BIENVENIDOS A CRÓNICAS POLÍTICAS

miércoles, 14 de diciembre de 2016

 Eugenio: todo está en orden, legal, a la vista

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— La bancada del PRI en el Congreso local hizo un pronunciamiento contra la violencia con motivo de la agresión que sufrió en el Estado de México la ex atleta olímpica y Senadora del PT Ana Gabriela Guevara.

Los pocos diputados tamaulipecos del partido tricolor no se dieron por enterados de los asesinatos de mujeres y niños en Ciudad Victoria, unos en las camas de sus propias casas, otras mujeres cuyos restos se consumieron por el fuego; fue necesaria la golpiza propinada a una extraña, en terreno distante, para que los “representantes sociales” reaccionaran.

Pero no nos sorprendamos, se trata de un pronunciamiento eminentemente político, no provocado por sentimientos piadosos o de conmiseración, sino para buscar notoriedad con cualquier pretexto, como cuando fingen los diputados del PRI escandalizarse por la permanencia de un impuesto (el de tenencia de vehículos) que ellos defendieron con vehemencia hasta hace poco tiempo, antes de que el PAN los echara del poder.

Este pronunciamiento tricolor, además de hipócrita, es absolutamente inútil, sólo para la pirotecnia mediática, pues no está dirigido a ninguna autoridad en particular ni emplaza a nadie a resolver la violencia.

Ya basta, vociferan los diputados del PRI, en su condena contra la violencia física, verbal, de género, política y demás, agregando convenientemente, que son las mujeres las más vulnerables y desprotegidas.

Tal vez Alejandro Etienne y Rafael González Benavides tienen en mente a la presidenta municipal, panista, Maki Ortiz Domínguez, de Reynosa, cuando afirman en su boletín, que es intolerable la conducta cobarde que agrede a las mujeres, porque lastima el tejido social.

En Ciudad Victoria, el Cabildo aprobó la creación de un Consejo Municipal de Seguridad Pública, que se encargará de supervisar los programas gubernamentales de vigilancia. Lo encabeza el presidente municipal Oscar Almaraz Smer y lo integran miembros del Cabildo, titulares de seguridad pública, un representante del gobierno del Estado y un juez calificador.

El jefe del cabildo sostuvo una reunión sobre el tema, con el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, para coordinar la intensificación de medidas cautelares en la capital de Tamaulipas, a fin de prevenir nuevas acciones anti-sociales.

El domingo anterior, ambos funcionarios y sus familias fueron testigos de un episodio de violencia y constataron la necesidad de reforzar los operativos de vigilancia, no sólo en el centro de la ciudad, sino en colonias y comunidades rurales.

En la misma sesión de ayer, el Cabildo aprobó la integración de un Consejo Municipal de Salud, que atenderá todo lo relativo a ese sector.

En tanto que el presidente municipal de Matamoros, licenciado Jesús de la Garza Díaz del Guante, regresó a la ciudad muy complacido y satisfecho de su entrevista en Ciudad Victoria con el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

De hecho, fue el primer jefe de Comuna que recibe el Gobernador, panista, en los dos meses y medio que radica en Ciudad Victoria. Fue una entrevista cordial y atenta, donde hicieron un intercambio de opiniones e información sobre temas diversos.

En Matamoros, Chuchín tiene todo dispuesto para arrancar obras de pavimentaciones en calles, con una inversión superior a los cien millones de pesos, con recursos municipales y federales, en una proporción de uno y uno.

El licenciado De la Garza Díaz del Guante invitó a los contribuyentes del impuesto predial, a aprovechar las facilidades y descuentos autorizados por el Cabildo para aplicarse en diciembre, pues al pagar obtienen esos beneficios.

Agregó Chuchín, que en la medida en que la tesorería municipal recaude dinero, en esa misma medida podrá el Ayuntamiento seguir jalando recursos de la federación, para hacer las obras que Matamoros necesita y merece.

En otros temas, el ingeniero Eugenio Hernández Flores nos hizo ayer algunas precisiones sobre el tema de la contratación de un préstamo por seis mil millones de pesos durante su gobierno estatal, especialmente que hubo transparencia en su manejo y que el decreto respectivo fue emitido con la unanimidad de votos de todas las bancadas parlamentarias.

La 59 Legislatura aprobó en el año 2007 la contratación del crédito hasta por seis mil millones de pesos, para ejercerse en el año fiscal 2008, pero la 60 Legislatura lo modificó para adecuarlo a nuevas circunstancias económicas y se ejerció en 2009.

En el año 2007, la comisión de finanzas, planeación, presupuesto y deuda pública, que aprobó en dictamen el proyecto de préstamo, lo encabezaba el diputado local jaibo Francisco Rábago Castillo.

Alejandro Sáenz Garza, diputado local del PAN, de Reynosa, era vocal y está estampada su firma en el decreto correspondiente.

(En la misma época, el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, del PAN, y su Secretario de Economía, José Antonio Meade, contrataron con el FMI un préstamo por 47 mil millones de dólares, debido a los efectos derivados de la recesión mundial).

Sigue diciendo Hernández Flores: con ese financiamiento aprobado aquí hasta por los panistas, se cumplió el Programa Estatal de Infraestructura 2008-2010, fortaleciendo a Tamaulipas como un Estado competitivo para las inversiones nacionales y extranjeras.

Se construyó el Parque Bicentenario y dejaron de pagarse las rentas por edificios donde funcionaban dependencias gubernamentales. El impuesto sobre nóminas abona mensualmente a esta deuda sólo un equivalente al 40 por ciento de su recaudación, el resto se administra y aplica aquí.

Al cierre del gobierno de Eugenio, 2010, la empresa calificadora Standar & Poor´s le otorgó al gobierno la más alta calificación de Calidad Crediticia, debido a que la capacidad de pago era sustancialmente fuerte.

Presume el ex Gobernador: mi gobierno no produjo desastres económicos como los de Nuevo León, Quintana Roo, Veracruz. Hubo estabilidad y buena reputación internacional.

Sobre el mismo caso, el médico Felipe Garza Narváez, presidente de la junta de coordinación política del Congreso local en 2009, se declaró preocupado por el tratamiento frívolo, irresponsable, de asuntos serios y delicados.

Toda la información sobre el préstamo consta en documentos oficiales y están disponibles en los archivos y biblioteca del edificio del Congreso local, para consulta. Recomendó su lectura para evitar equivocaciones.

El procedimiento está apegado a la norma jurídica, no hay nada concertado en lo oscurito ni letras chiquitas. Es grosero e insultante el sospechosismo que quieren provocar en torno del tema, dijo.

Sobre el encarecimiento del impuesto sobre nóminas, el repudio se generalizó en todo el Estado, expresado públicamente, en conferencias de prensa y en documentos, por dirigentes empresariales.

La Federación de Cámaras de Comercio de Tamaulipas, a cargo de Julio Almanza Armas, muestra una postura contradictoria, ambigua, confusa, al estilo de la Chimoltrufia, pues reconoce que el aumento del 50 por ciento en el impuesto es grave, pero le concede al gobierno del Estado un voto de confianza.

En Río Bravo, la señora Rosalva Viera de Guajardo, presidenta del DIF municipal, anunció otra Jornada Médico Asistencial para el sábado, ahora en la colonia Manuel Ramírez, a partir de las nueve de la mañana.

La primera dama de Río Bravo anunció que habrá consulta médica, atención dental, información sobre nutrición, apoyo sicológico, corte de cabello, bolsa de trabajo, asesoría jurídica, módulo de atención de servicios primarios y un módulo de trabajo social.   

Agradeció al presidente municipal Juan Diego Guajardo Anzaldúa, la colaboración que presta al DIF, para la prestación de este servicio social a los riobravenses, especialmente a los que menos tienen.

También dará Rosalva regalos y tiene preparadas otras sorpresas.

El periodista de Reynosa Joel Martínez Quiñones cumplió años el martes 13.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario