BIENVENIDOS A CRÓNICAS POLÍTICAS

lunes, 28 de noviembre de 2016

Empiezan a escarbar en la cueva de Egidio

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Sin aspavientos, fuegos pirotécnicos ni bombo y platillo, el presidente municipal de Río Bravo, Juan Diego Guajardo Anzaldúa, hizo cumplir la ley de entrega-recepción, para solventar algunas inconsistencias en los números financieros del Ayuntamiento anterior que encabezó Rogelio Villaseñor Sánchez.

El ex jefe de la comuna acudió a regañadientes a la cita emplazada por el contralor municipal Alberto Cavazos, quien atendió la hoja de observaciones que le hizo llegar la tesorería municipal, con motivo de números que no cuadraban en el renglón de ingresos por concepto del impuesto predial.

Rogelio Villaseñor Sánchez explicó que no se trata de desviación de recursos en esa área de la recaudación municipal, sino de simples adecuaciones que se autorizaron a petición de parte interesada, para regularizar la situación contable de algunos contribuyentes.

Agregó el ex presidente municipal, que son llana y simplemente condonaciones del monto de adeudos acumulados, concedidos a cambio de que el contribuyente pagara el resto y no volviera a rezagarse en el cumplimiento de ese deber tributario.

La comparecencia de Rogelio ocurrió en términos ríspidos pues el ex edil se sintió agraviado por la sospecha de que cometió irregularidades que lindan en el delito, pero aun así, se declaró dispuesto a comparecer ante la nueva autoridad municipal, cuantas veces sean necesarias.

También en Río Bravo, el coordinador del programa municipal de Auxilio Vial, Adolfo Uresti Garza, informó de más de 800 servicios que se han proporcionado gratuitamente desde el uno de octubre, en beneficio de conductores.

El responsable del programa, Jaime Moreno Rojas, amplió la información, en el sentido de que las unidades de auxilio vial prestan asistencia a los conductores de vehículos auto-motores en casos de avería mecánica, ponchadura de neumáticos, remolcación, falta de combustibles, descargas de acumuladores de energía, etcétera.

Ambos funcionarios cumplen las instrucciones del alcalde Guajardo Anzaldúa, de atender las llamadas de auxilio de los conductores, de ocho de la mañana a ocho de la noche, de lunes a sábado, de manera gratuita.

En Ciudad Victoria siguen acumulándose las denuncias periodísticas de los nuevos funcionarios estatales, panistas, contra los responsables de dependencias en el sexenio de Egidio Torre Cantú, pero sin que llegue la sangre al río.

La novedad es que ya habrían sido giradas invitaciones a directores de área de la Secretaría de Obras Públicas, para que declaren sobre descubrimientos de obras con materiales de ínfima calidad, inconclusas o pagadas sin haberse construido. También casos de los famosos moches.

Manuel Rodríguez Morales, ex Secretario de Obras Públicas, está reputado como intocable por haber sido probable socio comercial de Egidio Torre Cantú, pero los funcionarios estatales de la contraloría estarían cumpliendo con su deber.

Se presume que la semana entrante, la contraloría y otras dependencias estatales escarbarán en la llamada cueva de Egidio Torre y sus colaboradores.

Sobre el mismo tema, familias de Altamira se manifestaron ruidosamente en el palacio de gobierno, protestando por las mentiras que les echaron los funcionarios que los visitaron cuando sus hogares estaban inundados por torrenciales lluvias.

Exigieron los furiosos vecinos de colonias de INFONAVIT que les cumplan los ofrecimientos de ayuda, tanto para tener comida, muebles, ropa, así como para demandar judicialmente a las empresas que construyeron sus hogares en lugares inundables.

Funcionarios del gobierno del Estado se tomaron fotos en Altamira en casas llenas de agua, besando niños y acicalando a ancianos y prometiendo ayuda inmediata, pero no cumplieron.

Por su parte, el coordinador estatal de Protección Civil, Pedro Granados Ramírez, reveló que se vencieron los plazos impuestos por la normatividad de FONDEN y no pudieron integrar los expedientes técnicos de evaluación de daños en el sur del Estado.

La Secretaría de Gobernación declaró estado de desastre en algunas áreas de Tampico, Ciudad Madero y Altamira, por lluvias ocurridas hace varias semanas, pero sin los expedientes técnicos completados, FONDEN no puede liberar recursos económicos para apoyar a los damnificados.

Anunció Granados Ramírez que pedirán una ampliación ante la autoridad federal, aunque se sabe de la inflexibilidad de la dependencia.

Por cierto, el diputado federal del Partido Movimiento Ciudadano, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, hizo un tour por el puerto jaibo en su calidad de presidente de la comisión de Marina y con motivo de una iniciativa de ley que ampliaría las facultades de esa dependencia federal.

Gustavo, coordinador estatal del Movimiento Ciudadano, llegó en avión de la Marina a Tampico, con toda la pandilla de diputados federales que integran la comisión de Marina, incluido el mantense Alejandro Guevara Cobos.

Gustavo fue invitado de honor en la ceremonia que encabezó el Presidente Enrique Peña Nieto en Guaymas, Sonora, donde se festejó el 195 aniversario del Día de la Armada, teniendo a la Gobernadora Claudia Pavlovich como anfitriona.

Las reformas promovidas por el Presidente Peña Nieto en el Congreso de la Unión, darían a la Marina el manejo de la administración de las capitanías de puerto, que tiene a su cargo actualmente la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

A propósito de legisladores federales, la senadora Sandra Andrea García García inaugurará el domingo 4 de diciembre su oficina de enlace ciudadano en Victoria, a las nueve de la mañana.

Ella cumple funciones en la cámara alta del Congreso de la Unión, como suplente que es de la presidenta municipal de Reynosa, Maki Ortiz Domínguez, que soporta estoicamente los vientos furiosos que quieren tumbarla.  

La oficina de gestoría de Sandra Andrea estará en el bulevar López Mateos y calle San Luis Potosí.

En otros temas, el Rector de la UAT Enrique Etienne Pérez del Río presidió en Tampico la ceremonia conmemorativa del aniversario número 60 de la fundación de la facultad de ingeniería “Arturo Narro Siller”.

El contador Etienne Pérez del Río rindió homenaje al ingeniero Candelario Quiroga Garza, allí presente, por el impulso que dio a esa facultad, por sus méritos académicos y su entrega a la institución, que lo llevaron inclusive, a ocupar la Rectoría de la UAT.

El director del plantel, Ricardo Tobías Jaramillo, agradeció a la máxima autoridad de la Universidad, los apoyos que han consolidado a la Facultad de Ingeniería de Tampico, en una institución que ha acumulado premios y otro tipo de reconocimientos.

Asistió a la ceremonia el señor Mario Leal Rodríguez, en representación de la Secretaría de Educación de Tamaulipas.

Por cierto, el sector magisterial de Nuevo Laredo está de luto, por el fallecimiento del profesor Samuel Sánchez Recio, a los 86 años de edad.

Pero la vida sigue, y el periodista Oscar Contreras Nava recibió felicitaciones de sus familiares y amigos, por su cumpleaños.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario