FIESTA DE CATRINAS EN CIUDAD VICTORIA
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— El primer mes de gestión cabecista se caracteriza no tanto por los logros conseguidos en ese lapso, sino por la proyección de los principales colaboradores del Gobernador, panista, respecto de su futuro acomodo en posiciones políticas.
Así, ya perfilan para candidaturas al Senado, diputaciones federales, presidencias municipales a los miembros del Gabinete y a algunos otros alfiles de Francisco García Cabeza de Vaca, que no han merecido todavía, nombramientos gubernamentales.
No podía el nuevo gobierno estatal, panista, renunciar a su tradicional carácter rijoso y entabló en esas apenas cuatro semanas episodios controvertidos, especialmente en Río Bravo, Reynosa, y manteniendo una latente frialdad con los jefes políticos de Nuevo Laredo y Matamoros.
En Matamoros, se asoma otra intentona estatal por adueñarse del manejo de la Junta de Agua y Drenaje, una dependencia instituida hace más de 65 años por suscripción popular, en el sentido de que fue costeada con aportaciones económicas de organizaciones municipales. Es eminentemente de propiedad municipal.
En Reynosa, la presidenta municipal Maki Ortiz Domínguez no puede asumir el pleno manejo del Cabildo pues ocho regidores de su propio partido, el PAN, y el síndico primero, un perredista renegado, se atienen a la línea que les dictan desde Ciudad Victoria.
Carlos Cantúrosas Villarreal y Leticia Salazar Vázquez no han podido romper el muro de hielo que los separa de Ciudad Victoria, y esperan, como Gustavo Cárdenas Gutiérrez y otros actores políticos, que no los dejen más tiempo con la mano extendida.
El Gabinete cabecista tiene fecha de caducidad porque es el de arranque y supone una competencia de aguante y resistencia, así como un reto a capacidades, talentos y habilidades; los que no estén a la altura, pronto serán mandados a su casa, para dar lugar a otros aspirantes, que hacen fila sosteniendo en sus manos las listas de sus méritos, por no decir que las facturas por cobrar.
En el gobierno inicial, panista, se han dado situaciones curiosas por aglutinar a tirios y troyanos, obligados a hacer a un lado sus diferencias del pasado. Casos concretos de José Julián Sacramento Garza y Chucho Nader, así como a María del Rosario La China Garza Hinojosa y Javier Garza de Coss.
Sacramento cuestionó la honorabilidad de Nader cuando fue delegado del IMSS, y La China acusó penalmente a Garza de Coss, por presunta defraudación fiscal por alterar notas de consumo en restaurantes, cuando fue presidente estatal del PAN.
Hay sin embargo, temas más amargos y electrizantes, como el encarecimiento, a partir de hoy, de las tarifas de la luz, consecuencia de las reformas estructurales de Peña Nieto.
Emilio Gamboa Patrón, puesto en el Senado para defender lo indefendible, declaró con total descaro, que estas reformas fraguadas desde el Pacto por México, aprobadas en el Congreso de la Unión y pagadas con sobornos políticos al PAN y PRD, han producido inversiones extranjeras por 120 mil millones de dólares.
La colosal mentira de Gamboa Patrón, un insaciable depredador de presupuestos gubernamentales, fue complementada con otra falacia igual de ofensiva: que Peña Nieto ha creado millones de nuevos empleos.
Por la misma senda de ficciones, la Secretaría de Gobernación arrancó un programa piloto de policía de proximidad pero financiado por la embajada del Reino Unido y una Fundación IDEA.
Dice la propaganda oficial, que con esta policía de proximidad, se combatirá la violencia y la delincuencia, “buscando identificar y resolver sus causas desde el origen, promoviendo además, el acercamiento de los cuerpos policiacos con los ciudadanos”.
Nos jodió otra vez Peña Nieto, porque si el Reino Unido está pagando por este experimento, en General Escobedo, Nuevo León, y en Morelia, Michoacán, seguramente está usándose un modelo suyo, made in England.
O sea, que otros países están resolviendo los problemas que rebasan a Los Pinos. Bonito gobierno.
Por cierto, hubo el viernes anterior, más explosiones de violencia en Reynosa, con la pérdida de tres vidas torcidas, y otros dos abatidos, en Matamoros.
A propósito de Reynosa, la presidenta interina del PRI, Aída Zulema Flores Peña, convocó a sus compañeros de su ciudad natal que le servirían para tomarse más fotos y presumirlas en face book, pero algunos asistentes se le pusieron respondones y aquello se le salió de control.
Le exigieron que fuera portavoz del priísmo tamaulipeco ante el CEN, de la exigencia de que no repitan el dedazo en la designación del nuevo presidente estatal, pues quieren que los tomen en cuenta para que el sucesor de Rafael González Benavides tenga sensibilidad política, capacidad de liderazgo, apertura y aglutinador.
A propósito, la diputada del PAN Ana Lidia Luévanos, del VII distrito que corresponde a Reynosa, fue designada por la superioridad, si el lector me entiende, como representante del Congreso local ante la COMAPA de Río Bravo.
Lleva como suplente a Juana Alicia Sánchez Jiménez, del IV distrito, también de Reynosa. La diputada del distrito de Río Bravo, Copitzy Yesenia Hernández García, pertenece al PRI, y por eso fue echada a un lado, para quitarle un espacio al Ayuntamiento, en el consejo de administración de la COMAPA.
El coordinador de la escuálida bancada tricolor, Alejandro Etienne Llano, se dejó avasallar por el mayoriteo panista y sólo expresó una tímida reserva sobre el caso. Parece, sólo parece, que ya lo maicearon.
En el caso de la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros, la representación del Congreso local ante el consejo de administración de la Junta de Aguas y Drenaje, recayó en Carlos Alberto García González, él sí, diputado local por el distrito de Matamoros.
La diferencia estriba en que don Carlos Alberto es de representación proporcional, y existen en Matamoros tres diputados locales de mayoría relativa, es decir, ganaron con el poder de los votos, pero por algo es el señor, presidente de la junta de coordinación política, en el Congreso local, y que viva el mayoriteo.
Cambiamos de tema, para referir que el presidente municipal de Victoria y su esposa Tony Sáenz, compartieron el domingo un bullicioso pero macabro día de fiesta con los ciudadanos que acudieron al “Libre 17”.
Hubo desfile y concurso de Catrinas, altares de muertos, danzantes, espectáculos musicales, culturales, recreativas y además, una callejoneada con participación de estudiantinas.
Fue un derroche de creatividad y diversión que disfrutaron cientos de familias, en un ambiente de gran seguridad pues los domingos se cierra al tráfico de vehículos la calle 17, en un gran tramo.
Oscar Almaraz y Tony dialogaron con los asistentes y hubo hasta quienes aprovecharon la ocasión para exponerles sus problemas y necesidades.
Por el rumbo de Nuevo Laredo, hubo fiesta en grande el domingo, en la casa del licenciado Carlos Cantúrosas, con motivo del cumpleaños de su esposa, la señora Belinda Serna.
Uno de los invitados de honor, el presidente municipal Enrique Rivas Cuéllar, que disfrutó como todos del alegre convivio.
Enrique Rivas Cuéllar comentó a los periodistas que las actividades deportivas de nivel profesional, están incentivando la actividad económica, especialmente los días de juego del equipo Los Toros.
También Los Bravos de Nuevo Laredo producen oleadas de comensales en los restaurantes, de acuerdo a los reportes que han elaborado las dependencias municipales del ramo.
Dijo el presidente municipal, que esta actividad ancla será fomentada en otras disciplinas, para que el turismo y la economía en general, se consoliden en Nuevo Laredo.
Confirmó el joven edil fronterizo, que el Gobernador Cabeza de Vaca hará una visita a Nuevo Laredo el domingo 20 de noviembre, para presidir ambos el desfile de la Revolución y luego inaugurar obras.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario