Sale de su ostracismo Rafael González Benavides
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Victoria, Reynosa y Nuevo Laredo, aparecen enlistadas entre las cincuenta ciudades más violentas de México, de acuerdo a un estudio elaborado por la Secretaria de Gobernación. Esta información es ingrata, incómoda, indeseable, irritante, apocalíptico, enojosa.
¿Puede la prensa hacer negocio publicando este tipo de información? La pregunta es para el amigo Jaime Elio Quintero García y su artículo que leímos en Contacto de Matamoros, “El poder nocivo de la nota roja”, el domingo 4 de septiembre.
Sostiene el contador Quintero García, que periodistas y comunicadores han convertido la nota roja en el gran negocio de los medios, haciendo apología del delito y convirtiendo la sangre en una mercancía que se vende a tarifa de alto costo.
Agrega que los periódicos llenan sus espacios con notas de crimen y sangre, donde se exalta a los delincuentes y no se condenan sus delitos, atentando contra los principios morales y las buenas costumbres.
Más adelante se duele don Jaime Elio, de que la prensa “construye un nuevo modelo de negocio que se explota sin alguna responsabilidad social ni compromiso moral o ético”.
¿Y cuál es el motivo de la santa indignación del señor Quintero García y la nota roja?; él mismo lo explica en los dos últimos párrafos de su enjundiosa catilinaria, y no es sino sólo la lectura de un reportaje publicado en una revista de circulación nacional, donde una reportera visita Michoacán y descubre con asombro que no está devastada por la delincuencia, como lo publicó cierta prensa nacional.
Muy bien. Con todo respeto, don Jaime Elio, utilizaré su colaboración periodística para hacer algunos breves apuntes sobre la prensa tamaulipeca en el entorno actual, opinando de entrada que su información sobre el tema es total y absolutamente equivocada.
Los medios de comunicación de Tamaulipas, especialmente los impresos, están en picada financiera y no son pocas las publicaciones que han desaparecido o despedido personal o reducido sus páginas o están a un tris de declararse en bancarrota.
La nota roja no se vende por separado y por tanto, no es un negocio pestilente para el dueño del periódico. No conocemos ningún medio que publique elogios para los autores de delitos. Ningún editor se lo permitiría, ni por error.
Tenemos en cambio, muchos periódicos que han vencido el miedo y publican notas de hechos delictivos, lo que antes estaba prohibido por los mismos infractores de la ley. No son pocos los casos de reporteros muertos, tableados, desaparecidos, perseguidos, atemorizados por atreverse a desempeñar su oficio, sobre todo si cubren la nota roja.
No sabemos con certeza en que circunstancias se encuentre el Estado de Michoacán, para opinar si está destruido o no por las acciones de los delincuentes. Lo que sabemos es que Tamaulipas sobrevive penosamente a los embates de los perpetradores de acciones anti-sociales y que la fuerza de la ley es débil, insuficiente, blanda.
La sociedad vive atemorizada porque se repiten todos los días los secuestros, las extorsiones, los asaltos, las violaciones, robos y otras formas atroces de delincuencia. Y la prensa escrita ya no oculta como el gobierno, la comisión de estos hechos.
No pedimos medallas ni títulos de heroísmo para los periodistas, porque al fin y al cabo ejercen el oficio escogido voluntariamente. Pero protestamos con toda energía cuando les enjaretan acusaciones injustas, inexactas, infundadas, falsas y calumniosas.
Ahora que si el señor Jaime Elio Quintero García, nuestro amigo, se refiere en su tremenda descalificación a lo que se publica en redes sociales (sucias, les llama él), allí no metemos las manos.
Por cierto, la noche del sábado hubo otro atentado contra los moradores de una vivienda de la colonia “Nuevo Amanecer”, en Ciudad Victoria, resultando herida una mujer que convalece en el hospital.
La policía estatal descubrió en el campus de la UAT (La Loma, frente al Santuario) una camioneta abandonada, con armas largas en su interior, cargadores y un chaleco anti-balas.
A propósito de la UAT, el Rector Enrique Etienne Pérez del Río se declaró orgulloso de la doctora Fernanda González Salinas, por la distinción que recibió en la Universidad de Alicante España, de la mención honoraria “Cum Laude” y su nominación para el Premio Extraordinario de Tesis Doctoral.
La doctora González Salinas es catedrática en la Facultad de Enfermería, campus Tampico, y sustentó su tesis ante un tribunal académico en la sala de juntas de la facultad de Derecho de la Universidad de Alicante.
El Rector Etienne Pérez del Río felicitó personalmente a la doctora Fernanda en su reciente visita al sur del Estado y la puso como ejemplo para los estudiantes de pos-grado, por su calificación de sobresaliente en España.
También en el sur, el Secretario de Salud, médico Norberto Treviño García Manzo, confirmó tres casos de fiebre del virus de zika, sin que la enfermedad se haya manifestado, todavía.
Son dos pacientes mujeres y un varón, sin relación entre sí, cuyos domicilios han merecido sendos barridos en un perímetro de diez manzanas, para eliminar criaderos de mosquitos con el rociamiento de insecticidas.
Los tres pacientes reciben tratamiento sintomático y en el caso de una mujer embarazada, ha sido sometida a pruebas ultra-sonográficas para comprobar la buena salud del producto.
El médico Treviño García Manzo ordenó reposo absoluto a los pacientes, la ingesta de suficientes líquidos así como medicamentos contra el dolor y la fiebre.
Repitió don Norberto la recomendación a los tamaulipecos, de mantener limpios los patios y otros espacios de la casa, para que no existan criaderos del mosquito transmisor del dengue, zika y chikinguya.
Por el rumbo de Nuevo Laredo, el presidente municipal Carlos Cantúrosas Villarreal visitó con sus colaboradores y otros invitados, los terrenos de Expomex 2016, para divertirse como el resto de residentes locales y del Valle de Texas.
Son siete y media hectáreas de terrenos donde se instalaron 250 expositores, con música, antojitos mexicanos, artesanías, juegos mecánicos y una diversidad de espectáculos, para todos los gustos.
Cantúrosas Villarreal constató la enorme afluencia de visitantes, propios y forasteros, que se divierten sanamente en las instalaciones de la Feria y Exposición, contando para su seguridad con operativos de vigilancia a cargo de la representación local del Grupo de Coordinación Tamaulipas y de guardias particulares.
El alcalde se congratuló de que Nuevo Laredo esté recuperando libertad y grandeza, gracias a acciones combinadas del gobierno municipal y la sociedad, donde también participan la federación y el gobierno del Estado.
En temas políticos, el todavía presidente estatal del PRI Rafael González Benavides, salió al paso de los disidentes que exigen su renuncia inmediata, pero con un boletín de prensa donde felicita al Presidente Enrique Peña Nieto por su IV informe, al que califica de bueno, positivo, grandioso, preciosisisísmo.
A partir de hoy y durante el resto de la semana, González Benavides sostendrá reuniones privadas con directivos de comités municipales del PRI y con presidentes municipales electos, por separado.
En tanto que en Tampico, el Instituto Municipal de la Mujer se coordinó con el Servicio de Administración Tributario, SAT, para capacitar a las mujeres emprendedoras, a formalizar negocios.
Ello se consiguió a través de una conferencia impartida por Yadira Mendoza Delgado, sub-delegada del SAT, con temas relativos al cumplimiento de las obligaciones fiscales pero también con información sobre los programas de incentivos.
El presidente municipal Gustavo Torres Salinas ha establecido una serie de convenios de colaboración con autoridades de otros niveles, para mejorar la prestación de servicios y orientaciones a los tampiqueños que buscan mejorar sus condiciones de bienestar.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario