Maki, una mujer valiente
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— La embajadora de Estados Unidos en México, Roberta S. Jacobson, fue ayer huésped en Matamoros del presidente municipal Jesús de la Garza Díaz del Guante, durante una visita que hizo la diplomática para conocer el avance que se tiene en la construcción del edificio que albergará al consulado, en la colonia Jardín.
Fue un encuentro cordial en el que el jefe del Cabildo de la ciudad fronteriza tuvo la oportunidad de expresarle a la representante del gobierno del señor Barack Obama, el respeto y reconocimiento por su trato a los connacionales.
Este día, el gobierno municipal de Matamoros concluye la etapa de consulta popular y tras de recoger las propuestas de la ciudadanía, se redactará el Plan Municipal de Desarrollo, para darlo a conocer el jueves 15 de diciembre y remitirlo al Congreso local, para su votación.
Chuchín abrió un espacio a la sociedad civil para atender sus opiniones, sugerencias, aportaciones, quejas y denuncias, a efecto de integrar un documento que contenga el sentir popular en cuanto a las obras prioritarias que se acometerán en el siguiente año fiscal.
También en Nuevo Laredo se trabaja en esta materia, tras de que el Cabildo aprobó el nombramiento de Claudia Velasco Esperón como coordinadora del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal, COPLADEM.
El presidente municipal de Nuevo Laredo Enrique Rivas Cuéllar atendió el lunes una segunda visita del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, y lo acompañó en sus actividades de ese día, una reunión con el Grupo de Coordinación Tamaulipas, y luego encuentros con la sociedad civil.
Ayer, el alcalde Rivas Cuéllar puso en marcha en la colonia Francisco Villa, los trabajos de pavimentación con concreto hidráulico donde se hará un gasto superior al millón de pesos, en beneficio de las familias que esperaron años para que les hicieran caso.
Reynosa no se queda atrás en este rubro, pues la presidenta municipal Maki Ortiz Domínguez instaló en un salón privado del hotel Holiday Inn, el COPLADEM que trabaja a marchas forzadas en la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo 2017.
En una entrevista improvisada, los periodistas preguntaron a la doctora Maki Ortiz Domínguez por la serie de inconvenientes que han surgido en las pocas semanas que lleva al frente del gobierno municipal.
Contra lo que se esperaba, de minimizar los hechos para no herir susceptibilidades, la presidenta municipal de Reynosa denunció lo que todos conocemos: un acoso desde Ciudad Victoria para estorbar su gestión y hacerla trastabillar.
Ello lo llamó llanamente, violencia política. Está siendo víctima de violencia política, de parte del síndico y un grupo de regidores, de parte de los diputados panistas del Congreso local, de parte del comité directivo estatal del PAN y de parte de funcionarios del gobierno del Estado, como Javier Garza de Coss.
No pudo o no quiso Maki identificar los móviles de este acoso, de este estorbo institucional de su propio partido, ni la identidad del responsable intelectual de la agresión, aunque los nombres flotan en el espacio.
Es muy valiente la actitud de la doctora Ortiz Domínguez, porque cualquiera otro en su lugar, habría rendido la plaza, tirado la toalla y se habría retirado con resignación ante el tamaño descomunal del adversario, pero ella prefirió dar la batalla atenida a que la razón legal, moral, política y jurídica le asiste.
Es digna de admiración esta postura de la dama, en tiempos políticos en los que prevalece la sumisión, el entreguismo, la cobardía, el miedo, los tímidos, los débiles, los miedosos y pusilánimes, blandengues y agachistas.
No estamos hablando propiamente de los priístas y su consejero nacional Egidio Torre Cantú, pero la cosa es por ahí.
Maki le pone el cascabel al gato y se atrinchera en las leyes, en la razón y la justicia, para desbaratar las intrigas, maquinaciones, asechanzas, maniobras, trampas y enredos que le preparan desde Ciudad Victoria.
En otros temas, productores del campo repitieron los bloqueos contra la SAGARPA aunque ahora se redujo a la avenida Luis Caballero o Tamatán y las oficinas de la delegación de esa dependencia federal.
No les han pagado los apoyos agropecuarios retenidos desde hace más de un año y ni los bloqueos a carreteras han conseguido hacer soltar los recursos al gobierno federal.
La oficina de El Truco quiere resolver el conflicto con el código penal en la mano, amenazando con cárcel a los dirigentes de los hombres del campo, en lugar de hacer una efectiva y real gestoría ante la Secretaría de Hacienda, para conseguir que cuando menos les abonen algo.
Por cierto, hoy se cumplen dos meses de que empezó a regir el gobierno estatal de Francisco García Cabeza de Vaca, aunque no hay nada que presumir. En el mismo lapso, Chuchín ganó en Matamoros un premio nacional de buen gobierno municipal, y Nuevo Laredo cumple puntualmente su programa de “100 días, 100 acciones”.
Pero no hay que apurarlos, están en el proceso de aprendizaje.
Por el rumbo de Ciudad Victoria, el Cabildo aprobó en una sesión vespertina y por unanimidad de votos, el presupuesto 2017 que contempla un gasto superior a los 838 millones de pesos, pues contiene 25 millones más que el año anterior.
En la misma sesión presidida por el contador Oscar Almaraz Smer, se aprobó el gasto en la compra de un vehículo último modelo y de 75 premios más, que se sortearán entre los contribuyentes que paguen oportunamente el impuesto predial.
El Cabildo espera alentar con esta medida la cultura del cumplimiento de obligaciones tributarias, y al mismo tiempo, aumentar la recaudación de dinero, para ampliar y mejorar la calidad de los servicios públicos.
Hoy cumple años el periodista riobravense Daniel Enrique Romero Alemán y Juan Antonio Guajardo Anzaldúa cumpliría 58 años.
También un día como ayer nació el periodista don Guadalupe Díaz Jr., fundador del periódico vespertino El Gráfico y autor de la columna “Desde la Capital”.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario