Una lección de madurez política
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Urbanidad política. Así se llama la conducta exhibida el miércoles en la Ciudad de México entre el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y el diputado federal Baltazar Hinojosa Ochoa. Es importante hacerlo notar, porque todavía hay quienes buscan ver pleitos vulgares, pendencias chabacanas, sacadas de lengua y mediciones de fuerza.
Ambos políticos mostraron madurez, inteligencia, mesura y responsabilidad, al sentarse en una misma mesa para debatir la mejor manera de dar juntos, al igual que otros 9 diputados federales priístas, la pelea para conseguir más recursos para Tamaulipas, en el presupuesto de egresos federales, el año 2017.
Lo otro quedó atrás, la contienda electoral arrojó resultados incuestionables y a partir de la renovación de los poderes ejecutivo y legislativo, los actores políticos de todos los colores asumieron sus nuevos roles y privilegian el diálogo, la concertación y la concordia, para sacar lo mejor librado al Estado, de un presupuesto federal que viene apachurrado, recortado, insuficiente, pobre.
El coordinador de la bancada tricolor, Edgar Melhem Salinas, fue el conducto para transmitir a sus colegas de cámara, la amable invitación del licenciado Cabeza de Vaca, para reunirse e intercambiar información, opiniones y proyectos acerca del PEF 2017.
En el curso de la importante reunión, el mandatario tamaulipeco y la bancada tricolor trazaron líneas de acción para negociar el reforzamiento de apoyos económicos a rubros tamaulipecos insoslayables, especialmente la educación, la salud, la seguridad pública, el campo.
Cabeza de Vaca y Baltazar Hinojosa tuvieron una conversación privada sobre temas que sólo ellos conocen, pero se les vio cordiales, atentos, hasta felices.
También el diputado federal mantense Alejandro Guevara Cobos conversó con Cabeza de Vaca e inclusive, un indiscreto fotógrafo captó la imagen donde el pre-candidato a presidente estatal del PRI le habla al Gobernador al oído.
Acompañaron en este encuentro al licenciado Cabeza de Vaca, la tesorera estatal María Gabriela García Velázquez, y el secretario general de gobierno, César Verástegui Ostos.
La invitación fue exclusivamente para los diez diputados federales priístas tamaulipecos.
El Gobernador Cabeza de Vaca tuvo otras actividades en la Ciudad de México, como una entrevista con la coordinadora nacional anti-secuestro, Patricia Bugarín Gutiérrez, y una reunión con directivos y miembros del Consejo Nacional Agropecuario.
El Consejo está integrado por empresarios que representan a firmas trasnacionales, como Bayer, Coca Cola, Massey Ferguson, etcétera. También estuvieron presentes dirigentes de productores del campo.
Cabeza de Vaca convino con la zar anti-secuestros, un apoyo más macizo para Tamaulipas ante el incremento de ese delito y las extorsiones. En el corto plazo se notarán los resultados.
El lunes se cumplirá el primer mes de la gestión estatal cabecista y no se descarta que el Gobernador acepte una reunión con periodistas tamaulipecos, para hacer una evaluación de las estrategias puestas en marcha.
También anduvo en la Ciudad de México el presidente municipal de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuéllar, gestionando apoyos para el ambicioso plan de obra pública, especialmente las pavimentaciones, infraestructura educativa y drenaje sanitario.
Apoyándose en los diputados federales panistas especialmente en Marko Antonio Cortés Mendoza, el alcalde Rivas Cuéllar sostuvo una amplia entrevista con el presidente de la cámara de diputados, Javier Bolaños Aguilar.
Enrique es optimista respecto al futuro inmediato porque tiene de aliado al Gobernador Cabeza de Vaca, que comparte con él la preocupación por llevarle a Nuevo Laredo los recursos necesarios que garanticen su desarrollo y progreso.
El presidente municipal de Nuevo Laredo llevó a la Ciudad de México un paquete de obra pública que incluye la ampliación de las instalaciones del puente internacional número III.
Por el rumbo de Matamoros, el Cabildo aprobó por unanimidad de votos la creación de tres nuevas Secretarías municipales, que atenderán rubros sensibles y estratégicos, como lo son Salud, Turismo y Servicios Públicos.
El presidente municipal Jesús de la Garza Díaz del Guante obtuvo el voto de confianza del Cabildo, para redimensionar las funciones de las tres dependencias y darles más dinamismo para conseguir mejores resultados.
Con este acuerdo del Cabildo, Matamoros se pone en la misma sintonía en la que marcha el gobierno del Estado especialmente cuando se trata de darle otro nivel de calidad a los servicios y la atención que se brinda a los ciudadanos.
La modernización de la estructura municipal plantea en materia de turismo, una promoción profesional para darle una imagen diferente a Matamoros en otras latitudes, para aumentar la afluencia de visitantes.
En otros temas, hoy se renueva en la Ciudad de México el consejo político nacional del PRI bajo la conducción de Enrique Ochoa Reza, quien propondrá la creación de una comisión nacional anti-corrupción.
El mismo Ochoa Reza es un espécimen de corrupción gubernamental, pues dejó la dirección general de la CFE para ser presidente del PRI, pero cobró una indemnización millonaria y sin merecerla.
Su partido acaba de expulsar de sus filas al Gobernador de Veracruz, con licencia, Javier Duarte, justo unos días después que fue declarado prófugo de la justicia.
En otro juego de simulaciones, simultáneo, el Presidente Enrique Peña Nieto nos hizo a los mexicanos otra jodida broma, con la designación de Raúl Cervantes Andrade como titular de la PGR, y a la antecesora, Arely Gómez González, Secretaria de la Función Pública.
Raúl, como Arely, es senador, con licencia, y llega al cargo para hacer exactamente lo mismo que los dos anteriores, el ridículo. El primer Procurador, Jesús Murillo Karam, hizo un agravio particular a los tamaulipecos.
Cuando mataron al candidato a Gobernador, Rodolfo Torre Cantú, el año 2010, Murillo era secretario general del CEN del PRI. Gobernaba a México el PAN, y la investigación, atraída por la PGR, nunca avanzó.
Nombrado Jesús Murillo Karam como Procurador, en el Gabinete de Peña Nieto, todos creyeron que la verdad sería revelada y se conocerían los detalles del brutal atentado, pero el priísta tampoco honró su palabra y echó al olvido el compromiso moral y la responsabilidad jurídica de aclarar el caso.
Arely Gómez fallará como Secretaria de la Función Pública, pero no será su culpa. La dependencia está diseñada para encubrir caso de corrupción, tal como lo hizo puntualmente el señor Virgilio Andrade Martínez, en el caso de la Casa Blanca mexicana.
A propósito de corrupción, el nuevo gerente de la COMAPA de Reynosa, Juan García Guerrero, descubrió un quebranto financiero por casi mil millones de pesos por incumplimiento en pagos del IMSS, INFONAVIT, SAT y con proveedores.
Serafín Gómez Villarreal fue el gerente anterior, y José Elías Leal, presidente del consejo de administración. Existió una rivalidad política a morir entre ambos, pues la dependencia era manejada a trasmano por Manuel Rodríguez Morales, el poderoso Secretario de Obras Públicas de Egidio Torre Cantú.
Adicionalmente, la COMAPA de Reynosa tiene las instalaciones colapsadas, por antigüedad y por falta de mantenimiento. Durante los últimos dos años, Serafín Gómez Villarreal gastó cientos de millones de pesos en obras de rehabilitación, que obligó a suspender o tandear el servicio en la mayor parte de las colonias.
Y la situación sigue igual, si no es que peor.
Ayer cumplió años el periodista Azahel Jaramillo Hernández, y mañana, Luis Alonso Vázquez Meza, director general del portal reporterosenlared.com y conductor del programa “Reporteros en la mesa”, de Noti-GAPE de Reynosa.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario