BIENVENIDOS A CRÓNICAS POLÍTICAS

domingo, 23 de octubre de 2016


Pide Juan Alonso Camarillo que peleen de frente

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Emitió la COPARMEX en la Ciudad de México un llamado urgente al gobierno federal, para que tome acciones que haga disminuir el agravamiento de los delitos en Tamaulipas y otros cuantos Estados.

Funcionarios del sindicato nacional de empresarios reconocieron que los esfuerzos desplegados por el gobierno son intensos, pero insuficientes para mantener a raya a los infractores de la ley, lo que se traduce en pérdidas de vida, abatimiento de la economía y parálisis de inversiones.

Secuestros, homicidios, extorsiones, cuotas de pago de protección, robos y otros delitos van al alza y no ven los hombres del capital que las estrategias den resultados. Reconocen así mismo, que muchas víctimas de los delincuentes no denuncian sus casos, porque no confían en las autoridades gubernamentales.

El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca dijo en conferencia de prensa improvisada en Altamira, el jueves, que pronto implementarán una campaña de Carretera Segura.

Dijo allí mismo, que los cambios en materia de inseguridad no se verán de la noche a la mañana y se impuso un plazo de 18 meses, año y medio, para empezar a notar que las cosas serán diferentes, mediante las estrategias que tiene en mente.

Adelantándose a reproches de los tamaulipecos que le dieron su voto el domingo 5 de junio, Cabeza de Vaca juró que él no engañó a nadie con la promesa de soluciones mágicas, menos tratándose del difícil problema de la falta de paz y tranquilidad.

No queremos ser agua-fiestas, pero nos parece que el programa de Carretera Segura no es prioritario para la mayoría de los tamaulipecos, que preferirían la reimplantación del policía de cercanía, de lo que tanto se habló en la campaña electoral, no necesariamente en el PAN.

Soldados, marinos, agentes federales y policías estatales están enfrascado en un combate contra la delincuencia organizada, y muchas veces no atienden las denuncias ciudadanas de delitos menores, en casos de riñas, violencia intra-familiar, pleitos callejeros, ebrios impertinentes, vecinos molestos, etcétera.

Las carreteras federales son de la entera responsabilidad del gobierno central, desde el mantenimiento, la señalización, atención de accidentes… y la vigilancia. Cuando el doctor Ramón Durón Ruiz fue Procurador General de Justicia, puso en práctica una vigilancia en carreteras fronterizas, pero sólo como fuerza disuasiva, patrullajes de la policía ministerial, sin autorización para suplantar a la autoridad federal.

No le alcanzará al gobierno de Tamaulipas el presupuesto para comprar suficientes vehículos y contratar los agentes necesarios, para cubrir toda la red federal carretera tamaulipeca, repartida en cuadrantes.

Pero además, esa es una obligación, responsabilidad, atribución, meta y deber del gobierno federal, incluido un soporte aéreo, cuando sea necesario.

Los tamaulipecos quieren y necesitan una policía de proximidad, que atienda las necesidades básicas de los barrios y colonias, para que haga respetar al imperio de la ley y ni siquiera deben estar armados (son muy rigurosos los requisitos de control y confianza, federales), sino contar con teléfonos celulares, macanas, gases lacrimógenos, silbatos de alarma.

En otros temas, el presidente municipal de Ciudad Victoria Oscar Almaraz Smer regresó ayer de la Ciudad de México y se puso a hacer adobes, con un recorrido de supervisión donde brigadas de trabajadores hacen sus tareas, especialmente la recolección de basura y restauración de espacios públicos.

El contador Almaraz se reunió en la Ciudad de México con diputados federales tamaulipecos ante quienes expuso las necesidades en materia de infraestructura de la capital de Tamaulipas.

César Camacho Quiroz, coordinador general de la bancada tricolor, también atendió las peticiones del jefe de la comuna victorense, igual que lo hizo el coordinador de la bancada tamaulipeca Edgar Melhem Salinas y el presidente de la comisión de infraestructura, Baltazar Hinojosa Ochoa.

Hoy, el contador Almaraz Smer dedicará medio día a ejidos y comunidades rurales, para tener encuentros con las familias del campo.

También viajará a la Ciudad de México, la semana entrante, el presidente municipal de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuéllar, para plantear en la cámara de diputados el ambicioso plan de obra pública que requiere del apoyo de los legisladores.

Rivas Cuéllar se propone reunirse con los legisladores federales el martes o jueves, que son días de sesión plenaria, a efecto de presentarles en detalle los programas de inversión que tienen elaborados y que redundarán en beneficio de colonias y ejidos de Nuevo Laredo.

El presidente municipal fronterizo viajará con la certidumbre de que obtendrá respuestas positivas, porque además cuenta con el respaldo del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Fue justamente en Nuevo Laredo, donde el abogado riobravense Juan Alonso Camarillo inició hace quince días su gira política que ayer concluyó en Tampico, buscando adeptos para su proyecto de convertirse en presidente estatal del PRI.

Camarillo se declaró satisfecho del entusiasmo que halló entre la militancia tamaulipeca, por involucrarse en un proceso de renovación de la directiva estatal, pero además, mediante una convocatoria de consulta abierta.

El político riobravense invitó a otros compañeros suyos de partido que han alzado la mano, a que no sean candidatos de pose, de face book o de boletín, sino que salgan a los caminos para reunirse con la militancia.

Juan Alonso se propone conseguir que se anule el “dedazo” que ejercieron los Gobernadores, y que exista el registro de dos o más aspirantes a la dirigencia estatal del PRI, para que sea el consejo político el que vote por el que considere la mejor opción.

Le preguntamos por las causas de la derrota sufrida por su partido en las elecciones del domingo 5 de junio, y la resumió en dos: un gobierno ineficiente que no dio respuestas a los requerimientos sociales, especialmente en seguridad pública, y un candidato “que no estuvo a la altura”.

Dijo finalmente, que esta es su última aventura, para cerrar una carrera política de toda la vida. Si no resulta electo, regresará al ejercicio de la abogacía, atendiendo su Notaría Pública en Río Bravo.

Por el rumbo de Matamoros, el Ayuntamiento que encabeza Jesús de la Garza Díaz del Guante formalizó con el presidente municipal de Valle Hermoso, médico Daniel Torres Espinoza, el convenio para volver a darle uso regional al relleno sanitario.

Esta acción corresponde a un operativo emergente de recolección de basura, a través del cual, Valle Hermoso tendrá un centro de transferencia distante 32 kilómetros del Relleno Sanitario de Matamoros, para su final confinamiento.

Ambos munícipes se congratularon del acuerdo que permitirá un manejo adecuado, responsable y oportuno, de los desechos, para su confinamiento en un lugar especializado, donde se han concentrado hasta la fecha, ocho mil toneladas de basura.

Despedimos la colaboración con apuntes de sociales, como el cumpleaños del licenciado Esteban Moctezuma Barragán, presidente ejecutivo de la Fundación Azteca, en la Ciudad de México, quien insiste en su oferta laboral a Rafael Díez Piñeyro, que se resiste a cambiar su residencia a Monterrey.

Mañana tiene fiesta aunque no sabemos con cuál dinero, la ex contralora de Egidio Torre Cantú, Gilda Cavazos Llitera, quien tuvo problemas visuales durante seis años pues nunca vio irregularidades en el sexenio. Puros ángeles y querubines. Todo se lo volaron.

También cumple años en esa fecha la señora Ninfita Cantú Deandar, preciosa editora de El Mañana de Nuevo Laredo. Es más diestra y hábil que sus hermanos en el manejo de la redacción.

Y el lunes es Día de San Rafael Arcángel, propios de Díez Piñeyro, su madrecita Rafaelita y el flamante diputado local de Matamoros, Rafael González Benavides. Pura felicidad.    

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario