Persiguen a ex funcionarios ladrones de Reynosa
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— La historia vuelve a repetirse. Pero ahora con los actores jugando papeles diferentes. En el trienio 2005-2007, Francisco García Cabeza de Vaca le ganó a nombre de Reynosa al gobierno del Estado el manejo de la COMAPA a través de una controversia constitucional. Hoy, Juan Diego Guajardo Anzaldúa reclama al Gobernador Cabeza de Vaca un trato respetuoso en el manejo de la COMAPA de Río Bravo.
En una breve comparecencia del presidente municipal riobravense ante periodistas, leyó ayer una breve declaración donde Juan Diego Guajardo Anzaldúa se inconforma contra el anuncio en Ciudad Victoria, de la designación del gerente general de la COMAPA.
Juan Diego no menciona el nombre del político panista beneficiado con el cargo, el ex diputado federal Raúl García Vivián, de lo que se infiere que no lo está impugnando, sino que la molestia deriva de la grosería de que no consultaron al gobierno municipal.
Es en todo caso, otra pifia del novato secretario general de gobierno César Verástegui Ostos, pues es su responsabilidad mantener relaciones atentas y cordiales con las autoridades de otros órdenes, mediante una comunicación constante y respetuosa, sobre todo cuando se trata asuntos que les atañen.
El presidente municipal Guajardo Anzaldúa leyó ante los representantes de la Opinión Pública riobravense, un texto donde asienta que el gobierno del Estado se equivocó en el procedimiento de hacer la designación del gerente de la COMAPA, pues incurrió en infracción al artículo 115 constitucional que consagra la autonomía municipal.
Durante su gestión en Reynosa como presidente municipal, la COMAPA era una empresa paraestatal manejada desde Ciudad Victoria. Francisco García Cabeza de Vaca entabló un pleito en la Suprema Corte de Justicia de la Nación reclamando que se municipalizara.
Todo mundo sabía que los Ministros de la Corte darían la razón al municipio porque así lo ordena la Constitución, pero hubo obcecación infantil de parte del Gobernador Eugenio Hernández Flores, el secretario general Antonio Martínez Torres, el sub-secretario Ricardo Gamundi Rosas y el jefe de asesores y vice-gobernador Mario Ruiz Pachuca.
Desde entonces, la COMAPA de Reynosa es una empresa paramunicipal. En Río Bravo, la COMAPA es todavía un ente estatal porque así lo decidió Juan Antonio Guajardo Anzaldúa, pues siendo presidente municipal no aceptó que se municipalizara, debido a que su rehabilitación requeriría de una mega-inversión que su gobierno no tenía.
El jueves 6, el gobierno del Estado a cargo del panista Francisco García Cabeza de Vaca, anunció el nombramiento de Raúl García Vivián, como gerente de la COMAPA de Río Bravo, muy por debajo de las pretensiones que este político alentó, pues buscaba cobrar más caro en el nuevo gobierno del Estado.
El problema es que el gobierno del Estado no hizo las obligadas, necesarias, protocolarias, básicas, debidas y facilísimas consultas sobre el caso, con las autoridades municipales de Río Bravo.
Las experiencias acumuladas por Cabeza de Vaca y algunos de sus colaboradores, en materia de relaciones políticas, interlocución, toma y daca, estira y afloja, concertacesiones, harán fácil darle una salida cómoda a este mal entendido.
Entablarse en una medición de fuerzas en esta hora temprana del cabecismo, es lo menos recomendable, por el antecedente municipalista. Sería un tropiezo de doble mala consecuencia para el nuevo gobierno estatal, panista.
Estaría negando Cabeza de Vaca su naturaleza oposicionista convertida en gobierno, lo que implicaría una traición a los ideales que siempre dijo perseguir cuando combatió al PRI, especialmente en la apertura de oportunidades, el trato de iguales a otros, el respeto, la generosidad, la indulgencia, la tolerancia.
Y por el otro lado, se vería muy reducido el gobierno del Estado, panista, si lo venciera en la Corte un gobierno municipal, igual que se vio ridículo, aplastado, empequeñecido, el gobierno de Cavazos Lerma cuando lo acorraló Juan Antonio al quitarle el manejo de la delegación de policía, y cuando Cabeza de Vaca apaleó al gobierno de Eugenio Hernández Flores, en el trienio 2005-2007.
Otro riobravense, Juan Alonso Camarillo, inició ayer un recorrido para buscar adeptos que lo acompañen en el proyecto de convertirse en presidente estatal del PRI, y en un pronunciamiento difundido por el portal mundo.tamaulipas, pidió empezar la depuración dando de baja a ex Gobernadores.
Y siendo que Yarrington Ruvalcaba tiene suspendidos sus derechos de militancia tricolor, Camarillo se estaría refiriendo a Cavazos Lerma, Eugenio Hernández y Egidio Torre, “por haber contribuido al desprestigio del partido”.
Juan Alonso Camarillo fue diputado local e inclusive, presidente del Congreso, en el segundo trienio de Cavazos, así como director de gobierno en el último tramo del sexenio de Egidio.
¡Ups!, Camarillo estaría hablando de ex Gobernadores rotarios, leones…
Por el rumbo de Ciudad Victoria, el gerente de la COMAPA Gustavo Rivera Rodríguez trata de seguirle el ritmo de trabajo al presidente municipal Oscar Almaraz Smer con las cuadrillas de la dependencia que emprendieron el arreglo o solución a más de 800 zanjas.
Rivera Rodríguez hizo además una reestructuración interna para un mejor aprovechamiento de los recursos, humanos y materiales, lo que incluyó aligerar la nómina de la dependencia.
Atendiendo instrucciones del presidente del consejo de administración, el gerente de la COMAPA hizo un listado de reclamos ciudadanos por zanjas abiertas por fugas y conexiones, para arreglarlas de la mejor manera.
Ofreció el funcionario que en adelante, la COMAPA ya no dejará abandonadas obras a medias, sobre todo, cuidando los pavimentos para que no se conviertan en trampas para los automovilistas.
En Matamoros, el Secretario del Ayuntamiento Abelardo Martínez Escamilla, confirmó que el presidente municipal Jesús de la Garza Díaz del Guante, anunciará el lunes otros nombramientos.
El nuevo gobierno de Matamoros está desplegando una intensa actividad especialmente en tres programas básicos: pavimentación, recolección de basura e iluminación pública.
Chuchín de la Garza Díaz del Guante está cumpliendo el mandato de los ciudadanos, de dar prioridad a estos rubros de la ciudad por ser las necesidades más apremiantes.
El gobierno municipal se ha propuesto no descuidar los canales de comunicación establecidos con colonos y ejidatarios, para tener permanentemente el pulso ciudadano y orientar con ello el rumbo de las acciones.
Este día cumple Cabeza de Vaca una semana al frente del gobierno de Tamaulipas y todavía se están expidiendo nombramientos. Hay muchas quejas contra nuevos funcionarios de diferentes niveles, por su trato déspota contra los que se van.
Las denuncias menudean en redes sociales, especialmente con lo que sucede en el DIF y las Secretarías de Finanzas y del Trabajo. Se comportan como patanes, tratando de castigar con humillaciones al personal que queda desempleado.
Por su parte, el titular de SEDESOL Gerardo Peña Flores hizo su ¿primera? gira de trabajo, en el ejido Santa Apolonia de Ciudad Mante, donde anunció que la dependencia no bajará el ritmo de actividades, sobre todo en el reparto de apoyos de los diferentes programas.
Aclaró el funcionario nativo de Reynosa, que ya no se le dará manejo político a la dependencia y que habrá una depuración del padrón de beneficiados, para que la ayuda llegue a quienes realmente la necesitan.
Hubo en Nuevo Laredo otra emboscada a militares, muriendo uno de ellos en la acción, así como tres delincuentes.
Y en Reynosa, los tres ex funcionarios municipales de José Elías Leal firmaron sus declaraciones y seguirán siendo enjuiciados pero sin pisar la cárcel, porque así lo dispone el nuevo sistema penal acusatorio.
Ya “cantaron” la autoría intelectual del robo de mobiliario, computadoras y documentos comprometedores.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario