BIENVENIDOS A CRÓNICAS POLÍTICAS

martes, 20 de diciembre de 2016

Ahora ni el Chapulín Colorado podría salvarnos

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— José Luis B. Garza le dio al clavo cuando dijo en tono de broma, que México tiene como última opción para recuperar la paz, la tranquilidad y la seguridad, llamar a los Cascos Azules, de la ONU, porque el gobierno mexicano, en sus tres órdenes, se declaró incompetente.

La emisión nocturna de los lunes del programa “Reporteros en la mesa”, en Noti-GAPE Reynosa, hizo un recuento de las acciones emprendidas por el gobierno para combatir a la delincuencia, con el resultado diez años después, de que apenas empieza a entrar en calor.

El lunes en Ciudad Victoria, el Secretario de Gobernación Miguel Angel Osorio Chong dijo en un encuentro privado con empresarios, con asistencia del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, que los gobiernos de los Estados no están haciendo lo que les corresponde.

Anunció el emisario presidencial, ahora sí, un reforzamiento de las fuerzas armadas, en Tamaulipas, pero condicionó los buenos resultados al compromiso de los empresarios y los ciudadanos en lo general, de participar con sus denuncias cuando sean víctimas.

“Solo con su participación habrá respuestas y resultados”, advirtió Chong.

Y ayer martes, el Presidente de la República Enrique Peña Nieto encabezó otra reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, en la Ciudad de México, donde llamó a modernizar las instituciones de seguridad, así como a hacer un rediseño del modelo de la policía.

En esta misma sesión del martes, Osorio Chong anunció acciones que se pondrán en marcha para fortalecer la política de prevención social de la delincuencia.

En ambos eventos, en Ciudad Victoria y en la Ciudad de México, los funcionarios federales dieron la impresión de haber caído en el derrotismo, pues hablan como si acabaran de tomar en sus manos la responsabilidad de combatir la criminalidad, dando por sentado que lo hecho en los años previos fue infructuoso.

Son cuatro años de este gobierno federal, priísta, y apenas reconocen la necesidad de hacer una nueva policía en México, capacitada y honesta. Ese fue el tema de Egidio Torre Cantú durante seis años en Tamaulipas, y se gastó miles de millones de pesos en conseguirlo, pero no pudo o fue una farsa, una engañifa, un montaje.

El Secretario de Gobernación vino el lunes a Tamaulipas a anunciar un programa del registro inmediato y gratuito de recién nacidos. Se dijo en “Reporteros en la mesa” y políticos y funcionarios fueron coincidentes, en que Osorio se anda placeando con motivos políticos.

No tiene vergüenza el señor Osorio porque viene a Tamaulipas a regañar a los funcionarios del gobierno (anterior), a los empresarios y a los ciudadanos en lo general, por no cooperar lo suficiente para derrotar a los delincuentes.

No tiene vergüenza, porque incumplió la promesa de visitar esta entidad periódicamente, para darle seguimiento a los resultados de las estrategias de combate contra los criminales, y también mintió cuando anunció apoyos federales para la reactivación económica en la frontera.

Tuvo otra puntada de buen humor José Luis B. Garza en “Reporteros en la mesa”, cuando mencionó que el programa de recién nacidos anunciado el lunes en Ciudad Victoria por Osorio, debió haber sido de actas inmediatas y gratuitas… pero de defunción, dada la violencia imparable que sigue costando muchas vidas humanas, especialmente en la capital de Tamaulipas.

Otro tema abordado en Noti-GAPE es el del paquete fiscal aprobado por la aplanadora azul en el Congreso local, con ayuda de diputados satélites maiceados, caso concreto del corrupto dirigente sindical petrolero de Reynosa, Moisés Balderas Castillo.

Martha Isabel Alvarado fue incisiva en su opinión de que salvo Alejandro Etienne Llano y Rafael González Benavides, la raquítica bancada parlamentaria tricolor está para ponerse a llorar, pues es pobre, frágil, carente de argumentación, sin capacidad de debate.

Hubo una escasa y selectiva resistencia de los diputados del PRI contra la miscelánea fiscal de Francisco García Cabeza de Vaca y se cruzaron de brazos frente al encarecimiento del impuesto sobre nóminas, la permanencia del impuesto sobre tenencia de vehículos, el restablecimiento del impuesto de hospedaje y la autorización de un nuevo préstamo por mil millones de pesos, hipotecando recursos durante 15 años.

El conductor del programa, Luis Alonso Vázquez, puso sobre la mesa el tema de las preferencias de Cabeza de Vaca sobre los prospectos panistas a la nominación para competir por la Presidencia de la República en 2018.

En nuestra oportunidad, dijimos que Cabeza de Vaca no tendrá ningún problema para escoger candidato, pues eso será resuelto por el jefe del clan al que él pertenece y que lo llevó al poder, el senador Roberto Gil Zuarth.

El que Roberto diga, será el candidato del clan, a pesar de preferencias íntimas y personales, como parecen ser las de Tamaulipas por el Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, a quien le han abierto cancha aquí en varias ocasiones, y hecho inclusive en su honor, una Feria Estatal.   

Lo que pasa es que Moreno Valle apoyó en su tiempo aquí, la campaña de Cabeza de Vaca, inclusive con despensas, de tal manera que ahora sólo le están regresando el favor.

En otros temas, el presidente municipal de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuéllar, se declaró satisfecho de que la ciudad siga generando empleos por haberse constituido en una tierra de oportunidades, por la proliferación de nuevas empresas.

El jefe del cabildo de Nuevo Laredo declaró su propósito de propiciar las condiciones necesarias que atraigan nuevos capitales, pero también oportunidades para que los empresarios locales impulsen negocios para apoyar el crecimiento económico de la ciudad.

Hizo Rivas Cuéllar un recuento de las firmas que están en proceso de instalarse en Nuevo Laredo, incluida la Plaza Comercio Paseo Colón y Reforma, donde tendrán su asiento importantes franquicias internacionales.

En tanto que en Ciudad Victoria, la Secretaria de Salud Lydia Madero García, anunció que el pago del bono navideño a los miles de trabajadores del sector, se hará conforme a la regla nacional, es decir, con vales de despensa, no en efectivo, como lo exigían.

Agregó que funcionarios del anterior gobierno incurrieron en la ilegalidad al contrariar la disposición nacional y dar esa compensación en efectivo, por lo que serán convocados a comparecer y responder por sus actos.

En Río Bravo, el presidente municipal Juan Diego Guajardo Anzaldúa instaló el Comité de Planeación Municipal, que asumirá el reto de cambiar el destino de la ciudad, mediante el ejercicio democrático de recoger las propuestas ciudadanas para transformarlas en acciones de gobierno.

Juan Diego dijo en su mensaje, que el documento resultante de la consulta de opinión pública para elaborar el Plan de Desarrollo Municipal, permitirá orientar las políticas y programas del Ayuntamiento, con un tinte de visión de cambio.

Asistieron como invitados de honor a esta ceremonia, la diputada local Copitzy Yesenia Hernández García y Javier Garza de Coss, representante regional del gobierno del Estado.

En temas políticos, el dos veces diputado federal Enrique Cárdenas del Avellano entregó personalmente en el edificio del PRI el documento formal donde exige que se convoque a la elección de la directiva estatal, por estar vencidos los términos estatutarios.

Aída Zulema Flores Peña, presidenta interina, conversó allí mismo con Cárdenas del Avellano, pero no quiso asumir compromisos con el pretexto de que se trata de una potestad del comité nacional, la emisión de la convocatoria.

El mismo documento advierte que si insisten en incumplir los estatutos, Enrique acudirá al IETAM para que los llamen a cuentas.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario