BIENVENIDOS A CRÓNICAS POLÍTICAS

domingo, 4 de septiembre de 2016

Se les hace tarde para cambiar de chaqueta

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— En ausencia de un vocero del Gobernador electo, autorizado para anunciar los planes, proyectos y programas que tiene en mente aplicar el licenciado Francisco García Cabeza de Vaca, algunos diputados locales del PAN, salientes, están cumpliendo esa función de manera honoraria, sin dejar de atropellar la investidura que los hace ajenos al poder ejecutivo.

Javier Garza de Coss, particularmente, alimenta golosamente su egocentrismo frente a los micrófonos y cámaras de la prensa, cuando se asume como portavoz del gobierno estatal entrante, y revela algunas líneas de conducta que regirán a partir de octubre, cuando ocurra la transición sexenal.

Nativo de Reynosa como el Gobernador electo, Garza de Coss engola la voz al anunciar que habrá descentralización de dependencias como la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, olvidando que actualmente pertenece a un poder que no se entromete en asuntos ajenos a su competencia.

Pero además, nos parece que es un error mandar las oficinas de Desarrollo Económico a Reynosa y las de Turismo, a Tampico, porque los titulares estarán distantes del centro del poder e implicará una engorrosa e innecesaria controversia en la relación laboral.

Si la descentralización fuera una buena idea, el Gabinete federal ya hubiera enviado a las entidades federativas, a Secretarías como Marina, Economía, Agricultura, Turismo, Reforma Agraria, por citar sólo algunas.

Después de todo, la NASA no funciona en la Luna. Es decir, nada práctico obliga a que una dependencia tenga arraigo en una ciudad con vocación inherente, y suponer que la oficina de Turismo tendrá mejor desempeño y resultados por sólo estar instalada en Tampico, es una quimera.

Eso es lo de menos. El nuevo gobierno estatal, panista, está en su derecho de hacer experimentos e introducir los cambios que considere pertinentes, en su afán por cumplir las promesas de campaña, pero a condición de que obtenga buenos resultados.

No vaya a ser que se compruebe en los hechos, los malos augurios de los detractores políticos, de que Tamaulipas salió de Guatemala, para entrar en Guatepeor.

Garza de Coss, El Truco, El Kiko, tienen ahora el sol de frente. Pero por pudor político, prudencia, tacto y respeto a las formas, no usurpen funciones y esperen a recibir nombramientos del poder ejecutivo, antes de seguir ostentándose como sus personeros y embuchándose al mismo tiempo en los bolsillos o cuentas bancarias, sueldos de otros poderes.

En tanto que en Reynosa marcha terso y acompasado el proceso de entrega-recepción del gobierno municipal, pues José Elías Leal y Maki Ortiz Domínguez son políticos maduros y entienden y aceptan de buen agrado los términos de la transición.

No se puede decir lo mismo hacia el interior del cabildo electo, pues existe una rebatinga que no presagia buen desenlace pues hay posturas intransigentes. El pleito es por el uso y despacho de las atribuciones del síndico primero.

Primero Martha Isabel Alvarado y luego Seth Rojas Molina, son los periodistas de Reynosa que publicaron en sus espacios, la historia de este vodevil teñido de azul.

Alfredo Castro Olguín es síndico primero electo. Su función primordial es la de firmar los cheques de la tesorería municipal y vigilar el buen manejo del tesoro público, para que no se produzcan desviaciones ni otras irregularidades.

Castro Olguín perteneció al PRD, partido del que fue dirigente municipal. Hace tres años se registró como candidato a presidente municipal. Obtuvo apenas 6,624 votos, contra 94,733 del candidato del PRI Pepe Elías, y 51,999 de El Chuma, por el PAN.

En esta ocasión, Castro Olguín se unió al proyecto de Cabeza de Vaca, a cambio de lo cual recibió el beneficio de la candidatura a síndico primero, en la planilla municipal de Maki Ortiz Domínguez.

Otro militante que aceptó hacer campaña por el PAN pero sin renegar del sol azteca, Juan Manuel Rodríguez Nieto, también está por recibir su recompensa, pues está siendo impulsado por los vientos de cambio, para que acapare la presidencia estatal de ese partido y luego lo alinee al blanqui-azul.

(A nivel nacional, Guadalupe Acosta Naranjo, ex presidente del CEN del PRD, fue destituido por los Chuchos como vice-coordinador de la bancada del sol azteca en la cámara de diputados, por haber apoyado a otros partidos el 5 de junio. Con todo y su tribu Galileos, Acosta fue echado de la junta de coordinación política).


Regresamos con Castro Olguín. Maki Ortiz Domínguez no lo quiere como síndico primero porque necesita en ese cargo estratégico a alguien de su absoluta confianza, como la esposa de su chofer, que es la síndico segundo.

Por eso Maki y sus operadores, están tratando de conseguir que Castro Olguín decline cumplir las encomiendas del cargo a favor de la otra síndico, a lo que él y sus patrocinadores se resisten con todas sus ganas.

También en San Fernando arrancó el proceso de entrega-recepción, en términos cordiales y comedidos, pues el presidente municipal electo, el panista José Ríos Silva encontró a un presidente municipal saliente, Mario de la Garza Garza, en la mejor disposición de abrir al escrutinio suyo y de su equipo, todas las dependencias.

Hecha la presentación de los dos equipos de transición, la contralora Claudia Díaz Acosta recibió instrucciones de facilitar el trabajo de los funcionarios designados, para que conozcan en detalle el desempeño de las oficinas municipales.

Mario de la Garza Garza firmó el acta inicial con el presidente municipal electo, donde se hace constar que está en marcha la entrega de los libros con toda la información relativa al estado de cosas de las dependencias.

En tanto que en Ciudad Victoria, el presidente municipal Fernando Méndez Cantú declaró en sesión permanente al Consejo Municipal de Protección Civil, en previsión de que ocurran otros fenómenos naturales por ser temporada de huracanes.

Contando con la presencia del coordinador estatal de Protección Civil, Medardo Sánchez Albarrán y otros funcionarios, el jefe de la comuna ordenó que se mantengan vigentes los protocolos de prevención, especialmente en la limpieza de los 29 kilómetros de drenes pluviales, como en el sistema de información a la comunidad sobre la amenaza de lluvias.

Se dispuso igualmente, que brigadas médicas de la jurisdicción sanitaria a cargo del médico Moisés Saldívar estén preparadas para intervenir cuando se les requiera. Los albergues para damnificados correrán por cuenta del DIF.

En Nuevo Laredo, grupos federales armados tuvieron otros choques con delincuentes y en cuando menos dos episodios por separado, diez de ellos cayeron abatidos. Desafortunadamente, una bala perdida segó la vida de una mujer que se transportaba en un vehículo.

Otra nota que le dio resonancia nacional a Nuevo Laredo, fue el accidente carretero donde hubo pérdida total de un vehículo deportivo de fabricación sueca de un costo de 21 millones de pesos.

Eran dos chilangos que lo transportaban con destino al Distrito Federal pero no llegaron ni a Monterrey. Recibieron heridas leves y familiares suyos aterrizaron en Nuevo Laredo en avioneta particular, para llevarlos de regreso.

Los afectados, que dijeron ser amigos o empleados de Enrique Peña Nieto, no contrataron seguro contra accidentes, cuando compraron el lujoso vehículo en Texas.

Por cierto, el presidente municipal Carlos Cantúrosas Villarreal dará un último Grito de la Independencia, el jueves 15 de septiembre, en lo que será un gran espectáculo cívico, con mariachis, verbena popular y la actuación de grupos como Gigantes de América, Liberación y La Cúspide.

Protección Civil y Bomberos desplegarán un operativo de orden y seguridad, para reforzar la vigilancia que harán los soldados, marinos, policías federales y Fuerza Tamaulipas. 

Hoy es lunes de “Reporteros en la mesa”, de Noti-GAPE Reynosa, cuadrante 1390, AM, a partir de las 19:00 horas. Conduce Luis Alonso Vázquez.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario