BIENVENIDOS A CRÓNICAS POLÍTICAS

lunes, 10 de octubre de 2016

No surgió del PRI la primera disidencia política estatal

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Cuando Francisco García Cabeza de Vaca fue presidente municipal de Reynosa (2005-2007), libró una bizarra contienda contra el Gobernador Eugenio Hernández Flores por el control de la COMAPA, y la ganó, con la ley en la mano.

No fue fácil doblegar la obcecación de Eugenio y sus obstinados colaboradores (Antonio Martínez Torres, Ricardo Gamundi Rosas, Mario Ruiz Pachuca, Morelos Canseco Gómez), pero un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación le permitió finalmente hacerse cargo de la dependencia.

Cabeza de Vaca nunca se amedrentó por el tamaño del adversario que le estorbaba el ejercicio de un gobierno municipal, que la Constitución consagra como autónomo. Una vez tomó con más de 500 acarreados, el palacio legislativo en Ciudad Victoria, interrumpiendo los trabajos del pleno y ocasionando daños materiales por más de 50 mil pesos.

También hay constancia histórica, de que hubo en Reynosa la invasión de las instalaciones de la COMAPA mientras se dirimía en la Corte la controversia constitucional.

El desenlace del litigio jurídico favoreció al Cabildo que presidía Cabeza de Vaca, justamente porque la Constitución establece la autonomía municipal y su potestad para tener el manejo de la COMAPA.

Hoy, Cabeza de Vaca es Gobernador de Tamaulipas y firmó el nombramiento del ingeniero Raúl García Vivián como gerente de la COMAPA de Río Bravo, sin consultar al presidente municipal Juan Diego Guajardo Anzaldúa.

Juan Diego es de una estirpe política que debiera merecerle respeto a Cabeza de Vaca, dicho sea sin ánimo rijoso o de provocación. Ya son adultos.

García Vivián tomó posesión del puesto en un día inhábil y sin invitar a la ceremonia al jefe político de la plaza, como escondiéndose por cargar el escrúpulo de una culpa. Lo delató el delito, se dice coloquialmente.

Este García es un político pragmático, por no decir que convenenciero. Pertenece al PAN pero fue candidato del Partido Convergencia a presidente municipal de Reynosa, cuando aquel partido no le cumplió el capricho de postularlo.

También traicionó García Vivián a Cabeza de Vaca en Reynosa, cuando hizo candidato a diputado federal a Humberto Prieto Herrera a diputado federal, a cambio de mucho dinero. Ganó su cliente.

Pero hoy, Cabeza de Vaca paga algún tipo de servicio político a Raúl García Vivián extendiéndole el nombramiento de gerente de la COMAPA de Río Bravo, con el pequeño inconveniente de que se atropelló la autonomía municipal y que el alcalde Guajardo Anzaldúa no está baldado.

El sábado 8 de octubre, Raúl, nativo de Río Bravo pero con carrera y fortuna hechas en Reynosa, visitó subrepticiamente el edificio de la COMAPA para hacerse cargo de la dependencia, acompañado por funcionarios estatales

Allí estuvieron el titular de SEDUMA Gilberto Estrella, el Contralor Mario Soria Landero y como invitado especial, el director de ITAVU Salvador González Garza, muy cercano de José Manuel García Cabeza de Vaca.

Otro extraño invitado a la ceremonia lo fue el profesor Teodoro Escalón Martínez, ex presidente del PRI, pre-candidato del PARM, ex presidente municipal bajo las siglas del PRD, ex candidato del PAN a diputado local.  

Curiosamente, inasistió el ex diputado federal panista Alejandro Llanas Alba, derrotado candidato a presidente municipal y que se creía con derecho a ocupar la COMAPA, como una manera de consolación.     

Cuando los periodistas le preguntaron a García Vivián por el amparo promovido por el gobierno municipal de Río Bravo contra su designación, el vivales sólo atinó a responder que sus instrucciones son las de hacer un manejo eficiente y honesto de la dependencia.

En este sentido, es de hacerse destacar que el gerente saliente, Pedro Ignacio Vázquez Lozada, entregó cuentas extraordinarias pues la constante es que las COMAPAS operen con número rojos, pero no es el caso de Río Bravo.

En la ceremonia de entrega-recepción, quedó bajo registro oficial que el contador Pedro Ignacio Vázquez Lozada entrega cuentas bancarias con fondos por casi un millón y medio de pesos.

El mismo día, sábado, visitó Río Bravo el diputado federal Edgar Melhem Salinas, coordinador de la bancada tamaulipeca, para entregar apoyos del Fondo Fronterizo, acompañado por Juan Diego.

Melhem se pronunció a favor de la municipalización de la COMAPA, sobre todo por el antecedente de que el nuevo Gobernador es un convencido de la bondad de la autonomía.

Guajardo Anzaldúa practica la filosofía política de su hermano Juan Antonio, de la no pertenencia a una corriente partidista determinada, por lo que ha incursionado con sus proyectos en diferentes partidos.

Fue presidente municipal postulado por el PAN, diputado local registrado por el Verde-PRI y repite al frente del Cabildo mediante una coalición Verde-PRI-PANAL.

De hecho, el presidente municipal de Río Bravo es el primer actor político que alza la voz para decirle al gobierno del Estado que se ha equivocado, cuando todo mundo esperaba que lo hiciera un priísta.

La raquítica bancada tricolor en el Congreso local tuvo un triste debut pues en lugar de desaprobar el nombramiento del Procurador General de Justicia, hizo una tímida abstención colectiva.

Peor todavía: el corrupto “líder” petrolero de Reynosa Moisés Balderas Castillo enseñó el cobre a las primeras de cambio, al mostrar un total desprecio por la línea dictada por el coordinador Alejandro Etienne Llano, pues votó con singular alegría a favor de la propuesta del Gobernador del PAN.

Rogelio Arellano de Valle Hermoso, también traicionó al PRI donde siempre halló cobijo, pues igual votó a favor.

En otros temas, el presidente municipal de Ciudad Victoria, Oscar Almaraz Smer, saludó con beneplácito la llegada de 500 soldados más a la capital de Tamaulipas, para reforzar la vigilancia citadina.

Almaraz visitó el sábado siete ejidos victorenses, donde conversó con las familias para informarles que los programas sociales serán fortalecidos a efecto de que reciban más beneficios, a pesar de los malos tiempos que corren en materia de economía.

Almaraz Smer visitó la mañana de ayer a una infortunada familia que sufrió la pérdida de dos de sus miembros en un incendio que destruyó su casa. Acompañado por el Secretario del Ayuntamiento Armando Núñez Montelongo, dio las condolencias y ofreció el apoyo del gobierno municipal para los funerales y reconstrucción.

En tanto que en Matamoros, el Ayuntamiento dispuso la clausura del relleno sanitario para proceder a su rehabilitación y apertura de una nueva celda, para la disposición final de la basura.

Jesús de la Garza Díaz del Guante informó que harán una inversión conjunta superior a los tres millones de pesos, a fin de resolver el problema en que se convirtió este tiradero de basura a cielo abierto, con el pedido a los ciudadanos de que se esmeren en tener limpio y sano el entorno social.

En otra vertiente del programa “Limpiemos México”, el presidente municipal, el secretario de servicios públicos Humberto Zolezzi Carvajal, síndicos, regidores y diputados locales, arrancaron en la colonia Satélite una jornada de descacharrización.

Hagamos conciencia de la importancia del saneamiento ambiental, pidió el jefe de la Comuna, especialmente a niños y jóvenes, que pueden forjar una cultura del amor a Matamoros.

Ayer cumplió años Germán Pineda López, hoy el joven editor Anwar Díaz Hernández, y mañana, Nicasio Fonseca Munguía.

Sentidas condolencias para Chencho Macías, de Nuevo Laredo, por el fallecimiento de su señora esposa.

Hoy es lunes de “Reporteros en la mesa”, en Noti-GAPE de Reynosa, 1390 de la frecuencia AM, a las 19:00 horas. Cena posterior en honor de Martha Isabel Alvarado, por su reciente cumpleaños.           

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario