Hernández Flores, otro miembro del Gabinete al que calificó de inepto y (#$%/¡?&%), Pedro Luis Valdez Garza, lo metió en problemas con su jefe.

Presume Enrique que él puede ser bocón, crítico y franco porque no tiene cola que le pisen. “Nunca he vivido del presupuesto y nadie puede acusarme de ser ratero”. Tiene resuelta su situación económica por los negocios que emprendió cuando vivió en Estados Unidos, por negocios locales propios y por aportaciones que le ha dado su señor padre.

Reabre Enrique el tema de que lo puedan invitar a incorporarse al gobierno estatal panista. “Tendrían que aceptar mis condiciones, la primera, que no renunciaría al PRI”.

--¿Y si invitan a tu esposa, Dianaluz Gutiérrez de Cárdenas?

Mañana seguimos con el tema.

En Nuevo Laredo, el presidente municipal Carlos Cantúrosas Villarreal fue el invitado de honor en la ceremonia de la inauguración de la nueva terminal de autobuses “Omnibus de México”, donde esa empresa hizo una inversión superior a los cien millones de pesos.

Ejecutivos de la firma expresaron en los discursos su agradecimiento al gobierno de Nuevo Laredo, por las facilidades concedidas para la construcción del inmenso edificio, en esta ciudad que sigue siendo el paso de cruce internacional más importante de México.

En su mensaje, el licenciado Cantúrosas Villarreal hizo destacar que los capitales que siguen llegando a Nuevo Laredo son un reflejo de la confianza y seguridad que despierta esta frontera entre la iniciativa privada.

En tanto que en Reynosa, el Secretario Municipal de Desarrollo Económico y el Empleo, Vicente Valdez Gutiérrez, aseguró que los números del Seguro Social confirman a esta ciudad como Capital del Empleo.

Agrega el funcionario que al cierre de julio, la estadística del IMSS es de más de 10 mil nuevos empleos creados en Reynosa, lo que significa que la ciudad sigue creando confianza entre los inversionistas.

Valdez Gutiérrez dijo que el presidente municipal José Elías Leal diseñó una estrategia de promoción económica que ha dado buenos resultados, porque ha crecido la fuerza laboral a la par que la derrama por concepto de sueldos y prestaciones sociales.

Leticia Salazar Vázquez representó al Cabildo de Matamoros en la ceremonia del VI informe de Egidio Torre, y en su encuentro con los periodistas se declaró lista para encarar nuevos retos al cierre de su ciclo de tres años.

La presidenta municipal de Matamoros se propone hacer un pos-grado en su profesión universitaria de abogada, pero no descarta que le surjan invitaciones para seguir en la función pública, incluida una posición en el nuevo gobierno estatal panista.

Leticia inauguró en Matamoros un comedor en la escuela “José Urbano López” y un aula en la “Celedonio Junco de la Vega”, para cumplir su oferta de velar por el bienestar de los niños.

Matamoros consiguió llegar en tres años su meta de prosperidad y progreso en todos los órdenes, incluido el educativo, y de ello dan cuenta las expresiones de gratitud y reconocimiento de los profesores, los padres de familia y los propios alumnos.

Ayer cumplieron años Juan Carlos Romero Barrera, en Río Bravo, y el periodista Gabriel González, de Nuevo Laredo.

Cerramos la columna con una felicitación al colega de Tampico, Edy Pintor, por su original video-mensaje dirigido al licenciado Cabeza de Vaca. Para la mejor comprensión del Gobernador electo, fue emitido en idioma inglés.               

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario