Le ganaron a Memo la representación chilanga
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— “Reporteros en la mesa”, del lunes 3 de octubre, en Noti-GAPE de Reynosa, decidió tomarle la palabra al Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, cuando ofreció en su mensaje de protesta, hacer las cosas diferentes, con honestidad y eficiencia, pero especialmente, al comprometerse a terminar la corrupción en la esfera oficial.
Cabeza de Vaca usó un lenguaje rudo el 1 de octubre en el Congreso local y luego en el Polyforum Victoria, cuando tronó contra los servidores públicos que traicionan la confianza del pueblo y se embolsan dinero ajeno, pero también por asociarse con los delincuentes.
Las temerarias acusaciones fueron formuladas por el nuevo Gobernador en el recinto parlamentario, frente al ingeniero Egidio Torre Cantú y el propio representante presidencial, pero nadie se escandalizó e inclusive, aplaudieron al terminar la pieza oratoria.
Han pasado cuatro días desde entonces y los involucrados no se han molestado ni en replicar ni en defenderse, como quien ve llover sin mojarse. Debemos los ciudadanos interpretarlo como cinismo, valores entendidos, hipocresía o qué?
Egidio hace como que la virgen le habla y la misma postura adoptan universitarios, diputados y magistrados del poder judicial. La catilinaria fue categórica, contundente, fulminante, aplastante, pero no pasó de ser retórica.
Como que le está faltando acción a las palabras, porque si el nuevo Gobernador tiene la suficiente información de que el fenómeno de la corrupción envuelve a sus antecesores, ¿por qué no ir más adelante? ¿por qué quedarse en el simple discurso?
La nueva tesorera estatal y sus colaboradores anunciaron que evalúan las circunstancias en que recibieron la dependencia, para medir la cuantía de la deuda pública y actuar en consecuencia.
Adelantándose al desastre económico que todos intuyen, la funcionaria, chilanga, anunció que impondrá una política de severa austeridad y recorte de gastos, para hacer rendir los pocos pesos disponibles.
Bajo la conducción de Luis Alonso Vázquez, el programa de análisis político de los lunes en Reynosa, hizo una reflexión colectiva sobre la asunción de Cabeza de Vaca al poder ejecutivo local, su mensaje y la designación de sus primeros colaboradores.
Martha Isabel Alvarado, Heriberto Deandar Robinson, José Luis B. Garza, y el autor de estas líneas, coincidimos en el señalamiento de que el aparato gubernamental quedó chafeado con Torre Cantú, pues él mismo y sus colaboradores cumplieron una gestión de medio pelo, caracterizada por la mediocridad y bajos rendimientos.
El Gabinete cabecista apenas empieza su función, pero algunas designaciones no prometen mucho, sobre todo en la secretaría general, donde se necesita un operador hábil, talentoso, conocedor del Estado, sus actores, sus historias, para mantener la gobernabilidad en buen nivel.
La designación de la Secretaria de Salud también parece poco afortunada, pues Lidia Madero ignora todo sobre la materia y su llegada al cargo es una recomendación del Jefe Diego Fernández de Cevallos.
En la Secretaría de Educación torrista, el doctor Diódoro Guerra Rodríguez llegó con la experiencia de haber sido muchos años director general del Politécnico. El sucesor es un muchacho que será fácil presa del voraz sindicato, ahora en manos de un matamorense como él.
Los “Reporteros en la mesa” no dejaron de declararse extrañados de que dos puestos estratégicos, como lo son la tesorería estatal y Obras Públicas, recayeran en damas que además, son forasteras pues provienen del Distrito Federal.
El martes firmó Cabeza de Vaca otros nombramientos, entre ellos, el de Pedro Granados Ramírez, como coordinador estatal de Protección Civil. René Javier Izaguirre Guerra es el secretario particular del mandatario.
(Reynosa y Tampico se llevaron el mayor número de nombramientos).
José Julián Sacramento Garza, ex senador de la República, ex candidato a Gobernador, se desempeñará como representante del gobierno en Nuevo León, en tanto que un desconocido, Andrés Alejandro Fusco Clynes, será el representante en la Ciudad de México.
(Guillermo Martínez García, el vocero de Egidio, alentó la esperanza de ligar ese cargo, pero no la pegó).
El dos veces candidato del PAN a presidente municipal victorense, Arturo Soto Alemán, será sub-secretario de ingresos en Finanzas.
Alguien cometió un error pues enlistó a María Isabel Gómez Castro como nueva Sub-secretaria de Turismo, de la Secretaría de Desarrollo Económico, porque ignora que Turismo ya tiene rango de Secretaría.
Se da como un hecho que Francisco García Juárez será nombrado coordinador general de comunicación social, pero está atorado el nombramiento. Tal vez eso explique que no fluyan oportunamente los boletines informativos sobre las actividades de Cabeza de Vaca, ni su agenda cotidiana. La página web también está desactualizada.
Martha Isabel Alvarado y Heriberto Deandar calificaron como un gran acierto la incorporación del abogado victorense Abelardo Perales Meléndez como coordinador general jurídico, pues se trata de un profesionista capaz, honesto, con verdadera vocación de servicio, experimentado y con mucho pueblo.
En tanto que los de enfrente, empezaron a mover los engranajes de los cambios en el partido tricolor, más por imperativos cronológicos que por decisión propia, pues Rafael González Benavides ya no puede seguir al frente del PRI por ser diputado local.
Presentó Rafael formalmente su renuncia ante la comisión política permanente y emplazó al CEN a emitir la convocatoria. Cubrirá su ausencia Aida Zulema Flores Peña, que también permanece en parálisis política desde la derrota electoral del 5 de junio.
Enrique Ochoa Reza no está en su mejor momento para atenderlos, pues los escándalos sacuden su oficina nacional tricolor, el más reciente, por haber apapachado en Coahuila al Gobernador Rubén Moreira, reputado como corrupto, igual que su hermano Humberto.
El mismo Enrique (Ochoa, no Peña Nieto) aparece como practicante del juego nacional del dos de bastos (robar), pues cobró una millonaria indemnización en la CFE pese a que la renuncia fue voluntaria y con poca antigüedad.
El presidente nacional del PRI no tuvo el coraje o dignidad de devolver el cheque e invocó el mismo pretexto justificatorio de su jefe Peña Nieto. La corrupción somos todos.
Para variar, los episodios de violencia se repitieron pero ahora en Ciudad Victoria, con persecuciones, tiroteos y cuerpos masacrados. Ya no emiten los boletines del Grupo de Coordinación Tamaulipas, si es que todavía existe.
Mientras tanto, Juan Diego Guajardo Anzaldúa reunió a su joven gabinete para pedirle que se pongan a trabajar aún sin calentar motores, pues tienen encima un montón de chamba para sacar a Rio Bravo del desastre que fue Rogelio Villaseñor Sánchez.
El profesor y abogado Roberto Yolotl Flores Peña, presidente municipal suplente, se desempeñará como secretario de desarrollo social. El manejo de prensa lo hará Jesús Gerardo Adam Barrios.
La señora Rosalva Viera de Guajardo comparte esta prisa de Juan Diego por hacer las cosas, y designó a la licenciada Rosario Cavazos Hernández como directora del DIF de Río Bravo, para que coordine las acciones que emprenderán las damas voluntarias que ella preside.
Y en Nuevo Laredo, el presidente municipal Enrique Rivas Cuéllar se propone meter en cintura a los permisionarios del transporte público, no sólo en lo que se refiere a la calidad del servicio, sino en la modernización de su sistema de cobro.
Quiere Rivas Cuéllar que se implante en Nuevo Laredo el sistema de pre-pago de la cuota porque se evitarán pérdidas de tiempo y el manejo de monedas y billetes. El proyecto será planteado al propio Gobernador Cabeza de Vaca, para revisar la viabilidad de implantarlo a nivel estatal.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario