BIENVENIDOS A CRÓNICAS POLÍTICAS

jueves, 6 de octubre de 2016

Lo pusieron en el ojo del huracán

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Irving Barrios Mojica rindió protesta ante el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, como Procurador General de Justicia de Tamaulipas, e inmediatamente inició un estudio en la dependencia para identificar sus fortalezas y también sus debilidades. Se trata de una de las manzanas podridas de Egidio Torre Cantú.

El propio Secretario de Gobernación Miguel Angel Osorio Chong, decretó el martes 13 de mayo del año 2014, en Reynosa, la refundación de esa dependencia a cargo de Ismael Quintanilla Acosta, por estar infiltrada por la delincuencia organizada y ser ineficiente.

En esa reunión fronteriza del Gabinete Nacional de Seguridad, con la asistencia de los titulares de SEDENA, SEMAR, PGR, Policía Federal, el Gobernador Egidio Torre Cantú, su Procurador y el resto de los funcionarios del ramo, aplaudieron los discursos, intercambiaron abrazos y luego se fueron a sus casas.

No puede decirse que se desmanteló la policía ministerial, porque de hecho, ya no existía, y algunos comandantes y gentes que estaban en funciones, especialmente en la frontera, tenían doble cara, con la complacencia de sus superiores.

No fue un cero a la izquierda la Procuraduría en el combate contra los delincuentes. Fue un activo, pero de lado de los malos; siempre existieron las evidencias, las pruebas, las denuncias, pero el Gobernador no movió un dedo para corregir, investigar, destituir, castigar.

Eugenio o Egidio, ambos mantuvieron la misma actitud. Con Eugenio dejó de surtirse de gasolina a las patrullas, oficiales y de investigaciones secretas. Si los vehículos sufrían averías mecánicas, los comandantes y/o agentes pagaban de su peculio las reparaciones, porque la otra opción, era dejarlas de usar.

Fue una farsa la búsqueda de personas desaparecidas y también la creación de la brigada anti-secuestros.

Somos testigos del caso del padre de un periodista desaparecido que visitó el edificio de la Procuraduría en Ciudad Victoria, para informarse de los resultados del cotejo de su ADN con la sangre de cadáveres recuperados sin identificación.

Burócratas insolentes, malhumorados y sin pizca de consideración le pidieron que volviera a traer muestras de su sangre porque la otra se les extravió o simplemente, no la hallaron.

Irving Barrios Mojica batallará para sacar al buey de la barranca, porque se le acumularon muchos retos: la dependencia es obsoleta porque quedó suspendida en el tiempo, no tiene suficiente presupuesto y carece de una plantilla elemental de Ministerios Públicos. La policía ministerial es apenas un puñado de agentes.

Por eso se ríen los abogados litigantes del nuevo sistema de justicia penal acusatorio y los juicios orales, porque están condenados al fracaso mientras la Procuraduría no tenga el número suficiente de agentes ministeriales que atiendan las denuncias de delitos e integren los escritos de acusación.

Tiene además el nuevo funcionario, otro reto formidable: poner a prueba su capacidad de resistencia al asedio o acoso de la misma gente que doblegó a sus antecesores, con plata o plomo.

Por cierto, ayer emitió Cabeza de Vaca nuevos nombramientos, de hecho, estarán fluyendo por algunas semanas más, pues así de grande es la estructura gubernamental y también el número de facturas políticas pendientes de pagar.

Agustín de la Huerta Mejía, de Tampico, es el titular de CONALEP; Pablo Cantú Hinojosa, de COBAT; Salvador González Garza, en ITAVU; Adolfo Manuel Cabal Ruiz, en COMAPA zona conurbada del sur del Estado.

Silvia Almanza Armas, directora de relaciones públicas de la oficina del Gobernador; Alejandro Garza Peña, repite en la comisión estatal de protección a la vida silvestre. Raúl García Vivián, gerente de la COMAPA de Río Bravo.

Fernando Campos Martínez, ITACE. Este joven abogado victorense fue secretario particular de Homero Díaz Rodríguez, secretario general de gobierno y como presidente estatal del PRI. Cambió de camiseta cuando supo de los nuevos vientos de fronda.

Garza Peña es un veterano servidor público institucional, de los         que merecieron repetir merced a su experiencia, capacidad y lealtad gatuna. La diferencia respecto a la lealtad del perro, es que la primera se apega a la casa a la que pertenece. El perro se marcha con el que fue el dueño de la casa.

(Esta definición se la aprendimos al querido amigo e inolvidable maestro Jorge Rodríguez Treviño).   

Raúl García Vivián se veía como miembro del Gabinete estatal, pero tal vez pesó en su contra que alguna vez fue candidato de un partido diferente al PAN, aunque no es nada desdeñable la COMAPA de su pueblo, si lo que busca es aumentar los caudales.

A propósito de Río Bravo, el ex presidente municipal Moisés Mussy Melhem Kuri está de fiesta pues celebra 50 años de matrimonio con la guapa y aguantadora señora Rosario Salinas.

Otro notable personaje de ese solar, el notario público Mario Guadalupe Longoria Garza, recibe condolencias por el fallecimiento de una de sus hijas. El conocido profesionista es muy apreciado por su carrera como servidor público.

En Nuevo Laredo, el presidente municipal Enrique Rivas Cuéllar convocó a los padres de familia para que participen en la entrega de solicitudes de becas escolares, los días11 y 12 de octubre, en el Centro Cívico “Carlos Cantú Rosas”.

Acompañado por síndicos y regidores, el joven edil informó que son tres tipos de becas los que entregará el Ayuntamiento en apoyo a la economía de familias con hijos destacados en el aprovechamiento escolar.

Rivas Cuéllar ofreció mantener alto el presupuesto destinado al fortalecimiento del sector educativo de Nuevo Laredo, para arraigar en las aulas al mayor número posible de niños y adolescentes a pesar de que sus padres padezcan agobios económicos.

Para hacer llegar este beneficio a más personas con altas calificaciones, el gobierno municipal revisará que las solicitudes provengan de familias que no reciban becas de otros órdenes de gobierno.

Por cierto, el diputado local de Nuevo Laredo, Carlos de Anda anunció que se encargará de que no den carpetazo al expediente penal abierto en contra del ex presidente municipal Ramón Garza Barrios, por el fraude cometido con colectores de COMAPA.

Son cientos de millones de pesos los que fueron desviados durante la gestión edilicia de Garza Barrios. Le atribuyen a este político del PRI la ocurrencia de responder con ingenio chispeante cuando alguien le dijo como reproche que el PAN (Cantúrosas) les había arrebatado el poder municipal.

--“No, sólo cambiamos de color”.  

Enrique Rivas Cuéllar y el Rector de la UAT Enrique Etienne Pérez del Río inauguraron en el Centro Cívico “Carlos Cantú Rosas” el XXXIII Congreso de la Federación Mexicana de Asociaciones de Facultades y Escuelas de Enfermería, FEMAFEE.

Al agradecer que los participantes venidos de Estados Unidos, México, Cuba y El Salvador, distinguieran a la UAT como sede de su evento, el Rector Etienne Pérez del Río tomó la protesta reglamentaria a la nueva directiva de la FEMAFEE.

Francisco Cadena Santos, ex director, catedrático e investigador de la Facultad de Enfermería de Nuevo Laredo, es el nuevo titular de la importante Federación, quien agradeció a las autoridades municipales y universitarias, las facilidades otorgadas para hacer su evento.

Entregaron al Rector un reconocimiento por sus aportaciones en el crecimiento de la calidad de la enseñanza, la investigación y la infraestructura de la máxima casa de estudios de Tamaulipas.

El miércoles cumplió años en Reynosa Eligio El Güero Aguilar Elizondo, y mañana tendrán fiesta por el mismo motivo Patricia Ortiz Dávila, de la misma ciudad, y el médico victorense, escritor y poeta Salomón Beltrán Caballero.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario