BIENVENIDOS A CRÓNICAS POLÍTICAS

viernes, 4 de noviembre de 2016

Ahoga diluvio al sur, alertan en Ciudad Victoria

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Tampico, Madero y Altamira, quedaron ayer bajo las aguas de una lluvia intensa y prolongada, que obligó a la implementación del Plan DN-III para proteger a la población civil. El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca iría anoche mismo a supervisar las labores de rescate.

El frente frío número cinco que provocó el aluvión que paralizó las actividades de las tres ciudades del sur del Estado, amenazaba con descargar su furia sobre Ciudad Victoria, y el presidente municipal Oscar Almaraz Smer dispuso el alertamiento de Protección Civil.

En Tampico, la profesora Magdalena Peraza Guerra encabezó las brigadas de trabajadores de dependencias municipales, que recorrieron las colonias más afectadas, para prestar servicios de auxilio.

Las escuelas suspendieron actividades en los tres municipios y el ausentismo laboral fue marcado. Proliferaron los accidentes automovilísticos y la caída de cables, techos frágiles y paredes, así como anuncios y la suspensión del servicio eléctrico en sectores.

Al cierre de esta colaboración, 18:00 horas, no se habían registrado pérdida de vidas humanas, aunque sí episodios dramáticos de rescate de personas que eran arrastradas por las furiosas corrientes de agua, en las calles.

La coordinación municipal de Protección Civil en la capital de Tamaulipas, repitió su mensaje de prevención a los ciudadanos, para protegerse de probables tormentas eléctricas y vientos huracanados, así como mantenerse distante de árboles, antenas, anuncios espectaculares y postes.

También ordenó el jefe de la comuna Almaraz Smer, abrir albergues para la protección de las personas que lo requieran en una situación de emergencia, especialmente niños, adultos mayores, indigentes y personas con capacidades diferentes.

La zona sur tuvo colonias devastadas, con inundaciones en calles que arruinaron vehículos, muebles de casa, ropa y causaron la desaparición de mascotas.

Ciudad Victoria se preparaba para afrontar el furioso embate de la Naturaleza, que podía desencadenarse anoche mismo.

En Río Bravo, Valle Hermoso, Matamoros, San Fernando y otras cabeceras, agricultores cumplieron su anuncio de “tomar” oficinas de la SAGARPA e instalar mantas con leyendas de repudio a la pretensión de recortar los apoyos al campo en el presupuesto federal de 2017.

Durante varias horas mantuvieron “cautivas” las oficinas de CADER (Centro de apoyo al Desarrollo Rural), y luego las abandonaron, no sin antes repetir el anuncio de que el lunes 7 habrá una mega-caravana y concentración en la sede estatal de SAGARPA, en el kilómetro 102 de la carretera Río Bravo-Reynosa.

Los productores del campo advierten que recortar los apoyos presupuestales en 2017 significará el colapso para la producción de sorgo y maíz, pues no es posible sembrar con los actuales precios de comercialización.

Cabe hacer la aclaración, que son pequeños propietarios los que están participando en estas protestas, pues los ejidatarios prefieren la acción directa, como el bloqueo de carreteras a la altura de la Y de San Fernando, donde ya se han instalado.

El Gobernador Francisco Cabeza de Vaca se ha convertido en un gestor de los productores del campo, habiendo sostenido inclusive una entrevista en la Ciudad de México, con el titular de SAGARPA, quien habría prometido pagar pronto los más de mil millones de pesos, retenidos desde hace un año.

También el diputado federal y coordinador parlamentario tamaulipeco Edgar Melhem Salinas, está solicitando a las autoridades federales que no demoren el cumplimiento de este compromiso, al mismo tiempo que cabildea con el resto de la bancada tricolor, que no metan tijera al gasto rural del próximo año.

En otros temas, siguen produciéndose notas curiosas en el flamante Congreso local por el hecho de que ahora es manejado por el PAN, que impone su aplastante mayoría de votos, para darle al PRI una sopa de su propio chocolate.

En su más reciente sesión, el PAN propuso aprobar un punto de acuerdo para llamarle la atención a la SEDESOL federal, por no tratar con más dignidad a las personas mayores que acuden a cobrar su apoyo de 64 y más.

Muy bien, dijo la raquítica bancada priísta de Alejandro Etienne Llano, pero pidieron que el regaño o coscorrón se aplicara también a las dependencias estatales y municipales que manejan el mismo tipo de programas de asistencia social.

No encontraron eco pues los diputados locales panistas dedicaron su punto de acuerdo a la SEDESOL federal y a nadie más. En la votación, los diputados del PRI votaron en contra, excepto el corrupto y ahora traidor, de Moisés Balderas Castillo.

Este Moisés es el cacique del sindicato petrolero de Reynosa y es la segunda ocasión que pinta su voto de azul. Dice el dicho, cría cuervos…

Alejandro Etienne Llano se aventó la puntada de hacer proponer a nombre de la bancada del PRI, la consulta para la creación de una ley anti-corrupción, como una burla a los que lo acusan de que siendo presidente municipal de Ciudad Victoria, incurrió en irregularidades, como pagar por obras fantasma.

Da pena ajena esta bancada, pues otro diputado, también plurinominal, Rafael González Benavides, reconoce que entre los causales de la aplastante derrota electoral sufrida por el PRI el domingo 5 de junio, está el hartazgo social por la impunidad de gobiernos de ese partido, ineptos y corruptos.

Y ahora enarbolan la bandera de la honestidad, ¿con qué cara, con qué méritos, con qué vergüenza?

A propósito de corruptos, el Gobernador electo de Veracruz, Miguel Angel Yunes, del PAN, acudió a visitar al Presidente Enrique Peña Nieto, pero el jarocho no se conformó con la sesión de cinco minutos para tomarse la foto del recuerdo, sino que lo envolvió durante dos horas con las siniestras historias del Gobernador saliente, con licencia, Javier Duarte.

Consiguió Yunes en esa entrevista, sonsacarle al Presidente el compromiso de establecer mesas de trabajo con las Secretarías de Gobernación y de Hacienda, para resolver las crisis política y financiera que padece Veracruz.

Tendrá Veracruz un trato preferencial, por la postración en la que lo dejó Duarte. Lo consiguió Miguel Angel Yunes con Peña Nieto, y eso que todavía ni toma posesión.

Aquí, funcionarios del Gabinete de Cabeza de Vaca siguen ventilando en la prensa escandalosas revelaciones de saqueos de recursos, pero nadie habla de que ya se emprendió un procedimiento judicial para castigar a los cómplices de Egidio Torre Cantú.

El más reciente saqueo publicado corresponde al fondo de becas en escuelas de Nuevo León, con privilegios para hijos de altos funcionarios que no cumplían el requisito de buenas calificaciones.

Nombres, nombre, nombres, reclama el respetable, y la denuncia penal correspondiente.

En otros temas, el Gobernador Cabeza de Vaca entregó la noche del miércoles el nombramiento de coordinador general de comunicación social, a Francisco García Juárez, su jefe de prensa en el gobierno municipal de Reynosa, 2005-2007.

La demora en la entronización del funcionario concederá al nuevo gobierno estatal, panista, cuando menos, el beneficio del ahorro de varios cientos de millones de pesos, pues no pagará los convenios de publicidad del mes de octubre, presupuestado institucionalmente.

Cerramos la colaboración con una felicitación para los editores del periódico Contacto de Matamoros, licenciados Carlos Arturo Guerra Velasco y Roberto Carlos Guerra Cantú, por el aniversario número 16 de la fundación de ese medio.

En Río Bravo, varias escuelas instalaron altares de murto en honor del profesor César Javier Romero Rodríguez, en reconocimiento a sus aportaciones a la docencia pues creó cuando menos una escuela primaria, la “Luis Donaldo Colosio”.

También fue César Romero, servidor en gobiernos municipales, gestor social, político y promotor de la cultura y las artes.

La profesora María Elena Peña de Romero estuvo presente en el homenaje.        

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario