BIENVENIDOS A CRÓNICAS POLÍTICAS

lunes, 31 de octubre de 2016

Buenas puntadas de Enrique Ochoa Reza

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Tenemos mala suerte los tamaulipecos, pues nos tocó padecer al mismo tiempo, al peor Presidente que ha tenido México, y al peor Gobernador del Estado.

Egidio Torre Cantú ya se fue, gracias al cielo, pero Enrique Peña Nieto tiene todavía dos años para seguir jodiendo a este país y sin siquiera pensarlo, pues lo hace automáticamente, espontáneamente, sin siquiera proponérselo.

Y como no hay mal que por bien no venga, hoy se vence el primer mes de gestión del nuevo gobierno estatal, panista, aunque Francisco García Cabeza de Vaca no parece llevar prisa por arreglar las cosas, pues no ha visto todavía, en ese lapso, a los dos principales miembros del Gabinete federal, el que mueve los pesos y centavos y el que maneja la política interna.

Dentro de cinco días, el PRI de Tamaulipas cumplirá cinco meses de haber sido echado del gobierno luego de una permanencia de más de 80 años, a través del poder de los votos, pero todavía no alcanza a procesarlo y permanece paralizado.

Algunos indicios que se desprenden de la reciente sesión extraordinaria del consejo político nacional del PRI, parecen confirmar que don Enrique Ochoa Reza resolvió por fin que sea Manuel Muñoz Cano, el nuevo presidente del comité directivo estatal.

Pero todavía hay resistencias internas, de quienes pretenden conseguir el cargo, especialmente el diputado federal mantense, Alejandro Guevara Cobos, y Ramiro Ramos Salinas.

Ramiro quiere la nominación a Senador, a diputado federal, a presidente municipal de Nuevo Laredo, a delegado federal, pero se conformaría, dicen sus amigos, con volver a presidir el PRI tamaulipeco.

Tiene en su contra ostentar el sello egidista, mismo estigma que mató en el arranque la pretensión de Juan Alonso Camarillo, de buscar ocupar el cargo del ahora diputado local Rafael González Benavides.

En la reunión nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza convocó a cumplir una misión imposible: “construir un escenario de política creíble que combata la corrupción y la impunidad”.

Luego soltó una broma que hizo desternillar de risa al respetable, a nivel nacional, cuando dijo fingiendo seriedad, que en el PRI no caben los corruptos.

Remató Ochoa Reza su ocurrencia genial con la severa expresión de que el jarocho Javier Duarte no merecía ser priísta.

Fue en ese evento donde se anunció la creación en el PRI de la comisión anti-corrupción, una tardía copia de lo hecho en el PAN, donde no avanzan tan rápido como sus seguidores, pues ellos todavía no expulsan al ex Gobernador de Sonora Guillermo Padrés, en tanto que Javier Duarte ya fue borrado del padrón dorado del PRI.

Ochoa Reza no sabe el berenjenal en el que se ha metido, pues sólo el caso Coahuila le hará sacar canas verdes. Los hermanitos Moreira son un monumento a la corrupción.

En Texas, las autoridades judiciales han rematado propiedades del ex tesorero estatal de Coahuila, por un valor superior a los 30 millones de dólares, que el indiciado reconoció haber sustraído del tesoro público, cuando Humberto Moreira Valdez era el Gobernador del Estado.

Un Gobernador sustituto y empresarios radiofónicos ligados a Moreira también están enjuiciados en Texas, por el mismo delito de sustracción ilegal de fondos públicos, pero Humberto sigue libre de procesos penales en México y hasta se da el lujo inconcebible de demandar a periodistas en defensa de su honor, por publicar que es sospechoso de conductas ilegales.

Tal vez que cuando Enrique Ochoa Reza venga a Tamaulipas a tomar la protesta al nuevo presidente estatal del PRI, algunos disidentes tricolores o personeros del PAN, pongan en sus manos las pruebas de las corruptelas cometidas aquí por Egidio Torre Cantú y su pandilla, durante seis años.

La reconocida corrupción que campeó en Veracruz con Javier Duarte, tiene un añadido de gravedad, pues pone en evidencia a todos los niveles políticos y gubernamentales de su entorno, a los que de alguna u otra manera maiceó, para que se hicieran de la vista gorda.

Estamos hablando no sólo de su contralor, sino de la bancada parlamentaria del PRI, la local y la federal, la auditoría superior de Veracruz, la directiva estatal del PRI, y todos los otros actores que debieron haberlo denunciado en su momento.

Lo que estamos diciendo, es que si Egidio tuvo en su tiempo un silencio cómplice alrededor suyo, fue porque empuercó a la contralora, a los diputados locales de su filiación, al auditor superior de Tamaulipas y a todos cuantos tenían la obligación de pararlo.

En temas amables, el presidente municipal de Matamoros, licenciado Jesús de la Garza Díaz del Guante, consiguió acomodar propuestas de obra pública en el proyecto de presupuesto de egresos de la federación 2017, por un monto de 540 millones de pesos, para resolver necesidades en materia de pavimentación, alumbrado público, la construcción de un parque deportivo e infraestructura en la Junta de Aguas y Drenaje.

Se presentaron en tiempo y forma, los proyectos ejecutivos que son indispensables para que el moderno sistema electrónico los acepte y asigne folios individuales, y lo que sigue es el cabildeo de parte de los diputados federales tamaulipecos, para hacerlos aprobar.

Chuchín dio por descontado, que Matamoros cuenta con 40 millones de pesos del presupuesto federal, correspondientes a 20 millones que recibirán a los diputados del distrito Baltazar Hinojosa Ochoa y Pedro Luis Coronado, misma cantidad que tendrán los otros 498 colegas suyos de cámara.

El gobierno de Matamoros abrirá el lunes 7 de noviembre, el registro de solicitudes de becas municipales, y tiene preparado un fondo por once millones cuatrocientos mil pesos, para otorgarlas a estudiantes con buenas calificaciones y padres de condición económica pobre.

En tanto que el Rector de la UAT, Enrique Etienne Pérez del Río, entregó un donativo a la fundación de la Asociación Voluntad Contra el Cáncer, con dinero recaudado por la comunidad universitaria a través del programa “Donativo por un chocolate”.

El Rector expresó en el evento, la voluntad de la UAT por participar en las actividades que redunden en beneficio de la sociedad. Felicitó a estos ciudadanos que recaudan fondos para apoyar la lucha contra las enfermedades.

Los integrantes de la fundación hicieron un llamado a los universitarios así como a sus familiares, amigos y vecinos, para que respondan con generosidad cuando sean requeridos por los voluntarios que harán en noviembre, la campaña de recaudación de donativos.

Por su parte, la Secretaria de Salud, Lydia Madero García, se reunió con los diputados federales que integran la comisión de salud, para exponerles las necesidades más apremiantes que en esa materia tiene Tamaulipas.

La emisaria del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca planteó las demandas prioritarias, siendo ellas la construcción de edificios nuevos para el hospital civil de Ciudad Victoria, con 127 años de antigüedad, y del Hospital General de Sn Fernando.

Lydia Madero agregó a estas peticiones, recursos en el PEF 2017 para continuar con el proceso de basificación de los trabajadores del sector, así como recursos para un programa de ampliación, modernización y fortalecimiento de los hospitales y centros de salud.

El diputado Elías Octavio Iñíguez Mejía, presidente de la comisión de salud, ofreció a la Secretaria tamaulipeca, trabajar con intensidad para impedir que los recortes afecten al presupuesto en el sector salud.

Hoy cumplen años las comunicadoras victorenses Karla Cabrera y Cuquis García.  

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com
Renato Sales es bueno para los pretextos

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Oscar Almaraz Smer sabe por su experiencia como tesorero estatal, que los recursos municipales nunca son suficientes para resolver las necesidades de una ciudad; conoce también, derivado de ese aprendizaje, las puertas que hay que tocar en la Ciudad de México, para que fluya dinero adicional, complementario, supletorio, compensatorio.

Así lo está haciendo el contador Almaraz Smer como presidente municipal de la capital de Tamaulipas, despletando en la Ciudad de México una intensa labor de gestoría en Secretarías de Estado y con diputados federales. 

Los expertos que ha convocado para que le ayuden a jalar recursos federales han aprendido con él, las modernas tecnologías que rigen ahora los procesos de presentación de solicitudes de aprobación de fondos para ejecutar obra pública, especialmente infraestructura como pavimentaciones, agua potable, alumbrado, seguridad pública.

Una gran cantidad de Proyectos Ejecutivos han sido presentados e identificados con folios en demanda de fondos para llevarlos a cabo, contando además, con el visto bueno, el aval, la complacencia, la simpatía y beneplácito del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Al contador Almaraz Smer no le asusta el trabajo ni el cansancio; él y sus colaboradores han presentado tantos Proyectos Ejecutivos, que los que resulten favorecidos con los recursos, compensarán el esfuerzo desplegado.

Es algo así como apostarle al escopetazo pues las presas que caigan, serán ganancia.

El Ayuntamiento victorense también alienta proyectos de modernización del sistema de alumbrado público y del transporte urbano, en el corto plazo. Se recoge y procesa la información suficiente y necesaria para empezar estas ambiciosas empresas.

El rubro de seguridad pública también tiene toda la atención del Cabildo y su titular. En fecha próxima, el Gobernador Cabeza de Vaca conversará con el presidente municipal Almaraz Smer, para convenir la nueva estrategia que buscará disminuir los delitos del fuero común.

Cabeza de Vaca y Oscar han tenido acercamientos que involucran a sus respectivas esposas, las señoras Mariana Gómez y Tony Sáenz, la primera fue en la ceremonia de la inauguración de la Semana Nacional de Salud, teniendo como anfitriona a Lydia Madero García, la Secretaria del ramo.

Ambos funcionarios tuvieron buena química y se estableció entre ellos una corriente de simpatía que se traducirá en colaboración en el acometimiento de proyectos que transformarán realmente a Ciudad Victoria.

Ayer, Almaraz Smer participó con colegas suyos de otros municipios y el Secretario de Bienestar Social, licenciado Gerardo Peña Flores, en un taller de capacitación impartido por SEDESOL federal, para aplicar programas de infraestructura social municipal.

Peña Flores y la delegada de la dependencia federal, Lourdes Flores Montemayor, ofrecieron a los munícipes su apoyo, para apalancar los proyectos de superación que pongan en marcha.

En Matamoros, representantes del sector empresarial participaron en el foro Diálogos con la Sociedad convocados por el presidente municipal Jesús de la Garza Díaz del Guante, donde plantearon con libertad las necesidades que deben atacarse para impulsar a la ciudad rumbo a estadios mejores.

Los empresarios agradecieron la invitación del Ayuntamiento y hablaron con crudeza de los problemas que han obstaculizado el crecimiento económico de Matamoros, junto con propuestas que serán revisadas para incorporar las viables, al Plan Municipal de Desarrollo 2016-2018.

Chuchín está cumpliendo su oferta de ciudadanizar al gobierno municipal, con una amplia apertura de los asuntos públicos al escrutinio y aún, la participación de representantes de segmentos de la sociedad.

En fecha reciente, el Cabildo autorizó con unanimidad de votos, una modernización de la estructura gubernamental a efecto de ampliar y mejorar los servicios que otorga el Ayuntamiento en materia de salud, turismo y otros.

En la misma región fronteriza, pero por el lado de Río Bravo, una explosión e incendio de vehículos a pocos kilómetros del poblado La Soledad, descubrió otro ilícito perpetrado con impunidad por saqueadores de hidrocarburos.

Son chupadores de ductos de PEMEX que cuentan con protección porque no actúan en su contra a pesar de que es un secreto a voces la ubicación del punto de extracción de gasolinas.

Valle Hermoso, distante unos kilómetros de Río Bravo, también tuvo episodios de violencia, pues aparecieron los cuerpos de tres personas, dos varones y una mujer, torturados y sin vida, y con un mensaje de que eran de un grupo violento contrario.

Díaz Ordaz, en la frontera chica, pagó su cuota de sangre, con el abatimiento de un infractor de la ley.

Sobre el tema de la narco-violencia, el Gobernador Cabeza de Vaca anunció ayer a su llegada al palacio de gobierno, que la próxima semana verá en la Ciudad de México al coordinador nacional de seguridad, Renato Sales Heredia.

Dijo que pedirá al funcionario federal, el regreso de policías federales que fueron sacados de Tamaulipas rumbo a otras zonas de alto conflicto. Además, que refuercen aquí labores de inteligencia para hacer más efectiva la búsqueda de los infractores de la ley.

Sales Heredia es un experto pero en inventar pretextos que justifiquen el fracaso de las estrategias federales y el incremento de los delitos.

Dijo recientemente, que los gobiernos de los Estados no pueden atenerse permanentemente a la presencia de fuerzas federales, y que es imperativo que construyan sus propias fortalezas.       

También recargó sobre el ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa la guerra fallida contra los cárteles, omitiendo mencionar que Enrique Peña Nieta ha tenido cuatro años para corregirla y no lo ha hecho.

Por el rumbo de Reynosa, los periódicos publican anuncios felicitando al empresario farmacéutico Raúl López López por su nombramiento como jefe de la Oficina Fiscal, aunque no ha tomado posesión.

Mismo caso de Francisco García Juárez, que despacha como coordinador de comunicación social, pero sin que le hayan dado posesión de la dependencia.  El sí haría bien atendiendo la recomendación desechada por Guillermo Martínez García, de mandar “limpiar” de malas vibras la oficina, para que no caiga en el embrujo de la corrupción que ha devorado a los dos antecesores.

Volvemos con Reynosa para comentar que se produjo una segunda intentona de cabildazo contra la presidenta municipal Maki Ortiz Domínguez, por motivos baladíes.

Una mayoría de regidores de su propio partido le vuelve la espalda y es inevitable que sea depuesta, por no pertenecer a la corriente política del gobierno del Estado.

Sus amigos le recomiendan pedir licencia indefinida con pretexto de asuntos de salud, para separarse del cargo y evitar la humillación de ser destituida, más tarde o más temprano.

En otros temas, diputados federales comandados por Edgar Melhem Salinas se reunieron ayer en Ciudad Victoria, con delegados federales, para compartir información sobre la agenda económica y el presupuesto federal 2017.

Inasistió Baltazar Hinojosa Ochoa nomás para que no lo siguieran fastidiando (¿joder?) por el color de sus corbatas.

Hoy cumple años don Narciso Suárez García de Lupita Flores, nuestro amigo de Reynosa Luis Alonso Vázquez Meza. Mañana tendrá fiesta por el mismo motivo el comunicador Abel Castillo Herrera, y el lunes, Cuquita García y Karla Cabrera.   
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

jueves, 27 de octubre de 2016

Una lección de madurez política

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Urbanidad política. Así se llama la conducta exhibida el miércoles en la Ciudad de México entre el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y el diputado federal Baltazar Hinojosa Ochoa. Es importante hacerlo notar, porque todavía hay quienes buscan ver pleitos vulgares, pendencias chabacanas, sacadas de lengua y mediciones de fuerza.

Ambos políticos mostraron madurez, inteligencia, mesura y responsabilidad, al sentarse en una misma mesa para debatir la mejor manera de dar juntos, al igual que otros 9 diputados federales priístas, la pelea para conseguir más recursos para Tamaulipas, en el presupuesto de egresos federales, el año 2017.

Lo otro quedó atrás, la contienda electoral arrojó resultados incuestionables y a partir de la renovación de los poderes ejecutivo y legislativo, los actores políticos de todos los colores asumieron sus nuevos roles y privilegian el diálogo, la concertación y la concordia, para sacar lo mejor librado al Estado, de un presupuesto federal que viene apachurrado, recortado, insuficiente, pobre.

El coordinador de la bancada tricolor, Edgar Melhem Salinas, fue el conducto para transmitir a sus colegas de cámara, la amable invitación del licenciado Cabeza de Vaca, para reunirse e intercambiar información, opiniones y proyectos acerca del PEF 2017.

En el curso de la importante reunión, el mandatario tamaulipeco y la bancada tricolor trazaron líneas de acción para negociar el reforzamiento de apoyos económicos a rubros tamaulipecos insoslayables, especialmente la educación, la salud, la seguridad pública, el campo.

Cabeza de Vaca y Baltazar Hinojosa tuvieron una conversación privada sobre temas que sólo ellos conocen, pero se les vio cordiales, atentos, hasta felices.

También el diputado federal mantense Alejandro Guevara Cobos conversó con Cabeza de Vaca e inclusive, un indiscreto fotógrafo captó la imagen donde el pre-candidato a presidente estatal del PRI le habla al Gobernador al oído.

Acompañaron en este encuentro al licenciado Cabeza de Vaca, la tesorera estatal María Gabriela García Velázquez, y el secretario general de gobierno, César Verástegui Ostos.

La invitación fue exclusivamente para los diez diputados federales priístas tamaulipecos.

El Gobernador Cabeza de Vaca tuvo otras actividades en la Ciudad de México, como una entrevista con la coordinadora nacional anti-secuestro, Patricia Bugarín Gutiérrez, y una reunión con directivos y miembros del Consejo Nacional Agropecuario.

El Consejo está integrado por empresarios que representan a firmas trasnacionales, como Bayer, Coca Cola, Massey Ferguson, etcétera. También estuvieron presentes dirigentes de productores del campo.

Cabeza de Vaca convino con la zar anti-secuestros, un apoyo más macizo para Tamaulipas ante el incremento de ese delito y las extorsiones. En el corto plazo se notarán los resultados.

El lunes se cumplirá el primer mes de la gestión estatal cabecista y no se descarta que el Gobernador acepte una reunión con periodistas tamaulipecos, para hacer una evaluación de las estrategias puestas en marcha.

También anduvo en la Ciudad de México el presidente municipal de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuéllar, gestionando apoyos para el ambicioso plan de obra pública, especialmente las pavimentaciones, infraestructura educativa y drenaje sanitario.

Apoyándose en los diputados federales panistas especialmente en Marko Antonio Cortés Mendoza, el alcalde Rivas Cuéllar sostuvo una amplia entrevista con el presidente de la cámara de diputados, Javier Bolaños Aguilar.

Enrique es optimista respecto al futuro inmediato porque tiene de aliado al Gobernador Cabeza de Vaca, que comparte con él la preocupación por llevarle a Nuevo Laredo los recursos necesarios que garanticen su desarrollo y progreso.

El presidente municipal de Nuevo Laredo llevó a la Ciudad de México un paquete de obra pública que incluye la ampliación de las instalaciones del puente internacional número III.

Por el rumbo de Matamoros, el Cabildo aprobó por unanimidad de votos la creación de tres nuevas Secretarías municipales, que atenderán rubros sensibles y estratégicos, como lo son Salud, Turismo y Servicios Públicos.

El presidente municipal Jesús de la Garza Díaz del Guante obtuvo el voto de confianza del Cabildo, para redimensionar las funciones de las tres dependencias y darles más dinamismo para conseguir mejores resultados.

Con este acuerdo del Cabildo, Matamoros se pone en la misma sintonía en la que marcha el gobierno del Estado especialmente cuando se trata de darle otro nivel de calidad a los servicios y la atención que se brinda a los ciudadanos.

La modernización de la estructura municipal plantea en materia de turismo, una promoción profesional para darle una imagen diferente a Matamoros en otras latitudes, para aumentar la afluencia de visitantes.

En otros temas, hoy se renueva en la Ciudad de México el consejo político nacional del PRI bajo la conducción de Enrique Ochoa Reza, quien propondrá la creación de una comisión nacional anti-corrupción.

El mismo Ochoa Reza es un espécimen de corrupción gubernamental, pues dejó la dirección general de la CFE para ser presidente del PRI, pero cobró una indemnización millonaria y sin merecerla.

Su partido acaba de expulsar de sus filas al Gobernador de Veracruz, con licencia, Javier Duarte, justo unos días después que fue declarado prófugo de la justicia.

En otro juego de simulaciones, simultáneo, el Presidente Enrique Peña Nieto nos hizo a los mexicanos otra jodida broma, con la designación de Raúl Cervantes Andrade como titular de la PGR, y a la antecesora, Arely Gómez González, Secretaria de la Función Pública.

Raúl, como Arely, es senador, con licencia, y llega al cargo para hacer exactamente lo mismo que los dos anteriores, el ridículo. El primer Procurador, Jesús Murillo Karam, hizo un agravio particular a los tamaulipecos.

Cuando mataron al candidato a Gobernador, Rodolfo Torre Cantú, el año 2010, Murillo era secretario general del CEN del PRI. Gobernaba a México el PAN, y la investigación, atraída por la PGR, nunca avanzó.

Nombrado Jesús Murillo Karam como Procurador, en el Gabinete de Peña Nieto, todos creyeron que la verdad sería revelada y se conocerían los detalles del brutal atentado, pero el priísta tampoco honró su palabra y echó al olvido el compromiso moral y la responsabilidad jurídica de aclarar el caso.    

Arely Gómez fallará como Secretaria de la Función Pública, pero no será su culpa. La dependencia está diseñada para encubrir caso de corrupción, tal como lo hizo puntualmente el señor Virgilio Andrade Martínez, en el caso de la Casa Blanca mexicana.

A propósito de corrupción, el nuevo gerente de la COMAPA de Reynosa, Juan García Guerrero, descubrió un quebranto financiero por casi mil millones de pesos por incumplimiento en pagos del IMSS, INFONAVIT, SAT y con proveedores.

Serafín Gómez Villarreal fue el gerente anterior, y José Elías Leal, presidente del consejo de administración. Existió una rivalidad política a morir entre ambos, pues la dependencia era manejada a trasmano por Manuel Rodríguez Morales, el poderoso Secretario de Obras Públicas de Egidio Torre Cantú.

Adicionalmente, la COMAPA de Reynosa tiene las instalaciones colapsadas, por antigüedad y por falta de mantenimiento. Durante los últimos dos años, Serafín Gómez Villarreal gastó cientos de millones de pesos en obras de rehabilitación, que obligó a suspender o tandear el servicio en la mayor parte de las colonias.

Y la situación sigue igual, si no es que peor.

Ayer cumplió años el periodista Azahel Jaramillo Hernández, y mañana, Luis Alonso Vázquez Meza, director general del portal reporterosenlared.com y conductor del programa “Reporteros en la mesa”, de Noti-GAPE de Reynosa.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

miércoles, 26 de octubre de 2016

Empuja Baltazar un mejor trato para Tamaulipas

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Baltazar Hinojosa Ochoa, presidente de la comisión de infraestructura, de la cámara de diputados, fue visto salir ayer de Palacio Nacional, tras de sostener una prolongada entrevista con el Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade.

El legislador nativo de Matamoros está haciendo su contribución para que Tamaulipas obtenga un mejor trato presupuestario en 2017, aprovechando la excelente relación personal que mantiene con el Secretario Meade.

Baltazar se involucró estrechamente con Meade desde el año 2012, cuando fue Secretario de Hacienda en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, y el político de Matamoros era secretario de la comisión de presupuesto y cuenta pública. Luis Videgaray era el presidente de esta comisión.

Fue justo con Meade, que el diputado federal Hinojosa Ochoa consiguió finalmente el “palomazo” para la construcción del puerto de Matamoros, una obra largamente anhelada que hoy está en marcha.

En otros asuntos, durante dos días consecutivos, El Universal ha publicado en primera plana la denuncia de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, podría aprobar reformas a la ley de derecho de réplica, que atentan contra la libertad de expresión, gracias a una iniciativa de Andrés Manuel López Obrador, a nombre de MORENA.

El pre-candidato presidencial no ha usado su derecho de réplica para desmentir, refutar, negar, descalificar, contextualizar ni hacer precisiones sobre esas notas del periódico chilango, de lo que se desprende que la autoría de esa iniciativa es realmente suya, hecha al alimón con el PRD cuando lo presidía Agustín Basave Benítez.

Dice el artículo 3 de la ley de derecho de réplica, textualmente: “toda persona podrá ejercer el derecho de réplica respecto de la información inexacta o falsa que emita cualquier sujeto obligado previsto en esta ley, que le cause un agravio”.

Ambos partidos de izquierda quieren que la Corte suprima el requisito de que la información sea inexacta o falsa, de tal manera, que cualquier persona podrá exigir el derecho de réplica, aun cuando la información que lo involucre, sea cierta.

Esto significa que si los Ministros de la Corte sentencian que se haga la enmienda, entonces los periodistas no podrán publica sin quedar expuestos a demandas judiciales, que El Chapo es narcotraficante, homicida, corruptor y culpable de todos los delitos que lo mantienen bajo reclusión.

Tampoco se podrían publicar en adelante, las propias denuncias de López Obrador, contra los miembros de la mafia que gobierna a este país o contra otros políticos a quienes el presidente de MORENA ha convertido en sus villanos favoritos.

El co-autor de la desconcertante promoción judicial, el ahora perredista porque antes perteneció al PRI, como presidente de la Fundación Colosio, Agustín Basave Benítez, es analista, escritor y autor de textos periodísticos, y conoce los alcances inhibitorios de la libertad de expresión que esto implica.

(Basave está ligado con la ex familia feliz revolucionaria de Tamaulipas, pues un consanguíneo suyo chupó del presupuesto sexenal. Egidio Torre Cantú fue presidente de la Fundación Colosio en Tamaulipas, en reciprocidad anticipada, pues Agustín lo favoreció con el encargo muchos años antes de que se pensara siquiera en la posibilidad de que Egidio junior se encaramara en los cuernos de la luna).

Es un disparate, una alienación, la propuesta de López Obrador, porque atenta contra la libertad de expresión y la libertad de prensa, al pretender impedir que las cosas se llamen por su nombre.

Si un político, un servidor público, un particular, incurren en excesos que contravengan la norma jurídica, están expuesto a ser denunciado, exhibido, cuando sean sujetos a juicio, sentencia y castigo. Los errores se pagan.

No pueden invocar estos infractores un daño a su honor, porque el honor se construye con acciones morales, actuando rectamente y cumpliendo su deber.

Por eso son ridículas, chocantes e improcedentes, las demandas judiciales presentadas por Humberto Moreira y Javier Duarte, por separado, contra periodistas, alegando agravio a su honor, siendo como son, presuntos saqueadores de los bienes de Coahuila y Veracruz, respectivamente.     

Los Ministros de la Corte someterán a votación del pleno, el lunes 7 de noviembre, el proyecto de sentencia que modificaría el artículo 3 de la ley de derecho de réplica, para acorralar a la prensa y alentar la auto-censura, ésta, para no ser presa los periodistas, de persecución judicial, masiva y generalizada.

Los Ministros, que ganan sueldos escandalosos por ser propios de potentados en un país con la mitad de sus habitantes en la pobreza, estarían tentados a cometer esta agresión contra la prensa, no para complacer a López Obrador ni al oportunista de Benítez, sino para caerle bien al jefe del poder ejecutivo federal.

No puede decirse que el gobierno federal sea amigo de los periodistas. Muchos han caído muertos en el ejercicio del oficio, y las investigaciones están truncas y de ficción, los institutos y fondos anunciados para el auxilio de los familiares.

Apenas el año anterior, el senador priísta Omar Fayad exploró la posibilidad de promulgar una ley que castigaría severamente “los delitos informáticos,” pero reculó cuando la prensa descubrió que se trataba de una represión contra el periodismo cibernético.

Nadie creyó que la iniciativa fue creación propia, fue sólo un instrumento.

En otros temas, el Secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas, Vice-almirante Luis Felipe López Castro, visitaría la ciudad de Río Bravo para dialogar con el presidente municipal Juan Diego Guajardo Anzaldúa acerca de las necesidades locales en materia de vigilancia.

Río Bravo quedó sumido en un bache luego de la desastrosa gestión de Rogelio Villaseñor Sánchez, pero el nuevo gobierno municipal está haciendo acopio de toda la ayuda disponible, especialmente de la propia sociedad, para subsanar las deficiencias en servicios públicos y en el restablecimiento de vigilancia y seguridad.

Juan Diego puso en marcha programas emergentes de limpieza, alumbrado y bacheo, que no merecieron atención por parte del Ayuntamiento anterior, usando ahora hasta vehículos particulares, pues está diezmada la cuadrilla oficial.

Otro problema que está en vías de solucionarse, es la descomunal deuda que Rogelio dejó como carga para el sucesor, pues sólo por concepto de energía eléctrica, la cifra rebasa los ocho millones de pesos.

El flamante alcalde riobravense está tocando puertas en la Ciudad de México, para conseguir apoyos federales complementarios, contando con la colaboración de la bancada legislativa tamaulipeca, que encabeza su paisano Edgar Melhem Salinas.

Por cierto, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca comería el martes con los diputados federales, para ponerse de acuerdo en la gestión conjunta y simultánea, de más recursos para Tamaulipas en el presupuesto de egresos 2017.

El Gobernador del Estado ha desplegado una intensa labor de tramitología en las Secretarías de Estado, buscando conseguir el aterrizaje de programas, apoyos, visitas, pagos, que alivien las carencias que se padecen.

En una conversación con periodistas que cubren el palacio de gobierno, Cabeza de Vaca descartó de plano que se recurra a un préstamo bancario para sufragar necesidades económicas inminentes y perentorias, pues le apuesta preferentemente a un feliz desenlace de sus negociaciones en la Ciudad de México.

No se descarta, que aprovechando su estancia en la ex Ciudad de los Palacios, Francisco pida para un panista la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, donde causó baja el coronel e ingeniero José Juan Barbizzan Alonso.

Hoy cumple años Guillermo Flamarique Torres, de la legendaria dinastía victorense.         
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com
Grandes males, grandes remedios, pero no se atreven

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Esta es la última semana del primer mes del sexenio del Gobernador, panista, Francisco García Cabeza de Vaca. No pregunten por cambios, porque todavía no ocurren. Es que es muy poco tiempo transcurrido, dicen.

Lo más notable de este arranque, es la publicación de una fotografía del flamante mandatario, con el titular de la SAGARPA y un boletín donde se asegura que el funcionario federal gestionará los pagos atorados, para que se cumplan antes de que termine el año.

Ese es un estilo que impuso Egidio Torre Cantú cuando nos tocó la desgracia de soportarlo como Gobernador. Siempre salía fotografiado con funcionarios y políticos de rango, pero sin resultados fructíferos para el Estado, sólo la presumida de estar con ellos.

También le han copiado al repudiado ex Gobernador el lema oficial, para repetirlo por los siguientes seis años: el Tamaulipas que todos queremos. Consolémonos, faltan cinco años y once meses para que conozcamos la transparencia, la rendición de cuentas, pero sobre todo, a un gobierno honesto y eficiente.

Le tocaron a Cabeza de Vaca tiempos difíciles, por partida doble, pues además de que Egidio le dejó un tiradero inconcebible y muy pocos pesos y centavos en caja, el entorno económico nacional es extremadamente duro.

El propio Presidente Enrique Peña Nieto lo reconoció hace unos días, cuando visitó la ciudad de Morelia, Michoacán. Una economía petrolizada y los precios internacionales a la baja, castigan los ingresos y obliga a recortar el gasto público, porque simplemente no se genera circulante.

Los diputados federales revisan los contenidos de la iniciativa presidencial del presupuesto de egresos de la federación, PEF, para decidir si la aprueban como está o le meten lápiz, para corregir los tijeretazos aplicados principalmente a programas sociales, es decir, los que benefician a los pobres.

Cabeza de Vaca y los alcaldes tamaulipecos están desfilando cada quien por su lado, para gestionar ante las respectivas bancadas partidistas, en la Ciudad de México, más recursos para el 2017, ya no digamos superiores a los autorizados este año, sino cuando menos en los mismos montos.

El mandatario estatal, sus colaboradores del ramo y el tesorero, comparten con los hombres del campo la angustia por el desastre que se cierne sobre el sector, pues la iniciativa presidencial plantea un recorte de dos mil millones de pesos.

Gustavo Cárdenas Gutiérrez, diputado federal del Movimiento Ciudadano, reconoció que las negociaciones son intensas pero que son escasas las posibilidades de replantear rubros y montos del presupuesto.

Agregó que la única bancada que mantiene una postura drástica e intransigente, es MORENA, aunque de poca influencia.

De hecho, el discurso de Peña Nieto en Michoacán es la aceptación de una situación de emergencia nacional que mantiene en vilo a México, aunque el ejecutivo no actúa en consecuencia.

A grandes males, grandes remedios, diría el sabio. Por decreto, el Presidente podría dictar ahorros para no paralizar al país. Reducir hasta a la mitad, los sueldos de los ejecutivos del gobierno federal, incluidos los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los miembros del Congreso de la Unión, así como suspensión de prebendas y privilegios.

El recorte aplicaría también para los partidos políticos, los consejeros del INE, del TEPJF, la CNDH, el INAI, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, y otras entelequias que nunca han justificado con buenos resultados, las toneladas de billetes de banco que consumen.

Peña Nieto podría poner el ejemplo, manteniendo estacionado su avión de rines de magnesio que no tiene ni Obama, y absteniéndose de viajar al extranjero, salvo que sea para algo importante.

Otra fuente alterna de ingresos adicionales podría ser la aplicación de extinción de dominio sobre propiedades inmuebles, cuentas bancarias y otros bienes, de gente como los hermanitos Moreira, Cavazos Lerma, Torre Cantú, Javier Duarte, César Duarte, Guillermo Martínez García, Salinas de Gortari, los hermanitos Bribiesca-Sahagun-Fox y otros de la misma calaña.

Luego seguiremos soñando. Mientras tanto, el presidente municipal de Matamoros, licenciado Jesús de la Garza Díaz del Guante, ordenó la reinstalación de 50 agentes viales, que volverán a meter orden en el tránsito vehicular, en el entendido que están bajo supervisión.

Anunció el licenciado Chuchín haber establecido una cordial comunicación personal con el secretario general de gobierno, César Verástegui Ostos, para concretar la entrevista con el Gobernador Cabeza de Vaca, ante quien planteará una estrategia de seguridad pública.  

El licenciado De la Garza Díaz del Guante planteará la necesidad de restaurar la policía preventiva, para que atienda en colonias y barrios delitos del fuero común, que han proliferado debido a que la autoridad federal está ocupada persiguiendo a infractores del fuero federal.

También lleva en cartera el alcalde Chuchín, el proyecto de construir un edificio propio para el C-4, pues actualmente funciona con deficiencias porque el servicio de video-vigilancia se inauguró a las carreras.

Don Jesús atestiguó un evento sindical donde estuvo presente Edmundo García Román, tan venido a menos como dirigente estatal de la CTM, que no mereció la atención del representante local, Juan Villafuerte Morales, de ir a saludarlo.

Por su parte, el contador Oscar Almaraz Smer repartió en ejidos de Ciudad Victoria apoyos de los programas federales Empleo Temporal y Huertas Familiares, que ayudan a resolver necesidades familiares de los hombres del campo.

El presidente municipal de la capital de Tamaulipas convivió con los campesinos y les reiteró su compromiso de acercarles los programas instituidos a su favor, a efecto de que tengan más oportunidades de sacar adelante a sus familias.

En la ciudad, el gerente general de la COMAPA victorense, Gustavo Alberto Rivera Rodríguez, cumplió las instrucciones del presidente del consejo de administración, de supervisar personalmente los trabajos de mantenimiento de las instalaciones de la dependencia.

Son 31 tanques de almacenamiento que requieren limpieza, pintura en buen estado, alumbrado, además de la red de tuberías y todas las demás instalaciones, para que el servicio sea optimo y oportuno, en beneficio de los 113 mil usuarios.

La COMAPA mantiene además, el programa de regularización de usuarios morosos, que concede facilidades para abatir rezago en la recaudación, a través de cancelación de multas, recargos y gastos de cobranza.

(Ubaldo Castillo Martínez, funcionario de la COMAPA, está de luto por el deceso de su señor padre. Amigos y compañeros de trabajo le expresan sus condolencias).

Por el rumbo de Nuevo Laredo, el Instituto Municipal para la Prevención de Adicciones, conductas y tendencias anti-sociales, IMPACTA, redoblará sus acciones en plazas públicas, colonias y calles, para ampliar su ámbito de concientización.

El presidente municipal Enrique Rivas Cuéllar designó a Carlos Enrique Valdez Rábago, como director general de IMPACTA, con la instrucción de reforzar las actividades que redunden en una disminución de las conductas anti-sociales, especialmente entre niños y adolescentes.

El nuevo funcionario municipal ofreció desplegar sus habilidades y talentos, para conseguir que se amplíe la difusión de información que ahora se imparte en escuelas y universidades, alertando sobre los peligros que implican las tentaciones de caer en adicciones y hábitos extremos.

En la misma ceremonia encabezada por el alcalde Rivas Cuéllar, se concretó la incorporación al IMPACTA de la regidora Nora Hinojosa García, presidenta de la comisión de desarrollo social, así como del presidente del Colegio de Notarios, Ricardo de la Fuente Téllez.

El domingo cumplió años la comunicadora Karla de la Garza, y ayer, otra periodista, victorense, Gilda R. Terán.

Ayer tuvo fiesta por el mismo motivo, Miguel Chávez, hijo, en Matamoros.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com