Entusiasma la esperanza de un cambio real
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca liquidó de un plumazo el sistema de gobierno de corte tricolor, con la declaración en su mensaje inaugural, de que llegó a su fin en Tamaulipas la corrupción, la inseguridad y la impunidad, prohijadas por sujetos como Eugenio Hernández Flores y Egidio Torre Cantú.
Entusiasmó a los tamaulipecos el anuncio del nuevo gobierno estatal panista, de que no habrá borrón y cuenta nueva pues se emprenderán acciones para llamar a cuentas a los ex funcionarios que aparezcan como responsables del quebranto patrimonial de finanzas públicas, en cualquiera de sus modalidades.
La otra parte trascendente del discurso del nuevo jefe del poder ejecutivo local, es la revelación de los 16 compromisos que se propone instaurar como norma institucional, que lo convierta en el mejor Gobernador en la historia de Tamaulipas.
Combate a la corrupción, transparencia y rendición de cuentas, serán características invariables durante los próximos seis años, dijo.
Estiman los observadores, que si cumple cuando menos la mitad de estos puntos, compromisos o metas, Cabeza de Vaca hará historia, positiva, porque la constante de los gobiernos priístas fue la farsa, la hipocresía, la doblez, y la sociedad está urgida de un cambio, verdadero.
Agregan que lo mejor que puede hacer el nuevo mandatario, para empezar a recuperar la credibilidad del pueblo en el gobierno, es predicar con el ejemplo, sobre todo cuando presume que los funcionarios suyos que caigan en la tentación de embolsarse un peso ajeno, lo pagarán caro.
Nadie quiere que se repita la historia protagonizada por Manuel Cavazos Lerma, que prometió mochar las mil cabezas de la víbora de la corrupción, y su principal colaborador, Pedro Hernández Carrizales, terminó encarcelado.
Actores políticos de primer nivel están entregándole a Cabeza de Vaca su confianza y ofrecimiento de colaboración absoluta, para que aplique las transformaciones que hagan de Tamaulipas un mejor lugar para vivir.
Entre ellos, Carlos Enrique Cantúrosas Villarreal, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, Oscar Almaraz Smer, Jesús de la Garza Díaz del Guante, Enrique Cárdenas del Avellano, Roberto González Barba, y un enorme montón más, que públicamente expresan su adhesión al proyecto del panista de Reynosa.
La mención de Nuevo Laredo nos hizo recordar que el nuevo presidente municipal Enrique Rivas Cuéllar hizo una repartición de cargos públicos sorprendente, pues aplicó la equidad de género al darle la mitad a las mujeres.
La plausible acción del joven edil de Nuevo Laredo le fue encomiada por la licenciada Margarita Zavala de Felipe Calderón Hinojosa, su invitada de honor en la toma de posesión ocurrida en el primer minuto del sábado 1 de octubre.
Rivas Cuéllar tuvo así mismo, otros invitados de lujo como los ex alcaldes Horacio Garza Garza, José Suárez López y la diputada federal Yahleel Abadala Carmona y sus propios padres, doña Enriqueta Cuéllar y el periodista Enrique Rivas Ornelas.
Enrique Cantúrosas Villarreal fue el primero en felicitar a Enrique Rivas Cuéllar y desearle éxitos en su desempeño.
El nuevo jefe del Cabildo de Nuevo Laredo ofreció en su mensaje cumplir cien acciones en sus primeros cien días de gestión, para apresurar el ritmo de trabajo que acabe de colocar a esa ciudad en la mejor de Tamaulipas, en todos sus aspectos.
En Ciudad Victoria también se desborda el entusiasmo por conquistar nuevas metas, pues el nuevo presidente municipal, contador Oscar Almaraz Smer, arrancó su administración con la puesta en marcha de un programa de modernización de los servicios públicos.
Ofreció Almaraz Smer, conseguir en un plazo de 35 días, un mejor desempeño en el levantamiento de la basura y en el mantenimiento de pavimentos y de espacios públicos, y para demostrarlo en los hechos, la misma madrugada del sábado 1 de octubre dio el banderazo de salida a 15 nuevos vehículos que recorrerán las rutas.
El jefe de la comuna de la capital de Tamaulipas tomó la protesta a su Cabildo y a los miembros de su gobierno, entre ellos, al secretario técnico que recayó en Alberto Palomo Valles, que cumplió años ese día y no pudo obtener mejor regalo.
Benito García Coronado se hizo cargo de la dirección municipal de limpieza pública, en tanto que el licenciado José Manuel Flores Montemayor quedó al frente de la oficina de comunicación social.
Manuel Cavazos Guerrero (¿se acuerdan de Pajiris?) recibió nombramiento como encargado de fomento a la cultura y las artes. Armando Núñez Montelongo, orgullo de Reynosa, todólogo de altos vuelos, se desempeñará como Secretario del Ayuntamiento.
En Río Bravo hubo show espectacular, pues el presidente municipal saliente, Rogelio Villaseñor Sánchez, se negó a entregar personalmente el cargo al licenciado Juan Diego Guajardo Anzaldúa, pero además retuvo la información relativa a muchos departamentos, especialmente el de finanzas.
Fue pleito ratero porque sencillamente, las arcas municipales están vacías y con deuda pública elevada, especialmente con la CFE. Río Bravo parece zona de guerra pues hay destrucción por todas partes y los servicios públicos son de lo peor.
Juan Diego Guajardo tiene dispuesto que se turne ante autoridades competentes los casos sospechosos de irregularidades, faltantes o francamente ilícitos.
Tampico es cosa aparte. La profesora Magdalena Peraza Guerra rindió protesta y en su mensaje ofreció ejercer un gobierno austero y eficiente, para mantener el ritmo de crecimiento positivo del puerto jaibo, especialmente en la promoción económica y la consolidación de la actividad turística.
La presidenta municipal anunció la compra de 12 nuevos camiones recolectores de basura, que ampliarán la flotilla que cubre las colonias a través de las rutas establecidas.
Hizo la profesora Peraza Guerra un pedido al Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, para que canalice hacia Tampico recursos adicionales que hagan completar el gasto, pues Tampico tiene una dinámica frenética que reclama atención especial.
Magdalena hizo extensiva la invitación a la iniciativa privada, para que no cese la inversión en negocios y nuevas empresas, que hagan complementar el gasto público, en beneficio de la economía porteña.
También en Tampico, hoy cumple años el licenciado Gustavo Torres Salinas y lo celebrará en familia con su esposa Silvia Alcaraz y sus hijas. Sus amigos le tienen preparada una fiesta sorpresa, pues a los 50 años de edad tiene forjada una carrera política que promete nuevos ascensos.
En temas sindicales, el profesor Rigoberto Guevara, de Matamoros, aplastó en la elección interna al secretario general saliente, Rafael Méndez Salas, pues ganó de calle el manejo de la sección 30 del SNTE.
Y en Matamoros, Juan Villafuerte Morales fue reelecto en la Federación Regional de Trabajadores de Matamoros, renacida la intención de echar a Edmundo García Román de la Federación de Trabajadores de Tamaulipas.
Vamos con rumbo a Reynosa para atestiguar la mega-fiesta dominical del Gobernador Cabeza de Vaca, en el Parque Cultural, aunque hay estado de máxima alerta por balaceras, bloqueos, incendio de vehículos y vuelos rasantes de helicópteros oficiales.
Hoy es lunes de “Reporteros en la mesa”, en Noti-GAPE de Reynosa, frecuencia 1390, AM, con la conducción de Luis Alonso Vázquez.
En Ciudad Victoria, empezó a circular la edición número 45, de la revista “Hecho en Victoria”, con el sello característico de los jóvenes Fernando Díez Piñeyro y Jorge Jácome Guajardo, es decir, calidad y talento.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario