BIENVENIDOS A CRÓNICAS POLÍTICAS

sábado, 31 de diciembre de 2016

Un volcán a punto de entrar en erupción

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Gustavo Cárdenas Gutiérrez declaró ayer que México atraviesa por una emergencia nacional financiera, inducida por el propio gobierno federal por su voraz apetito de ingreso tributario, que podría resolverse parcialmente si se decreta la reducción hasta en un 50 por ciento, de los fabulosos sueldos de los “servidores públicos” de los tres órdenes de gobierno.

Diputado federal y coordinador estatal del Partido Movimiento Ciudadano, Gustavo Cárdenas fue el único tamaulipeco del poder legislativo que rechazó aprobar el mega-gasolinazo, y también rechazó cobrar el super-bono de 150 mil pesos decembrino.

Cree que la escasez de dinero dentro del gobierno puede paliarse si el Presidente Enrique Peña Nieto firma un decreto que reduzca hasta la mitad, los altísimos salarios que devengan el Gabinete y los subalternos hasta el nivel de directores, los Ministros de la Suprema Corte de Justicia, hasta los jueces de distrito, y los miembros del Congreso de la Unión, senadores y diputados.

Podrían aplicarse otras medidas de férrea disciplina económica para abatir costos gubernamentales, como viajes nacionales y extranjeros, viáticos, gastos de representación, uso de vehículos y aéro-naves oficiales, reducción de escoltas, etcétera.

El diputado federal Cárdenas Gutiérrez también cree factible bajar el déficit económico del gobierno, con un combate real y efectivo contra los funcionarios corruptos, no sólo para procesarlos y sentenciarlos, sino para recuperar las fortunas sustraídas ilegalmente.

El político y dirigente estatal del Movimiento Ciudadano, se declaró escandalizado por la insensibilidad del gobierno federal, al perpetrar el mega-gasolinazo que a partir de mañana encarecerá sensiblemente los precios de las gasolinas.

Agregó que le resulta inexplicable la torpeza y la falta de visión de los funcionarios federales, que parece que actúan hasta a propósito para atizar la irritación social, pues todavía no se apaciguaba el griterío nacional por el mega-bono de la cámara de diputados, cuando ya abrían otra fuente de indignación, con el super-gasolinazo.

“Nos están recetando un golpe por semana”, dijo con sarcasmo, para advertir en seguida que (el gobierno federal) llevará la penitencia en el pecado, insinuando que los electores se cobrarán en las urnas estas agresiones a su economía.

Gustavo Cárdenas se quejó de que el gobierno “se fue grande” con el encarecimiento de las gasolinas y de que crea confusión con sus informaciones contradictorias para explicar el desabasto en regiones, que por cierto, ya se resiente en Ciudad Mante y en Matamoros.

Agregó el Muchacho Alegre, que es imperativo que el Presidente Peña Nieto mande una señal a los mexicanos, de que entiende y acepta su disgusto, corrigiendo así sea parcialmente, la cuantía del gasolinazo.

Una buena medida, dijo, será que reduzca en un 50 por ciento el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, IEPS, aplicable a las gasolinas, pues se disparó casi en esa misma proporción, lo que le dará al gobierno en 2017, una recaudación adicional por más de 73 mil millones de pesos.

Este es un impuesto federal indirecto que va implícito en el precio por litro de gasolina, pero también se cobra un IEPS estatal y un IEPS ambiental, cuya recaudación nunca se gasta en investigaciones o programas de protección a la ecología.

Sobre el mismo tema, activistas sociales como Aníbal Martínez González y Enrique Yáñez Reyes, victorenses; organizaciones no gubernamentales y directivos de partidos de oposición al PRI, han emprendido cada quien por su cuenta, eventos públicos de reprobación contra el gasolinazo.
       
Observadores hacen notar que muchos expendios de gasolina ocultan sus existencias, para venderla más cara a partir de mañana, cuando entre en vigor el golpe asestado desde Los Pinos con el apoyo de las bancadas parlamentarias del PRI y del PAN.

En otros temas, visitamos ayer Nuevo Laredo justo cuando descendió la temperatura y los vientos helados obligaron a usar las chamarras. La dirección municipal de Protección Civil y Bomberos emitió una alerta para que las familias estén preparadas para un nuevo frente frío.

Omar Javier Enrique Sánchez, titular de la dependencia, habló de un sistema de baja presión provocado por una tormenta invernal estadounidense que está tocando territorio azteca.

Por su parte, el presidente municipal de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuéllar, deseó a los ciudadanos un año 2017 próspero y saludable, comprometiéndose con ellos a redoblar esfuerzos para conseguir mejores condiciones de vida, con el apoyo del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Pidió el joven edil de Nuevo Laredo, llevar la fiesta con calma, no caer en excesos y hacer a un lado el uso de armas de fuego, porque los accidentes pueden resultar mortales. Las “balas perdidas” cobran cada año vidas inocentes. “Que no ocurra aquí”, dijo.

Hizo extensivo el exhorto a los padres de familia, para que impidan que los niños quemen cohetes y fuegos artificiales, pues son también motivo de viajes intempestivos a la Cruz Roja, por quemaduras o incendios.

Supimos en Nuevo Laredo del fallecimiento de Matías Cuéllar, ex director municipal de policía, karateca y buen amigo. Su hermano Raúl se le había adelantado en el camino o sin retorno hace muchos años, habiendo destacado éste en la actividad sindican en el gremio de carteros y como co-editor del temerario periódico vespertino, ya desaparecido, El Sol.

Almorzamos con Juan Carlos Pérez Guerra, saludamos a ex compañeros de redacción en El Mañana de Ninfa Deandar como a Mariano Almanza, al regidor Juan José Zárate y al publirrelacionista del Ayuntamiento, Juan José Ruvalcaba.

También tuvimos el gusto de reencontrarnos, por separado, con Enrique Rivas Ornelas, y el abogado Roberto Maldonado Siller, con cuyo hermano Artemio cenamos en la víspera, en Laredo, Texas.

En tanto que en Ciudad Victoria, el gobierno municipal encabezado por Oscar Almaraz Smer entregó apoyos alimentarios e invernales a familias que trabajan en el relleno sanitario, como una manera de agradecerles su colaboración en el confinamiento de la basura.

El alcalde recibió el reporte de actividades recientes de Protección Civil y Bomberos, especialmente el auxilio prestado a seis personas en condición vulnerable, que fueron víctimas del embate del frente frío número 18.

Almaraz Smer cierra el año con cero pasivos, gracias a una atinada política administrativa, que combinó con facilidades de pago del impuesto predial, como el sorteo de un automóvil 2017 entre los contribuyentes cumplidos.

En Río Bravo, el presidente municipal Juan Diego Guajardo Anzaldúa se reunirá con la prensa el miércoles 4 de enero 2017, con motivo del Día del Periodista, una buena celebración ahora que el oficio está tan maltratado.

Se servirá un almuerzo en centro social, a las diez de la mañana. Hará el jefe del Cabildo riobravense un recuento de las acciones consumadas en tres meses de gestión municipal, así como el anuncio de las principales obras programas para el primer trimestre.

Por ser los dos días siguientes inhábiles para el autor, esta columna es la última de 2016 y reaparecerá hasta el martes 3 de enero.

Pero participaremos en el programa “Reporteros en la mesa”, en Noti-GAPE Reynosa, la noche del lunes, en el cuadrante 1390, AM, bajo la conducción del licenciado Luis Alonso Vázquez.

Despedimos este año calamitoso con el anhelo de que el que sigue, sea mejor. Saludamos a Ramiro Ramos Salinas, Juan Alonso Camarillo, Pedro Castorena.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com
Pese a gasolinazos, 2017 promete cosas buena

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Brasil, Guatemala, Argentina, cuando menos, son países donde se rompió el tabú de la corrupción en el más alto nivel, la Presidencia, y pusieron en el banquillo de los acusados a quienes han desfilado por la jefatura ejecutiva sin resistir la tentación de embolsarse dinero ajeno.

Brasil tiene como eje de la corrupción la empresa oficial Petrobras, y los juicios penales respectivos han llevado a la cárcel a importantes ejecutivos gubernamentales y de la iniciativa privada.

¿Cuándo entrará México en esa moda?, porque hemos llegado a niveles de tolerancia que son difíciles de creer, por la magnitud de los saqueos, por el grado de cinismo del encubrimiento y la complicidad, por la resignación ciudadana ante la falacia de que nadie ni nada puede cambiar ese estado de cosas.

El domingo entrará en vigencia otra escandalosa alza en los precios de las gasolinas y el gobierno de Peña Nieto ve desplomarse lo poco queda de su popularidad y crece desmesuradamente el repudio generalizado hacia su persona.

El Secretario de Hacienda explica en todas las tribunas disponibles, que el gobierno federal no tiene la culpa del encarecimiento de los combustibles porque no mueve a su arbitrio los resortes del mercado internacional de la oferta y la demanda.

Tiene razón el señor Meade, pero nadie le cree, y la voz popular atribuye el fenómeno a la corrupción institucional.

La liberación de los precios de las gasolinas es un proceso que inició el Presidente panista Felipe Calderón Hinojosa, para dejar de gastar el dinero público en subsidiarlos, pues los gobiernos del PRI se empeñaron desde siempre en mantenerlos en niveles bajos, por motivos electorales.

Lo mismo ocurre ahora con el agua potable pues los usuarios no pagan la que consumen, sino sólo el servicio de rodamiento, es decir, lo que cuesta llevarla de la planta potabilizadoras hasta sus casas.

CONAGUA “vende” el agua cruda a las COMAPAS, estas empresas la potabilizan mediante procedimientos que requieren mantener funcionando día y noche a potentes bombas operadas por electricidad, pero no repercute en las facturas los costos reales, con la consiguiente quiebra financiera.

¿Y por qué no cobra el gobierno el agua potable a los consumidores?, para no provocar irritación social que pueda traducirse en votos de castigo en las urnas, en tiempos electorales.

Igual ocurría con las gasolinas, pero será necesario, más tarde que temprano, imponer tarifas reales en las COMAPAS, porque los costos de operación siguen creciendo, especialmente el de la electricidad, haciendo ruinosa su funcionamiento.

Alrededor de PEMEX, como también alrededor de las COMAPAS, los funcionarios y muchos particulares, incluido el sindicato petrolero, crearon estructuras de rapiña, aprovechando que había números rojos y cargaban al rubro de pérdidas, el producto de su pillaje.

Un ejemplo típico de este saqueo perpetrado a la sombra del funcionamiento deficitario de PEMEX, fue el regalo hecho por el gobierno al sindicato de La Quina, del 1 por ciento de utilidades, de los contrato de todas las obras de explotación.

También hizo escuela que los funcionarios de la entonces empresa paraestatal “inflaran” costos en la renta de buques-tanques para la transportación de hidrocarburos, a resultas de lo cual fue a la cárcel el ex director general Jorge Díaz Serrano, aunque cayó en desgracia no por razones jurídicas, sino para cumplir venganzas políticas.

El mega-gasolinazo del domingo 1 de enero no será el último, pues habrá dos más, menos duros, en febrero. Lo peor será que el encarecimiento desatará una espiral inflacionaria, incluido una repercusión en el transporte público, de bienes y de personas, así como en el costo de la canasta básica.

Dice en sus auto-justificaciones el Secretario Meade, que el dinero que el gobierno se ahorrará en dejar de subsidiar las gasolinas, es equivalente al gasto del programa Progresa o al presupuesto anual del IMSS.

La gente se pregunta en automático: ¿dónde está entonces, el dinero que dejó de gastarse en gasolinas desde los tiempos de Felipe Calderón Hinojosa? Si no está programado ese gasto en el presupuesto de egresos 2017, ¿por qué viene tan recortado, bajo, miserable?

En otros temas, la próxima semana será pródiga en eventos políticos pues marcará el arranque de un año nuevo que promete cambios sustanciales. 

El PRI emitirá la convocatoria para elegir a la nueva directiva estatal y sorprenderá el método que escogerá el señor Enrique Ochoa Reza, para darle emoción al proceso. Américo Villarreal Anaya puede figurar en la boleta, gracias a los apoyos que varios notables de la Ciudad de México le han expresado.

El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca hará algunos cambios en el Gabinete, para cubrir bajas voluntarias de quienes no vieron colmadas sus expectativas, y de algunos a los que darán las gracias para que otros tengan la oportunidad de hacer mejores las cosas.

También habrá mensajes definitorios de obra pública y de causas penales contra ex funcionarios del gobierno de Egidio Torre Cantú, así como una mejor interlocución de los funcionarios panistas con la sociedad.

Cabeza de Vaca y sus colaboradores se fueron de vacaciones sin hacer ruido, pese a que no trabajaron los suficientes meses para merecerlas, de acuerdo a la proporcionalidad dispuesta por la ley del ramo.

En Nuevo Laredo, el presidente municipal Enrique Rivas Cuéllar ofreció que 2017 será un gran año para la ciudad, pues lo inaugurará con una agenda de intenso trabajo y porque cuenta con el apoyo del Gobernador Cabeza de Vaca.

El Clúster Energético tamaulipeco tendrá su base en Nuevo Laredo, con todas las ventajas que ello implica, además de que Enrique cumplirá en Washington una visita con el Mayor de Laredo, Texas, Pete Sáenz.

Los presidentes de los Dos Laredos buscarán en esa ciudad estadounidense apoyos definitivos para concretar el proyecto de la ampliación del puente internacional número 3.

Nuevo Laredo tendrá resonancia nacional a finales de enero, cuando sea sede de una reunión de Gobernadores fronterizos afiliados a la CONAGO, donde el licenciado Cabeza de Vaca será anfitrión.

Enrique Rivas Cuéllar tiene además, un ambicioso programa de obra pública donde sobresale el gasto en pavimentaciones, iluminación, educación, salud, deporte y cultura.

Por el rumbo de Matamoros, el presidente municipal Jesús de la Garza Díaz del Guante ofreció en conferencia de prensa, que no habrá borrón y cuenta nueva en la exhaustiva revisión administrativa que se practica en la Junta de Aguas y Drenaje.

Agregó el jefe de la comuna, que de ser necesarios, los resultados que se obtengan serán turnados a la contraloría del gobierno estatal y del Congreso local, para que se disponga lo conducente en términos judiciales.

Ofreció Chuchín de la Garza que se pondrá orden en la JAD, para que la nueva contabilidad no sea opaca y muestre sin lugar a dudas los buenos manejos de los recursos.

En tanto que en Río Bravo, el DIF municipal a cargo de la señora Rosalva Viera de Guajardo, cumplió en la colonia “Benito Juárez” otra acción bienhechora, en beneficio del señor Francisco García, con capacidades diferentes.

Entregó la primera dama de Río Bravo, un carrito PEF que permitirá un desplazamiento cómodo y seguro del señor García.

Agradeció la señora Viera el apoyo que presta al DIF el Ayuntamiento que encabeza el licenciado Juan Diego Guajardo Anzaldúa, pues le permite sostener y ampliar los programas de asistencia social en colonias y ejidos.              

El espíritu navideño y el calor de las fiestas de fin de año no hicieron sin embargo, disminuir el fragor de las armas de fuego y en San Fernando, cinco sicarios perdieron la vida en una brecha, en circunstancias que no han informado los funcionarios del Grupo de Coordinación Tamaulipas.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

martes, 27 de diciembre de 2016

 Atiza la furia ciudadana la gasolina cara

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Hoy es Día de los Inocentes, pero la siguiente información es rigurosamente cierta. Llenar el tanque de gasolina del vehículo Nissan, Altima, de este columnista, costó ayer en un expendio de ciudad Victoria (Arce), mil pesos.

Mil pesos. Hace 50 años, Alberto Guerra Bocanegra, extinto consanguíneo, surtía hasta el tope el depósito de su vehículo, con veinte pesos. Veinte.

Dentro de cinco días, cuando empiece el año 2017, los carburantes tendrán otra alza en los precios, entre un 18 y un 20 por ciento, de acuerdo a información gubernamental.

Los analistas informan que se trata de la gasolina más cara del mundo, en el país con el salario más mínimo del orbe.

Organizaciones no gubernamentales convocan a huelgas de tapones cerrados, bloqueo de gasolineras, marchas y otras expresiones de repudio hacia el gobierno, para tratar de impedir que se consume este nuevo atentado contra la economía de los ciudadanos.

Está visto que el sistema de partidos políticos apoya esta medida gubernamental y que el Congreso de la Unión no sólo no alzará un dedo en su contra, sino que aplaudirá con singular alegría, que se sigan aprobando reformas estructurales pedidas por Peña Nieto.

Por eso son bienvenidas estas convocatorias que huelen a revoluciones pero sin pólvora ni municiones, pura resistencia civil, como lo pedía Gandhi, en la India.

También es verídico que el médico Tofic Salum Fares, pida que arrecie el frio para que los tamaulipecos enfermen, y ello traiga un repunte en las ventas de medicamentos, que están alicaídas.

Salum es presidente de la Asociación Farmacéutica Regional, sede en Ciudad Victoria, y es de los que aceptan con resignación que no hay mal que por bien no venga, invocando inclusive con devoción, la llegada de un clima gélido.

Por supuesto, el galeno no quiere mandar a nadie al otro mundo, sólo que los dueños de las boticas tengan un buen respiro en esta temporada cálida, con un embate polar que haga subir la demanda de medicamentos bronquiales.

Tampoco es broma que Humberto Moreira Valdés se declaró en insolvencia y a punto de pasar la charola entre sus amigos, según él, porque sus abogados han agotado sus reservas económicas con motivo de sus honorarios.

Dice el ex Gobernador de Coahuila que le cuesta mucho dinero comprobar su inocencia en los tribunales, donde lo han revisado una y otra vez por causa de las acusaciones que le han imputado, sobre actos de corrupción.

A confesión de parte, relevo de pruebas, sentencian los juristas, y eso podría aplicarse en el caso de Moreira, pues los abogados defensores sólo son caros cuando tienen que repartir billetes entre fiscales, jueces, magistrados, ministros, o para inventar testigos de descargo.

Es decir, si el profesor chúntaro es realmente inocente, ¿por qué tendría que gastarse una fortuna en demostrarlo?

También le sonríe la suerte a Guillermo Martínez García pues sigue enrachado, ahora con el triunfo del equipo de fútbol de sus amores, Tigres de Nuevo León.

Memo Martínez acrecentó su fortuna en el sexenio de Egidio Torre Cantú fungiendo como vocero pero más como hombre de confianza del mandatario, al grado que se llegó a decir que era el poder tras el trono.

Nomás en el cierre de gobierno, Memo se embolsó muchos kilos de billetes destinados al pago de convenios de publicidad, pues a quienes se opusieron a darle “moches”, simplemente les bajó la ventanilla y los dejó con un palmo de narices.

Ahora, Martínez García coquetea con el Gobernador de San Luis Potosí, donde quiere repetir la hazaña política de ser el manipulador.

A propósito de enjuagues en el sector gubernamental de prensa, ayer almorzó en Don Elías el ex presidente municipal de Reynosa, José Elías Leal, muy quitado de la pena pese a que su imagen pública se desmoronó en el último tramo de su gobierno.

Pepe Elías fue siempre un caballero de la política, pero sufrió un vértigo inexplicable y lo empeoró al poner el manejo de su oficina de comunicación social en manos inexpertas y voraces, contagio natural de Memo Martínez.  

Mariana Valencia y Carlos Peña Rojas actuaron como si fueran los peores enemigos del alcalde saliente, pues en pocas semanas lo contrapuntearon con periodistas, editores y concesionarios de radio y televisión, como si fuera su objetivo dinamitar su imagen.

Y lo consiguieron, pues también se robaron el dinero de los últimos cheques que cubrían los convenios de publicidad y a los que se atrevieron a exigir explicaciones, les dijeron que eran instrucciones de Pepe Elías.

Pepe Elías se mantuvo oculto los meses posteriores a la entrega del palacio municipal a la doctora Maki Ortiz Domínguez, y ayer reapareció en Don Elías, pero haga de cuenta el lector, con una frescura como la de quien no debe nada ni rompe un plato.

En otros temas, el problema de desabasto de gasolina llegó a Tamaulipas, con el cierre de dos expendios en Ciudad Mante, por la falta de esa mercancía. Hubo largas filas y disgusto entre los consumidores.

El ex presidente municipal de la urbe cañera, Ubaldo Guzmán Quintero, sufrió un grave accidente carretero cuando se dirigía con su familia rumbo a Tampico. Su VW Crossfox derrapó, dio volteretas y quedó arruinado a mitad de la cinta asfáltica.

La esposa e hijo del ex edil panista resintieron heridas serias aunque él apenas sacó algunas magulladuras.

En otros temas, el IV Torneo Nuevos Talentos del Swimming Club tuvo la participación del grupo representativo de Río Bravo cuyos integrantes y asesores visitaron al presidente municipal Juan Diego Guajardo Anzaldúa, para agradecerle el apoyo que recibieron.

El profesor Héctor Blanco Olvera, director del Instituto del Deporte en Río Bravo, dijo en la ceremonia, que tiene la instrucción del jefe de la comuna, de entregar a niños y jóvenes todo el apoyo necesario, para que consigan destacar en los deportes de su predilección.

Además de la escuela de natación, otros grupos deportivos de Río Bravo han encontrado en el gobierno municipal, la respuesta a sus necesidades y ello los obliga a dar su mejor esfuerzo para corresponder con trofeos, diplomas y primeros lugares.

En tanto que en Matamoros, el presidente municipal Jesús de la Garza Díaz del Guante se congratuló de que hayan conseguido mediante medidas de austeridad y una buena respuesta ciudadana, suficientes recursos para emprender programas emergentes de restauración de servicios públicos.

Informó que los ahorros en los gastos de operación en el servicio de recolección de basura, así como el incremento en la recaudación por concepto del impuesto predial, permitieron hacer en el último trimestre del año, acciones intensas de pavimentación, bacheo, restauración de luminarias y asistencia social a población vulnerable.

Chuchín dio cuenta de que noviembre del año anterior, produjo un ingreso de dos millones novecientos mil pesos. En noviembre de este año, la cifra se disparó hasta los ocho millones de pesos, lo que es un reflejo de la confianza de la ciudadanía en su gobierno.

Dijo el alcalde de Matamoros, que este tipo de respuestas a las convocatorias del Ayuntamiento, los obligan a redoblar esfuerzos en beneficio de todos los segmentos sociales, pero especialmente, los que menos tienen.

Avisamos al lector que por motivo de un viaje, hoy no se escribirán “Crónicas Políticas” y reaparecerá la columna hasta el viernes. Gracias por su comprensión.

Hoy cumple años Humberto El Caliches Valdez Richaud.

En Reynosa, el ex regidor Alfredo Juárez Maldonado y su familia están de luto por el fallecimiento de su señor padre.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com
Con dinero prestado cualquiera es buen Gobernador

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— En junio de este año, asistimos a una ceremonia cívica celebrada en el edificio del Senado de la República, y un amigo que trabaja allí y mantiene comunicación con el PRI, nos dijo ni siquiera confidencialmente porque hubo testigos, que el alto mando decidió sacrificar Coahuila, con tal de deshacerse del clan de los Moreira.

No lo dudamos, porque Humberto Moreira está convertido en prototipo de corrupción repugnante, intocable por las vías institucionales, pero susceptible de ser eliminado mediante una operación política quirúrgica aunque con sensibles daños colaterales.

Ahora comprobamos indirectamente, que el PRI se inmolará en Coahuila al allanarle al PAN un triunfo electoral en 2017, sólo para mandar a la lona a Humberto Moreira y a su hermano Rubén, Gobernador saliente, que están peleados entre sí por defender porciones personales de poder, incompatibles e irreconciliables.

Humberto es un político corrupto y cínico pues a pesar de que existen evidencias brutales del enriquecimiento suyo y de sus cómplices en el gobierno de Coahuila, tiene el descaro que invocar inocencia y decirse ofendido por las publicaciones que hace la prensa de sus fechorías.

Moreira Valdez ha interpuesto denuncias judiciales contra Pedro Ferriz, periódico Vanguardia y más recientemente, contra el doctor Sergio Aguayo, dizque por presunto daño moral a su prestigio y honor.

(En el año 2013, la revista estadounidense Forbes publicó la lista de los diez políticos mexicanos más corruptos, donde figura Moreira).

No es ocioso repetirlo: el tesorero del Gobernador Humberto Moreira y el Gobernador sustituto, están formalmente enjuiciados en tribunales de Texas, condenados a entregar a ese gobierno extranjero el producto de sus latrocinios, como una manera de obtener perdón y extradición.

La podredumbre del sistema judicial mexicano, de origen priísta, no ha emprendido ninguna acción aquí ni contra Moreira ni contra sus secuaces, porque forman parte de la misma pandilla de delincuentes de cuello blanco, de la que ahora son orgullosos socios Egidio Torre Cantú y su vocero Guillermo Martínez García.

La pertinencia del tema radica en que Humberto Moreira amenazó a Enrique Ochoa Reza, presidente nacional del PRI, con expulsar a ese partido de Coahuila, si insisten en “ofenderlo” con los anuncios de que no lo harán candidato a diputado local, como él lo exige.

Esa balandronada pinta muy bien a Moreira, porque lo exhibe como a un tipo sin escrúpulos políticos ni decencia, obstinado en salirse siempre con la suya, así sea pisoteando los derechos de terceros.

Es además, un mal agradecido porque no sólo le permitió el sistema político nacional imponer a su hermano Rubén como su sucesor en el gobierno de Coahuila, sino que lo convirtió en presidente nacional del PRI.

Ahora busca Humberto ser diputado local por el distrito de Saltillo (donde fue presidente municipal), bajo una coalición PRI-Partido Joven, no porque le interese asumirse como “representante popular” para defender al pueblo, sino conseguir fuero constitucional que lo proteja contra una eventual acción judicial en su contra.

Los Moreira tienen instalado en Coahuila un cacicazgo regional que incluye el manejo del gobierno, medios de comunicación, dos de las tres seccionales sindicales del SNTE y otras esferas de poder.

Humberto se siente dueño del Estado, al grado de amenazar con hacer expulsar al PRI si no lo designan candidato a diputado local.

Sabedor de que Moreira puede cumplir su amago y hacer ganar a un partido de la oposición (que no sea el PAN), Enrique Ochoa Reza y su jefe superior (y tocayo) están dispuestos a ceder la plaza para matar dos pájaros: aplastar a los Moreira y darle otra “caja chica” a la señora Calderona, para sumarla a las seis que le entregaron el 5 de junio, en las urnas, para su campaña presidencial 2018.

Por cierto, Margarita Zavala de Felipe Calderón Hinojosa publicó su 3de3 pero sorprendió no por su riqueza revelada, sino por la pobreza que la rodea, pues ambos se declararon propietarios de una casa y seis terrenos, con un valor global de cinco millones doscientos mil pesos.

(Un solo departamento de Francisco García Cabeza de Vaca cuesta 14 millones trescientos mil pesos, de acuerdo a su decir personal, espontáneo y expuesto al enjuiciamiento).

La ex pareja presidencial tienen lotes de arte, joyería y menaje de casa, tasados en 756 mil pesos. (El sólo menaje de los Cabeza de Vaca-Gómez Leal tiene un valor de un millón de pesos).

La señora Zavala de Calderón pelea como leona la candidatura del PAN a la Presidencia de la República, y cuenta con las simpatías de amigos personales de su marido Felipe, que tienen prometido apoyar su campaña, si consigue la nominación en ese partido.

A propósito, otro panista que ganó un gobierno estatal el 5 de junio, Javier Corral, en Chihuahua, también dio la desagradable sorpresa de irse por la vía fácil de endeudar las finanzas a futuro, para conseguir dinero.

La cámara de diputados de Chihuahua autorizó al gobierno estatal, panista, a contratar créditos hasta por cuatro mil millones de pesos, para resolver la emergencia financiera que dejó el priísta César Duarte.

Con dinero prestado cualquiera puede ser Gobernador, dicen los detractores, decepcionados.

También hace viento en Nuevo León, donde el Gobernador independiente Jaime Rodríguez Calderón fue amansado por las corrientes ciudadanas que se alzaron en contra de su promesa rota de eliminar el impuesto sobre tenencia de vehículos.

Ante los anuncios de movilizaciones de protesta, plantones en el Congreso local y otras expresiones de repudio, el independiente se quitó de broncas al firmar un decreto de última hora, que otorga un descuento del 20 por ciento sobre ese impuesto.

Dice en sus consideraciones el decreto, que se promulga “tomando en cuenta la difícil situación de las familias”.

En Ciudad Victoria, el presidente municipal Oscar Almaraz Smer invitó a los causantes del impuesto predial, a aprovechar el descuento del ciento por ciento de multas, recargos y gastos de cobranza, en el pago anticipado.

Hasta ayer, cuatro mil contribuyentes habían desfilado por las cajas instaladas en la tesorería municipal y en oficinas de la COMAPA, para cubrir este compromiso fiscal.

Almaraz Smer hizo ayer un recorrido por sectores de Ciudad Victoria para revisar el trabajo de cuadrillas que pavimentan y otras que recogen la basura, dentro de la campaña de recuperación de pavimentos y áreas verdes.

También tiene interés el gobierno municipal, en conseguir la rehabilitación del alumbrado público en el corto plazo, y para el efecto, Oscar se mantiene vigilante de lo que realizan las dependencias del ramo.

En tanto que en Nuevo Laredo, el presidente municipal Enrique Rivas Cuéllar anunció un saldo blanco en las festividades navideñas de los días 24 y 25, de acuerdo a los reportes firmados por la dirección de Protección Civil y Bomberos.

Sólo se prestaron en ese lapso 50 servicios de emergencia, pero sin resultados que lamentar. Ahora quiere Rivas Cuéllar, que los ciudadanos tengan igual comportamiento el 28, Día de los Inocentes, y el 31, la despedida del año viejo.

Apeló el jefe de la comuna, a la sensatez de los ciudadanos, para que no hagan llamadas de falsas alarma el día 28, porque hacen perder el tiempo a los jefes y operarios de Protección Civil y Bomberos, desatendiendo casos reales.

Dijo Enrique que el Día de los Inocentes, resultan ser falsas alarmas 80 de cada 100 llamadas telefónicas, y urgió a hacer disminuir la estadística.

Para la fiesta de año nuevo, Rivas pidió que Nuevo Laredo sea ejemplo en prodigar abrazos, no balazos.     

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com