BIENVENIDOS A CRÓNICAS POLÍTICAS

jueves, 17 de noviembre de 2016

Piden en el Congreso cese la represión laboral

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Cuando Egidio Torre Cantú ocupó el cargo que ahora tiene Francisco García Cabeza de Vaca, ordenó al Congreso local una reforma a la Ley Estatal de Seguridad Pública, que redundó en la emisión de un decreto que otorga protección policiaca a funcionarios que corran riesgos a su integridad por la naturaleza de sus actividades gubernamentales.

Por supuesto, Torre estaba pensando en su propia seguridad para cuando cesara en funciones de Gobernador de Tamaulipas, pero por efectos colaterales recibieron los beneficios del servicio gratuito de “guaruras” los ex Gobernadores.

El tema tiene que ver con la noticia ventilada en la Ciudad de México por el Procurador General de Justicia de Tamaulipas, Irving Barrios, de que canceló el servicio de vigilancia que prestaban agentes ministeriales a ex Gobernadores.

Siendo abogado, Barrios debe saber que no puede tomar una medida unilateral de esa naturaleza, pues está de por medio un decreto que convalida la acción que él repudia. En todo caso, el Congreso local de mayoría panista, debe revocar el decreto, para dejar sin efectos el beneficio que Egidio Torre se auto-adjudicó mediante la obediente intermediación de los diputados de la época, pastoreados por Ramiro Ramos Salinas.

Pero, ojo, la vigilancia autorizada mediante ese decreto incluye al Gobernador en funciones, en este caso, Cabeza de Vaca, así como al propio Procurador de Justicia, al Secretario de Seguridad Pública y otros del ramo de seguridad y justicia.

El debate sobre si merecen o no los ex funcionarios gubernamentales recibir ese beneficio, es materia de expertos y con autoridad moral. Opiniones de personas como Francisco Chavira Martínez están viciadas de origen, por sus antecedentes penales.

Siendo Gobernador, Egidio distrajo de sus trabajos a muchos agentes policiacos, patrullas oficiales y armamento, para que lo cuidaran a él, a su parentela, recomendados y amigos.

Fue un escándalo en redes sociales, cuando consanguíneos de Egidio fueron de paseo a San Miguel Allende, Guanajuato, y ladrones robaron de la Suburban de los escoltas las armas de cargo.

Esos policías podrían haber prestado servicios de vigilancia a los tamaulipecos, en lugar de andar cuidando juniors en destinos turísticos distantes.

Antes de irse, Torre Cantú hizo modificar la ley para seguir teniendo protección con cargo a los paga-impuestos, de por vida. Pero viéndolo bien, las cosas pudieron haber sido peor, pues no se le ocurrió al entonces Gobernador imponerse también una pensión vitalicia.

En materia de narco-violencia, las cosas no mejoran en Tamaulipas. Agentes federales del orden abatieron a infractores de la ley, dos en Reynosa y dos en Ciudad Miguel Alemán, sin que disminuyan los delitos del fuero común.

Pero el Congreso local de mayoría panista sigue enfrascado en su obsesión por tumbar a la presidenta del Cabildo de Reynosa, Maki Ortiz Domínguez, de quien ayer desde la tribuna, El Chuma habló abiertamente de revocar su mandato constitucional.

En la misma sesión legislativa, el ex presidente estatal del PRI Rafael González Benavides, hizo la promoción de un punto de acuerdo dirigido al gobierno del Estado y a la propia cámara de diputados, para que cesen las represalias contra trabajadores de ambos poderes, por no pertenecer al PAN.

González Benavides aseguró tener documentados, casos en los que muchas personas han sido echadas de sus empleos por el simple hecho de ser militantes del PRI, y no necesariamente de nivel de confianza, sino administrativos.

Invocó el diputado local nativo de Matamoros, el derecho que les asiste a estos burócratas, para mantenerse en sus cargos y repudió las maniobras que ejercen funcionarios del gobierno del Estado y del mismo Congreso local, para obligar las renuncias de servidores públicos.

En cambio, el ingeniero Roberto Salinas Salinas estrena chamba justamente por pertenecer al PAN, del que ya fue presidente estatal. Recibió el cargo de Sub-secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.

Gilberto Estrella, titular de SEDUMA, y Víctor Sáenz Martínez, jefe de la oficina del Gobernador, pusieron el nombramiento en manos de Roberto, ex delegado federal de SAGARPA.

Es afortunado este amigo, pues su esposa Teresa Aguilar Gutiérrez cobra como diputada local y fue presidenta municipal, interina, cuando Gustavo Cárdena Gutiérrez obtuvo licencia edilicia para irse de diputado local.

Por cierto, Gustavo se pronunció en la Ciudad de México contra los recortes en el presupuesto federal 2017 en rubros como el de las personas con capacidades diferentes y condenó los sub-ejercicios en programas contra el virus del VIH, el de apoyo al migrante así como el de la ampliación de la educación media y superior.

Cárdenas Gutiérrez presentó a la mesa directiva, una iniciativa que incorpore a ciudadanos al Sistema Nacional Anti-corrupción, pues actualmente se reserva ese derecho sólo a las organizaciones civiles.

En otros temas, el DIF de Ciudad Victoria, a cargo de la señora Tony Sáenz de Almaraz, incorporó a otros atletas destacados en la campaña “No más violencia”, promovida con motivo de que se celebra el 25 de noviembre El Día Internacional Contra la Violencia”.

El alpinista Gonzalo Rivera, primer tamaulipeco en escalar el volcán Chimborazo, de Ecuador, así como Diana Castillo, seleccionada nacional de softball, quinto lugar mundial con el equipo mexicano, aceptaron tomarse la foto para repudiar la violencia.

Con el apoyo del gobierno municipal que encabeza Oscar Almaraz Smer, el DIF-Victoria promueve el rechazo a la violencia contra niñas, niños y mujeres, abogando por sus derechos humanos.

Por el rumbo de Matamoros, el presidente municipal Jesús de la Garza Díaz del Guante hizo frente a periodistas una evaluación de los primeros 45 días de su gobierno, destacando que se han normalizado los servicios públicos y que se han hecho importantes ahorros.

Chuchín presumió que la recolección de basura es ahora eficiente, oportuna y barata, lo que se refleja en una disminución de quejas ciudadanas, habiéndose conseguido además, un ahorro del 22 por ciento en los costos de operación.

El servicio de alumbrado público también registra un notable avance y así lo constatan los propios vecinos, cuyos barrios ya tienen iluminación nocturna.

El licenciado De la Garza Díaz del Guante dijo que en este lapso, el Ayuntamiento de Matamoros ha obtenido un ahorro en el gasto de combustibles, del orden del 53 por ciento, así como un 59 por ciento en el pago de nómina.

Agregó el jefe de la comuna fronteriza, que cerrarán el año con 15 obras en marcha de pavimentación, donde se hace un gasto de 53.9 millones de pesos.

Por su parte, el Gobernador Cabeza de Vaca visitó ayer Reynosa para participar en una reunión de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia, aunque en la foto distribuida no aparece la primera autoridad municipal, Maki Ortiz Domínguez.

Despedimos la colaboración, con el apunte de que despierta suspicacias la tardía revelación del ex diputado local de Ciudad Madero, Erasmo González Robledo, de que le interesa la presidencia estatal del PRI.

El cargo ya está escriturado y será ocupado en enero. En tanto, Aída Zulema Flores Peña sigue cultivando su pasión por ser fotografiada, ahora con el pretexto de que ocupa interinamente la dirigencia del partido aplastado.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario