Rechazó Egidio una segunda línea del acueducto
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Ayer cumplió un mes y medio el nuevo gobierno estatal, panista, y no emprende todavía acciones que justifiquen el anunciado cambio; continúan los bloqueos carreteros por el atorón de apoyos agropecuarios; periodistas huyen de Tamaulipas para salvar sus vidas; revelan evidencias aplastantes de desfalcos y otro tipo de corrupción en el gobierno de Egidio Torre; aprueban presupuesto federal 2017 insuficiente, y Donald Trump amenaza inaugurar su gobierno estadounidense deportando a tres millones de indocumentados con antecedentes criminales.
El panorama no puede ser más escalofriante y sin embargo, el Congreso local de mayoría panista, ocupa sus ocios persiguiendo a la presidenta municipal de Reynosa, también panista, Maki Ortiz Domínguez, con pretextos baladíes.
Y el presidente de la junta de coordinación política del Congreso local, Carlos Alberto García González, no quiere adelantarse a los hechos, pero ya habla de instaurarle a la doctora Ortiz Domínguez, un juicio político.
Se ven muy mal los diputados locales del PAN, echándole montón a su compañera de partido porque abusan de fuerza numérica y porque queda en evidencia que no los mueve el afán de hacerla ajustarse a la ley, sino que persiguen echarla del cargo con vergüenza y deshonor.
Les corre prisa a los panistas tomar venganza por afrentas del pasado y no les importa desmentir con los hechos las cacareadas proclamas de ejercer un gobierno que no se inspire en el odio y el rencor.
Pero además, los integrantes de la nueva cámara de diputados de Tamaulipas, de mayoría panista, parecen moverse a ciegas pues ven la paja en el ojo ajeno, pero no la viga en el propio.
Frente a estos desfiguros, la raquítica bancada tricolor que preside Alejandro Etienne Llano, se regocija porque no tienen que despeinarse siquiera, para conseguir poner en evidencia a sus rivales del PAN. Ellos solitos se ponen en la picota.
Los “Reporteros en la mesa” lanzaron la clarinada de alerta a la frontera tamaulipeca, pues si el Presidente electo de Estados Unidos, Donald Tromp, echa de su país a tres millones de indocumentados con antecedentes criminales, padeceremos aquí la invasión de indeseables.
Esta es una situación altamente explosiva, pues los deportados serían carne de cañón reclutada por los cárteles o emprenderían por sí solos actividades reñidas con la ley, en detrimento de las familias fronterizas.
Este programa periodístico radiofónico de los lunes, en Noti-GAPE Reynosa, pidió al gobierno no ignorar las promesas-amenazas del señor Trump cuando andaba en campaña, pues investido con el poder presidencial estadounidense, puede convertirse en la peor catástrofe de México, como lo definió el señor Jorge Castañeda.
En el mismo programa conducido por Luis Alonso Vázquez se hizo un debate acerca de la encuesta publicada por el periódico Excélsior, ese lunes, donde muestra las fluctuaciones de las preferencias de la gente respecto de los partidos, de abril a noviembre.
Estamos hablando de la sucesión presidencial 2018. En ese lapso (abril-noviembre) los ciudadanos consultados por el periódico metropolitano, concedieron al PAN una simpatía que creció nueve puntos.
En el mismo período, MORENA, el partido de Andrés Manuel López Obrador, creció en la misma proporción, aunque con quince puntos abajo del PAN. En cambio, el PRI se desmoronó en el ánimo ciudadano en 7 puntos, y en 4, el PRD.
Excélsior hizo esta medición respecto de los partidos, no de sus candidatos. También preguntó por éstos, por separados, estableciendo un empate entre López Obrador y la esposa de Felipe Calderón Hinojosa, la señora Zavala.
Martha Isabel Alvarado, José Luis B. Garza y el autor de estas líneas, coincidimos en la opinión de que el PRI difícilmente recuperará terreno frente a estos adversarios, debido a que se repiten los errores que se cometen en Los Pinos.
Además, “Reporteros en la mesa” hizo el señalamiento de que la cacería contra los funcionarios gubernamentales corruptos se está desdibujando, pues el brazo de la justicia es laxo, exangüe, corto, frágil, y se le están escapando las presas.
Parece el juego del gato y el ratón, pero arreglado, pura simulación, pues. La profesora Elba Esther Gordillo fue declarada inocente de defraudación fiscal y hay arreglos para darle su casa como reclusión.
Javier Duarte se escapó cuando quiso y ahora quiere reasumir el gobierno de Veracruz, aunque sea para tener fuero de aquí a final de mes, cuando lo sustituya el panista y tan corrupto como el, Miguel Angel Yunes.
Guillermo Padrés, ex Gobernador de Sonora, tenía arreglada su entrega voluntaria a la justicia, pero hubo un fallo imprevisto y ahora está preso pero con privilegios. Su abogado es Antonio Lozano Gracia y detrás de él, El Jefe Diego.
Lozano y El Jefe son abogados infalibles, no por sabios ni peritos, sino por tráfico de influencias. Defienden a delincuentes y sus honorarios son equiparables a lo que robaron sus clientes. La diferencia es que ellos usan cuellos blancos.
En temas locales, el presidente municipal de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuéllar se declaró orgulloso de que el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca distinguiera a esa ciudad fronteriza, con su decisión de visitarla el domingo para encabezar el desfile conmemorativo de la Revolución Mexicana.
Informó el joven edil, que durante la inauguración de la Feria Estatal Tamaulipas 2016, en Ciudad Victoria, el mandatario estatal y su esposa Mariana Gómez visitaron el stand que Nuevo Laredo tiene instalado allí, para mostrar sus lugares de mayor atractivo.
Agregó Rivas Cuéllar, que se está afinando el programa dominical y adelantó que será un desfile histórico, por la presencia de la primera autoridad de Tamaulipas, pero además, por la participación de contingentes escolares, deportivos y militares.´
Retomamos el tema del presupuesto de egresos de la federación 2017, para comentar que el apartado de CONAGUA no contempla una inversión para construir una segunda línea paralela, del acueducto de la presa Vicente Guerrero a Ciudad Victoria.
El acueducto fue construido durante el gobierno del querido e inolvidable ingeniero Américo Villarreal Guerra (1987-1993), pero ya cumplió su ciclo de vida útil, como lo demuestra el hecho de que la capital de Tamaulipas sufre de desabasto.
Un alto funcionario nos reveló que en 2013, el Presidente Enrique Peña Nieto iba a cumplir su promesa de campaña, de construirle a Ciudad Victoria la segunda línea paralela del acueducto.
Pero el Gobernador Egidio Torre Cantú no estuvo dispuesto a aportar la parte que le correspondía, entre otras cosas, porque la obra se licitaría a nivel nacional. Prefirió renunciar a la inversión federal, y optar por un reducido acuaférico, un simple parche, pero a cargo de sus constructores favoritos.
También en Matamoros existe júbilo por participar en el desfile dominical del 106 aniversario de la Revolución Mexicana, que será estrechamente vigilado mediante un operativo de seguridad ordenado por el presidente municipal Jesús de la Garza Díaz del Guante.
El secretario municipal de educación, José Antonio Tovar Lara, informó que se han inscrito 52 contingentes, 17 carros alegóricos y la parada cívica será encabezada por un carro descapotable donde irá saludando a la gente la Señorita Revolución 2016, que será electa el viernes.
Autoridades civiles y militares, acompañadas por funcionarios del sector educativo, presidirán el desfile y tendrá una duración de tres horas. Chuchín de la Garza Díaz del Guante convoca a los matamorenses a asistir y disfrutar de esta fiesta cívica, a partir de las nueve horas.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario