Impacienta la pasividad frente al desastre Torre
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Un regidor victorense perteneciente al PAN pidió en una declaración publicada en El Mercurio de Tamaulipas, que intervenga el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información, para conocer si existen o no obras “fantasma” atribuidas al Ayuntamiento anterior que encabezó Alejandro Etienne Llano.
El mismo periódico publicó en la víspera, denuncias ciudadanas de que no existen calles que el gobierno municipal anterior anunció como pavimentadas, a gran costo. A eso se refiere el regidor panista, aunque en términos cantinflescos o dignos de la Chimultrufia.
¿Por qué?, porque el edil panista confiesa no estar seguro que Etienne engañó con obras “fantasma”, porque podrían no existir esas calles pavimentadas, pero a la mejor sí, o quién sabe.
Por eso pide la intervención del ITAIT para aclarar el misterio, pero surge aquí otro problema, porque el comisionado presidente de la dependencia, Juan Carlos López Aceves, tendría un conflicto de intereses.
López Aceves, “tapadera” de profesión, es recomendado, ahijado, protegido, auspiciado, mimado y consentido de Alejandro Etienne Llano, de tal manera que no sería imparcial, objetivo ni auténtico, en el veredicto que tendría que rendir.
(De hecho, este comisionado presidente no hace veredictos, porque lo que suyo es fingir que trabaja, pero sólo para justificar el fabuloso sueldo que cobra allí desde hace muchos años).
El tema no tiene la menor importancia frente a otras defraudaciones realmente gigantescas cometidas por el Gobernador anterior, si son ciertas las denuncias ventiladas en la prensa por los nuevos funcionarios estatales, panistas, relativas a muchas áreas de la administración pública.
El mismo Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca ha denunciado que heredó una deuda pública cuyo monto no menciona, pero que no corresponde a obra ejecutada o a acciones consumadas.
También se han descubierto malos manejos en programas sociales, becas escolares, pagos a “aviadores”, subastas de ganado de alto registro, servicios de protección a ex Gobernadores, remate a precios regalados de parque vehicular, sobre-facturación en la compra de medicamentos, y mil irregularidades más.
Desafortunadamente, el nuevo gobierno estatal, panista, se ha concretado a litigar estos presuntos delitos sólo en los espacios mediáticos, pues no ha formulado, todavía, ninguna acusación formal contra nadie.
No se trata propiamente de una pérdida de tiempo, pero se están agotando los plazos fatales y la sociedad no ve que se promuevan acciones penales para esclarecer si existen delitos o no.
En otros temas, el presidente municipal de la capital de Tamaulipas, Oscar Almaraz Smer, síndicos, regidores, autoridades militares y representantes de la iniciativa privada, dieron ayer el banderazo de salida al operativo de seguridad con motivo del programa El Buen Fin.
Participan equipos de la SEDENA, la Marina, policía federal, Fuerza Tamaulipas, delegación de tránsito y de Protección Civil, que redoblarán la vigilancia en los lugares de alta concentración comercial.
Durante cuatro días, los establecimientos ofertarán sus mercancías a precios rebajados a efecto de atraer clientes en víspera de navidad. La promoción puede alentar la comisión de acciones anti-sociales.
Por eso decidió el Ayuntamiento victorense, coordinar un operativo especial donde también tiene que ver el gobierno del Estado, para garantizar el orden público y proteger a clientes y comerciantes.
También ayer, la primera dama de Ciudad Victoria, señora Tony Sáenz de Almaraz, abrió un centro de acopio en céntrico centro comercial, para recolectar cobijas que serán entregadas a familias vulnerables.
“Abrigando familias con amor” se llama este programa, que funcionará hasta el lunes, aunque los días posteriores se seguirán recibiendo donativos en la dirección oficial del DIF-Victoria.
Por su parte, el delegado de PROFECO en Tamaulipas, en calidad de encargado del despacho, Alejandro Martínez Castañón, anunció que la dependencia se mantendrá vigilante, para atender las denuncias de personas que se sientan engañadas por ofertas comerciales.
Alejandro hizo así mismo, un llamado para que no cedan al consumismo compulsivo y se concreten a comprar estrictamente lo que necesitan. Recomendó que se haga un uso racional de las tarjetas de crédito, para no recargarles lo que no puedan pagar.
Sobre este mismo tema, los usuarios de servicios bancarios no acabamos de explicarnos, por qué el Banco de México encarece el uso del dinero usando como pretexto que Donald Trump es el Presidente electo de Estados Unidos.
Sí, ya sabemos que ese hombre es una amenaza a la economía mundial y que zarandeará a México desde muchos frentes (el muro, el Tratado de Libre Comercio, las deportaciones, etcétera), pero nos preguntamos por qué tenemos nosotros que pagar más dinero por el crédito y cómo ayuda eso al gobierno federal.
El simpático gordito que es Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, volvió a poner a temblar a México con otra de sus agudas ocurrencias del tipo de aquel famoso catarrito. Ahora dijo sonriente, que Trump ya no es un huracán categoría 5.
Los organismos financieros internacionales tienen a Carstens como a un genio de la banca, y debe de serlo, pero para exprimir a México en beneficio de las trasnacionales. No se le conoce ninguna gestión exitosa en beneficio de este país. Igual que Peña Nieto.
A nivel de palomilla (diría el abogado de Nuevo Laredo Fernando Gaytán Vela), el gobierno municipal de Río Bravo promueve créditos blandos para impulsar la creación de empresas de manos de jóvenes.
A través de la dirección municipal de PYMES, a cargo de Alejandra Navarro Pérez, se entrega a muchachos emprendedores, de 18 a 35 años, toda la información relativa a la contratación de financiamientos con tasas preferenciales, para abrir o ampliar negocios.
El presidente municipal Juan Diego Guajardo Anzaldúa consiguió para Río Bravo el apoyo de un programa federal instrumentado para alentar la apertura de nuevos establecimientos comerciales o su expansión.
Los créditos blandos disponibles oscilan entre los cincuenta mil pesos y los dos y medio millones de pesos.
En temas políticos, anoche iba a visitar Ciudad Victoria el Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, aspirante del PAN a la candidatura presidencial, que hará proselitismo con el pretexto del stand instalado por aquella entidad en la Feria Estatal 2016.
Moreno Valle realiza presentaciones en diferentes partes del país, dizque para disertar sobre muchos temas, aunque en el fondo se trata de un activismo futurista, respaldado por miles de anuncios panorámicos suyos regados por todos los rumbos de México, donde se anuncia como el nuevo presidenciable.
Durante la campaña electoral de Tamaulipas, se descubrieron en Reynosa despensas con las siglas del DIF de Puebla, en manos de simpatizantes de los candidatos del PAN.
También en Reynosa hubo ayer fiebre de compras de cuyo contagio no escaparon la presidenta municipal Maki Ortiz Domínguez, el presidente de la CANACO Mario López Villarreal, el sub-delegado de Economía, Juan Carlos Zertuche Romero, síndicos, regidores y otros miembros de la comitiva que recorrieron la calle peatonal Hidalgo.
Maki invitó a los reynosenses a aprovechar las ofertas del Buen Fin pero hacerlo con buen tino, para no incurrir en derroches.
Mario López reprochó que algunos comercios incumplieran el programa pues cuando menos cuatro de ellos, fueron denunciados ante la delegación de PROFECO.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario