También quieren batear a Oscar Luebbert
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— “Reporteros en la mesa” balconeó el lunes la pretensión de imponer a Raúl Cervantes Andrade como fiscal general de la República, cuando esta figura jurídica sustituya a la hoy Procuraduría General de la República, pues teniendo el cargo una duración de nueve años, garantizaría cuidarle las espaldas al Presidente Enrique Peña Nieto, contra cualquier eventualidad.
Raúl Cervantes es el nuevo titular de la PGR, luego de que Los Pinos ordenó la remoción de Arely Gómez, por inepta. La premiaron con el cargo de Secretaria de la Función Pública, donde seguirá haciendo lo mismo: nada.
Cervantes Andrade tiene resonante carrera judicial, hasta como indiciado, pues su entonces esposa Angélica Fuentes Téllez, lo acusó formalmente de haberla golpeado. Esta señora Angélica tiene mal tino para escoger pareja pues su segundo marido, Jorge Vergara, también la golpeó pero donde más duele, en el bolsillo, acusándola de fraude en la empresa de ambos, Omnilife y el equipo Chivas.
Si Cervantes es convalidado como fiscal general al desaparecer la PGR, durará nueve años en el cargo, suficientes para esconder, minimizar, archivar, extraviar, soslayar y traspapelar cualquier reclamo, cargo, demanda, acusación o delito que puedan imputarle a Enrique Peña Nieto.
Martha Isabel Alvarado opinó en la emisión radiofónica del lunes en Reynosa, que es un contra-sentido, incongruencia y paradoja, que Peña Nieto ordenara el desmantelamiento de los blindajes a futuro que urdieron los entonces Gobernadores de Chihuahua y Quintana Roo, y ahora haga él exactamente lo mismo, es decir, crear una red protectora para caer en blandito.
Como fiscal general, Cervantes tendría el poder en sus manos durante los dos últimos años de gestión de Peña Nieto, los seis del siguiente Presidente de la República, y el primero año del Presidente que lo sustituya.
El Senado, de mayoría priísta, tendría que aprobar el nombramiento. ¿Duda el lector que se lo nieguen a Peña Nieto?
En la misma emisión de “Reporteros en la mesa” se contó la historia de sinsabores que sufre la presidenta municipal de Reynosa, Maki Ortiz Domínguez, por las diferencias surgidas con la mayoría del Cabildo, que pertenece a su mismo partido, el PAN.
En nuestro turno de abordar el tema, opinamos que se trata de una venganza política en la que están usando rudeza innecesaria pues le echan montón a la Senadora con licencia y además, con pretextos fútiles.
En una sesión nocturna del Cabildo, ese mismo lunes, los regidores sublevados la obligaron a retirarle los cargos a cinco funcionarios, algunos de primer nivel como el director de desarrollo económico o el director de tránsito y hasta a su propia secretaria particular.
¿Los destituyeron por ineptos, antecedentes penales o alguna otra causa grave?, no, simplemente porque son forasteros y no cumplen la norma de tener residencia mínima de un año en la ciudad.
En Ciudad Victoria, el Procurador y las Secretarias de Obras Públicas y de Finanzas, provienen del Distrito Federal, pero nadie duda que estén a la altura de las obligaciones contraídas y de que harán gestiones exitosas y de buenos resultados.
Lo de Reynosa, son ganas de fastidiar, porque las baterías disparadas contra Maki también provienen del Congreso local y hasta del sindicato de trabajadores del Ayuntamiento.
Por supuesto, son fuerzas desiguales y es previsible, como ya lo apuntamos aquí, que la presidenta municipal rinda la plaza no sólo en beneficio de su salud física, sino de la salud política del municipio, que merece mejor suerte y no un bloqueo desde Ciudad Victoria.
Este episodio nos hizo recordar (y lo dijimos en los micrófonos) un sainete parecido que ocurrió durante el gobierno de Martínez Manautou, cuando dos diputados del PAN, Francisco García Lozano y Jorge Camargo Torres, denunciaron al presidente municipal de Valle Hermoso, Vidal Blanco Espinoza, también del PAN, de incurrir en casos de presunta corrupción.
García Lozano era además, presidente estatal del partido blanqui-azul, y Camargo, el secretario general. Emprendieron una batalla legal para echarlo del cargo, pero fueron vencidos mediante un sencillo artilugio: el alcalde renegó del PAN, se afilió al PRI y obtuvo el manto protector del gobierno del Estado.
Curiosamente, García Lozano y Camargo Torres terminaron entregados al periodismo, por supuesto, combativo, de crítica y denuncia, tremendos ambos.
A propósito, el colega Francisco Cuéllar y su familia viven una situación de angustia por el clima de inseguridad que se padece en Tamaulipas. El gobierno del Estado guarda silencio en torno de este caso y de otros episodios de violencia que siguen ensangrentado a la ciudad capital.
Si de venganzas hablamos, también el ex alcalde Oscar Luebbert está en el ojo del huracán, por el reabierto expediente penal de Los Broncos donde él aparecer como presunto responsable de usar recursos públicos en beneficio del equipo de béisbol, de propiedad privada.
En otros temas, el Ayuntamiento de Matamoros abrió ayer ocho frentes simultáneos de bacheo en otros tantos sectores, para aliviar este problema de vialidades que afecta a miles de automovilistas y peatones.
El presidente municipal Jesús de la Garza Díaz del Guante convocó a vecinos para que lo acompañaran en la ceremonia donde se dispuso esta acción del gobierno, con un gasto de cuatro millones de pesos, en su primera etapa.
El Secretario de Desarrollo Urbano, Iván Ricardo Flores Robles, informó que este programa emergente contempla la rehabilitación de diez mil metros cuadrados, y que es complementario de otros programas que aplican desde hace unas semanas.
Dijo que es una instrucción del licenciado Chuchín, darle carácter de permanente al arreglo de las calles, para devolverle a Matamoros una moderna imagen urbana.
En tanto que en Ciudad Victoria, brigada de trabajadores del Ayuntamiento encabezadas por el presidente municipal Oscar Almaraz Smer, hicieron ayer una limpieza general en los tres panteones, para que reciban dignamente a más de 20 mil personas con motivo de los fieles difuntos.
El operativo incluyó a personal de Protección Civil y tránsito, para garantizar la protección de las familias que visitan a sus seres queridos que allí duermen el sueño eterno.
Por su parte, el gerente general de la COMAPA victorense, Gustavo Alberto Rivera Rodríguez, constató el funcionamiento de las tres nuevas ventanillas abiertas en beneficio de los usuarios.
Hizo el funcionario un recorrido por los tres puntos que corresponden a sucursales de Telecom, cuyo delegado estatal, licenciado Fernando Diez Piñeyro Vargas, convino con la COMAPA en la apertura de estas ventanillas de servicios.
También hubo actividad en la COMAPA de Río Bravo, con asistencia de funcionarios estatales como el titular de SEDUMA y de la Comisión Estatal de Agua y hasta del sector salud, donde se ratificó el nombramiento de gerente al ex diputado federal del PAN Raúl García Vivián.
No invitaron al presidente municipal Juan Diego Guajardo Anzaldúa, por ley, presidente del consejo de administración de COMAPA. “Yo no organicé la ceremonia”, dijo para justificar la grosería, el ingeniero García Vivián.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario