BIENVENIDOS A CRÓNICAS POLÍTICAS

domingo, 6 de noviembre de 2016

Manejó Egidio la educación como un botín

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— En alguna ocasión, Egidio Torre Cantú le ordenó al director del Instituto Tamaulipeco de Becas, que cancelara el crédito educativo del hijo de un amigo suyo, por un monto de muchos miles de pesos. “Lo siento, se tiene que pagar”, replicó el subalterno.

--“¡Te lo está mandando el Gobernador del Estado!”, gritó enojado el ingeniero Torre. El funcionario no se amilanó al pasar a explicarle, que se trataban de fondos federales etiquetados, no susceptibles de modificarse, y que la única manera de cancelarlo, era que lo pagara él de su bolsillo.

Egidio debió estimar en serio a ese amigo, pues mandó pagar el crédito educativo aunque no necesariamente de su peculio, sino de alguna partida presupuestaria gubernamental.

La anécdota exhibe la frivolidad con la que el entonces Gobernador manejó, entre otros, el fondo del Instituto Tamaulipeco de Becas, pues una investigación del nuevo gobierno estatal, panista, reveló desviaciones para beneficiar a alumnos hijos de funcionarios y de amigos personales, no obstante que no cumplían los requisitos del caso.

Hay casos peores de corrupción relacionadas con la educación. El anuncio puesto en el exterior de la escuela primaria victorense “Matías S. Canales”, de la calzada Tamatán, revela que dos meses antes de entregar la gubernatura, Egidio abandonó a su suerte el programa de Escuelas de Tiempo Completo.

El anuncio en la escuela primaria está dirigido a los padres de familia, para pedirles que recojan a sus hijos a las 13:00 horas, pues desde ayer viernes ya no es de Tiempo Completo, por falta de pago a los maestros, desde agosto.

Este programa escolar proveía de alimentos a los niños, en comedores especiales, lo que suponía más horas de trabajo para los profesores. Desde hace tres meses ya no se les pagó y no hubo además, dinero para comprar los alimentos.

Ayer en Tampico, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca recorrió la zona siniestrada del sur del Estado y ordenó levantar un censo de los damnificados por las torrenciales lluvias, aunque confesó a periodistas, que no tiene dinero para atender este tipo de contingencias.

Además, el mandatario, panista, acusó ante los vecinos cuyas colonias, calles y casas fueron invadidas por ríos de agua de lluvia, a los ex funcionarios priístas, alcaldes y Gobernadores, de ser los responsables de ese desastre.

Cabeza de Vaca puntualizó que los gobiernos anteriores de Tampico, Madero y Altamira, no se preocuparon por construir las obras de infraestructura hidráulica que impidieran las inundaciones.

Les endilgó además, la responsabilidad por desentenderse de la limpieza, rehabilitación y mantenimiento de drenes, canales, redes de distribución de agua potable, y otros vasos lacustres, que facilitaron el desbordamiento de las precipitaciones pluviales.

El Gobernador recorrió con autoridades militares y civiles de los tres municipios, las colonias más severamente dañadas, ofreciendo en todas partes que hará concurrir a las instancias federales con el auxilio necesario, especialmente, el FONDEN.

Anunció que la Secretaría de Gobernación recibirá oportunamente toda la información técnica requerida, para que haga la declaratoria de zona de desastre, a efecto de que liberen recursos en beneficio de los damnificados.

Pedro Granados Ramírez, coordinador estatal de Protección Civil, y Gerardo Peña Flores, Secretario de Bienestar Social (antes SEDESOL), son de los funcionarios estatales que acompañan a Cabeza de Vaca, en la supervisión de las tareas de auxilio.

El licenciado Peña Flores declaró en su oportunidad, que encontró a la dependencia desfondada y los programas asistenciales paralizados, por la ausencia de dinero.

Será tal vez por eso, que el patronato del Sistema DIF-Tamaulipas, a cargo de la señora Mariana Gómez, tomó la iniciativa de enviar dos camiones con despensas y cobertores hacia el sur del Estado.

Por cierto, la señora Gómez de Cabeza de Vaca sostuvo un primer encuentro con las presidentas de los DIF municipales, para exponerles sus planes de trabajo, ofrecerles colaboración y pedirles corresponsabilidad.

La señora Tony Sáenz de Almaraz Smer mantuvo un diálogo cordial con la primera dama de Tamaulipas, donde se puso de manifiesto el interés mutuo por llevar los beneficios de los programas del DIF, a los que menos tienen.

Tony reiteró además, la disposición del presidente municipal de Ciudad Victoria, contador Oscar Almaraz Smer, de sumar esfuerzos para alcanzar más rápidamente las metas que el DIF se proponga.

Por el rumbo de Nuevo Laredo, mañana habrá un desfile de bienvenida a los cazadores de venado cola blanca, una actividad cinegética que está recobrando fuerza pues se espera la afluencia de tres mil de ellos, nacionales y extranjeros.

El gobierno municipal que encabeza Enrique Rivas Cuéllar dispuso otorgar todas las facilidades necesarias para atender debidamente a estos turistas, tanto en la tramitología que deben cumplir como en vigilancia y seguridad en los ranchos, para que realicen su actividad sin contratiempos.

El turismo cinegético va al alza y ello se refleja en los comercios citadinos de Nuevo Laredo, pues la derrama es cuantiosa y alcanza a toda la actividad económica de la ciudad.  

Enrique Rivas Cuéllar anunció el envío al Congreso del Estado, del proyecto de Ley de Presupuesto de Ingresos, que contempla inversiones en educación, vialidades, cultura, deporte, la construcción de un hospital materno-infantil, más parques, y otras obras.

En otros temas, el Rector de la UAT Enrique Etienne Pérez del Río inauguró el Congreso Internacional de la Facultad de Enfermería Victoria, con la participación de representantes de varios países, con el tema de la salud del adulto mayor.

En el marco de esta ceremonia conmemorativa de los 60 años de la fundación de la Facultad, el Rector recibió un reconocimiento del Consejo Mexicano para la Acreditación de Enfermería, que certifica la calidad de la licenciatura en Enfermería reacreditada con los estándares de este organismo nacional.

La directora del plantel, María de Jesús Lilia Nieto Ledesma, agradeció al contador Etienne Pérez del Río, a nombre de la plantilla docente y de los estudiantes, el apoyo otorgado a la Facultad, que ha hecho posible preparar profesionistas que ponen alto el nombre de la UAT.

Además, la comunidad universitaria expresó sus felicitaciones al Rector con motivo de su cumpleaños.

Volvemos con el desastre registrado en el sur del Estado, para agregar que el PRI estatal abrió ayer un centro de acopio de comida, medicinas, agua embotellada, ropa y otro tipo de ayuda, para las familias que perdieron sus pertenencias por las inundaciones.

Aída Zulema negó que el PRI esté disminuido pero no aclaró si este apoyo alcanzará a otro tipo de damnificados, como Humberto El Caliches Valdez Richaud, que fue echado a la calle pues no tuvo dinero para pagar la renta de la oficina del Movimiento Territorial que ocupa en Ciudad Victoria.

Minimiza la presidenta interina tricolor la fuga de militantes, como Rigoberto Rodríguez Rangel, ex presidente del PRI en Ciudad Mante, ex diputado local, candidato a presidente municipal, derrotado, que emigrará al Partido Encuentro Social.

Librado Treviño Gutiérrez, ex diputado federal, ex dirigente estatal agrarista, también se dispone a botar a la basura su credencial del PRI, pero nadie le echa un lazo.

Ayer seguía atorado el nombramiento de un político con nombre extranjero, como nuevo delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Sus antecedentes lo mantenían severamente impugnado a pesar de la poderosa palanca que lo empuja desde la Ciudad de México.

Es la misma palanca que avienta lodo sobre el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, para bajarlo del ring político y favorecer a la señora Margarita Zavala, la Calderona, como la llamó groseramente el Sub-comandante Galeano, antes Rafael Sebastián Guillén Vicente.

También cumplió años el médico Carlos Pineda Murguía.             

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario