BIENVENIDOS A CRÓNICAS POLÍTICAS

martes, 11 de octubre de 2016

Insostenible, el andamiaje de la corrupción

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Existe aquí un Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas, cuya función básica consiste en vigilar que se dé puntual cumplimiento a la ley de ramo (transparencia y acceso a la información gubernamental), como una manera de impedir que los servidores públicos desvíen recursos impunemente.

Juan Carlos López Aceves es comisionado presidente, por segunda ocasión, del ITAIT, y acaba de declarar a la prensa victorense, que los 14 millones de pesos que les otorgan anualmente de presupuesto, son insuficientes y pide más.

Esto es el colmo del cinismo, a juzgar por los pobres resultados de la gestión de los tres comisionados que manejan el ITAIT, pues además de que hay opacidad en la rendición de cuentas de los funcionarios gubernamentales, abundan las denuncias de actos de corrupción de ex funcionarios del gobierno del Estado y de algunos Ayuntamientos.

Eugenio Hernández Flores y Egidio Torre Cantú están envueltos en la sombra de la sospecha de la corrupción, pero nunca el ITAIT se preocupó por cumplir su obligación de vigilar que se acatara la transparencia y la rendición de cuentas.

Eso fue así porque Juan Carlos López Aceves fue designado y confirmado en el cargo para fingir que era garante del ejercicio de la ley de transparencia y acceso a la información, pero realmente fue para taparle el ojo al macho, tal como se hace en la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

El Índice Nacional de los Organos Garantes del Derecho a la Información, INOGDAI, tiene reprobado a Tamaulipas en la materia, justamente porque el ITAIT es una farsa, una entelequia, una simulación, una burla, que además nos resulta muy cara a los paga-impuestos, aunque sus voraces detentadores exigen más dinero a cambio de no hacer nada.

Egidio Torre Cantú le tomó el pelo a los tamaulipecos con su obscuro manejo de finanzas públicas. Unos días antes de entregar el cargo, fingió escandalizarse cuando un periodista le preguntó si la deuda que dejaría al sucesor era por 20 mil millones de pesos.

Ahora resulta que esa cifra no está lejana de la realidad, aunque el nuevo Gobernador también ha sido omiso en aclarar el asunto de pesos y centavos, pues declara a medios forasteros, que los que se fueron le dieron información incompleta, pero sin abundar en detalles. 

Observadores opinan que Francisco García Cabeza de Vaca debió tener reuniones con Egidio Torre Cantú cuando tuvo en sus manos la constancia de mayoría de votos, para preguntarle con toda franqueza el estado en que le entregaría el gobierno, sobre todo en cuestiones económicas, básicamente, cuánto era la deuda acumulada y cuánto el dinero que dejaría en caja.

La opacidad envuelve también a gobiernos municipales que concluyeron su gestión el 30 de septiembre. El de Río Bravo, por ejemplo, que encabezó Rogelio Villaseñor Sánchez, ni siquiera tuvo la decencia de entregar los libros blancos de la tesorería municipal, mucho menos acudió a la ceremonia reglamentaria donde rindió protesta su sucesor, Juan Diego Guajardo Anzaldúa.

Reynosa está peor. Un estupendo trabajo de investigación del periodista Seth Rojas Molina, publicado en su sitio web “Reporte Frontera”, revela nombres, fechas, cantidades, direcciones y otros detalles, de maquinaciones urdidas para defraudar al erario municipal con cantidades que superan los 16 millones de pesos.

En Ciudad Victoria, periodistas, editores y concesionarios de radio y televisión que fueron robados por Guillermo Martínez García no acaban de resignarse y buscan mecanismos legales para obligarlo a practicar el vómito negro.

Está documentado que el ex coordinador de comunicación social de Torre Cantú, recibió millones de pesos en efectivos, para pagar de última hora facturas vencidas por servicios prestados al gobierno del Estado.

Pero el ex funcionario contó con la complicidad de subalternos, para “rasurar” los pagos o francamente no entregarlos, incurriendo en delitos penales que pueden hacerlo caer en la cárcel, ahora que ya no tiene la protección de la Procuraduría General de Justicia, que en el pasado lo cobijó para burlarse impunemente del dolor causado a familias humildes.

También está en marcha una investigación del poder legislativo que puede desembocar en la confirmación de fabulosos negocios hechos en el sexenio de Eugenio Hernández Flores con el pretexto de la construcción de la Torre Bicentenaria.

Todo eso no lo vio el ITAIT porque su función primigenia fue la de ser tapadera de los corruptos, de allí que resulte interesante observar el trato que dará el Gobernador Cabeza de Vaca a esta dependencia, en el sentido de sanearla o de usarla para los mismos motivos.

A propósito de corruptos pero éstos, de nivel federal, el senador Emilio Gamboa Patrón, coordinador de la bancada tricolor, nunca podrá erigirse en fiscal de Enrique Peña Nieto, pues cojean de la misma pata.

Gamboa Patrón fue exhibido en un paseo marítimo con un archi-millonario contratista, dañando reservas ecológicas protegidas, que le paga favores con este tipo de sobornos encubiertos, tipo Casa Blanca.

En temas amables, el presidente municipal de Nuevo Laredo visitó el módulo de atención ciudadana instalado en la pulga del riel, donde concedió audiencia pública y confirmó en los hechos, la enérgica oposición del Ayuntamiento al cobro de cuotas a los oferentes.

Enrique Rivas Cuéllar anunció que el departamento jurídico asiste a comerciantes que denunciarán ante instancias judiciales, a dizque líderes que les exigen el pago de dinero a cambio de “permitirles” que se instalen en esa pulga.

En su encuentro con los comerciantes, el jefe de la comuna dijo que Nuevo Laredo sigue construyendo un mejor futuro, ahora con el programa “cien días, cien acciones”, donde cuenta con el apoyo del cuerpo edilicio, preocupados como él, en identificar los problemas ciudadanos y resolverlos.

En otros temas, el Gobernador Cabeza de Vaca, su esposa Mariana Gómez, la Secretaria de Salud Lidia Madero García, el Secretario de Educación Héctor Escobar Salazar y otros invitados, inauguraron ayer la III Semana Nacional de Salud.

El presidente municipal victorense Oscar Almaraz Smer y su esposa Tony Sáenz atestiguaron la ceremonia celebrada en la escuela primaria “Cámara Nacional de Comercio”, donde se dio el banderazo de salida a un ejército de vacunadores.

El primer matrimonio de la capital de Tamaulipas ofreció a Cabeza de Vaca y a la señora Mariana, el apoyo necesario para llevar el beneficio de la protección contra enfermedades, al mayor número posible de niños victorenses.

Dijo Cabeza de Vaca en su mensaje, que los cambios que se propone hacer este gobierno sólo serán posibles con la participación de la sociedad, de allí su reiterada invitación a los ciudadanos, de involucrarse en las acciones públicas.

En el curso de la tarde, el Gobernador iba a reunirse con familiares de personas desaparecidas, para establecer con ellos líneas de actuación frente a este problema que no mereció ninguna atención en el gobierno estatal anterior.

En tanto que el titular de SEDESOL Gerardo Peña Flores hizo otra gira de trabajo pero ahora en Río Bravo, donde acompañado por el presidente municipal Juan Diego Guajardo Anzaldúa repartió apoyos en la villa de Nuevo Progreso. Mañana ampliaremos esta información.

Hoy cumplen años la comunicadora Nora Domínguez Romero y el profesor Nicasio Fonseca, y mañana tendrán fiestas por el mismo motivo el ex Procurador Ismael Quintanilla Acosta y Mario Alejo Salinas Peña.      

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario