Lo distraen poniéndolo a apagar infiernitos
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Es una broma de mal gusto el contenido de la agenda legislativa de la bancada del PRI, leída en el Congreso local por el diputado Alejandro Etienne Llano, porque anuncia que se proponen combatir la corrupción gubernamental y la impunidad, así como promover la transparencia y rendición de cuentas de los servidores públicos.
Es una burla a la sociedad la que perpetran estos barbajanes, porque la diputación tricolor está integrada en su mayoría, por ex funcionarios de gobiernos del PRI que están denunciados por el nuevo Gobernador, panista, Francisco García Cabeza de Vaca, de ser justamente, protagonistas de episodios anti-sociales, inmorales, ilegales.
Lo que los diputados locales quisieron decir en el Congreso local de mayoría panista, es que el Gobernador Cabeza de Vaca, sus colaboradores y alcaldes de la misma filiación, se anden con cuidado, pues los priístas los estarán vigilando de cerca para descubrirlos con las manos en la masa, es decir, cuando tropiecen in fraganti.
Los nuevos dueños del poder estatal deben estar muertos, pero no de miedo sino de risa, porque son perros de paja los que fingen abrir las fauces para devorarlos. ¿Y con qué autoridad moral van a pretender pontificar a los funcionarios panistas, si ellos, los diputados del PRI, provienen de gobiernos caracterizados por la corrupción, la cerrazón, la negligencia, la ineptitud, el desprecio a la sociedad?
Debe darles vergüenza haber prestado servicios (cobrado dinero, mejor dicho) en el sexenio de Egidio Torre Cantú. Con ese estigma, nadie jamás les reconocerá autoridad para erigirse en jueces de la moralidad, la ética y la justicia.
Que ellos hayan pertenecido a un gobierno corrupto, inepto, cobarde, traidor como lo fue el de Torre, no significa que el gobierno panista tenga licencia, permiso, justificación, anuencia o tolerancia, para practicar los mismos vicios.
Lo que se antoja intolerante, es que estos lobos con piel de oveja quieran redimir sus viejos vicios queriendo asustar con el petate del muerto al gobierno panista, pidiéndoles que se porten bien y que no decepcionen las expectativas sociales.
Nos viene a la mente el truco empleado por el ladrón para distraer la atención de los que vienen por él, cuando grita: “agarren al ladrón”.
Los tamaulipecos no queremos ver que Cabeza de Vaca haga experimentos, cree dependencias, comisiones o cualquier otra patraña dizque para involucrar a la sociedad en la misión de vigilar el desempeño de los funcionarios.
Simplemente, haga el nuevo Gobernador aplicar la ley para castigar a los malos servidores públicos, sólo eso, y será suficiente para hacer escarmentar a los otros. Ojalá tenga la voluntad política de hacerlo.
Pronto lo sabremos.
Hablábamos hace apenas unos días, de la impericia del nuevo secretario general de gobierno, y ya lo demostró. El Truco Verástegui Ostos no supo manejar mediáticamente, el problema surgido en Matamoros, con el zafarrancho en el penal federal.
El Gobernador Cabeza de Vaca informó directamente a medios de la Ciudad de México, de la explosión de violencia que dejó un saldo de cinco heridos e instalaciones destruidas por el fuego.
Error. El Gobernador no está para distraerse en asuntos de ese nivel, ni siquiera el secretario general de gobierno. En todo caso, debió ser el Secretario de Seguridad Pública, el encargado de atender el reclamo de información, de medios de la Ciudad de México.
Los auto-gobiernos de los penales, la corrupción de funcionarios del medio y que sigan siendo esos centros escuelas del crimen, es otro tema.
Por cierto, Cabeza de Vaca estará este día en la Ciudad de México para sostener entrevistas con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y con legisladores, a efecto de empujar promociones de recursos federales.
A propósito de corrupción, ex funcionarios del Ayuntamiento de José Elías Leal fueron detenidos en Reynosa por la policía estatal a dos cuadras del palacio municipal, sustrayendo mobiliario, computadoras y documentos de oficinas donde funcionarios tres dependencias.
¿Qué le pasó a Pepe Elías?, se preguntaban sus amigos desde algunos meses antes de su salida del gobierno municipal, pues tuvo una desconcertante transformación de su conducta y su carácter, nada que ver con el caballero que siempre fue.
Algunos de sus colaboradores, la tal Mariana, Carlos Peña y el tesorero de nombre impronunciable, aprovecharon su desapego a la gestión, para hacer de las suyas, desviando recursos destinados al pago de facturas de servicios periodísticos.
Lo que ignoran estos ex funcionarios, es que los servicios profesionales de defensoría jurídica contratados desde la víspera por Pepe Elías, no los cobijarán a ellos.
Otro funcionario, municipal, que viajará pero mañana a la Ciudad de México, para jalar recursos adicionales, es el presidente municipal de Ciudad Victoria, Oscar Almaraz Smer, pues tiene concluidos proyectos ejecutivos para atacar carencias urbanas y sólo falta… el dinero.
Almaraz Smer está desplegando un frenético ritmo de trabajo como si se tratara de un maratón, porque quiere cumplir en tiempo récord la atención a urgencias sociales como la recolección de basura y la iluminación pública.
El jefe de la comuna de la capital de Tamaulipas, tiene identificado que existe pavimentado sólo el 69 por ciento de la superficie de vialidades, pero que de ese espacio, el 47 por ciento tiene graves afectaciones, como baches, grietas, jorobas.
Este día, Almaraz Smer presidirá una sesión del Cabildo conmemorativa del aniversario de la fundación de Ciudad Victoria, en la plaza Hidalgo, y luego arrancará en cinco puntos diferentes de la ciudad, un programa emergente de bacheo.
Retomamos el tema de Cabeza de Vaca y los dos episodios de violencia que le dieron la bienvenida al poder (en Reynosa y Matamoros), para comentar que el periodista Alejandro Hope, especialista en asuntos de seguridad, le dedicó su espacio de ayer en El Universal.
Con el valioso agregado marginal de una glosa del maestro Carlos F. Salinas Domínguez, que aporta interesantes reflexiones en face book sobre el nuevo gobierno estatal panista, el más reciente, que no encuentra diferencias entre los estilos del PRI y el PAN.
Es lectura obligada.
Por cierto, el ex diputado federal de Tampico, Germán Pacheco Díaz, estrena nombramiento como director general del Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa, la dependencia que construye edificios escolares.
Pacheco quiso ser presidente municipal de Tampico, pero ni todo el apoyo de Cabeza de Vaca impidió que sucumbiera ante el alud de votos que encumbró, por segunda ocasión, a la profesora Magdalena Peraza Guerra.
Magdalena ofrecerá hoy una conferencia de prensa en el puerto jaibo para informar de la situación financiera en que recibió el gobierno municipal. Podría haber un rompimiento con su antecesor, Gustavo Torres Salinas.
En Matamoros, el presidente municipal Jesús de la Garza Díaz del Guante concretó a través del Secretario del Ayuntamiento, abogado Abelardo Martínez Escamilla, el convenio de coordinación con Fuerza Tamaulipas, para ampliar la cobertura de vigilancia en la ciudad.
Por lo pronto, se restaurarán los rondines policiacos en la Central de Autobuses, el centro histórico de Matamoros y colonias donde se han incrementado los delitos del fuero común.
También confirmó el Secretario del Ayuntamiento, que es cuestión de días que se instale un nuevo delegado de tránsito y vialidad, para que reanude con intensidad este servicio.
Rematamos con el listado de cumpleaños, entre los que destaca Martha Isabel Alvarado, de Reynosa, autora de la columna “Libre expresión”, participante del programa radiofónico “Reporteros en la mesa” y sub-directora del portal reporteros en la red.
También cumplen Jaime Rodríguez Inurrigarro, el periodista Efraín Klerigan, Víctor Molina y Nancy Carretero.
Tuvieron fiestas por el mismo motivo en días previos, Lupita Escobedo Conde, la revelación victorense en el Grupo Radiorama, David Zárate y Ramón Mendoza, así como Gerardo Campos Martínez.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario