BIENVENIDOS A CRÓNICAS POLÍTICAS

lunes, 28 de noviembre de 2016

Repudia el PRI a los corruptos, Egidio no asistió

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Otra prueba de fuego que revelará a los tamaulipecos si el nuevo gobierno estatal, panista, está a la altura de las circunstancias, es la presentación ante el Congreso local del presupuesto de egresos 2017, pues los recursos están a la baja y las necesidades no dejan de crecer.

Adicionalmente, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca se enfrentará al reto de cumplir una de sus promesas de campaña, la derogación del impuesto sobre tenencia de vehículos, pues si lo hace, estaría renunciando a un ingreso que le resulta muy valioso.

Ya se sabe que las comparaciones son odiosas, pero los genios de las finanzas del gobierno del Estado pueden volver la vista hacia el vecino Nuevo León, donde las cosas les van peor y El Bronco se vio obligado hasta a inventar otros impuestos.

En efecto, seguramente porque es un Gobernador independiente, es decir, que llegó al poder sin el registro de ningún partido político, El Bronco sufrió un severo recorte en las participaciones federales etiquetadas a favor de Nuevo León.

Jaime Rodríguez Calderón se rajó como los meros hombres, al anunciar que seguirá vigente el impuesto sobre tenencia de vehículos, pues es un hombre realista que prefirió la humillación de faltar a su palabra, que luego andarse comiendo las uñas pensando de dónde sacar dinero.

Afortunadamente para el gobierno reynero, tienen un filón de oro en los casinos, esos desplumaderos y centros de adicción a los juegos que autoriza la federación, para cargarles la mano y aliviar su déficit de ingresos.

Cabeza de Vaca tiene otra carta ganadora, como lo es el impuesto al hospedaje, que era del 2 por ciento y puede ser reimplantado y aumentado al 3 por ciento, pues la recaudación por este concepto puede usarse en la promoción turística, pero también para aliviar un poco la carga del gasto corriente.

Por supuesto, un ejercicio gubernamental honesto, eficiente y transparente producirá ahorros sustanciales pues sólo en el concepto de gasto de prensa, no pagarán carretadas de billetes a Televisa, TV Azteca y periódicos chilangos, donde Memo Martínez se embolsaba grandes e insultantes comisiones.

La austeridad institucional también ensanchará las arcas gubernamentales, pues no cargarán al presupuesto gastos familiares, de cuñados incómodos, hermanas cantantes, restaurantes mostacheros ni las consiguientes caravanas de guaruras.

Nuevo León también inventó un impuesto especial para bares y restaurantes donde se permite fumar, lo que sería inviable en Tamaulipas, pues el clima de inseguridad ha obligado a cerrar sus puertas a un gran número de negocios de esos giros.

La ley de ingresos y el presupuesto de egresos 2017 de Tamaulipas nos dará una lectura certera del material del que están hechos los nuevos gobernantes. Falta poco.

En otros temas, Egidio Torre Cantú tuvo la suficiente vergüenza para inasistir a la reunión del consejo político nacional del PRI, donde su máximo jefe, Enrique Peña Nieto, les enjaretó una catilinaria contra la corrupción.

Torre no sería el único ex funcionario asistente investido con el sambenito de corrupto, pues también distinguieron como nuevos consejeros partidistas al Gabinete presidencial, a ex Gobernadores y a Gobernadores en funciones.

Fue una buena broma la del señor Peña Nieto, cuando dijo en su discurso en la sede nacional del PRI, que los corruptos no tienen cabida en ese partido.

Pobre Aída Zulema Flores Peña, la satanizaron y quemaron en leña verde porque le atribuyeron haber hecho trampa para nombrar a Torre, su sobrino, su amiga y a otras dos tamaulipecas, como consejeros.

Ella es un cero a la izquierda cubriendo el interinato en el partido tricolor; la mafufada de hacerlos “elegir” consejeros fue de Enrique Ochoa Reza, del mismo modo que repartió ese beneficio entre otra runfla de políticos oportunistas, advenedizos, corruptos y traidores como Egidio.

Humberto Moreira Valdez, otro prototipo de la corrupción priísta, fue ratificado como consejero nacional. (Diría nuestro inolvidable y querido amigo Jorge Rodríguez Treviño, solo se ratifican las ratas. Nunca mejor definido el caso).

Si a alguien le importara el destino de ese partido, ya habría tomado nota de la clarinada de alerta sobre la inminente salida de un grupo de influyentes profesores tamaulipecos que ha tenido en sus manos el manejo del sindicato del ramo.

También se está quedando solo el partido del sol azteca, pues se confirmó la expulsión de un grupo de militantes, entre ellos dos de sus ex dirigentes, Elpidio Tovar de la Cruz y el profesor Rafael Rodríguez Segura, por ser chaqueteros.

Don Rafael fue embaucado por Elpidio con el señuelo de un mejor porvenir en el gobierno estatal, panista, pero todavía están esperando sus 30 monedas. Otros que defeccionaron del PRD y ya fueron dados de baja son Joaquín Hernández Correa, José Castro Olguín, Juan Manuel Rodríguez Nieto.

Por cierto, viene en diciembre a Tamaulipas el rayito de esperanza Andrés Manuel López Obrador, buscando consolidar el posicionamiento de MORENA, lo que difícilmente conseguirá si no designa a mejores representantes aquí.

Uno de los pocos políticos que daban lustre a ese partido en Tamaulipas acaba de pasar a mejor vida, el abogado de San Fernando, Laurencio García García, en tanto que el ex candidato a Gobernador, Héctor Garza González, no hizo presencia durante la campaña, menos ahora.

MORENA es la esperanza de México, dice con justicia la propaganda de López Obrador, pero por favor, póngale más atención a Tamaulipas.

En otros temas, el presidente municipal de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuéllar, puso en operación un operativo de vigilancia con motivo de la llegada de los paisanos, para asistirlos con información, vigilancia y atenciones.

El gobierno de Nuevo Laredo dispuso la instalación de islas o casetas en la ruta del cruce internacional, el bulevar Colosio hasta la salida a la Carretera Nacional, para que tengan la protección del Ayuntamiento.

Estas islas o casetas cuentan con servicios médicos, de ambulancia, información, asistencia y hasta contenedores de basura, con la presencia alternativa de funcionarios de Protección Civil, tránsito y de otras dependencias.

Enrique Rivas Cuéllar instruyó a sus colaboradores en esmerarse en brindar cuidados a los paisanos, debido a que tradicionalmente son extorsionados con cualquier motivo y a veces hasta a manos de representantes de dependencias federales, porque vienen cargados de dólares.

Cambiamos de rumbo para comentar que el diputado federal riobravense Edgar Melhem Salinas prefirió asistir a la fiesta del cumpleaños de su suegro, médico José Angel Cantú Reséndez, ayer en Reynosa, antes que atender la invitación del PRI y su consejo político nacional.

Hoy, Edgar entregará en el ejido Ensenada, de Valle Hermoso, un vehículo Van para transporte y luego irá a San Fernando, al reparto de otro paquete de recursos del programa de empleo temporal.     

Hoy se cumplen nueve años del asesinato del licenciado Juan Antonio Guajardo Anzaldúa, dos veces presidente municipal de Río Bravo, diputado federal, Senador efímero de la República.

Su familia y amigos lo recordarán con cariño, con ceremonias religiosas y otros eventos.

Juan Antonio nació un 30 de noviembre, de 1958. Mañana cumpliría 48 años de edad.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario