BIENVENIDOS A CRÓNICAS POLÍTICAS

jueves, 15 de septiembre de 2016

Dicen que no se sienten las despedidas

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— El enérgico llamado de atención de los empresarios por la falta de seguridad en Victoria y en otras ciudades de Tamaulipas, no mereció ninguna respuesta específica por parte del gobierno del Estado, excepto una escueta declaración del ingeniero Egidio Torre Cantú, reconociendo que aumentó el índice de delitos.

El Gobernador saliente no tiene ánimos de atender este tipo de reclamos porque, dice, escapa a su ámbito de atribuciones y responsabilidades, siendo el orden público un área propia del gobierno federal.

Además, estando con las maletas preparadas para irse, y las ventanillas cerradas, ahora sólo tiene tiempo para las despedidas, los arrumacos y la aceptación de reconocimientos, premios y diplomas que le ofrecen sus propios colaboradores, en muchos rincones del Estado.

El Gobernador saliente ni se dio por enterado de las marchas celebradas en algunas ciudades tamaulipecas, el sábado, protestando contra la iniciativa presidencial que legaliza los matrimonios igualitarios, es decir, entre personas del mismo sexo.

A Egidio lo que le apura es que llegue el viernes 30 de septiembre, para aventar el arpa e irse con viento fresco, para empezar una nueva vida con todo el caudal acumulado en seis años de gobierno. En experiencias, por supuesto.

Los empresarios victorenses de hecho rompieron lanzas contra el gobierno del Estado, con la publicación del desplegado que exige una respuesta inmediata a sus reclamos de una real estrategia de seguridad para los ciudadanos.

Pero tendrán que aguardar a la inauguración del nuevo gobierno del Estado, que quedará en manos del panista Francisco García Cabeza de Vaca a partir del sábado 1 de octubre.

Cabeza de Vaca rendirá protesta en una ceremonia inédita en el Congreso local, por ser la primera vez en 86 años, que un político que no pertenece al PRI se hará cargo del manejo del poder ejecutivo local.

Luego habrá una auto-celebración en el Polyforum Victoria donde los panistas celebrarán al estilo del PRI que se tardaron en llegar al poder, pero que ya están allí. Se espera una concurrencia de más de cuatro mil militantes llegados de todos los municipios, porque el sistema de acarreo funciona en el PAN igual que en el PRI.

Tendrá Cabeza de Vaca un arranque de gobierno difícil, porque el presupuesto federal 2017 viene atorado, independientemente de que le heredarán deudas acumuladas y un gasto apenas para terminar el año.

La indefinición en el refrendo o no de convenios con la federación, para pagar la estancia aquí de soldados, marinos y policías federales, se agudizó esta semana con la ausencia de vigilancia en carreteras, retenes y ciudades.

Río Bravo, por ejemplo, no tiene vigilancia de la policía militar desde hace varias semanas, cuando ocurrió el berrinche entre el titular de la SEDENA con el Gobernador el Estado, por discrepancias en la falta de pago de compensaciones.

Están abandonadas las oficinas de la delegación municipal de Seguridad Pública construidas en el primer trienio de Juan Antonio Guajardo Anzaldúas, donde hasta las celdas de los detenidos estaban climatizadas.

No hay policías federales en Reynosa, Matamoros, San Fernando ni en los retenes de la Y y Las Norias, cuando menos.

Pero Egidio ya se va y sus preocupaciones son de otra índole y desde ahora delega en Cabeza de Vaca lo que se pueda hacer en materia de seguridad pública.

La mención de Río Bravo nos hizo recordar que el III informe del alcalde Rogelio Villaseñor Sánchez no contó con la asistencia del presidente municipal electo, Juan Diego Guajardo Anzaldúas, ni de la diputada local Sarita González Fernández.

En cambio, aplaudió el informe el ex alcalde de Reynosa Everardo Villarreal Salinas, quien desdeñó la invitación de su sucesor José Elías Leal, quien todavía no se entera que le falló el funcionamiento de su oficina de comunicación social.

El Gobernador Torre y el alcalde de Reynosa Pepe Elías atenderán hoy la visita del nuevo Secretario de Desarrollo Social, Luis Miranda Nava, quien inaugurará obras construidas con recursos federales pero que ambos, Pepe y Egidio, presumen como suyas.

Por su parte, el Gobernador electo continúa fascinado con sus remembranzas en el Estado de Texas, después de su encuentro con alcaldes del Valle de Texas en Brownsville, viajó a Houston para rememorar sus años de estudiante universitaria.

Hoy, Cabeza de Vaca visitara Austin, Texas, tal vez para conseguir lo que Egidio no pudo, una reunión con el Gobernador Greg Abbott.

Cerramos antes de tiempo la columna por un problema parecido al que padeció la señora Clinton, un golpe de calor o algo parecido. Adiós.    

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario