BIENVENIDOS A CRÓNICAS POLÍTICAS

domingo, 18 de septiembre de 2016

Pobre presencia del PRI en el Congreso cabecista

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— La siguiente Legislatura local estará integrada por 20 diputados locales del PAN, 12 del PRI y uno para el PANAL, otro para el Verde, uno para MORENA y otro más para el Movimiento Ciudadano, 36 en total. Entrarán en funciones el sábado 1 de octubre, justo dentro de doce días.

Será la primera vez en 86 años que el PRI pierde el manejo del poder legislativo de Tamaulipas y es un enigma saber cuál será el desempeño de los “representantes populares” del partido tricolor, ahora que serán oposición, es decir, minoría.

De los 12 diputados que le corresponden al PRI, seis son de elección popular, siendo ellos Mónica González García, Anto Tovar Cano y Juan Carlos Córdova Espinosa, de Matamoros; Copitzy Yesenia Hernández García, de Río Bravo, Rogelio Arellano Banda, de Valle Hermoso, y Carlos Morris Torre, de Ciudad Victoria.

La otra mitad de los diputados locales son de representación proporcional, llamados también plurinominales: Alejandro Etienne Llano, Susana Hernández Flores, Rafael González Benavides, Irma García Velasco, Moisés Balderas Castillo y Nancy Delgado Velasco.

Ninguno está calificado para garantizar una eficiente gestión legislativa, por carecer de experiencia y aún de sensibilidad social, caso concreto de las tres damas plurinominales, que llegaron a las candidaturas sólo por influencias políticas familiares.

Los otros diputados locales del PRI electos tampoco son políticos profesionales, en todo caso, son burócratas venidos a más, sin conocimientos básicos sobre la confección de leyes y la modernización del marco jurídico que rige la vida tamaulipeca.

Esto incluye a los dos ex presidentes del poder judicial, Alejandro Etienne Llano y Rafael González Benavides, pues no es lo mismo manejar el Tribunal Superior de Justicia de Tamaulipas, que inter-actuar en un marco político con representantes de otras fuerzas, para hacer nuevas leyes o reformar las que están vigentes.

De los doce diputados locales entrantes del PRI, sólo Moisés Balderas Castillo, de la sección 36 del sindicato petrolero de Reynosa, ha sido miembro del poder legislativo, pero por su condición corrupta consustancial, fue incapaz de aprender nada e igual sucederá ahora, sólo servirá para cobrar sus jugosas quincenas.

En estas condiciones, el PRI tendrá una pobre defensa de sus siglas, colores e intereses en los debates parlamentarios, sobre todo cuando se trate de hacer valer su función de contra-peso de un poder ejecutivo en manos del PAN.

Por el contrario, el Congreso local entrante tendrá una gestión apabullante porque además de que estará en manos de una mayoría panista, el inminente coordinador y además, presidente de la junta de coordinación política, tiene la experiencia de haber sido dos veces diputado federal.

En efecto, Carlos Alberto García González tiene un colmillo retorcido en cuestiones de manejos legislativos pues su desempeño en la cámara baja del Congreso de la Unión, no fue simulacro, alza-dedos, de mero trámite ni fue un diputado del montón.

Chito García González es un legislador de tiempo completo, profesional, con formación integral, y tiene el plus de una carrera política al alza, con proyectos de largo alcance, definidos y con un calendario claramente establecido.  

Sabe el legislador de Matamoros a dónde quiere llegar y cómo conseguirlo. Tendrá derecho de pica-porte con el jefe del poder ejecutivo, sin incurrir en las lastimosas abyecciones que caracterizan a la actual relación entre poderes.

De los diputados de otros partidos diferentes al PAN y el PRI también es previsible adivinar su comportamiento. Humberto Rangel Vallejo, del Verde, y Martín Ramos Salinas, del PANAL, son fácilmente maiceables.

Y como el PRI estará en la inopia por razones obvias, pues es obvio adivinar que pintarán en las sesiones su voto de azul.  María de la Luz del Castillo Torres, de MORENA, será intransigentemente disidente.

Ramiro Salazar Rodríguez, plurinominal del PAN, hará fluctuar su voto de acuerdo al tratamiento que le den a su hija Leticia Salazar Vázquez, presidenta municipal de Matamoros.

Si le ponen piedritas en los zapatos de Leticia, es presumible que don Ramiro se declare diputado independiente. La primera vez que llegó al Congreso local, (1996-1998), rompió lanzas contra el presidente municipal de la época, también del PAN, Ramón Antonio Sampayo Ortiz.

La señora Guadalupe Biassi Serrano, diputada local plurinominal, del Partido Movimiento Ciudadano (el de Gustavo Cárdenas), hará causa común con Ramiro Salazar Rodríguez, por pertenecer al mismo grupo político de Leticia.

Otra mala noticia para el Gobernador saliente Egidio Torre Cantú, si acaso le interesara, es que el comercio organizado de Matamoros ya empieza a considerar la conveniencia de tomar la justicia por propia mano, ante la impotencia del gobierno frente a la delincuencia.

Este es un síntoma social grave, expresado en voz del consejero de la CANACO de Matamoros, Rubén Treviño Sánchez (periódico El Diario, viernes 16 de septiembre, primera página), donde se duele del abandono de fuerzas federales y el incremento de los delitos.

Treviño Sánchez afirmó que una buena forma de protegerse es creando pequeños grupos de auto-defensa, en negocios y domicilios particulares, porque no hay respuesta inmediata a los llamados de auxilio a las autoridades de seguridad pública.

Reveló que algunos particulares emplean a guardias privados para que protejan sus hogares en su ausencia, haciéndose pasar como albañiles, pintores, electricistas, entre otros oficios, para sorprender a los delincuentes cuando quieran asestar golpes.

También es un balde de agua frío sobre el futuro de Tamaulipas, la decisión de empresas internacionales, que redujeron la calificación sobre el riesgo crediticio debido al alto incremento de endeudamiento

Esto implica que aumentarán los niveles de intereses aplicables a la deuda pública, además de que el gobierno del Estado disminuye su capacidad de endeudamiento, es decir, ya no es susceptible de contratar nuevos empréstitos.

Cambiamos de rumbo para compartirle al lector esta primicia (si es que aguanta porque la escribimos el viernes, para publicarse el lunes). Gerardo Peña Flores será el nuevo Secretario de Desarrollo Social en el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca.

Uno de sus sub-secretarios es Ernesto Ferrara Theriot, de Nuevo Laredo. Anda circulando otra lista de Gabinete, inclusive adornada con el logotipo de la página de transición de Cabeza de Vaca, pero nos aseguran que no es oficial.

En este Gabinete le endilgan la Secretaría del Trabajo a Carlos Cantúrosas Villarreal, pero no pudimos obtener su opinión porque cerró los canales de comunicación.

A propósito, Nuevo Laredo volvió a repuntar en episodios de violencia, primero por el abatimiento de tres secuestradores y el rescate de una persona secuestrada, y luego por la presunta emboscada a una patrulla militar, con la baja de dos de ellos.

También hubo fuego y sangre en Río Bravo, el sábado, pero no hay reporte oficial.

En temas amables, ayer cumplieron años el MVZ Jorge Zertuche Rodríguez, Raúl Ramírez Velázquez, Homar Zamorano Ayala, Humberto Zúñiga López, Fructuoso Sáenz, Luis Guillermo Martínez Gutiérrez, Roberto Avilés Candia y Norma de León.

Juan Diego Guajardo Anzaldúa también tuvo fiesta en grande, pero él porque recibió la confirmación del tribunal electoral del poder judicial de la federación, de que es legal, legítimo, justo, verídico e intocable, su triunfo electoral que lo convierte en presidente municipal de Río Bravo.

Juan Diego va por su segunda gestión edilicia, aunque esta vez será casi misión imposible que rompa su propio récord, pues además de que durará en el cargo dos años, habrá una severa disminución de recursos y el alcalde saliente le deja una ciudad destrozada.

No es exageración. Rogelio Villaseñor Sánchez consiguió hace tres años la postulación a base de violencia y no lo pudo parar ni Egidio Torre Cantú, pero además, no tenía ni la preparación ni el ánimo de hacer un buen gobierno, y el resultado es que Río Bravo padece una situación de extremada necesidad en todos los órdenes, porque además, el gobierno del Estado la abandonó a su suerte.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario