Le echa El Truco gasolina a la hoguera
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca viajó a la Ciudad de México para apurar a dependencias como la SAGARPA, el pago de apoyos retenidos a agricultores, pues los afectados bloquean carreteras y causan perjuicios a terceros, por muchos millones de pesos.
De acuerdo a trascendidos recogidos por la prensa ante la ausencia de información oficial por carecer el gobierno del Estado de un titular del área, antes de emprender el viaje, el licenciado Cabeza de Vaca ordenó a sus Secretarios general de gobierno y de Desarrollo Rural, dialogar con los cabecillas de los revoltosos.
César Verástegui Ostos y Gonzalo Alemán Migliolo se trasladaron a San Fernando y luego a Valle Hermoso, para entrevistarse con dirigentes de productores del campo, a efecto de invitarlos a agotar otras instancias antes de seguir estorbando la circulación en la carretera Victoria-Matamoros.
Alemán Migliolo, un veterano dirigente de ganaderos en la zona de Aldama, dibujó una situación catastrófica por culpa de los recortes de inversión federal previstos en el presupuesto de egresos de 2017.
Gonzalo, ex diputado federal, hizo un llamado a los miembros de la cámara de diputados, de todas las corrientes ideológicas, para que corrijan las omisiones del titular del poder ejecutivo federal, de recursos para el campo.
Una estupenda entrevista publicada ayer en Contacto de Matamoros, bajo las firmas de Ernesto H. Salgado y de Hugo Clemente Morales, revela la preocupación del Secretario de Desarrollo Rural y del propio Gobernador Cabeza de Vaca, por la postración a la que estaría condenando al campo tamaulipeca un presupuesto “rasurado”.
Alemán Migliolo hace un dramático recuento de los programas que tradicionalmente apuntalan a los productores y que ahora vienen en ceros o con reducciones en sus montos de hasta un cincuenta por ciento.
Cifra Gonzalo en 30 mil millones de pesos el déficit del presupuesto de SAGARPA para el próximo año, siendo Tamaulipas uno de los Estados más afectados, por las grandes extensiones de tierra abiertas al cultivo.
Especificó el funcionario cabecista, que uno de los golpes que quieren asestarle a los agricultores, es limitar los apoyos de PROAGRO Productivo a sólo los que sean dueños de 20 hectáreas, excluyendo a los que tienen 80 y 50 hectáreas.
El sistema de comercialización de cosechas, el PROGRAN y el Programa de Concurrencia, vienen también muy pobres en recursos, lo mismo que el de extensionismo y de seguridad alimentaria.
Agregó que el proyecto de presupuesto federal 2017 cancela de plano el programa que apoya la mecanización del campo, lo que se traduciría en la dificultad de comprar tractores, sementales, implementos agrícolas como rastras, trilladoras así como equipo de pesca.
En la Ciudad de México, el Gobernador del Estado se entrevistó con el titular de SAGARPA, para gestionar directamente la liberación de más de mil millones de pesos que la dependencia no ha repartido entre productores de Tamaulipas.
También buscaría el licenciado Cabeza de Vaca, conseguir el apoyo de los legisladores tamaulipecos, para que desplieguen sus habilidades y consigan que no se perpetre este brutal golpe contra el campo.
El secretario general de gobierno César Verástegui Ostos no contribuyó a solucionar el conflicto en la carretera con su inapropiada, inoportuna e impolítica insinuación de que los bloqueadores pertenecen al PRI y que estarían siendo alentados por móviles desestabilizadores.
El Truco llegó a esa conclusión por la sola presencia de Tino Sáenz Cobos entre los dirigentes campesinos, pues siendo presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Tamaulipas, lo vincula al PRI y le atribuye la autoría intelectual del movimiento.
Con esos amigos, para que quiere Cabeza de Vaca enemigos…
A la falta de oportuna información gubernamental, de las actividades y la agenda del jefe del ejecutivo, se suma la desaparición de los boletines del Grupo de Coordinación Tamaulipas, con los que el gobierno de Egidio Torre daba cuenta a la sociedad, de eventos anti-sociales.
Una promesa de campaña fue que no habría opacidad ni ocultamiento de estos hechos, pero los tamaulipecos optaron por regresar a la consulta de redes sociales, para enterarse de los episodios de violencia.
Como el ataque que hizo un comando armado la madrugada del viernes, en el hospital civil de Ciudad Victoria, donde fue muerto a tiros un custodio de penales y rescatado un delincuente que permanecía en convalecencia.
A propósito de Torre, un señor Max Appedole, de Tampico, publica en su sitio de facebook “El Tamaulipas que teníamos”, una Carta Abierta donde hace acusaciones al ex Gobernador y a su Procurador de Justicia Ismael Quintanilla Acosta, pidiendo firmas para presentarla ante el Presidente Enrique Peña Nieto y otros 8 funcionarios.
Appedole, apellido de mucha presencia en el puerto jaibo, hace una puntual fundamentación jurídica para endilgarle a Torre presuntos delitos como enriquecimiento inexplicable, peculado, malversación de fondos, delincuencia organizada y otros.
Por cierto, las cosas empeoraron en Reynosa para el ex presidente municipal José Elías Leal, tras la confirmación que hizo la doctora Maki Ortiz Domínguez, de la auditoría global que se practica para descubrir o confirmar irregularidades en su gestión de tres años.
Tres personas que fueron sorprendidas sustrayendo mobiliario, computadoras y documentos del gobierno anterior, rindieron declaración y fueron liberadas pero sujetas a proceso penal, por los delitos que resulten.
La presidenta municipal Ortiz Domínguez confirmó además, que recibió una ciudad destrozada, sin maquinaria municipal ni dinero para cubrir las necesidades más apremiantes.
Maki se ha visto obligada a aceptar ofrecimientos de constructores, de maquinaria a título gratuito, a efecto de que no haya parálisis en los servicios públicos básicos y en tanto el nuevo Ayuntamiento compra su propio equipo.
Agrego la profesionista, que conoce la magnitud del reto que implica el cargo que ostenta y que está lista y preparada para emprender la reconstrucción de Reynosa, de mano de la sociedad y con el apoyo del gobierno del Estado y del Presidente Peña Nieto.
En Ciudad Victoria, la Secretaria de Salud Lidya Madero García tiene tres nuevos Sub-secretarios para cumplir la encomienda puesta en sus manos por el licenciado Cabeza de Vaca.
Uno de los nombramientos recayó en Oscar Villa Garza, de Nuevo Laredo, como coordinador estatal de la Comisión Estatal Contra Riesgos Sanitarios, COEPRIS, una dependencia milagrosa que convierte en millonarios a quienes la ocupan.
En temas políticos, Eduardo Gattas, confirmó su renuncia al PRI a cuyos dirigentes acusa de haberlo traicionado, al negarle apoyos económicos para hacer su campaña como candidato a diputado local.
Teresa Aguilar Gutiérrez, la candidata del PAN, lo derrotó en las urnas, y sin hacer campaña. Gattas fue regidor victorense y sostiene que tenía más merecimientos para ganar, que Carlos Morris Torre, hoy diputado local, sobrino de Egidio Torre.
No ha decidido Lalo Gattas si se afilia a MORENA o tal vez espere a la fundación del partido estatal que tienen en mente Mauricio Cerda Galán y Heriberto Ruiz Tijerina, más los amigos que los acompañan.
Las cosas están del cocol en el PRI, pues Humberto El Caliches Valdez y Efraín de León han sido desahuciados de los edificios que ocupan, por no pagar la renta.
Y Aída Zulema Flores Peña ocupa sus ocios tomándose fotografías para presumirlas en todos los sitios disponibles.
Hoy tiene fiesta familiar en Matamoros el licenciado Carlos Arturo Guerra Velasco, por su cumpleaños. En Río Bravo todavía le llueven felicitaciones por el mismo motivo a Noelia Cantú de Millán, la filántropa más guapa del rumbo.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario